domingo, febrero 03, 2013

¿QUE IMPLICA EL PROCESO TERAPÉUTICO?


The colors of our planet - iPad wallpapers (1024x1024)


Empezar un proceso terapéutico con un consultante, o paciente, es iniciar un viaje de transformación bidireccional. Por supuesto, como se espera, se transforma el consultante y sin lugar a dudas se transforma el terapeuta. Una psicoterapia es una experiencia exultante, portentosa de estar en contacto consigo mismo y con el otro, es pisar tierra sagrada. 

El sufrimiento del paciente abre ventanas desde la experiencia vivencial que atraviesa para dar paso al crecimiento. Es buscar el origen, la causa, la etiología de ese dolor, de ese síntoma que le empujó a pedir ayuda, a tocar la puerta de la consulta, para juntos encontrar las respuestas. Respuestas que están en el interior del paciente, nunca, como lo piensa la generalidad de los individuos, un terapeuta aconseja, para ello están los padres, la abuela, o el sacerdote. 

Reiterando, la psicoterapia es un viaje de introspección, de autoconocimiento, de auto comprensión y entendimiento. A través de las sesiones la experiencia paralizante de ansiedad, penosa de atravesar, se convertirá en crecimiento, aprendizaje, en fluir al ritmo de la vida. Dejando de lado el control, que no es más que otro disfraz del miedo, para asumir la responsabilidad de la propia vida como el único asunto que podemos tomar en nuestras manos y zanjar. Al decir de Steven Covey es soltar el círculo de preocupación, para enfrentar, para tomar el círculo de influencia, que es donde está lo que realmente podemos intervenir. 

Las vivencias del consultante o paciente se convierten en aprendizaje para el terapeuta, quien se conecta con ese dolor desde una perspectiva humana y empática. Algo importante de entender, cuando un miembro del sistema familiar inicia un proceso psicoterapéutico, los demás miembros de la familia se mueven, un miembro puede empezar a sanar asuntos transgeneracionales que benefician a todo el conjunto. Y esa experiencia transforma al terapeuta. Cada sesión de psicoterapia es un momento de cercanía profunda entre dos almas, a partir del acuerdo inicial de trabajar de la mano por la salud física, mental, espiritual, energética y el conocimiento propio de una de las partes, el paciente. No obstante en ese proceso el terapeuta “se da cuenta” y se conecta con su propio proceso de crecimiento. 

La experiencia del terapeuta es positiva sólo cuando hace lectura del sufrimiento del paciente a partir de una genuina empatía, de una comunicación transparente, humana que posibilite la lectura de ese dolor. 

La experiencia del terapeuta se relaciona con el mito griego de Quirón, el sanador herido. Quirón era un centauro, torso y cabeza humano, cuerpo de caballo. Quirón, maestro de grandes héroes como Heracles (Hércules en la mitología romana), era inmortal, y tenía el don de poder sanar cualquier herida, tanto emocional como física. Cierto día, Hércules estaba cazando en el bosque, utilizando para ello unas flechas impregnadas con el veneno que había obtenido de matar a la Hidra. Accidentalmente, una de las flechas envenenadas fue a dar en una de las patas de Quirón, hiriéndolo profundamente. Puesto que era inmortal, no podía morir. Tenía el don de sanar cualquier herida, pero no podía sanarse a sí mismo, era la contradicción que debía vivir. Quirón habla con Zeus y le pregunta por semejante castigo ¿cómo vivir sabiendo que puedo sanar a otros pero no a mí mismo? Zeus le responde: esa herida te recordara tres cosas: la primera, para que no olvides que estas herido. La segunda, para que otros, a quien sanas, sepa que estás herido. La tercera para que puedas comprender el dolor de los otros, a través de tu propio dolor. 


Aquí yace la paradoja del proceso terapéutico. La posibilidad de acompañar a otro en su transformación, mientras el que apoya el proceso de sanación tiene la extraordinaria ocasión de crecer a través de las heridas del otro, de su consultante, sin olvidarse de su propia herida. En el plano energético, el terapeuta es sanado por la herida de su consultante. De esta forma se llevan a cabo las interrelaciones de los seres humanos, en un intercambio, que influye en ambos sentidos y la relación psicoterapéutica hace parte de estas interrelaciones. 


No hay comentarios.: