domingo, febrero 10, 2013

La adicción no es sólo química





La adicción no  solo  está relacionada con las sustancias químicas.  Existe también la adicción a los medios: la televisión, el móvil, la Internet. La adicción a Internet se considera  multimodal,  polifacética. Internet, es el rey de todas las adicciones en el área de la comunicación.

¿Cuál es la tipología de los medios no químicos sino sociales?
Adictos a la información, a la comunicacion, al juego y a las compras. Todo esto se puede realizar a través de Internet.

La estructura de la personalidad de las personas con adicciones: son personas 
tímidas, inseguras, con  baja autoestima y con  tendencia al anonimato, buscan la soledad sin pausa… pierde la noción del tiempo, se saltan horarios de sueño, de comida se desvinculan de su entorno.

¿Cuál es la señal para darse cuenta que se es un adicto a los medios? cuando 
se  superan más de quince horas semanales y se  tiene un compromiso de conducta vinculado a esa actividad,  comprando, jugando,  haciendo sexo…

La adicción constituye  la  huida de una realidad que  sobrepasa a quien la padece, que no se  puede afrontar con las  capacidades y recursos propios, pues existe una problemática de base. 

La adicción sexual  en la web  trae sus ventajas para el adicto: no hay exposición social,  ni riesgo de contagio. 

Existen cinco características  de la conducta adictiva,  ya sea de sustancias químicas o adicciones sociales,  a los medios, a saber:

  1. El foco de la atención es la adicción
  2. Deseo  irrefrenable, conducta desesperada de realizar el acto. “no puedo pero tengo que hacerlo”.
  3. Liberación de la ansiedad una vez que se ha realizado "me siento mejor”
  4. Reiteración del acto.
  5. Consecuencias negativas para el sujeto y el entorno.

Características psíquicas - perfil de un adicto a medios

Las estadísticas revelan que el 75% son hombres. Estudiante o de profesión liberal, de inteligencia media o medio alta, nivel familiar medio o medio alto, domina inglés e informática.  Inseguro, inmaduro, tímido, introvertido, pocas habilidades sociales.  Pueden  ser de dos tipos:  adicto sistemático,   puro: permanece   más de una hora al día frente a la computadora. El adicto masivo: cuando tiene tiempo  y puede hacerlo, la adicción se convierte en su foco vital. 


No hay comentarios.: