lunes, enero 10, 2011

La Terapia Con Hipnosis Como Método Curativo Efectivo

La hipnosis es realmente un método utilizado para inducir a una persona en un trance o estado similar a un sueño, con el objeto de tratar una afección emocional o psicológica. La hipnosis no es exclusiva de un país o de una cultura; se ha practicado en muchas culturas y países en todo el mundo.
En la actualidad, la comunidad científica reconoce a la hipnosis como un método que cura efectivamente distintas enfermedades. Sin embargo, cómo funciona la hipnosis todavía continúa siendo un gran misterio. La hipnosis es utilizada a menudo para el tratamiento de la presión arterial alta y otras afecciones, incluso el asma, la ansiedad, las fobias, el dolor crónico, el insomnio y los ataques de pánico. La hipnosis también se utiliza para tratar a aquellas personas que intentan dejar de fumar. Los científicos continúan estudiando la hipnosis y debido a que se continúa descubriendo más información acerca de esta terapia, es probable que aumente la cantidad de personas que opten por la terapia con hipnosis como opción de tratamiento.
¿Qué sucede durante una sesión de hipnosis?
Aunque es posible que una persona ingrese en un estado hipnótico en forma espontánea (por ejemplo, soñando despierto o estando inmerso en una actividad agradable), se puede inducir un estado de conciencia y esto se realiza por medio de la hipnosis clínica. El cerebro tiene varios niveles de conciencia: completamente alerta, somnoliento, profundamente dormido. La actividad de las ondas cerebrales puede ser monitoreada con el uso de un aparato de electroencefalograma (EEG).
Se produce un patrón de ondas cerebrales conocido como ondas alfa cuando el cerebro está en calma. Conforme a la teoría, cuando el cerebro está en la onda alfa es mucho más fácil acceder al subconsciente. Durante esta etapa es cuando las sugerencias terapéuticas funcionan en forma efectiva. Sin embargo, las sugerencias impartidas durante la hipnosis son efectivas sólo si son aceptables para la persona que está siendo hipnotizada. Por lo tanto, realmente no es posible que una persona haga algo contra su voluntad cuando está bajo los efectos de la hipnosis. Una persona tampoco puede ser forzada a entrar en un estado hipnótico.
Según las estadísticas, una de cada diez personas es fácilmente hipnotizada; aproximadamente el 10% de la población se resiste a la hipnosis. Generalmente, los niños son más fáciles de hipnotizar en comparación con los adultos. El grado de sugestionabilidad de una persona depende de los rasgos de la personalidad y esto no significa que el carácter de una persona sea débil sólo porque tiene un alto grado de sugestionabilidad. Se descubrió que las personas que son hipnotizadas fácilmente comparten rasgos positivos, incluso buena imaginación, creatividad o tendencias artísticas, buena concentración y capacidad para distraerse con un libro o una película.
PNL para tratar la hipertensión
La programación neurolingüística o PNL ha recibido mucha atención recientemente por su efectividad para tratar la hipertensión. Esta opción de tratamiento a menudo incluye el uso de medicamentos. El paciente puede controlar su presión arterial enseñándole a su mente como liderar. Se descubrió que la PNL funciona muy bien en combinación con la hipnosis.
Es posible utilizar la hipnosis autoinducida en el hogar. Se trata de una forma de experimentar los beneficios de la hipnosis y tomar parte de la propia salud. La hipnosis autoinducida sólo significa consultar al terapeuta en hipnosis una vez y luego realizar las sesiones en tu propio hogar.

No hay comentarios.: