domingo, enero 09, 2011

LA HIPNOSIS ERIKSONIANA




A través de la hipnosis clínica llegamos a un estado de introspección, el terapeuta jalona los recursos del paciente, recursos que están adormecidos, que el paciente no sabe que tiene o no recuerda que los tiene pues está intrincado con un asunto.
A través de la hipnosis se gana conciencia para detectar los momentos en los cuales has quedado enganchado, por lo cual no has podido superar una etapa de crecimiento personal. A través de la hipnosis clínica se busca  lograr cambios en los pensamientos, sentimientos y comportamientos.
La hipnosis Eriksoniana despliega la técnica a través de mensajes ambiguos para que la persona los llene por ejemplo: ese problema que ahora estas visualizando están surgiendo posibilidades nuevas para resolverlo.  Se parte del principio de que la persona sabe más de sí mismo que el psicólogo, el médico, el terapeuta, la técnica se usa para encaminar al paciente, para guiarlo.
En una persona tímida la hipnosis Eriksoniana desarrolla una escala para reducir la vergüenza: ¿cuál es el máximo 10 en vergüenza? El paciente trae esa información que imagina, que piensa. ¿Cuál es el intermedio de vergüenza?.... ¿cuál es el mínimo de vergüenza? ….. se lleva al paciente al máximo temor de rechazo que la sienta, con la respiración se libera a través de la exhalación, la respiración te lleva a tu nivel intermedio de vergüenza, el paciente imagina y trabaja con la respiración,  luego se pasa al nivel mínimo.  Al salir del proceso la persona ha hecho un recorrido real por esa experiencia, sus neuronas, la mente no distingue entre la fantasía hipnótica y la experiencia real, por lo tanto la persona se siente más confiada para establecer relaciones. 

No hay comentarios.: