martes, abril 01, 2008

Fobias y miedos, tratamiento con la hipnosis clínica

Fobias y miedos, tratamiento con la hipnosis clínica

La fobia es un temor enfermizo y persistente en relación a un hecho, una situación, una persona una animal o una cosa que objetivamente no provoca temor en la mayoría de la población. Un temor que a los ojos del colectivo poblacional es irracional.

Ante un estimulo determinado que desata la fobia, puede tratarse de de un objeto, un animal o una situación. El paciente puede reconocer su fobia como algo absurdo, sin lógica alguna, pero no puede controlarla ni evitarla. En este tipo de trastornos aparece una crisis o reacción de angustia como respuesta ansiosa que rebasa las posibilidades de autocontrol del individuo. El sujeto con fobia desarrolla una conducta de evitación que consiste en huir, o no exponerse al estimulo.

Puede darse el caso de que el individuo ejecute conductas ritualizadas que de acuerdo a su percepción distorsiona y le rebaja la ansiedad. Por ejemplo quien teme hablar en público carga un amuleto para enfrentar dicha situación.

Podemos hablar de tantos tipos de fobia como estímulos, que se agrupan como sigue:

Las fobias en general responden muy bien a la terapia de modificación de conducta con hipnosis clínica. Hay dos explicaciones que buscan dar respuesta al origen de las fobias:

Psicoanalítica: ya en desuso. Plantea que el objeto o situación que provoca la fobia es un símbolo de algo temido de forma inconsciente.

Aprendizaje: habla de que la persona que padece una fobia ha realizado una asociación y un condicionamiento con un miedo en la infancia o con una experiencia negativa. Por ejemplo la persona que le tiene miedo a las ratas porque su mama cuando niña le habló que éstas se comían a los niños.

No hay comentarios.: