martes, abril 01, 2008

¿Cómo debe ser la relación terapéutica con los pacientes?


Ambas partes deben ser claramente conscientes del motivo por el cual se encuentran en consulta, de las reglas y las metas de su interacción

Ambos deben tener claridad acerca de las funciones que desempeñaran y el modelo de terapia a seguir.

El terapeuta ha de explicar amplia y suficientemente al paciente acerca de la misma qué es, cómo funciona, en que consiste, como se aplica, despejar todas las dudas, temores y mitos que el paciente pueda llevar a consulta.

Se debe dar claridad sobre:

Las metas del tratamiento

Los procedimientos que se emplean

Las responsabilidades individuales del paciente y del terapeuta.

Despejar los miedos y preconceptos.

Uno de los efectos de la especificación terapéutica es ayudar al paciente en un agente activo, cooperador y un planeador de sus cambios de comportamiento, como quien tomas decisiones acerca de sus opciones en la relación terapéutica, evita la actitud pasiva del paciente que espera que el tratamiento mediante hipnosis le resuelva de un plumazo y en una sesión los trastornos que ha acumulado con los años.

La terapia hipnótica se construye como una danza, el paciente pone su conocimiento, su entereza, su entrega. Es una composición al piano interpretada a cuatro manos, para potenciar las facultades del paciente En esta interrelación el terapeuta protegerá la relación de las fuerzas externas como proteger la vida privada y tomar el bienestar de sus pacientes como su prioridad principal.

No hay comentarios.: