viernes, diciembre 25, 2015

¿QUÉ HAGO CON MIS PECADOS?






La iglesia, las religiones lo llaman pecado, en la psicología Profunda, Carl Gustav Jung le llama sombra.  Aprender a lidiar con ello, aceptarlo e integrarlo como parte de nuestro ser nos convertirá en seres más completos. 

En una época en que realizamos revisión de vida, metas y sueños, nos viene bien revisar qué hacer para lidiar con esos aspectos nuestros que nos generan conflicto y nos impiden vivir de una manera mas armónica y feliz

A continuación los apartes mas importantes que extracté de la exposición del colega doctor  Isaac Jauli Dávila para emprender ese bello camino de crecer y ser mejores cada día. Feliz experiencia, iniciemos el camino.

Jung hablaba de una personalidad secundaria disociada en cada persona, la sombra. Este es un modelo antiguo al que Jung denominó arquetipo. El arquetipo de la sombra se despierta en nosotros desde la infancia, es el mal dentro de nosotros. Alcanza un gran poder cuando se le niega o se le reprime o se evita el contacto con ella. . En los sueños la sombra aparece con el mismo sexo del soñante.

Contamos en nuestra naturaleza con aspectos muy elevados, pero también con debilidades, juicios, condicionamientos, incluso aspectos secretos que guardamos, que no queremos que nadie conozca. La obra de Oscar Wilde, El retrato de Doryan Grey revela de forma clara lo que es la sombra en el ser humano, Dorian Grey hace un pacto con mefistofeles para no envejecer y ser eterno. Con el paso del tiempo Dorian Grey se da cuenta de que el pacto está funcionando. Los demás envejecen y él conserva su juventud y belleza intactos, al mismo tiempo observa que el retrato que tiene de él en la sala de su casa, está mostrando las huellas de sus malvadas actuaciones: abusa de las mujeres a quienes quita sus fortunas, incluso a algunas las asesina. Dorian Grey se horroriza contemplando el cuadro y lo esconde en el sótano de su casa para que nadie lo pueda ver, eso es la sombra lo que escondemos, lo que no queremos dar a conocer a los demás.

A pesar de negar la sombra, ella este presente en nuestra vida y llega a tomar tanta fuerza que se vuelve una obsesión, que regularmente proyectamos en los demás personas, pues esa enorme cantidad de energía psíquica necesita ser desplazada, o de lo contrario podría destruirnos. Al desplazarse hacia el padre, a la madre, o a alguien que   tiene ciertas características me vuelvo critico con esa persona, pues  no quiero aceptar eso, no quiero aceptar lo que he desplazado hacia afuera. Con el tiempo el desplazamiento tampoco es efectivo, unos sentimientos de ira o rabia reprimida se convierte en tristeza y acaban en depresión. Ese aspecto puede llegar a ofuscar mi conciencia y puedo llegar a tener un accidente,  porque yo le he dado demasiado poder en la negación, en la represión.

Necesitamos mucha energia para mantener controlado ese aspecto, pese a ello aumenta el poder de la sombra hasta el punto en que no puedo controlarla.

¿Que podemos hacer cuando nos damos cuenta de que hay aspectos nuestros de los que  no quiere oír de mi mismo?
Lo importante es no negar que ese aspecto está en mi vida, no estamos hablando de la búsqueda de la perfección, se trata de  asumir que somos totales, no solo una divinidad encarnada en este estuche de piel y huesos, sino que también nos habita una especie de demonio, estamos usando metáforas. Somos el bien y somos el mal. Si aceptamos esa totalidad, nuestra riqueza interna aumenta, recuperamos energía.

Dorian Grey cierto día baja al sótano y asqueado con la transformacion del cuadro que lo descubre interiormente, toma un puñal y destruye el cuadro y en ese momento él muere. La sombra es la otra parte de nosotros que no podemos destruir


¿QUE TENEMOS QUE HACER CON LA SOMBRA?

1.Confrontarla
2. Dialogar con ella.
3. Re-apropiarnos de ella, recuperar esos aspectos, no para volvernos así, no para identificarnos, sino para reconocer de que yo soy capaz de ciertos actos que no son aprobados socialmente pero que yo siento que debo trabajar con ellos para que pierdan fuerza. Cuando esto se hace, estos aspectos van perdiendo fuerza y se integran con el tiempo. Pero por un tiempo debemos vivir este viacrucis.

Todo ser humano que quiera realizarse debe enfrentar este via crucis, nadie puede evitarlo, ni evadirlo, si lo hacemos nos estamos engañando. Queremos ver lo mejor de nosotros mismos pues nos da miedo ver lo que somos realmente. Mientras no seamos honestos con nosotros mismos no vamos a poder avanzar en nuestra realización personal.

¿Cual es la formula?

1. Vernos tal como somos. Lo que vemos mal en el otro puede ser una proyección de un asunto nuestro. No todo,  cuando la critica al otro está envuelta en emociones muy intensa, ojo estamos proyectando, hay un movimiento hacia afuera de mi sombra.
2. Hacer una reflexión seria, sobre los aspectos que no me gustan de mí, evaluar las criticas que he escuchado de gente que me conoce en forma reiterativa.
3. Estar abierto a aceptar lo que ya presiento y que alguien me pueda recomendar.
4. Enfrentar ello nos va a herir, pues nos damos cuenta de que tenemos debilidades.
6. Escribe eso que descubres.
7. Visualizas confrontaciones con otros, que te espejan. Qué sucedió, que te molestó, que actitud adoptó el otro, y cambia de papel (técnica de la silla vacía) y responde.
8. Re-apropiate de eso que haz negado. Hazlo todas las veces que tengas dificultades con otros, o sueños o pesadillas. 

¿Que vasa obtener?

Vas a recuperar energía, te vas a sentir mas integrado, vas a sentir una vida mucho mas armónica y darás un paso importantísimo en tu vida interior.
Ahora bien a la sombra también mandamos fortalezas que no te permites develar porque asumes que son debilidad. Por ejemplo me guardo la sensibilidad porque no quiero que la gente vea ese aspecto de mi.

En los sueños la sombra puede aparecer como un animal, cuando ésta es muy primitiva. Una técnica para realizar cuando soñamos con animales, sobre todo cuando son pesadillas, que se convierten en repetitivos es: imaginar que vas con ese animal a todos lados contigo, lo llevas como un perro faldero. Imaginalo como en el sueño, dialoga con él, pídele perdón por aquello que le haz negado, al principio podrá ser amenazante, si así apareció en el sueño, luego este animal se va a transformar y finalmente lo integras en ti.

No se trata de convertirnos en la sombra, se trata de integrarla, para volvernos seres mas completos.  A partir de alli me vuelvo entonces mas comprensivo y compasivo con aquellos que criticaba, porque sé que yo ese aspecto también lo poseo. El problema de la sombra es un problema de la personalidad, la unión de la personalidad, el ideal que queremos ser y la sombra nos recupera a nuestro ser integrado, estamos mas allá de la dualidad. Damos pasos serios en nuestro desarrollo interior que  es el obstáculo mas fuerte que el principiante tiene que enfrentar y que indiscutiblemente  no  podemos evadir. 

Apuntes de la exposición del doctor Isaac Jauli Dávila

No hay comentarios.: