martes, febrero 10, 2015

¿Cómo formar un Círculo de Mujeres?


El material que transcribo aquí lo he tomado de Internet hace ya muchos años, de una página que ya no existe en español: la Red Global de PEACE X PEACE.

Me parece que puede ser un texto útil como orientación para dar los primeros pasos en la formación de un Círculo de Mujeres.

Arte: Leah Dorion

A continuación presentamos algunos pasos sencillos para que hoy, usted forme su círculo de mujeres:

1.- Convierta su sueño del círculo en una realidad.
Creer que pertenecer a un círculo mejorará su vida es el primer paso para empezar un círculo.
  • Escriba su sueño (su deseo) de iniciar un círculo en un papel y péguelo en un lugar donde pueda verlo a menudo, como por ejemplo, su baño o su computadora.
Comparta su sueño con otras personas e invítelas a unírsele para iniciar el círculo.
Publique un anuncio amistoso en los lugares de reunión locales tales como iglesias, sinagogas, bibliotecas, o ciber cafés. Su mensaje puede ser el siguiente: "Se buscan mujeres que estén interesadas en iniciar un círculo de mujeres".
Después de que usted haya encontrado a una o dos personas con las que comparta su sueño, usted tendrá un círculo.

2.- Establezcan una fecha, una hora y un lugar para la primera reunión del círculo.
Háganlo pronto. Esa primera reunión puede ser la más difícil de organizar. Quizá haya conflictos en sus horarios, pero encuentren la hora adecuada. Cuando tenga problemas para establecer una fecha, regrese a la nota que creó en el paso 1 para que recuerde su sueño.

3.- Elaboren un plan para organizar y facilitar el trabajo del círculo.
Con sus compañeras, decida quién será la primera en ayudar a organizar la primera reunión. El liderazgo compartido producirá un círculo de autoayuda en el que todas las personas colaboran para hacer del círculo un ambiente seguro y de apoyo.

El equipo de facilitadores debe saludar a cada miembro, abrir y cerrar la sesión, y guiar la conversación para que todos los miembros sean escuchados y puedan expresarse. Cada miembro se convierte en un líder y juntos son responsables de hacer que el tiempo del círculo sea valioso para todos. 

Algunos puntos importantes que debemos recordar cuando empezamos son:
Siéntense en círculo. Coloquen las sillas o cualquier tipo de asiento que vayan a utilizar en círculo, de manera que todos los miembros puedan verse y puedan ser escuchados.

Creen sus propios rituales para abrir y cerrar el círculo. Un ritual puede ser tan sencillo como el que cada persona se presente y exprese con dos o tres palabras lo que espera del círculo. El ritual de cierre puede ser que cada persona exprese lo que la experiencia significó para ella. Algunos desearán un procedimiento más formal. Por ejemplo, los círculos nativo americanos empiezan con un ritual para honrar a su espacio sagrado, la Madre Tierra. Encienden una vela mientras dicen una oración o recitan un poema para honrar el espacio y el tiempo que comparten. Así que sean creativas y desarrollen rituales de apertura y cierre que correspondan a la identidad de su círculo.

Adopten sus propios principios del círculo. La creación de un círculo de paz, en contraposición con la organización de una "reunión de mujeres", empieza por establecer normas de conducta acordadas que hagan del círculo un espacio sano para todas. Su primer círculo debe iniciarse con la pregunta: "¿Qué necesitamos acordar todas para que este sea un entorno seguro y de apoyo para todas nosotras?". Hablen sobre cada principio y pidan que haya una retroalimentación por parte de todas. 

A continuación presentamos algunos principios del círculo que se han utilizado desde épocas antiguas:
- Permitir que hable una persona a la vez.
- Promover una comunicación abierta y franca.
- Escuchar activamente, sin prejuicios.
- Escuchar con compasión.
- Ofrecer experiencias en lugar de consejos.
- Invitar al silencio cuando haya duda o necesidad.
- Compartir el liderazgo y los recursos.
4.- Denle un nombre a su círculo y establezcan su propósito.
Por medio del consenso decidan el nombre y el propósito de su círculo. Darle un nombre a su círculo lo hace una realidad no sólo para cada miembro, sino para aquellos fuera de él. Los tipos de círculos son ilimitados y entre ellos pueden incluirse: un círculo de madres, un círculo espiritual, un círculo de discusión de lecturas, un círculo de estudios religiosos, un círculo para el diálogo entre distintas religiones, un círculo de costura, un círculo de recuperación, un círculo ambiental, un círculo de adolescentes, un círculo de madres solteras, un círculo de mujeres, por mencionar algunos.

5.- Decidan quiénes formarán parte del próximo equipo de facilitadores y elaboren un calendario para las próximas fechas.
Como mencionamos, el liderazgo compartido ayudará a evitar que cualquier miembro del círculo se sienta abrumado por la responsabilidad y promoverá la participación y el liderazgo activos por parte de todos los miembros de su círculo, habilidades que empezarán a reflejarse en otros aspectos de su vida también.

Elaborar un calendario claro de sus próximas reuniones también les ayudará a integrar el círculo a sus vidas. Esto les permitirá dejar tiempo libre para él, planear ese tiempo, y esperar con ansia las aportaciones y el apoyo de la próxima reunión.

6.- Reúnanse constantemente.
Incluya el tiempo del círculo en su calendario como un evento importante. Mantenga ese compromiso con usted misma, así como lo haría con cualquier cita importante. Habrá algunas veces en las que se sienta muy cansada para ir. Vaya de todas maneras. Esfuércese. Después estará encantada de haber ido. Respetar este tiempo sagrado le traerá muchos beneficios. Asistir a la reunión esporádicamente creará algo incompleto, ir regularmente construirá un vínculo poderoso y revitalizador.


Cómo centrar el círculo
por Jean Shinoda Bolen (de El Millonésimo Círculo)
Cuando un círculo de mujeres se congrega alrededor de un centro adopta la forma de una rueda invisible o mandala.
El círculo se reúne como si rodeara un fuego sagrado que ardiera en el centro de un hogar circular.
Es el centro lo que hace especial, o sagrado, al círculo: el centro invisible que actúa como fuente de energía, de compasión y de sabiduría.

¿Cómo prender el fuego y mantenerlo encendido?
Antes de formar el círculo busca algo que le sirva de centro.
Deja que el silencio sea entonces quien lo centre.

El sentimiento de conexión con el centro es puramente intuitivo y subjetivo.
En silencio, o al son cantado o tarareado de una melodía, cada mujer entra en contacto con su propio centro y en contacto con el centro del círculo, y se siente parte de una rueda invisible -a la vez radio y segmento de su llanta- y conectada a todas las componentes del círculo a través de su centro.
Esto es lo que hace del círculo un lugar sagrado, y esto es lo que hace a las mujeres que lo constituyen, incluso si eran sólo unas extrañas al principio, sentirse como en casa.

Una vez que las mujeres se han reunido en un círculo, tal vez le siga un periodo de gestación, un tiempo de formación y crecimiento en el que cada mujer, sola, decide si está dispuesta o no a establecer un compromiso de su tiempo y de sí misma con el círculo.

Cómo centrar el círculo: la preparación

1.- Crear un espacio a modo de altar, alrededor del cual se congregarán las mujeres.

2.- Pasar de la charla social al círculo sagrado requiere antes que nada captar la atención de cada miembro: ¿mediante un sonido?, ¿unas palabras?
Piensa de antemano cómo se hará.

3.- En cuanto exista esa atención silenciosa, será necesaria una nueva transición: la atención habrá de enfocarse, en vez de fuera, dentro.
Decide también previamente cómo y cuándo introducirla.

4.- Recuerda que todas y cada una de las mujeres deben sentirse cómodas.
Cualquier elemento nuevo o desconocido debe inspirar confianza, y recelo.

5.- Y recuerda que la primera reunión del círculo es el comienzo.
Lo que suceda en ese primer encuentro influirá en los posteriores.
Cuando se está creando algo nuevo, el comienzo importa.

6.- Estás creando un círculo con un centro espiritual.
Conserva en tu mente la imagen de los radios de una rueda, o la imagen de un fuego que arde en el centro de un hogar circular, porque una imagen, un arquetipo, imbuye de energía al círculo.

Cómo centrar el círculo: lo que puedes hacer

Hay cosas que ayudan a centrar un círculo: el tañido de una campana o de un tambor, tararear, o entonar un cántico, unos minutos de meditación silenciosa, o unas palabras, encender una vela, o visualizar un centro.
Colocarse alrededor de un centro con las manos entrelazadas crea, literalmente, un círculo, y es también un acto con un poder centralizador en el sentido espiritual.
Utiliza cualquiera de estos recursos cuando sea necesario volver a centrar el círculo, pues los círculos y las personas se descentran a veces.

No hay comentarios.: