martes, octubre 21, 2014

Efecto placebo



Howard Brody, investigador de la Michigan State University y uno de los mayores defensores del placebo, lo define como "la farmacia del cuerpo. Dentro de nosotros mismos existen sustancias químicas curativas. Si logramos aprender a pulsar los botones correctos y a manejar las señales procedentes de nuestro entorno, estas vías químicas se activan".

Básicamente, en la práctica clínica, cuando los pacientes están expectantes y condicionados a recibir un tratamiento efectivo, el efecto placebo, la historia natural de la enfermedad y la efectividad del tratamiento empleado, actúan en forma conjunta en la mejoría clínica del paciente.


El 2001 fue el año del resultado más increíble del efecto placebo. Una investigadora de células madres, la Dra. Cynthia McRae de la Universidad de Denver estaba evaluando nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson. Su estudio quería encontrar si los transplantes de células erebrales de embriones pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson. A los 39 pacientes se les realizó 4 agujeros en el cráneo con sólo anestesia local. En otras palabras – ellos sabían que se estaba taladrando su cerebro.

Pero solo la mitad de los pacientes realmente recibieron un transplante de células. La otra mitad no recibió ningún tratamiento. Los resultados fueron increíbles. Luego de la operación, 30 de los 39 pacientes aceptaron ser parte en un estudio de calidad de vida. Como parte de este estudio, se preguntó a los 30 pacientes si habían recibido un transplante o solo un placebo. 12 meses después, pacientes que pensaron habían recibido un transplante de células cerebrales tuvieron un funcionamiento mejor que los que realmente recibieron el transplante. El Dr. McRae reportó lo siguiente: “Los que
pensaron que habían recibido el transplante reportaron una mejor calidad de vida que los que pensaron que habían recibido una operación falsa, sin importar quién recibido la operación real.

¿Pero qué es lo que hace que el Efecto Placebo sea tan efectivo?

Básicamente es una combinación de expectativas y creencias del paciente lo que logra un cambio. ¡Todo esto tan solo con las expectativas y las creencias correctas!

Y, ¿qué pasa con las enfermedades psicológicas?

Muchísimas personas viven sus días con desgano, sin fuerzas y sin ánimos para cambiar su alrededor. Algunos tienen ansiedad, otros angustia pero las famosas “enfermedades psicológicas” están muy cerca nuestro.

Lo increíble es saber que el Efecto Placebo también funciona con ellas. Aquí tienes un estudio que lo muestra: 


En los primeros meses del año 1999 los laboratorios Merck anunciaron una droga muy prometedora para tratar las depresiones, que en los ensayos clínicos se había demostrado como muy efectiva. Los resultados
se publicaron en la revista Science (Septiembre 11, 1998, pág.. 1624), observándose que además de los efectos muy beneficiosos no tenía efectos colaterales ni tampoco producía disfunción sexual (efecto colateral
frecuente de las drogas antidepresivas). El anuncio impactó a la prensa y el News Week le dedicó la portada. Sin embargo, el 22 de Enero de 1999, Merk anunció que desistía de su comercialización.

¿Qué había pasado? ¡El Efecto Placebo! Cuando en un nuevo ensayo clínico se comparó a un grupo de enfermos que recibieron la droga, con otro grupo de enfermos que, sin saberlo, recibieron una droga inerte (encapsulada en la misma forma y con el mismo sabor), el porcentaje de mejoría fue igual en ambos grupos.

La noticia repercutió en Wall Street,

 en un sólo día las acciones de Merck cayeron en un 5%.

No hay comentarios.: