miércoles, agosto 06, 2014

LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA RISA, PARA LA SALUD



Ríete. Ríete todo lo que puedas y un poco más. La risa es un proceso con incontables beneficios para la salud y la mente. A saber: fortalece el sistema cardiovascular, relaja la musculatura, reduce las sensaciones de dolor y aumenta el autoestima. Pero hay muchas más ventajas. Tomarse la vida con sentido del humor te puede ayudar en el trabajo, en tus relaciones personales y a superar momentos difíciles. Y si no encuentras motivos para reírte, empieza riéndote un poco de ti mismo.

Hay pocas cosas más sanas que reírse.La risa es sana, muy sana. Tiene una larga lista de beneficios para el organismo. Si caminas por la vida con sentido del humor ganas en salud, y también en felicidad. La empresa médica Sanitas enumera estas ventajas en un artículo:

-Relaja la musculatura.

-Contribuye a reducir el estrés.

-Reduce las sensaciones de dolor.

-La risa estimula el ritmo cardíaco y beneficia la tensión arterial. Reírse cinco minutos seguidos equivale a hacer 45 minutos de ejercicio físico.

-Las carcajadas aumentan la capacidad pulmonar, esto contribuye a oxigenar el cuerpo.

-La risa produce un masaje interno del organismo que estimula el funcionamiento de los órganos.

El sentido del humor también es un poderoso aliado para superar enfermedades. El psiquitara William Fry ha estudiado los efectos de la risa sobre el organismo durante más de 25 años. “El sentido del humor, la alegría y la risa contribuyen mucho al mantenimiento y mejora de la salud” (‘Laugher: The Best Medicine?’, Barabara Butler). Fry constata que los pacientes ingresados en hospitales son capaces de superar mejor su enfermedad y el estrés producido por la misma gracias a terapias basadas en la risa.

El sentido del humor ayuda a superar los problemas.

La risa es buena para el organismo…y para la mente también. Una persona con sentido del humor gana en autoestima y tiene una mejor visión de las cosas. “La risa relativiza las cosas. Reírse ante una situación permite afrontarla en mejores condiciones. La creatividad se dispara y se pueden encontrar mejores soluciones a los problemas”, explica José Elías, psicólogo y pionero en risoterapia en España. “Las personas que se ríen, que tienen sentido del humor, soportan mejor las contrariedades de la vida”.

No se trata de estar contento todo el rato. Tampoco de reír sin parar. Es normal que ciertas situaciones provoquen tristeza o miedo. Pero el sentido del humor permite dar a esos momentos la importancia justa. “Cuando ocurre algo fuerte o traumático, es lógico pasarlo mal. Lo importante es superar cuanto antes esa situación. Hay que ver las cosas con optimismo y darse cuenta de que la vida sigue. El humor es la salida a estos episodios”, comenta Elías.

La carcajada también ayuda a evitar, y superar, episodios depresivos. El psicólogo lo explica. “Cuando nos reímos generamos dopamina, serotonina y adrenalina. Esto hace que después de reír siempre te quedas alegre. Ves todo con otros ojos, percibes tu entorno mejor, y a ti mismo también. Esto te protege frente a enfermedades como la depresión”.

La risa aumenta el rendimiento laboral

El sentido del humor también es bueno en el ámbito laboral. Si ríes en tu trabajo estarás más contento y relajado, y esto ayuda a mejorar tu rendimiento. Esta ecuación funciona en todos los miembros de una empresa: directivos, empleados, subcontratados, etc. Con la risa todos están más contentos, juntos y por separado.

La Universidad Jauma I ha publicado un estudio titulado ‘Sentido del humor y satisfacción laboral’. En la investigación se plantea la relación que existe entre la risa y el rendimiento en el trabajo. Una de sus conclusiones establece lo siguiente: ”Crear un ambiente laboral en el que se facilite el uso cotidiano del humor puede ser beneficioso trabajador/a, beneficiando a su vez a la propia empresa. Sobre todo, toma importancia el papel del humor como mediador en la relación de los trabajadores/as con sus superiores.

La aerolínea de EE UU Southwest Airlines es una empresa que fomenta el sentido del humor entre sus empleados. La tripulación de los aviones sigue una filosofía de trabajo que consiste en combinar profesionalidad y trato directo y distendido. No es raro que un auxiliar de vuelo anime a los pasajeros a sentarse cantando un rap o que en lugar de una azafata, sea un duende el que de la bienvenida al pasaje.

¿El resultado de esta filosofía? Trabajadores contentos, pasajeros felices y relajados. Southwest Airlines es la cuarta aerolínea más grande de EE UU. Según la revista Fortune 500, es una de las compañías aéreas más admiradas de todo el mundo.

¿Se nace con sentido del humor?


Un niño de 6 años ríe una media de 300 a 400 veces por día. Una persona adulta lo hace sólo entre 15 y 100 veces diarias. ¿Qué ha pasado por el camino? La respuesta es sencilla: el sentido del humor se ha ido perdiendo poco a poco.

Todo el mundo nace con la capacidad para reírse. Un bebé recién llegado al mundo tarda 45 minutos en soltar su primera carcajada. Una persona que se ríe cada vez menos ha ‘modificado’ su sentido del humor debido a las circunstancias de su vida: trabajo, estrés, experiencias traumáticas, etc. La buena noticia es que esto se puede corregir.

“El sentido del humor es una capacidad universal que todos poseemos y que todos podemos cultivar y emplear”, explican los expertos en humor Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís en su ensayo ‘El humor positivo en la vida y el trabajo’. “No hace falta hacer payasadas, ni siquiera contar un chiste. A veces basta compartir un curiosa coincidencia, un gesto exagerado o la complicidad de una ironía”.

Los talleres de risoterapia ayudan a recuperar el sentido del humor. Pero de eso te hablamos en el siguiente paso de este practicograma.

Risoterapia: entrena y fortalece tu sentido del humor.


Para reír, para pasar un buen rato, para superar el estrés, pero sobre todo para entrenar y fortalecer tu sentido del humor. La risoterapia ha dejado de ser sólo un método para aprender a reír y se ha convertido en una terapia con aplicaciones médicos y psicológicas.

“La risoterapia es juego y ocio, pero también tiene su parte su parte de terapia. Se trata de trabajar el sentido del humor y el ánimo para hacer frente a los imprevistos de la vida en mejores condiciones. La risa te puede ayudar a enfrentar momentos duros”, comenta Ana Sierra, psicóloga y responsable de risoterapia de la Fundación Sauce.

Hay muchos tipos de sesiones de risoterapia. Algunas son aisladas, otras forman parte de una terapia continuada. En todas ellas la carcajada es el elemento central. “La gente entra sin conocerse. Pero después de pasar dos horas riéndose juntos, todos dicen que es como si se conocieran de todo la vida. La risa es un auténtico pegamento humano”, relata Sierra.

La psicóloga da un consejo para conseguir reírse, incluso cuando no hay motivo para ello: forzar la risa. “Cuando una carcajada es forzada tiene los mismos beneficios que una natural. Además, al final acaba surgiendo la risa de forma natural”.

Citas famosas sobre los beneficios de la risa.


La risa ha sido objeto de estudio desde hace miles de años. Muchos de los grandes pensadores de la historia dedicaron parte de sus trabajos al estudio del humor y la carcajada. Te dejamos algunas de sus citas:

- "Reírse de todo es de tontos, pero reírse de nada es de estúpidos", Erasmo de Rotterdam.

-"La vida es demasiado importante como para tomarse en serio", Oscar Wilde.

-"Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia".

-"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano", Víctor Hugo.

-"Es más fácil conseguir lo que se quiere con la risa que con la punta de la espada", William Shakespeare.

-"La risa es la distancia más corta entre dos personas", Víctor Borge.







No hay comentarios.: