jueves, junio 26, 2014

Zonas en el cerebro relacionadas con la memoria






En la figura podrá reconocer lo que digo. El cerebro parece un guante de boxeo. El hipocampo pertenece a lo que sería el lugar donde el dedo grueso se aloja, pero no en la parte de afu...era sino en la parte de dentro. Partiendo de esa zona y siendo el interior está el lóbulo límbico que es como un anillo abierto por delante.
EL HIPOCAMPO TIENE UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN LA MEMORIA.

El hipocampo es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje. ¿Por qué se producen los fallos de memoria?

El hipocampo es la parte o zona del cerebro relacionada e involucrada con una correcta formación y actividad de la memoria. Concretamente está situado en el lóbulo temporal medio, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo.

El-cerebro-y-la-funcion-del-hipocampo

¿Cuál es la función del hipocampo?

Con el paso del tiempo y durante toda la vida, el cerebro adulto continúa creando y generando neuronas. Este proceso se conoce como neurogénesis, y la parte principal del cerebro donde pasa esto es en el hipocampo.

El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (un conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).

Participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje.

Controla el hambre, la sed, la agresión.

También juega su papel con lo que a la orientación espacial se refiere.

El daño al hipocampo supone la amnesia anterógrada es decir, antes de la lesión, puede recordarse todo lo anterior, pero a partir de ese momento, surge la incapacidad de recordar. Pero curiosamente, no afecta al aprendizaje. Por ejemplo, enseñar a nadar a una persona afectada, pero más tarde ésta no se acordaría de que ha estado en el agua.

No hay comentarios.: