domingo, marzo 23, 2014

La psicología del color en la publicidad




¿Sabías que los colores empleados en los logotipos de distintas marcas no  son casualidad?

Si estudiaste Psicología, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño Gráfico u otra carrera similar, entonces recordarás aquellas clases en las que te explicaban la psicología de los colores en la publicidad.

Así, los colores empleados por diferentes marcas buscan mandarle mensajes al cerebro de los consumidores, los cuales recibimos de forma inconsciente. Está demostrado que en el 67% de los casos, los logotipos pueden hacer que nuestro cerebro quede vinculado a una marca desde los dos años de edad.



El tema es tan fascinante, que unos investigadores de Chicago analizaron algunos de los logos más populares a nivel mundial, y en base a la psicología del color buscaron encontrar las sensaciones y emociones que despiertan en la gente.

Por ejemplo, en Estados Unidos el color más popular es el azul, seguido del verde, morado y rojo. En cuanto al azul y el rojo, estos se relacionan con la naturaleza y el medio ambiente, y pueden remontarnos a los momentos agradables que pasamos en el exterior.

La preferencia por los colores también suele cambiar a causa de la temperatura. Aquellas personas que prefieren el rojo y el naranja suelen elegir tonos fríos (como blanco y azul) cuando su temperatura corporal es más alta de lo normal. Tradicionalmente las mujeres prefieren los colores azules, verdes y rosas; mientras los hombres optan por naranjas, rojos y amarillos.

Dentro de la investigación se descubrió que los clientes emiten un juicio sobre un producto o marca a los 90 segundos de ver el logotipo, y de un 62% a 90% de la sentencia se basa en el color.

“Algunos logos son tan poderosos que no tienen que deletrear sus nombres, pues trascienden las fronteras culturales. Los logos emblemáticos son una muestra de la maestría de las sutilezas y subestimaciones.

Sabemos que no está escrito en piedra, pero los colores pueden evocar una respuesta emocional específica en nosotros.

Rojo significa activo, el amarillo es enérgico, el azul es confiable, el verde es la naturaleza, y así sucesivamente”.

Veamos varias infografías para ver qué sensaciones transmiten los colores de distintos logos:







Otros:Rojo: Asociado con intensidad, pasión y agresividad. Ejemplos: YouTube y Red Bull.

Azul: Asociado con la confianza y la estabilidad. Ejemplos: Samsung y Ford.

¿Qué tal, se los sabían?

Finalmente, también es valido renovarse en cuestión de logotipos en busca de mejores resultados o para enviar nuevos mensajes a los clientes, aquí cinco casos:



Fuente: http://www.sopitas.com/site/302621-la-psicologia-del-color-en-la-publicidad/

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