viernes, febrero 21, 2014

¿Qué es la Sociopatía?



COWARD_LION/ISTOCK/THINKSTOCK

El comportamiento humano es todavía un misterio, pero sabemos que existen trastornos que transforman a las personas en verdaderos monstruos. Uno de ellos es la sociopatía. Los sociópatas, son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones. Catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy se llama Desorden de la personalidad antisocial.

Cómo son los sociópatas

Es probable que, si te cruzas con un sociópata, no te des cuenta, ya que normalmente se muestran encantadores y son excelentes mentirosos, sin dejar ver sus pensamientos y emociones. Un sociópata, tiene una alta autoestima y se piensa a sí mismo como alguien grandioso, por encima del resto y no tiene ninguna reserva en pasar por encima de los demás, sin sentir resquemos por sus acciones.

Los sociópatas saben muy bien obtener lo qué quieren, mintiendo y manipulando. Además, suelen tener comportamientos riesgosos, ser irresponsables e impulsivos. Un sociópata, puede perfectamente transformarse en un criminal, pero sabrá bien cubrir sus acciones.

Si hace algo malo, el sociópata no lo reconocerá como incorrecto, aunque gracias a su inteligencia no suelen meterse en problemas. Tienen dificultades para aceptar la autoridad y pueden sentirse paranoicos ante la posibilidad de que alguien más esté a cargo.

Los sociópatas nacen, no se hacen. Existen niños sociópatas, que van desarrollando sus características a medida que crecen. Actualmente, la sociopatía es un diagnóstico siquiátrico bajo el nombre Desorden de personalidad antisocial.

Si bien es considerado como un desorden psiquiátrico, no existe cura ni tratamiento para la sociopatía, sólo estar pendientes de sus acciones, evitando el posible daño a los demás.
¿Sociópata o psicópata?

Ambos términos suelen confundirse y, en algunos casos, van de la mano. Los psicópatas, comparten varios rasgos con los sociópatas, pero al tener menor control de impulsos, son mucho más peligrosos.

El psicópata, puede experimentar síntomas de sicosis y perder de cierta manera la conexión con la realidad: son verdaderos predadores en busca de presas, a las que atraen de forma inteligente.

El psicópata, disfruta con el sufrimiento ajeno y hace de la crueldad una forma de vida. A diferencia de otros criminales o asesinos, los psicópatas hacen sufrir a sus victimas y matan como forma de combatir el aburrimiento.

Si bien son inteligentes, el psicópata puede perder el control y, en su búsqueda de placer mediante el sufrimiento de otros, dejar pistas. Sin dudas, la mente de los psicópatas es muy compleja.
Sociópatas famosos

Los sociópatas más famosos son aquellos que combinan su sociopatía con rasgos de sociopatía. Uno de ellos es Charles Manson, que formó una secta y convencía a sus discípulos de matar por él.

El famoso médico nazi Josef Mengel también cae bajo la clasificación de sociópata. No veía mal en lo que hacía, ni sentía remordimiento el causar sufrimiento. Además, era conocido por ser encantador, sin dejar pistas sobre su verdadera personalidad.

La sociopatía no se adquiere, sino que se nace con ella. Una muestra de ello son Robert Thompson y Jon Venables, dos niños ingleses que, a los diez años de edad, secuestraron a un pequeño de dos años y, tras torturarlo durante dos horas, lo asesinaron de forma cruel.

Existen muchos ejemplos más de sociópatas en la historia y, lo más probable es que conozcas o convivas con uno sin darte cuenta, eso hasta que actúa.

¿Sabías que los asesinos seriales suelen ser sociópatas o psicópatas?


Fuente: http://www.ojocientifico.com/5051/que-es-la-sociopatia

No hay comentarios.: