miércoles, febrero 05, 2014

Diez consejos para tomar una decisión




¿Cuando debo considerar que he terminado la terapia?

En ocasiones, algunas personas nos dicen que iniciaron una terapia convencional hace determinadas sesiones, que ellos actualmente se sienten mucho mejor y piensan en finalizar el trabajo, pero al comentar esto con sus Terapeutas, estos les dicen que todavía tienen muchos problemas por resolver y que deben continuar asistiendo a la consulta. Incluso en algunas ocasiones, algún Profesional ha insinuado que esto eran síntomas de agravamiento y recaída y por lo tanto sería aconsejable incluso aumentar el número de sesiones previstas semanalmente.

Sabemos que es muy complejo dar una respuesta única generalizada y que algunas veces, este tipo de reacciones pueden ser las correctas dependiendo de la problemática concreta de cada caso. No obstante, si por cualquier motivo iniciaste hace algún tiempo una Terapia Regresiva Reconstructiva (también lo puedes aplicar a otro tipo de Terapias si lo consideras oportuno), y no sabes si debes o no continuar o finalizar por diversas razones (mejorías, malestar con el método, desconfianza de tu Terapeuta....), a continuación te comentamos algunos aspectos que tal vez consideres interesantes a tener en cuenta. En definitiva, tu debes "sentirte libre" para tomar la mejor decisión que consideres.


Primero

No deberías ponerte nunca en manos de un Terapeuta que te diga que "el te va a curar" y mucho menos en cuantas sesiones lo va a realizar. En el mejor de los casos, si se producen estos cambios serán gracias a ti, ya que dentro de cada uno de nosotros esta la fuerza para producir y movilizar los recursos necesarios para que esto se produzca. Tu eres quien debes descubrir tus patrones de conducta y el origen de los mismos. El rol que asume el Terapeuta es de apoyo, siendo responsable de mantener una relación cálida, pero el principal agente del cambio debes de ser tu mismo.

Segundo

Recuerda los motivos concretos que te llevaron a iniciar esta terapia. Es este sentido, siempre es muy importante dejar por escrito al inicio de la misma cuales son los problemas que tienes y los objetivos que quieres conseguir. (cosas que deseas cambiar y como vas a hacerlo). Esto debería ser algo que tu propio Terapeuta te exigiese antes de iniciar la terapia y comentaseis, ya que hay veces que queremos cosas inalcanzables. Por eso, estos objetivos deberían ser siempre concretos, que puedan ser realistas observables y medibles. Hablando las cosas claras desde el principio, se evitan las malas interpretaciones del después.

Si hiciste esto al principio, y ahora te planteas los interrogantes de finalizar o no, recupera esas notas y comprueba si esas metas que dejarte escritas se han cubierto o no.

Tercero

Repasa tu "Diario de Sesiones".- Suponemos que tu Terapeuta te comentó al inicio de tu terapia la importancia de ir redactando tu "cuaderno de viaje" en el que has ido plasmando tanto las experiencias que vas viviendo en ondas Theta en cada sesión así como todas las sensaciones, sueños, pensamientos, ideas y reflexiones que haces en Beta a lo largo del resto de días que no te encuentras en su consulta. Haz un recorrido por todo el camino que has andado desde que iniciaste esta aventura y fíjate en todos los comentarios que escribiste en tu Diario.

Cuarto

Sesiones de Progreso.- A lo largo de la Terapia, habrás ido teniendo con tu terapeuta algunas sesiones de Revisión del Progreso. En ellas, debes comentar y recordar las razones por las que iniciaste la Terapia, tus impresiones al día de hoy sobre tu evolución, el método que se está siguiendo, los aspectos mas importantes en los que se debe incidir y la imagen y credibilidad que te causa tu Terapeuta.

Quinto

Relación terapeuta-cliente.- Asegúrate que te sientes a gusto con los métodos que sigue y el trato que recibes de tu Terapeuta. También debes sentirte plenamente cómodo y seguro para hablar con toda franqueza, sin ningún tipo de censura y expresando libremente tus ideas, propuestas, sensaciones, sentimientos....sin temor a los comentarios de tu Terapeuta.

Sexto

Atracción sexual.- No debes sentir ningún tipo de atracción sexual por tu Terapeuta. De darse estas circunstancias, lo mejor que podrías hacer es cambiar de profesional. Lo mismo debe ocurrir en el caso de que fuese el Terapeuta quien sintiese atracción hacia ti. Lo correcto debería ser que derivase el caso a otro Compañero de Profesión. De no actuar de esta forma, existirían interferencias en la evolución de tu propia historia y no se podría mantener una objetividad plena en el análisis del caso.

Séptimo

Ocultación de información o de sentimientos.- Si hay algún tema concreto que conoces conscientemente pero que ocultas a tu Terapeuta por miedo, vergüenza o desconfianza, piensa que en vuestra línea de comunicación están existiendo interferencias y esto no es positivo para tus avances. Intenta hablar con franqueza con él o sino cambia de Profesional.

Octavo

Negativa al diálogo.- Huye y piensa en dar por concluida tu relación terapéutica con aquel Profesional que se niega a hablar contigo sobre alguno de estos puntos que tu te empiezas a cuestionar.

Noveno

Señalizadores del cambio.- Observa si se empiezan a producir cambios en tu entorno (vida interior, familiar, laboral, social....) que sean consecuencia de los cambios personales que te marcaste como Metas a lograr. Si estos empiezan a ocurrir, serán indicadores de estar en el camino correcto del cambio buscado. 

Décimo

Comentar la finalización de la terapia con tu Terapeuta.- Si después de analizar todos los puntos anteriores, crees que estás preparado/a para finalizar la Terapia, es hora de comentar con tu Terapeuta todas estas cosas e iros preparando para el cierre de la misma en sesiones posteriores cercanas. Intenta no terminar bruscamente vuestra relación y dejar las sesiones sin avisar. Esto no sería bueno para tu progreso. Tanto si consideras que los objetivos se han cubierto como si decides cambiar de Terapeuta o de Tipo de Terapia con diversas razones, siempre será bueno y positivo para ti hablar las cosas de frente con tu Terapeuta y transmitirle lo que tu piensas y los motivos de la finalización de vuestra relación de una manera libre y responsable por tu parte. Con el tiempo, siempre te lo agradecerás.


Fuente: http://mundoregresiones.com/diez-consejos-para-tomar-una-decision

No hay comentarios.: