miércoles, marzo 20, 2013

El proceso de Individuación: introducción a la comprensión de Jung

http://jlsost.wordpress.com/2010/06/06/el-proceso-de-individuacion-introduccion-a-la-comprension-de-jung-12/

Jean un estudioso  apasionado de Jung, presenta  de forma sencilla conceptos claves en torno a la teoría Junguiana y el proceso de Individuación

Hola,

Espero que estés bien.

Hace unos quince año empecé a leer “Metamorfosis del alma y sus símbolos” del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Me quede muy impresionado y es desde entonces una de mis referencias.

Mis primeros acercamientos con la interpretación de los mitos y creencias la había tenido descubriendo a Mircea Eliade unos años antes y la lectura de Jung confirmo mi interés por la comprensión del funcionamiento del ser humano.

Me hace mucha ilusión intentar explicarte las aportaciones de Jung a la psicología, pero a la vez me da mucho respeto porque no sé dónde poner el cursor entre ser demasiado teórico o simplificar en exceso.

Entender el proceso de Individuación supone conocer algunos conceptos que Jung definió y que te voy a presentar. Los principales son: la sombra, el inconsciente colectivo, los arquetipos, el ánima, el ánimus

La sombra: A la parte consciente de nuestra personalidad, Jung da el nombre de persona (lo que significa mascara en griego) y a la parte subconsciente individual el nombre de sombra. La sombra reúne lo que el consciente reprime porque lo considera negativo, lo que desprecia porque lo considera sin valor y lo que no eligió entre las posibilidades de temperamento o carácter (por ejemplo si la persona es introvertida, su sombra será extravertida). El conjunto de estas cualidades crea una forma de anti-ego que se opone a la persona. De hecho, como ejercicio te invito a que intentes analizar rasgos de carácter que no te gustan en las personas que conoces e intentar sentir porque no te gustan. Seguramente son una parte de ti que has inhibido. La sombra es inconsciente pero tiene una tendencia fuerte a proyectarse sobre los demás. De hecho, la proyección es, con la percepción, una de las 2 formas que tiene el individuo de relacionarse con el mundo. La percepción va de fuera para dentro; es lo que el individuo recibe del mundo con sus sentidos. La proyección va de dentro para fuera, modifica, difumina, disfraza y a veces hasta borra la percepción. El mejor ejemplo es el flechazo, que no es más que la proyección sobre el otro o la otra del hombre o de la mujer ideal. Te puede parecer un poco pesimista pero mejor que lo entiendas desde el inicio en vez de pegarte un gran disgusto a los pocos meses de una relación, al descubrir poco a poco que tu ideal no era más que una quimera. Esto me lleva a introducir el concepto de arquetipo; pero para entender los arquetipos te tengo que explicar primero lo que es el inconsciente colectivo.

El inconsciente colectivo: Jung fue de los primeros en descubrir que en pueblos muy distintos por todo el planeta (tribus de África, Tuaregs del Sahara), los individuos teníamos los mismos tipos de sueños y que en base a nuestras experiencias o vivencias personales nunca habríamos podido construir nosotros mismos estas imágenes. Por lo tanto, estos sueños eransupra-individuales o trans-individuales y pertenecen a la humanidad y no al individuo. A tal punto que en algunas tribus, cuando un individuo hacía un “gran sueño” es decir un sueño que le sobrepasaba (no sobre sus vivencias personales), tenía la obligación de contarlo a toda la tribu. Así es que cada individuo tiene en su inconsciente una parte individual y una parte colectiva. Al igual que existe un infinito exterior, existe un infinito interior. Este infinito interior colectivo, no es homogéneo, tiene tendencia a concentrarse sobre algunos temas y formar unos núcleos que serían un poco como acumulaciones de energía. Jung llamó Arquetipos estos núcleos.

Arquetipos: Los arquetipos son para el nivel mental lo que los instintos son para el nivel biológico. Son estructuras mentales innatas inconscientes. Son comunes a todos los humanos. Son modelos elementales de comportamiento y de representación que se repiten de generación en generación. Aparecen en los mitos y en algunos sueños. Unen una emoción con un símbolo.

... como se juntan en lo que Jung llamó el proceso de Individuación.
http://jlsost.wordpress.com/2010/06/13/el-proceso-de-individuacion-introduccion-a-la-comprension-de-jung-22/
Para clarificar los conceptos te he preparado un pequeño esquema que permite entender mejor como se sitúa cada uno.



No te di muchos detalles sobre la persona o máscara o. Es nuestra parte consciente. Se compone de los distintos papeles o roles que interpretamos de cara al mundo y a nuestro entorno. Estos roles tienen cosas en común que nos caracterizan y corresponden a lo que frecuentemente pensamos que somos, es decir el Yo o el Ego. Por ejemplo, dentro de mi Persona entran mis máscaras de padre, de hijo, de amigo, de empleado, de ejecutivo, etc.

Existen varios tipos de arquetipos. El que está más cerca de nosotros o de nuestra sombra es el arquetipo sexual. Es de sexo opuesto al nuestro. Para el hombre su arquetipo sexual es femenino y se llama Anima y para la mujer es masculino y se llama Animus. Así que todo hombre tiene en su inconsciente una mujer interior y toda mujer tiene un hombre interior. No se trata de un sueño o de un ideal, si no una especie de proyección de una parte de nuestra energía. El arquetipo sexual –Anima o Animus- se llama sexual para diferenciarlo pero no representa necesariamente una energía sexual. Para un hombre, su arquetipo femenino –Anima- puede ser representado en mujeres distintas, desde una muy atractiva sexualmente, pasando por una mujer romántica, o de tipo más espiritual o pura como la virgen o la dehesa de la sabiduría. Para la mujer, su arquetipo masculino – Animus- puede ser también de tipo muy diferente desde el más instintivo –tipo Tarzan- pasando por el aventurero romántico, o el gurú religioso o político.

Jung también descubrió que así como el hombre era polígamo al exterior y monógamo interiormente, la mujer es monógama exteriormente y polígama interiormente.

Existen otros arquetipos (no representados en el dibujo) que son el de luz y el cósmico cuyo conocimiento no es necesario para entender el proceso de Individuación.

El proceso de Individuación consiste para el ser humano en descubrir su unicidad pero sobre todo, en entender que su Yo no se sitúa en el centro de la Persona si no en el punto de encuentro de sus partes opuestas.

La mayor parte de nosotros nunca lo vivimos ya que supone acercar el consciente y el inconsciente, descubrir y aceptar nuestra Sombra, encontrar y conocer tanto nuestra Anima o nuestro Animus como lo que tenemos en nosotros de único y lo que tenemos de universal o colectivo.

Esto puede ser el proceso de toda una vida. La escultura de nuestra vida.

Que tengas una buena semana.

JL

No hay comentarios.: