viernes, febrero 08, 2013

¿PARA QUÉ APRENDER OTRO IDIOMA?


Un estudio reciente de las universidades de Granada y York evidencia que los niños que aprenden un segundo idioma, los bilingües, más que los que hablan uno solo se destacan por "su memoria de trabajo" relacionada con el almacenamiento temporal de la información y proceso de información. 

La memoria de trabajo se utiliza para realizar cálculos mentales pues los números se tienen en la memoria y se hacen operaciones con ellos, en la comprensión lectora al conectar y relacionar los conceptos que van apareciendo en el texto. 
Precisamente el objetivo planteado por la universidad al emprender el estudio iba en esa dirección determinar de qué manera emplear mas de u nuevo idioma influye en el desempeño en la memoria de trabajo, de otro lado explorar cual es el rol de la memoria de trabajo en la superioridad cognitiva de los bilingües encontrada en estudios anteriores. 
La memoria temporal hace parte de las funciones ejecutivas: conjunto de mecanismos que se encarga de la planificación y auto regulación de la conducta humana. Es una capacidad que se desarrolla en los primeros años de vida, pero que se puede mejorar y perfeccionar a lo largo de la vida a partir de la experiencia. 
La autora principal de esta investigación, Julia Morales, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, destaca que este estudio ayuda a comprender el desarrollo cognitivo de los niños bilingües y monolingües.

"Otros estudios han demostrado que los niños bilingües son más hábiles en tareas de planificación y control cognitivo (por ejemplo, tareas que implican ignorar información irrelevante o controlar respuestas dominantes), pero hasta la fecha no existían claras evidencias sobre la influencia del bilingüismo en la memoria de trabajo", ha señalado.

Los niños bilingües que participaron en esta investigación, de entre 5 y 7 años, período crítico en el desarrollo de este tipo de memoria, realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban memoria de trabajo y, lo que es más importante, esta ventaja fue mayor cuanto mayores eran las exigencias de otras funciones cognitivas.

Según la investigadora, estos resultados indican que la experiencia bilingüe no mejora el funcionamiento de la memoria de trabajo de forma aislada, sino que influye de forma global en el desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente cuando éstas tienen que interactuar entre sí.

Editado parcialmente de la siguiente fuente: http://www.ideal.es/agencias/20130207/local/granada/psicologia-ninos-bilingues-desarrollan-mejor_201302071053.html
Fuente imagen: http://articles.mamaslatinas.com/parenting/109376/ninos_bilingues_a_bordo_la


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