sábado, mayo 09, 2009

Quiero estar inconsciente


Por extraña que suene esta petición se escucha en forma frecuente en el consultorio de los terapeutas de hipnosis clínica, también está la pregunta: ¿usted hace hipnosis consciente o inconsciente? El paradigma sigue rondando en el imaginario del colectivo sin entender que la hipnosis es un estado focalizado de atención, todos los reflectores de la mente están en ese sujeto en la infancia, la adolescencia o la vida de adulto que dejó huella, una impronta dolorosa, una punzada que cada vez que se recuerda duele, que al revivirlo y transmutarlo se puede sanar, la gente está conectada con el show y quiere la inconsciencia. Ante la evidencia se revelan.

Recientemente llegó a mi consulta una mujer de 40 años urgiendo con premura: vengo donde usted para que me lleve a la inconsciencia en la hipnosis, estuve en el show de Tony Kamo, dizque el hipnotizador mas famoso del mundo, me subí a la tarima; toqué piano, me monté en un caballo y arrullé un señor mayor como si fuera mi bebé, yo me di cuenta de todo, claro, no me dio pena, los veía a todos desde el paltó riendo, lo que quiero es que me hipnotice para trabajar mi problema pero sin que me dé cuenta.

Cuando se asiste al terapeuta no se trasfiere el problema a éste para que lo siga cargando con lo que nos afecta, redundo, la hipnosis clínica es un estado focalizado de atención a través del cual se aborda el inconsciente del sujeto y por esta vía el origen, la raíz de las situaciones que hoy están afectando la vida del paciente.

En hipnosis clínica existen tres estadios: letargia, catalepsia y sonambulismo, con cualquiera de los tres se puede adelantar un proceso de sanación. Este estado depende de la naturaleza del sujeto, no del hipnoterapeuta, no obstante una misma persona puede alcanzar en la terapia o en el proceso diferentes niveles de profundidad en la medida en la que aumenta la confianza en la técnica y el rapport con el hipnólogo.


Luz Marina Hoyos Duque

Mayo 9-09

No hay comentarios.: