lunes, junio 30, 2014

Ser agradecido con todo… (Enseñanzas de Buda)


Ser agradecido con todo… (Enseñanzas de Buda)
En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió la cara, sus discípulos, por supuesto, estaban enfurecidos. Ananda el discípulo más cercano, dirigiéndose a Buda dijo: ¡Esto pasa de la raya! Y estaba rojo de irá y prosiguió: ¡Dame permiso, para que le enseñe a éste hombre lo que acaba de hacer! Buda se limpió la cara y dijo al hombre: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Has creado, una situación, un contexto, en el que he podido comprobar sí todavía puede invadirme la irá o no, y no puede, y te estoy tremendamente agradecido; y también has creado un contexto para mis discípulos, principalmente para Ananda mi discípulo más cercano.
Esto le permite ver que todavía puede invadirle la irá ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y siempre estás invitado a venir. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupirle a alguien puedes venir con nosotros. Fue una conmoción tal para aquel hombre… No podía dar crédito a sus oídos, no podía creer lo que estaba sucediendo, había venido a provocar la ira de Buda, y había fracasado.
Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama, los pensamientos le perseguían continuamente: El escupir a Buda una de las cosas más insultantes y el que él permaneciese tan sereno tan en calma como lo había estado antes, como sí no hubiese pasado nada… El que Buda se limpiase la cara y dijera: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, cuando sientas ganas de escupir a alguien, por favor ven a nosotros, se acordaba una y otra vez…
Cuando Buda le dio las gracias, no fue una formalidad le estaba verdaderamente agradecido, todo su ser, le decía que estaba agradecido, Buda desprendía una atmósfera de agradecimiento.
A la mañana siguiente muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo: Por favor perdóname no he podido dormir en toda la noche. Buda respondió, no tiene la menor importancia no pidas perdón por algo que ya no tiene existencia. ¡Ha pasado tanta agua por el río Ganges! Mira ¡Discurre tanta agua a cada momento! Han pasado 24 horas, por qué cargas con algo que ya no existe, ¡no pienses más en ello¡
Y además, yo no te puedo perdonar, porque en primer lugar nunca llegué a enojarme contigo, si me hubiera enojado te podría perdonar, guarda la experiencia y aprende profundamente de estos hechos y del agradecimiento.

Sé agradecido con todos, AGRADECE, AGRADECE, AGRADECE con aquellos que te han ayudado, con aquellos que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja, tu EGO… Todos los que han sido indiferentes contigo. Sé agradecido con todos, porque todos juntos están creando el contexto en el que nacen los Budas, en el que tú puedes convertirte en Buda.
El mundo está contribuyendo a crear la situación para que tú te transformes: tus amigos, tus enemigos, la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables … Todo este Tao (camino o enseñanza) está creando el contexto en el que puedes iluminarte y convertirte en un BUDA. Sé agradecido con todo…

LA RELAJACION TIENE PODERES MILAGROSOS - OSHO



Toda la sociedad está preparada para el trabajo. Es una sociedad adicta al trabajo. No quiere que usted aprenda la relajación, por lo que desde la misma infancia que pone en su mente las ideas anti-relajación.

Yo no estoy diciendo que relajar todo el día. Haz tu trabajo, pero encontrar algo de tiempo para ti mismo, y que sólo se pueden encontrar en la relajación ... Y usted se sorprenderá de que si usted puede relajarse durante una hora o dos horas de cada veinticuatro horas del día, que le dará una comprensión más profunda visión de ti mismo. Se va a cambiar su comportamiento hacia el exterior - se volverá más tranquilo, más tranquilo. Se va a cambiar la calidad de su trabajo - que será más artístico y elegante.

Relajación tiene poderes milagrosos ... La relajación puede transformarte a tales alturas hermosas - y es una técnica tan simple ... traerá nueva luz a sus ojos, una nueva frescura a tu ser, y que le ayudará a entender qué es la meditación. Es sólo el primer paso fuera de la puerta del templo de la meditación. Con simplemente relajación más profunda y más profunda se hace la meditación ..

La relajación total es lo último. Ese es el momento en que uno se convierte en un Buda. Ese es el momento de realización, la iluminación, la conciencia de Cristo ...

No tenga prisa y no se apresure. Mueva como si toda la eternidad está disponible para usted - de hecho, que está disponible para usted. Estamos aquí desde el principio y vamos a estar aquí hasta el final, si no hay un principio y no un fin. De hecho, no hay ni principio ni fin. Siempre hemos estado aquí y vamos a estar aquí siempre. Formas van cambiando, pero no la sustancia, las prendas van cambiando, pero no el alma ...

Sus llamadas religiones han hecho usted muy tenso, porque han creado la culpa en ti. Mi esfuerzo aquí es para ayudar a deshacerse de toda culpa y todo el miedo .. Me gustaría decirte: no hay infierno ni el cielo ... todo lo que existe es este momento. Usted puede hacer de este momento un infierno o un paraíso ... El infierno es cuando usted está tenso, y el cielo es cuando estás muy relajada. La relajación total es el paraíso.

Atrevámonos


Llave mágica para ir a otro nivel


domingo, junio 29, 2014

Los diez mandamientos según Osho



1. No obedezcas ningún mandato que no proceda de tu interior. 
2. No hay otro Dios que la vida misma. 
3. La verdad está dentro tuyo, no la busques en otra parte. 
4. El amor es una plegaria.
5. El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino el logro. 
6. La vida es aquí y ahora. 
7.Vive totalmente despierto. 
8. No nades, flota. 
9. Muere a cada instante, para que puedas nacer de nuevo a cada instante. 
10. No busques, aquello que es, párate y mira.

Reencarnar es siempre ser uno mismo. Ian Stevenson




Aún no nos es posible saber si hay vida después de la muerte, pero según el doctor Ian Stevenson, autor de Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives (de quien hemos hablado en otras ocasiones en Pijama Surf) sí que hay vida después de la vida. Y es que Stevenson de 80 años, a pesar de ser director del departamento de estudios de personalidad en la Universidad de Virginia, aún genera mucha controversia dentro de la comunidad psiquiátrica debido a su rigor científico.
La investigación del doctor Stevenson lo ha llevado a viajar a Líbano, la India y muchos otros países para analizar más de 3,000 casos de supuestas reencarnaciones, como la de Suzanne, una mujer de 25 años de Beirut; a los 2 años, Suzanne recordaba el nombre de 13 mujeres de su antigua familia, e incluso partes de la elegía dictada en su funeral. Lo que hace de Stevenson un caso interesante no es que tome por ciertos los testimonios de los “reencarnados”, sino que busque evidencias de sus vidas pasadas –y de sus familiares vivos– en el presente.
El interés de Stevenson en la ciencia de la reencarnación (o resonancia mórfica) no parte de atribuciones metafísicas ni del miedo a la muerte, sino de una teoría alternativa a los problemas de personalidad. La genética y los factores ambientales conforman quiénes somos, pero según Stevenson, “son las vidas pasadas las que podrían aportar un tercer factor que podría llenar algunos huecos en lo que sabemos.”
Un caso sumamente interesante es el de una pareja de gemelos en Sri Lanka. Los gemelos no se parecían demasiado, y uno de ellos hablaba acerca de una vida previa como insurgente en una revolución, además de recordar haber sido asesinado por la policía en abril de 1971. Su familia no le creyó. Sin embargo, el otro gemelo también recordaba su vida pasada: recordaba, por ejemplo, haber vivido en un lugar llamado Balapitiya y viajado en tren para ir a la escuela en un pueblo llamado Ambalangoda. A pesar del escepticismo de su familia, el segundo gemelo hizo comparaciones entre la familia, se refirió a una tía suya por su nombre, e incluso recordó lo que le gustaba comer. Stevenson cuenta que cuando las dos familias se conocieron, el chico señaló unas marcas en la pared que resultaron ser el nombre de un hijo muerto; el niño afirmaba que las hizo cuando el cemento estaba aún húmedo, pero nadie de la familia (de su vida pasada) lo había notado hasta entonces.
En entrevista con Tom Schroder, editor del Washington Post, Stevenson es confrontado con la pregunta de por qué su investigación se realiza en culturas que histórica y culturalmente creen en la reencarnación, como los hindús.Para Stevenson, el fenómeno de recordar vidas pasadas se da sobre todo en la infancia, y los prejuicios culturales son tan fuertes en la India como en Estados Unidos. Incluso en la India, donde las religiones mayoritarias reivindican las vidas pasadas como un dogma de fe, un niño que diera pruebas fehacientes de haber reencarnado podría ser tildado de snob: por ejemplo, “él podría decir ‘yo era, soy, un Brahamán, no comeré tu comida contaminada. Mi comida debe ser cocinada por un Brahamán”, en caso de que el niño perteneciera a la casta dominante del país en otra vida.
En otras ocasiones, especialmente en las niñas, estas se preguntan quiénes estarán alimentando a sus hijos. Todas estas memorias suelen ser desestimadas por los padres, quienes tildan a los niños de mentirosos sin considerar otras posibilidades. Y es que investigar la reencarnación con métodos científicos tampoco ha sido fácil para Stevenson, quien afirma que los padres de “niños reencarnados” suelen sentirse especiales e inflan las historias, sepultando definitivamente toda posibilidad de credibilidad. Todos lo hemos visto: cuando alguien habla sobre su “vida pasada” no se recuerda como un campesino en China o como miembro de una tribu africana; todos los reencarnados quieren ser Alejandro Magno, Napoleón o Cleopatra.
Sin embargo, durante sus años de investigación, Stevenson ha llegado a algunas conclusiones estadísticas interesantes. Por ejemplo, que los niños reencarnados comienzan a hablar a muy temprana edad. Olvidan los detalles de otras vidas entre los 5 y los 8 años, además de que los incidentes relatados suelen involucrar muertes violentas
Pero una posible evidencia de las vidas pasadas podría hallarse en las marcas de nacimiento. Para Stevenson, “las marcas de nacimiento ordinarias que cualquiera tiene son áreas de pigmentación incrementada. Usualmente son planas. Las marcas de nacimiento que son de particular interés para nosotros en estos casos pueden tener algo de pigmentación incrementada pero usualmente parecen cicatrices, elevadas o presionadas, y mucho más grandes en promedio que las marcas ordinarias.”
Según Stevenson, en su investigación presenta más de 40 casos donde estas marcas de nacimiento se corresponden con reportes de heridas fatales.
¿Pero qué espera probar Stevenson con esta investigación? Su respuesta, más allá de los resultados, del escepticismo y de la dificultad del tema, sin duda es muy interesante. Comprobar científicamente la posibilidad de la reencarnación “podría disminuir la culpa por parte de los padres. No tendrían que tener la carga de que cualquier cosa que vaya mal con un niño sea su culpa, ya fuera por los genes o por malos cuidados durante la infancia del niño. La gente tendría que hacerse responsable de sus propios destino… No espero ninguna transformación moral. En mi primer viaje a la India conocí a un swami, un respetado monje hindú. Le dije que venía a buscar qué evidencia existía en India sobre la reencarnación. Permaneció en silencio por mucho, mucho tiempo. Luego dijo: ‘Nosotros aquí en la India vemos como un hecho el que la gente reencarne pero, verás, en realidad no hay diferencia porque tenemos tantos granujas y villanos en la India como ustedes en Occidente.”
Fuente: pijamasurf.com

Las Rodillas


Las rodillas son la segunda articulación de las piernas. Cargan el peso del cuerpo cuando estamos de pie y se necesitan para caminar, para subir y bajar escalones, para sentarse, para descender, etc.

Las rodillas se relacionan con el orgullo, el sometimiento, la modestia y la humildad. Representan nuestra capacidad de ceder, de soltar, en nuestra relación con los otros.

No querer doblegar las rodillas indica una actitud orgullosa e inflexible.Caer de rodillas es una llamada a la humildad, a que abandonemos la arrogancia o el orgullo respecto a alguna situación que estemos viviendo.

En astrología se dice que el signo de capricornio controla la articulación de la rodilla y el regente de este signo es Saturno. Tal vez por ese motivo se dice que las personas muy “saturninas” (es decir rígidas) suelen acabar con problemas de rodillas

En el maestro y las magas, Alejandro Jodorowsky explica que cada una de nuestras edades vive en nosotros. Si los huesos son seres, las articulaciones son puentes por donde hemos de atravesar el tiempo. Dice respecto a las rodillas:

“Asalta esa fortaleza al parecer inexpugnable que son tus rodillas. Por delante presentan una coraza al mundo, pero detrás, en la intimidad, te ofrecen la sensualidad del adolescente.

Las rodillas conquistan el mundo, te permiten ocupar como un rey tu territorio, son los caballos feroces de tu carro. Pero si no sigues subiendo, madurando, ahí te quedarás, encerrado en tu castillo”

Las lesiones de menisco, constituido por cartílago que hacen posible la articulación y rotación de la rodilla, se producen a causa del sobreesfuerzo. Puede que con una excesiva actividad exterior, huyamos desmesuradamente de solucionar algún conflicto interior. Tras la operación de menisco, los afectados deben restringir el movimiento. A este proceso, sería conveniente que le siguiera una toma de conciencia de cuales son nuestros límites y de que manera los estamos trascendiendo, al tiempo que nos deberíamos preguntar de qué asunto íntimo estamos “queriendo escapar”.

Los dolores en las rodillas son aliados que nos pueden ayudar a reflexionar sobre nuestra relación con la jerarquía: la dominación y el sometimiento con lo que nos rodea; sobre nuestra excesiva rigidez; e incluso nos puede invitar a dar un repaso autobiográfico de nuestra salida del mundo adolescente, por si algo que allí no se terminó de elaborar, sigue llamando nuestra atención a través de alarmas en la zona corporal que representa a esa edad, las rodillas.
 
Si no dedicamos tiempo y energía a solucionar los problemas del “submundo” referidos a lo anterior, todo ese tiempo y energía se concentra en una hiperactividad fuera de nosotros, demasiado orgullosos e inflexibles para admitir que debemos transformarnos, y en esta huida desmesurada, se rompen los límites de nuestra capacidad física, dando problemas en los meniscos.

En lugar de vivir estos problemas de salud como algo negativo y sin sentido, sería mejor escucharlos como si de maestros se trataran. Seguro que traen un mensaje sanador para nosotros.

Los errores mas comunes al despertar en la mañana


Existen numerosas costumbres que empeoran el descanso durante la noche, y otras más que perjudican el proceso del despertamiento (y por lo tanto, la salud), que nos acompañarán todo el día. El sueño es una actividad que se encarga de reparar células, neuronas, sistemas e ideas que utilizamos a lo largo del día.
Durante ese tiempo, nuestro cuerpo y mente necesitan mantenerse tranquilos para poder cumplir su función regeneradora. De lo contrario, empezamos a enfermarnos, subimos de peso, se nos dificulta concentrarnos, entre otros problemas del trastorno del sueño.
Sin embargo, el arte del buen dormir no dependerá únicamente de esas ocho horas libres de la vigilia. Es decir que, para gozar de los beneficios del dormir es necesario realizar ciertas actividades antes de ir a la cama y después de despertar.
Existen numerosas costumbres que empeoran el descanso durante la noche, y otras más que perjudican el proceso del despertar
Te levantas a realizar actividades específicas, sin permitir que tus músculos se acostumbren al procedimiento del despertamiento. De acuerdo con Robert Oexman, doctor quiropráctico y experto en trastornos del sueño, los movimientos rápidos y repentinos pueden provocar un espasmo muscular o una ruptura de algún disco de la columna. Además, al pararnos después de estar horas acostado, la sangre corre hacia las piernas, generando una ligera sensación de un tropezón (hipotensión ortoestática).
La solución es despertar lentamente: antes de saltar de la cama, lleva tus rodillas hacia el pecho mientras abrazas a tus piernas. Esto no sólo ayudará a calentar los músculos, sino también provocará que la sangre fluya por todo el cuerpo, estabilizándote cuando te pares.
Mantienes las cortinas cerradas cuando estás preparándote para los deberes del día. Al mantenerlas cerradas, prohíbes la entrada de la luz, la cual es un despertador biológico y, por si fuera poco, un excelente dietético. Por consiguiente, mientras más luz recibas durante las mañanas (con una bata encima), más beneficios tendrás.
Te esperas a pasar un buen rato hasta la tarde. La mayoría de nosotros trabajamos desde el alba hasta el anochecer, tomando muy pocos momentos para disfrutar de momentos placenteros. Y cuando lo hacemos, que es alrededor de las 3 p.m., ya es porque nuestro cuerpo lo demanda una comida. Interesantemente, un estudio de la Universidad de Minnesota señala que los empleados que empiezan un día de trabajo sin un desayuno sustancioso, tienden a terminar fastidiados y fatigados. La solución es realizar actividades que te generen felicidad a lo largo de la mañana: posiciones de yoga, un desayuno sustancioso, escuchar música que te agrada, etcétera.
Pones tu alarma 15 minutos antes de levantarte por completo. Es común pensar que podremos “irnos haciendo de la idea” de despertar si la alarma suena minutos antes de levantarnos. Sin embargo, dormir y luego dormitar intermitentemente conlleva a una costumbre perjudicial, donde tu cuerpo se acostumbrará a hacerlo durante la noche.
Lo primero que haces al levantarse es hacer ejercicio. Para disfrutar de los beneficios de la actividad física, necesitas alimentarte durante los primeros 30 minutos del día; de ese modo, activarás tu metabolismo y realizarás más eficientemente la rutina. El problema es saltarse alimentos: has dejado de comer durante horas, por lo que necesitas los carbohidratos necesarios para producir energía. Antes de salir a correr, desayuna algo sencillo como un plato de cereal, avena, la mitad de un plátano. No olvides tomar un vaso de agua, ya que la última vez que te hidrataste fue, aproximadamente, hace siete horas.
Fuente: informe21.com

Formas de relajarte en la noche




Cuando uno descubre que una o dos copas de vino o un whisky en las rocas lo ayuda a quitarse el día laboral de encima y dormir bien, a la larga se puede volver un problema. La acumulación de alcohol tiene ineludibles repercusiones en el cuerpo (hinchazón, debilitamiento) y en la mente (nubosidad, cansancio).

Mark Sisson, del Huffington Post, quien acaba de dejar el hábito de la copa antes de dormir, publicó un artículo en el que enumera otras alternativas que ha ido encontrando y que, según su experiencia, funcionan muy bien para relajarse antes de dormir (además de las bien sabidas técnicas como el sexo, la lectura o la música). Lo que recomienda es hacer una rutina con los siguientes elementos:

1. Siéntate alrededor del fuego
Durante cientos de miles de años, los humanos (e incluso los homínidos ancestrales, que también controlaban el fuego) culminaban la noche viendo el mismo fuego que tienes hoy. Conforme el tiempo ha pasado, el radio, la televisión, los teléfonos, tabletas y laptops han reemplazado al fuego como la fuente brillante de energía que observamos en la noche, pero el fuego salvaje y puro funciona mejor. Además, la luz del fuego es naturalmente baja en luz azul, la cual interrumpe los ciclos circadianos.

Usa la chimenea, enciende un tambo de basura en el garaje, prende varias velas; sólo encárgate de observar el fuego.

2. Huele algo rico
La aromaterapia ha sido usada durante miles de años para reducir el estrés y promover la relajación -evidencia clínica moderna sugiere que el aroma de ciertos aceites esenciales puede reducir el estrés-. La lavanda, por ejemplo, aumenta la actividad parasimpática y mejora el sueño en personas insomnes, y reduce la presión sanguínea nocturna y mejora el reporte de sueño de pacientes en hospitales. Incluso si es un placebo, ¿realmente importa? El punto de un ritual nocturno es conectarse al poder del placebo para “engañar” a tu cuerpo y que se prepare para dormir.

3. Da un masaje
Recibir un masaje es un desestresante fantástico. Sería ideal si todos, en todas partes, recibieran masajes nocturnos. Desafortunadamente, recibir un masaje significa pagar por él o convencer a tu pareja o amigo de que te lo de. Algunos de ustedes pueden tener suficiente suerte como para estar en una posición en la que eso sea posible, pero la mayoría no lo están. ¿Qué pasaría si le dieras un masaje a alguien en la noche? Nadie te rechazaría, y las investigaciones sugieren que las personas que dan masajes reciben múltiples beneficios. Primero que nada, te sentirás menos ansioso. Segundo: un buen artista del masaje (incluso un amateur entregado) trata su trabajo como una meditación; debes estar concentrado en lo que haces y poner atención al intercambio entre tus manos y la otra piel, fascia y musculatura. Tercero: dar un masaje hace que la otra persona sea más propensa a devolver el favor.

4. Cuenta historias
La voz y la lengua humanas no sólo son buenas y básicas para la comunicación mundana, relevante para la supervivencia inmediata. Los humanos son cuentacuentos natos. No, no todos tenemos la habilidad de pintar escenarios verbales o mantener entretenido a un público de miles, pero podemos acudir a narrativas simples. Podemos leer en voz alta. Contarles historias o leerles un libro a tus hijos antes de dormir resulta en un sueño más largo y mejor desarrollo cognitivo, y esos beneficios se mantienen en adultos que escuchan y cuentan historias en la noche.

Si no tienes buenas historias a la mano, comienza por contarle a alguien acerca de tu día. Y si no tienes a nadie con quien discutir tu día, mantén un diario o escríbelo en alguna parte.

5. Prepara un té
Históricamente, la preparación del té es altamente ceremonial. Presta atención a los detalles mientras lo preparas: el sonido del vapor en la tetera, la efervescencia del agua contra el metal, el desprendimiento inicial del té en la taza, el primer trago, el consuelo. Esto se convertirá en una rutina o una serie de sensaciones que pueden ayudar a anunciarle a tu cuerpo la hora de dormir (siempre y cuando evites los tés con cafeína). Muchos tés, además, pueden inducir relajación y sueño mientras reducen la ansiedad y el estrés.

6. Practica tu respiración
La principal vía por la cual expulsamos el exceso de ácido es la respiratoria. Así, la respiración también impacta nuestros niveles de ansiedad. Pequeñas respiraciones rápidas incrementan e indican ansiedad y estrés, mientras que las respiraciones calmadas, lentas, son tranquilizantes, pues activan la respuesta parasimpática que reduce el estrés y la ansiedad.

Intenta respirar inflando tu estómago; concéntrate en expandir tu tórax y relaja tu abdomen.

7. Muévete un poco
Normalmente, los ejercicios muy intensos te dan más energía; por lo tanto, el yoga funciona mejor, ya que reduce cuantitativamente la ansiedad y deja al cuerpo relajado y dócil. Las caminatas nocturnas también son perfectas para dejar ir los problemas y relajarse.

Mi pareja: espejo de mi Luz y de mi Sombra




Aquello que me fascina de mi pareja es ESPEJO de mi luz.
Aquello que me enoja de mi pareja es ESPEJO de mi sombra.

Para hacer de mi pareja mi alma gemela, 
me permito integrar sus espejos de luz y sombra en mí. 

Todo lo que no me gusta de él o ella, tiene que ver con mi linaje, 
con mis creencias limitantes, con mi historia en la sombra 
(todo eso que me da miedo, heridas de mi infancia). 

Si me permito sanar eso, entonces sí, voy entrando al amor en pareja, 
que fluye, que no tiene que ver con el miedo, 
que se celebra en una fuente amorosa llena de vitalidad.


viernes, junio 27, 2014

Los cuatro miedos de la vida



1. MIEDO A LA SOLEDAD

Hay dos opciones que se pueden considerar:
La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás solo, que tú estás unido a los demás, con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.
La segunda opción es que el Espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad. Que tú siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que tú posees, una luz que debes expandir.

Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía. Es la compañía con tu ser interior y con tu Creador Supremo. Llegarás a comprender que la soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.
2. MIEDO A LA ESCASEZ

Superar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundante, requiere de un trabajo contigo mismo.

Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese “deseo de merecer lo mejor para tu vida”. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo esta invadiéndote.
Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”.

Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día. Gracias Dios por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más. Gracias por la cama donde duermo, por las situaciones que parecen adversas; pero me Dejan sabiduría. Gracias Dios por la sonrisa que me regalo esa persona que no conozco. Gracias Dios por Tener trabajo, por la comida caliente, por la taza de café. Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzaran a materializarse.
3. MIEDO A LA ENFERMEDAD

La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. “Enfermedad”, es una palabra compuesta del latin “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”.
Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras.

El filosofo Platón dijo: “mente sana en cuerpo sano”. Piensa positivo respecto de ti mismo.
La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser, como se puede contagiar la salud.
Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría, perdón y paz.

Permanece también en silencio, porque Dios te hablará en este espacio de meditación.
El remedio para la enfermedad es el Amor. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción. Conviértete en un “adicto al amor”, llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene, da amor y recibirás a cambio amor.

Estarás cada vez más sano y lleno de vitalidad. El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta, que necesita curar su alma.

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando Dios lo disponga, partiremos de esta vida, no antes ni después. Cuando el médico nos da la primera nalgada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva; ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día que debamos “parar”. Es por eso que la vida es un constante “Pre-parar”, es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de “parar”.
4. MIEDO A LA MUERTE

Cierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lapida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cuál es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lapida:

¿Qué dirían de ti? ¿Que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida?; ¿Que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?; o ¿Qué sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar? ¿Qué diste? ¿Qué cediste? ¿Qué donaste? ¿A quién ayudaste? ¿De qué te privaste?

Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras.
El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones, que vivirá en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.

Tomado de Kapulli y Temazcal, antigua sabiduría Tolteca.

Fuente: http://www.dejafluir.com/los-cuatro-miedos-de-la-vida

EL MIEDO TE ENCADENA



Lo primero que debes tener siempre presente es que el miedo es una evidencia falsa que parece real…

Cuanto más huyes de las cosas que temes, más te perseguirán y te acosarán. En lugar de huir, encuentra el coraje necesario para enfrentarte a ellos y derrotarlos. Te sorprenderá descubrir que, después de todo, no eran tan terribles.

No te avergüences de tus temores. Todo el mundo los tiene, y compartirlos puede contribuir a sacarlos a una luz positiva que, de otro modo, puede que no hubieras visto.

El miedo es algo que experimentas cuando crees que no tienes el control de la situación… pero nunca pierdes ese control. Elige sabiamente tus pensamientos y sentimientos, y nunca te entrará el desespero.

En determinado momento tienes que preguntarte hasta qué punto te estás conteniendo. ¿Qué temores, qué reparos y que preocupaciones te mantienen encadenado a la vida que antes querías en lugar de vivir lo que deseas ahora? Descubre dónde puedes liberarte y tírate de cabeza a la piscina. A veces la libertad que buscas está en tu mano.

Reflexión; hoy date la oportunidad y dile a alguien que te entienda cuáles son tus mayores miedos. Puede que obtengas la respuesta que buscas para superarlos y permitir que tus sueños se conviertan en realidad.

Recuerda siempre que lo que no dejas ir lo cargas. Lo que cargas te pesa. Lo que te pesa te hunde

Fuente> http://katiuskagoldcheidt.com/el-miedo-te-encadena/

jueves, junio 26, 2014

¿Eres consciente de lo que siembras?




Si vives soledad, desamor, mentiras, violencia es importante que reconozcas qué semillas sembraste que produjeron eso

“Nuestras decisiones sí producen efectos, nuestra forma de reaccionar, de actuar o no actuar, de comportarnos determina gran parte de lo que nos pasa.”

Es muy popular la famosa frase: “Lo que siembras, cosechas”, concepto bíblico que nos habla acerca de que todo lo que vivimos es nuestra cosecha, resultado de lo que hemos sembrado. Este concepto es fundamental para avanzar a un nivel más maduro de atención psicoterapéutica.



En un inicio el consultante acude a psicoterapia considerándose víctima de la situación que vive y que le rebasa. Es poco frecuente, aunque ocurre, que la persona reconozca que es cómplice de la situación que vive y que quiere cambiar para mejorar su vida. Generalmente necesitamos culpar a otros o al ambiente. Nos solemos ver como quienes padecemos de ciertas cosas, sin la plena conciencia de nuestra participación. En un tratamiento que va siendo efectivo se pasa de esta actitud de víctima, que viene a consulta, se desahoga hablando de lo que “el otro hizo, la otra o los otros” y luego “se siente mejor” por sacarse de adentro los resentimientos, los acontecimientos dolorosos, desagradables. Pero luego damos un paso fundamental para recuperar terreno sobre nuestra vida y volver a tomar la responsabilidad de lo que vivimos. Nos reconocemos co-partícipes, co-creadores, cómplices de las situaciones que vivimos y podemos entonces cambiar nuestra participación y así modificar nuestra vida. Eso es ser libres, lo que nos cuesta mucho asumir, sobre todo porque no podemos controlar todo, pero nuestras decisiones sí producen efectos, nuestra forma de reaccionar, de actuar o no actuar, de comportarnos determina gran parte de lo que nos pasa. Inclusive nosotros podemos invitar a la tragedia cuando nuestra vida está en desorden.

En psicoterapia reconocemos que podemos sembrar ciertas semillas que van a dar como resultado lo que somos, lo que vivimos, lo que nos pasa y las relaciones que establecemos con los demás y con el mundo en general. Para que esas semillas den fruto deben ser sembradas en buena tierra, cuidadas y alimentadas. Algunas otras semillas sólo se esparcen y producen efectos inmediatos. El hecho es éste: “lo que siembras, cosechas”. Así que si vives soledad, desamor, mentiras, violencia es importante que reconozcas qué semillas sembraste que produjeron eso. Siempre hay un margen para la libertad. Es decir, no podemos cambiarlo todo, pero de lo que de nosotros depende, sí podemos cambiar las cosas y mucho, pero ello puede implicar un gran esfuerzo y dominio, una conciencia de nuestro actuar cotidiano, de nuestros pensamientos, emociones y creencias. Y eso es parte de lo que una psicoterapia que da fruto provee a sus consultantes: un reconocimiento de los frutos. Y es que dependiendo del fruto, sabemos la semilla que fue sembrada.

Las semillas que sembramos para constituir la situación que vivimos se pueden agrupar en catorce tipos. En esta primera parte podremos mencionar siete. Lo que siembro con:

1. Lo que predico con mis palabras y pensamientos. Somos poco conscientes del gran poder de lo que pensamos y las declaraciones que hacemos con nuestras palabras para determinar lo que nos pasa y la forma en la que otros se comportan.

2. Lo que produzco con mi actitud. No siempre podemos cambiar las situaciones pero sí podemos decidir cómo tomarlo, qué actitud asumir y dependiendo de ella podemos influir en lo que pasa y cómo lo toman otros. Una buena actitud puede cambiar una mala situación o adquirir un sentido inesperado.

3. Lo que genero con mis emociones. Si reacciono con ira, con tristeza o con desgano, si sonrío o actuo con apatía determino con mucho lo que pase, la forma en que otros respondan y lo que pueda suceder puede verse modificado totalmente. La fuerza que puede imprimir lo que manifestamos con nuestro sentir es muy grande.

4. Lo que resulta de lo que digo. Cuando afirmas algo sobre tu situación, por ejemplo, que es desdichada, empiezas a enfocar todo lo que es desdichado para justificar tu juicio. O si le dices a alguien: “no puedes”, de repente actúa con impotencia pues se ve influido por tu forma de verlo. Forma parte de las palabras y pensamientos que cultivo y que me hacen dar mensajes diversos a los que me rodean.

5. Lo que transmito con mi cuerpo, mis expresiones, mi postura, tono de voz y demás elementos. Cuando decimos algo y con nuestro cuerpo transmitimos lo contrario, alzamos la voz o decimos las cosas con cierto tono, acabamos diciendo otra cosa, pues la comunicación no-verbal siempre está presente e influye en lo que pasa. Esos mensajes también son semillas aunque sean opuestos a lo que decimos producen sus efectos.

6. Lo que construyo con mis acciones concretas. Si hago algo eso va a determinar un rumbo. Y sobre una acción concreta se puede tomar otra. Si decido tener pareja puedo luego casarme y tener hijos formando una familia. O si hago una determinada carrera, luego ésta será una plataforma desde la cual se monte el tipo de trabajo que tal vez desempeñe.

7. Lo que determino con mis decisiones. Elegir algo es dejar otras opciones fuera y eso va constituyendo una trayectoria de vida en la que voy perdiendo opciones y adquiriendo otras. Elegir es hacerme responsable de lo que suceda, es adquirir un rumbo y perder otras oportunidades. Es construirme con lo que decido.

Continuará…

*Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas para videollamada a Colima al tel. 01 312 3 30 72 54

Correo electrónico: biopsico@yahoo.com.mx www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Zonas en el cerebro relacionadas con la memoria






En la figura podrá reconocer lo que digo. El cerebro parece un guante de boxeo. El hipocampo pertenece a lo que sería el lugar donde el dedo grueso se aloja, pero no en la parte de afu...era sino en la parte de dentro. Partiendo de esa zona y siendo el interior está el lóbulo límbico que es como un anillo abierto por delante.
EL HIPOCAMPO TIENE UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN LA MEMORIA.

El hipocampo es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje. ¿Por qué se producen los fallos de memoria?

El hipocampo es la parte o zona del cerebro relacionada e involucrada con una correcta formación y actividad de la memoria. Concretamente está situado en el lóbulo temporal medio, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo.

El-cerebro-y-la-funcion-del-hipocampo

¿Cuál es la función del hipocampo?

Con el paso del tiempo y durante toda la vida, el cerebro adulto continúa creando y generando neuronas. Este proceso se conoce como neurogénesis, y la parte principal del cerebro donde pasa esto es en el hipocampo.

El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (un conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).

Participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje.

Controla el hambre, la sed, la agresión.

También juega su papel con lo que a la orientación espacial se refiere.

El daño al hipocampo supone la amnesia anterógrada es decir, antes de la lesión, puede recordarse todo lo anterior, pero a partir de ese momento, surge la incapacidad de recordar. Pero curiosamente, no afecta al aprendizaje. Por ejemplo, enseñar a nadar a una persona afectada, pero más tarde ésta no se acordaría de que ha estado en el agua.

Integrar a nuestra madre





"Si uno tiene bien integrada psíquicamente a su madre, irradiará alegría, la gente le amará, triunfará en su vida, brillará. La madre nos conecta a la vida.

La felicidad empieza muy temprano, empieza con la madre y se sigue manteniendo en la relación con ella.


El camino de la felicidad se interrumpe  cuando perdemos el contacto con la madre".


Bert Hellinger.
Imagen: 1001consejos.com

Meditación para curar el insomnio y algunos defectos visuales



Además de los beneficios generales de la meditación esta técnica ofrece valores agregados favorece el sueño si estas padeciendo de insomnio y restablece algunos defectos visuales. 

Disfruta la técnica:

Siéntese en una posición cómoda, preferiblemente en una asana meditación en un cuarto oscuro. Ponga una vela encendida a la misma altura de los ojos y a una distancia de la cara de cuarenta a sesenta centímetros. Enderese la columna, relaje todo el cuerpo y cierre los ojos. Esté completemente consciente de su cuerpo. Deje el cuerpo se vuelva inmóvil como una estatua; una vez que se encuentre cómodo, trate de no mover el cuerpo durante toda la práctica por ninguna razón. Cuando esté preparado, abra los ojos y fije la mirada intensamente en el punto más brillante de la llama. Esta área se encuentra justo encima del final de la mecha. Con la práctica usted podrá mirar fijamente la llama durante unos cuantos minutos sin mover los ojos, ni parpadear. Continúe mirando fijamente la llama con completa concentración. La totalidad de su conciencia debe centrarse en los ojos hasta el punto de perder la percepción del resto del cuerpo.

La mirada debe estar absolutamente fija en un punto. Tan pronto como se cansen los ojos ( tal vez después de muy pocos minutos) o comiencen a aguarse, ciérrelos y relájese. No mueva el cuerpo, pero tome conciencia de
la imágen interior de la llama frente a sus ojos cerrados.

Todo el mundo ha tenido la experiencia de mirar accidentalmente al sol a alguna luz brillante y ver, después de haber cerrado los ojos, una impresión clara hecha por la luz en la retina del ojo. Del mismo modo la imágen interior de la llama, se hará claramente visible. Debe practicar tratak en esta imágen, manteniéndola justo en frente o un poco arriba del entresejo. Tan pronto como comience a desvanecerse, vuelva a abrir los ojos y continúe la concentración en la llama externa.

VARIACIONES:

Aquellos que tienen una imágen de su devoción pueden practicar tratak sobre la cara de esta imágen, intentando sentir al mismo tiempo su presencia y gracia espiritual.

Hay dos clases de tratak: el bahiranga (exterior) y el antaranga (interior).

DURACIÓN:

Con fines de tipo general, son suficientes 15 o 20 minutos. Para fines espirituales o cuando se trata de rectificar defectos de los ojos, debe llegarse por lo menos a media hora. En casos de insomnio o tensión mental,
la tecnica debe realizarse por quince minutos antes de ir a dormir.

BENEFICIOS:

Los beneficios del tratak son múltiples, tanto en el aspecto físico y mental como en el síquico y espiritual. Físicamente, corrige la debilidad y ciertos defectos de los ojos como la miopía. Mentalmente aumenta la estabilidad nerviosa, acaba con el insomnio y da una magnífica relajación aún a las mentes más perturbadas.

El tratak es una técnica física, pero desarrolla los poderes espirituales. Es una técnica preparatoria de concentración, que es un preliminar necesario y básico para la meditación. Sin concentración, la meditación es
absolutamente imposible.

Los ojos son la puerta hacia la mente y están íntimamente realcionados con ella. Cuando los ojos se fijan y se quedan inmóviles, entonces la mente hace lo mismo.

El tratak es un de los más poderosos métodos para controlar la mente tempestuosa y sus ondas de pensamientos, proceso esencial para el aspirante
espiritual.

EL PORTAL DE ORO (Historia Sufi)



En una ciudad nacieron dos hombres, el mismo día, a la misma hora en el mismo lugar. Sus vidas se desarrollaron y cada uno vivió muchas experiencias diferentes.
Al final de sus vidas ambos murieron el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. De acuerdo a la leyenda se dice que al morir tenemos que pasar por un gran portal de oro puro, donde allí un guardián, nos hace ciertas preguntas para permitirnos pasar.
El primer hombre llegó y el guardián le pregunta: Qué fue de tu vida? El responde: “conocí muchos lugares, tuve muchos amigos, hice negocios que produjeron grandes riquezas, mi familia tuvo lo mejor y trabaje duro”.
el guardián le pregunta:
Qué traes contigo? El responde: “todo ha quedado allí, no traigo nada”, ante esto el guardián responde: Lo siento no puedes pasar debido a que no traes nada contigo”.
Al escuchar estas palabras el hombre llorando y con gran pena en su corazón se sienta a un lado a sufrir el dolor de no poder entrar. . . . .
El segundo hombre llegó y el guardián le pregunta:
-Qué fue de tu vida?
El responde:
-desde el momento en que nací, fui un caminante, no tuve riquezas, solo busque el amor en los corazones de todos los hombres, mi familia me abandono y en realidad nunca tuve nada. . .
El guardián le pregunta: -Encontraste lo que buscabas?
-Si, ha sido mi único alimento desde que lo encontré. . . . .
-Muy bien puedes pasar! . . .
Pero ante esta respuesta el hombre responde:
“El Amor que he encontrado es tan grande que lo quiero compartir con este hombre sentado al lado del portal, sufriendo por su fortuna. . .
Dice la leyenda que su amor era tan grande que fue suficiente para que ambos pasaran por el portal.

La naturaleza esencial, Lao Tse



Cuando las personas pierden su naturaleza esencial por seguir sus deseos, sus acciones nunca son correctas. Gobernar una nación de esta manera desemboca en el caos; gobernarse a sí mismo de esta manera desemboca en la deshonra. 
Por ello, quienes no escuchan al Camino no tienen manera de regresar a su naturaleza esencial.

Quienes no entienden las cosas no pueden estar claros y en calma.
La naturaleza esencial del ser humano original no tiene perversión ni corrupción, pero después de una larga inmersión en las cosas esto cambia con facilidad, de manera que olvidamos nuestras raíces y nos adaptamos a una naturaleza aparente.

A la naturaleza esencial del agua le gusta la claridad, pero la arena la contamina. 
A la naturaleza esencial de la humanidad le gusta la paz, pero los deseos habituales la perjudican. Sólo los sabios pueden dejar las cosas y regresar al ser.

Por ello, los sabios no utilizan el conocimiento para explotar las cosas y no dejan que sus deseos perturben su armonía. Cuando son felices no están exultantes de gozo, y cuando padecen dolor no están desesperados. De este modo, no se encuentran en peligro ni siquiera en las altas cumbres; están seguros y estables.

Así pues, planear inmediatamente la escucha de buenas palabras es algo que incluso los ignorantes saben suficientemente como para admirarlo; la acción noble de acuerdo con las virtudes de los sabios es algo que incluso las personas más modestas conocen suficientemente como para estimarla.
Pero mientras quienes admiran son los muchos, quienes lo aplican son los pocos; y mientras quienes los que estiman estas cosas son numerosos, quienes las ponen en práctica son escasos. La razón de ello es que los muchos se aferran a las cosas y están atados a lo mundano.

Por ello, se dice: «Cuando no planifico nada, la gente evoluciona por sí misma. Cuando no me esfuerzo por nada, la gente prospera por sí misma. Cuando disfruto de la tranquilidad, la gente se corrige a sí misma. Cuando no tengo deseos, la gente es naturalmente llana». La serenidad limpia es la
consumación de la virtud. La complacencia flexible es la función del Camino. La calma vacía es el antepasado de todos los seres. Cuando las tres se ponen en práctica, se entra en lo que carece de forma.

Lo que carece de forma es un término para describir la unidad; unidad significa ausencia de mente fundiéndose con el mundo.

La práctica de la virtud no es altiva; su uso no es forzado. No se la ve cuando se la mira, no se la oye cuando se la escucha. Carece de forma, pero de ella han nacido las formas. Carece de sonidos, pero en él se producen todos los sonidos. Carece de aroma, pero en él se forman todos los aromas.
Carece de color, pero todos los colores están hechos de él.
Así, el ser ha nacido del no ser, la realización ha nacido del vacío...
En lo que respecta al Camino, cuando queda establecido el Uno, nacen todas las cosas.

Por ello, el principio de la unicidad se aplica a todas las cosas. La vastedad de lo Uno es evidente en la totalidad del cielo y de la tierra. Su totalidad es sólida, como un bloque sin esculpir. Su dispersión es total, como si estuviera en suspensión. Aunque esté en suspensión, gradualmente se aclara; aunque vacío, gradualmente se llena. Es profundo como un océano, vasto como las nubes que flotan. Parece que no es nada, pero existe; parece estar ausente, pero está ahí. 

Wen-Tzu

miércoles, junio 25, 2014

Psicología positiva para huir de la rutina



No hay de qué preocuparse cuando uno empieza a tener la sensación de esclavitud a la vida. Los médicos lo apuestan todo a la psicología positiva, la misma que estudia el bienestar y la felicidad humana en un mano a mano con las virtudes y fortalezas que de por sí el hombre alberga.
CRISTINA ROMERO | 25/6/2014
Según los psicólogos la rutina y el cansancio que provoca llevar una vida lineal es una de las principales causas de depresión en personas jóvenes, para sorpresa de todos. La población que menos edad suma es la principal sufridora de la rutina y la que antes comienza a cultivar síntomas de cansancio y estados depresivos.

La solución está al alcance de la mano y es que el remedio más afectivo comienza por cambiar la actitud diaria, empezando por los detalles y rematando por cambiar el plan diario. Las bases que conforman el día a día, como el trabajo o los estudios, no se pueden cambiar, pero la forma en que se invierte el resto del tiempo puede ser clave para huir de la rutina que, como ya hemos dicho, empieza por introducir pequeños cambios en la agenda .

La psicología positiva confirma que en los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Algo tan simple como variar de panadería, de cafetería y de trayecto a casa o al trabajo son remedios económicos y simples que aumentan considerablemente el estado de ánimo en estos pacientes.

El profesor Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania, también antiguo director de la Asociación Americana de Psicología, fue el motivador de los estudios e investigaciones sobre la Psicología Positiva, la cual ha combinado pruebas sobre las emociones positivas de las personas y su lado más negativo para intentar así entender y cubrir a todas las necesidades humanas.

Muchas empresas y centros educativos ya han introducido los servicios de esta psicología positiva para evitar el aumento del porcentaje de pacientes con estas carencias.

Socorro, no me gusta el novio/a de mi hijo/a




Los expertos aconsejan ante todo prudencia, cautela y mucha comunicación con los adolescentes

Casi de un día para otro, los hijos adolescentes empiezan a fijarse en los chicos y chicas del sexo opuesto, que hasta ese momento les resultaban indiferentes. Empiezan a sentir nuevas sensaciones, difíciles de manejar a su corta edad. Llegan los primeros amores y los padres presencian en ocasiones entre sobrecogidos y sorprendidos los nuevos acontecimientos en la vida de sus hijos. Primero tuvieron que aceptar que los amigos se habían convertido en la prioridad en la vida de sus hijos., pasando ellos a un segundo, incluso tercer puesto. Y cuando más o menos tenían esto asumido, son reemplazados por el novio/a. Pero todo esto es normal, indica Elena Escribano, psicoterapeuta del centro de psicología Álava Reyes. «La adolescencia es una época de cambios, y el paso de la infancia a la vida adulta no siempre es fácil». A su juicio, sería bueno hacer hincapié en que el inicio de la adolescencia no sólo está marcado por cambios anatómicos y fisiológicos, sino también por un proceso psicológico, de crecimiento personal, social y emocional. «Es una etapa fundamental en el desarrollo personal que, en muchas ocasiones, está marcada por momentos de sufrimiento y desorientación», explica. Y que además, continua, «no son solo momentos difíciles para el joven. También surgen situaciones complicadas de manejar para padres y educadores, que observan esa gran transformación y se ven obligados a cambiar sus estrategias educativas. Una de ellas podría ser cuando esa pareja elegida no se corresponde con lo que nosotros habíamos soñado siempre para nuestra descendencia». 


Preguntarnos por qué no nos gusta

¿Qué hacer cuando llega este momento a nuestras vidas, y la persona elegida para mantener una relación sentimental no es como los padres esperaban? Para empezar, debemos preguntarnos los motivos por los que no nos gusta la pareja de nuestro hijo/a prosigue esta experta. «Sería bueno analizar si son planteamientos clasistas, económicos, personales, etcétera», enumera Escribano. «Deberíamos tener claro —prosigue la psicóloga Marta Cañete, del gabinete de Psicología A & P—, el motivo por el que no nos gusta la pareja que ha escogido nuestro hijo/a: si es porque no coincide con la imagen que inevitablemente nos habíamos imaginado del/a que sería su novio, si no nos gusta su forma de vestir, sus estudios... o porque consideramos que es una compañía "tóxica"». En este último caso, como apunta Escribano, si la relación puede poner en riesgo real al menor se demandarían actuaciones más rotundas. «Con esto me estoy refiriendo a relaciones en las que nuestro hijo/a pueda estar en riesgo de iniciarse en el mundo del alcohol, las drogas, los robos... etcétera», aclara.

Síndrome Romeo y Julieta

Después, los expertos recomiendan ante todo prudencia, cautela, y mucha comunicación. «Obviamente, los padres tienen obligación de exponer al hijo o hija adolescente los razonamientos que crean pertinentes, siempre y cuando vayan encaminados a hacerle ver aspectos de su pareja en los cuales quizá no hubiese recabado», sugiere el psiquiatra de familia Paulino Castells. Pero dicho esto, señala, «estos no pueden hacer mucho más allá que sembrarle sus dudas respecto a la pareja elegida». «Declarar la guerra a la relación no servirá de nada», advierte la psicóloga del centro Álava Reyes. «Tampoco es bueno prohibir, ya que tan sólo ayudaremos a transformar la relación en encuentros furtivos que avivarán aun más la llama. En ocasiones, la oposición de los padres puede producir el efecto contrario, es lo que se llama como Síndrome Romeo y Julieta. Lograremos que el hijo o hija estreche más la relación con su pareja».

«Si tratamos de obligarle a que se comporte como queremos o ignoramos sus ideas y emociones porque no se corresponden con las que nos gustaría que tuviese solo vamos a conseguir aumentar la distancia entre nosotros. Como padres solo tenemos que imaginar como nos sentimos cuando alguien, aunque lo haga con la mejor intención, no se pone en nuestro lugar y trata de "hacernos entrar en razón" a toda costa», añade Marta Cañete. «Lo mejor es intentar controlar el temor que sentimos como padre o como madre, y que fácilmente se puede expresar en órdenes y prohibiciones».«Lograr hablar de una forma tranquila hará que sea más fácil que entienda nuestras dudasy recelos y acepten nuestros razonamientos y consejos», asegura esta especialista.

Comunicación

Los primeros amores son vividos con una mezcla de felicidad, pero también de dolor propio de las inseguridades, miedos, desconfianzas y dudas de la edad. Por eso es importante, indica Escribano, «mantener una comunicación fluida, esperando a que nos cuenten sus experiencias y sentimientos, o preguntándoles si lo consideramos necesario. Eso sí, siempre sin interrogar ni atosigar. Esa es la estrategia más inteligente. Sobre todo, añade, «que no parezca que nos estamos metiendo en su vida», ya que a esta edad se valora mucho la intimidad», expone la psicoterapeuta de Álava Reyes. «Es importante tener paciencia y tacto para evitar que nuestros hijos/as nos hagan comentarios del tipo: "No se puede hablar de esto contigo" o "tu no lo entiendes". Si esto pasa, nos vetará el flujo de información. Y si no sabemos lo que está pasando, ¡estamos realmente perdidos!», concluye esta especialista.

Consejos, recomendaciones...

1. Al igual que pasa con los amigos, es muy importante que los padres conozcan a los novios de sus hijos. De esta forma la psicóloga de Álava Reyes sugiere «abrir las puertas de tu casa y conoce a esa persona que va a influir para bien o para mal en la vida del menor. ¡Al "enemigo", bien cerquita!», dice con humor. «De esta forma podrás tener más información de la relación. Aunque desde mi punto de vista, me planeo dos preguntas a tener presentes: ¿Qué es una relación adecuada? ¿quiero seguir estando cerca de mi hijo si esta relación no funciona para poder apoyarlo?».
2. Para Cañete, del gabinete de Psicología A & P, si la relación sigue adelante, debemos tratar de empatizar con nuestro hijo. «Ponernos en su lugar, tratar de entender sus razones... lo que no significa que las compartas. Te ayudará a comprender qué le ilusiona de la otra persona y a acortar distancias con él/ella.
3. Es fundamental, prosigue esta terapeuta, que nuestro hijo/a sepa que si comete un error , o de repente se encuentra en una situación difícil, puede acudir a vosotros. «Si siente que lo primero que va a ocurrir es que le van a recriminar su comportamiento, lo más probable es que cuando necesite vuestra ayuda no la busque en vosotros», añade.
4. Una propuesta que quizás cueste, pero que puede ser útil es, según Cañete, buscar un momento de encuentro con la pareja de tu hijo/a. Por ejemplo, invitándole a comer, éste/a te lo agradecerá y tú puedes aprovechar para conocer mejor al novio/a. Trata de crear un ambiente relajado y positivo, evita que parezca un tercer grado».
5. En una etapa en la que buscan comunicarse contigo de igual a igual es importante enseñarles a expresar sus opiniones y emociones con respeto, a entender otros puntos de vista aunque no se compartan y a negociar. Y recuerda, concluye Cañete, «sigues siendo su mejor modelo de comportamiento».

Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140625/abci-psicologia-novio-hija-201405261124.html

martes, junio 24, 2014

QUE ES UNA PULSION


Libido, cólera, comportamiento alimenticio... Las pulsiones, sean o no conscientes, están en el corazón de la humanidad y de la vida. ¿Qué diferencia hay con la impulsividad? ¿Los deseos? ¿Por qué conviene tenerlas bajo control?

Una pulsión es un movimiento que procede de lo más profundo de uno y que empuja a la realización de un deseo. Pulsión de vida (libido, sexualidad) y pulsión de muerte son las dos pulsiones fundamentales. Identificadas y teorizada desde el comienzo del psicoanálisis por Sigmund Freud, constituyen los motores esenciales de la vida psíquica y de la vida en general.

Conscientes e inconscientes, las pulsiones deben ser refrenadas, canalizadas para que la vida personal y la vida social no se transformen en una jungla en la que cada uno busque su propia satisfacción. Los tabúes (del incesto, por ejemplo), la moral ("no matarás") y las leyes se han elaborado con este fin.
El papel de la educación

A nivel del individuo, se lucha constantemente contra las pulsiones. Y la educación dada a los niños tiene por objeto enseñarles a tener este dominio: de la cólera, de la agresividad, del deseo sexual...

La incapacidad para dominar las pulsiones es propio de la psicopatología en casos graves. De forma más común, la impulsividad excesiva suele ser un handicap social y termina convirtiéndose en una fuente de malestar para la persona que la sufre.
Pulsión, instinto, deseo

La pulsión, por definición, es controlable (puede impedir encender un cigarrillo), pero no el reflejo instintivo (retirar la mano del fuego).

Es normal y deseable controlar las pulsiones en el marco de la relación con los demás, pero también para preservar la vida (pulsiones suicidas, automutilación...). No obstante, esto no implica tener que apagar el deseo y las emociones. Conviene evitar lanzarse sobre otra persona con un cuchillo, pero esto no impide sentir cólera. Se puede sentir deseo hacia alguien, y evitar lanzarse sobre esta persona sin su consentimiento. Renunciar a la pulsión no debe conllevar renunciar al deseo, salvo renunciar a toda vida interior, o simplemente a la vida.
Los beneficios de la pulsión controlada

Canalizada, controlada, la pulsión es un motor. Un motor energético que da la fuerza de actuar y unos objetivos. La pulsión dominada se convierte en fuente de creatividad artística. Lo que no impide hacerse con cierta técnica.

En el niño, el aprendizaje de las frustraciones, que pasa por la prohibición del capricho y del enfado como medio de expresión, permite el desarrollo del razonamiento. Hacia los 7 años, habiendo superado la pulsión edípica interiorizando la prohibición del incesto, el niño acepta también la regla social, es decir, las frustraciones y la noción de que es necesario realizar esfuerzo de cara a una contrapartida deseada. Entra en el razonamiento, y su cerebro, liberado de las invasiones emocionales, está listo para el aprendizaje.

La pulsión controlada finalmente es también la de la inteligencia emocional, la que permite desprenderse del propio afecto para comprender el de los demás y desarrollar armoniosamente unas capacidades de comunicación.

Ver más: El origen emocional de las enfermedades

Por esta razón, es imprescindible aprender a dominar las pulsiones, pero sin confundir esto con volverse una persona fría e insensible. No es fácil a veces, pero nos permitirá llevar una vida más armoniosa, aprendiendo a distinguir entre pulsiones y emociones, y manteniendo

Forjando la armadura- Rudolf Steiner



“Me niego a someterme al miedo
que me despoja de la alegría de mi libertad,
que no me deja correr ningún riesgo,
que me torna pequeño y mezquino,
que me ata,
que no me deja ser directo y franco,
que me atormenta,
que ocupa negativamente mi imaginación,
que siempre pinta visiones sombrías.


Sin embargo, no quiero levantar trincheras por miedo al miedo.
Yo quiero vivir y no quiero encerrarme.


No quiero ser amigable por miedo de ser sincero.
Quiero pisar con firmeza porque estoy seguro
y no para cubrir mi miedo.


Y cuando me callo, quiero hacerlo por amor
y no por temor a las consecuencias de mis palabras.


No quiero creer en algo
sólo por el temor de no creer.


No quiero filosofar por el miedo a que algo pueda tocarme de cerca.
No quiero doblegarme solo porque tengo miedo de no ser amable.


No quiero imponer algo a los otros
por miedo a que puedan imponerme algo a mí.


Por miedo a cometer errores, no quiero tornarme inactivo.
No quiero huir hacia lo viejo, lo inaceptable
por temor a no sentirme seguro frente a lo nuevo.


No quiero dármelas de importante por miedo a ser ignorado.


Por convicción y amor,
quiero hacer lo que hago 
y dejar de hacer lo dejo de hacer.


Quiero arrancar el dominio al miedo 
y dárselo al amor.


Y quiero creer en el reino
que existe en mí.”


Rudolf Steiner.

ENVEJECER SALUDABLEMENTE

Es increíble ver el temor que le tienen tantas personas a envejecer y sobre todo a parecer viejas. Hacen de la vejez algo tan terrible y poco atractivo que parece algo anormal, cuando en realidad no es más que un proceso natural y normal de la vida. Gran culpa de este temor la tiene nuestra sociedad, que ha creado una visión totalmente errónea de lo que significa hacerse mayor. Está muy bien y es muy positivo amarnos cuando somos jóvenes, pero aún lo está mejor cuando lo hacemos en la vejez. Para envejecer de manera saludable, principalmente debemos sentirnos igual de a gusto con lo que fuimos que con lo que somos, ya que es un privilegio haber pasado por todas las edades de la vida.

Todos queremos llegar a viejos pero nadie quiere ser viejo, es curioso ¿verdad?, y es que muchas personas asocian la vejez con enfermedad, decaimiento, arrugas, piel floja, incapacidad, etc. Irremediablemente también la asociamos a que se acerca el final de nuestra vida. Pero lo cierto es que no tiene por qué ser tan dramática esta etapa de la vida, al contrario, estamos en este mundo para experimentar todas las edades de la vida y de la mejor manera posible (incluida la vejez).

De hecho, en la mayoría de los casos, un envejecimiento saludable depende única y exclusivamente de nosotros. No tenemos por qué pasar un calvario en la etapa que más debemos aprovechar. Por suerte hay muchísima información disponible sobre cómo mantenernos sanos y sentirnos bien para poder seguir experimentando nuevas aventuras sin importar nuestra edad.

En un estudio realizado por una conocida facultad de medicina se descubrió que nuestra forma de envejecer no está determinada por los genes, sino por una especie de reloj biológico que tenemos en nuestra mente. Es como un mecanismo que controla cuándo y cómo empezamos a envejecer y que en gran parte está regulado por nuestra actitud hacia el hecho de hacerse viejo.

Es decir, si por ejemplo creemos que al cumplir los 40 hemos llegado a la mitad de nuestra vida, esa creencia pondrá en marcha cambios biológicos en nuestro cuerpo que harán que se acelere el proceso de envejecimiento al llegar a esa edad. Así que, de alguna manera, nosotros decidimos cuando empezamos a hacernos viejos y a empezar a tener los síntomas de la vejez. Igualmente vamos a envejecer, pero es bueno saber que podemos retrasar y mejorar el proceso. La clave está en sentirse siempre joven y en tener una mente inquieta con ganas de aprender siempre sin importar la edad que tengamos.

En cualquier caso y tengas la edad que tengas, sigue creciendo. Cada día se puede aprender algo nuevo. Las excusas solo valen para evadirte de la realidad. Crece y no temas a hacerte viejo porque el ser humano solo empieza a ser viejo cuando deja de aprender y cuando pierde la ilusión y la motivación. Vive intensamente hasta el final porque no se trata de llenar de años nuestra vida, sino de llenar de vida nuestros años. La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Y recuerda que si tienes conceptos negativos acerca de la vejez, te estás formando ideas a las que responderá tu subconsciente, porque nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestros conceptos sobre la vida y sobre nosotros mismos casi siempre se convierten en realidad.


Fuente: http://windowslive.ning.com/group/abretucorazon/forum/topic/show?id=5394312%3ATopic%3A1194084&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

SIETE CONSEJOS PARA TRASCENDER EL EGO



1.No te sientas ofendido.
2. Libérate de la necesidad de ganar. 
3.Libérate de la necesidad de tener la razón. 
4. Libérate de la necesidad de ser superior 
5.Libérate de la necesidad de tener más
6.  Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros.
7. Libérate de tu fama.

lunes, junio 23, 2014

La psicoterapia modifica el funcionamiento cerebral en el estrés postraumático









El trastorno de estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que aparece tras sufrir un episodio extremadamente estresante y traumático que generalmente ha supuesto un daño físico o una catástrofe para la persona que lo sufre, aunque no siempre ha tenido que ser vivido por ella.

Algunos de los rasgos más característicos de este trastorno son, por ejemplo, el revivir o recordar de forma recurrente e involuntaria el hecho traumático, evitar todo aquello que se relaciona con el acontecimiento, experimentar cambios en las emociones y el comportamiento posteriores al suceso (por ejemplo sentir miedo o culpa, o no poder recordar alguna cosa importante del momento del trauma) y otros como problemas de concentración o alteraciones del sueño.

Hoy día se sabe que la terapia psicológica consigue mejoras clínicas importantes en las personas que la llevan a cabo, aunque está siendo en los últimos años cuando se está poniendo un mayor empeño en conocer los mecanismos neurales por los que esto sucede.

Una de esas aportaciones la hacen Kathleen Thomaes y su equipo, quienes han revisado una serie de estudios al respecto. Los resultados de esa revisión, publicados en el Journal of Psychiatric Research (2014) nos indicarían que algo sucede en el cerebro de los pacientes con estrés postraumático cuando se someten a psicoterapia.

Según los datos obtenidos en adultos, tras la intervención psicológica se encontró una menor activación en la amígdala cerebral (una estructura relacionada con las emociones) y un aumento de la actividad en la corteza cerebral dorsolateral, el cíngulo dorsal anterior y el hipocampo (áreas importantes en el autocontrol, la motivación y la memoria, entre otras cosas).

Los autores concluyen que estas modificaciones funcionales en el cerebro podrían estar relacionadas con los cambios en el aprendizaje y la re-evaluación de situaciones que se observan en los pacientes. Frente a estos hallazgos, al parecer, el tratamiento farmacológico mejora las anormalidades estructurales en áreas como el hipocampo, aunque todo lo dicho parece ser algo diferente cuando los afectados son niños pequeños.

De nuevo comprobamos que el cerebro de los adultos tiene capacidad para modificarse y esa misma plasticidad cerebral puede ayudarnos a superar ciertos trastornos mentales. Por eso es aconsejable mantener un cerebro en forma que conserve todo su potencial para aprender y mejorar.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain


Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-psicoterapia-modifica-el-funcionamiento-cerebral-en-el-estres-postraumatico-161403523858

LAS 7 CLAVES PARA MANTENER EL CEREBRO JOVEN


EJERCICIO

Según los especialistas en terapias, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardíaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

Buena alimentación.

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

Aprender siempre.

Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

Mantener la calma.

Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

Dormir suficiente.

Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

Reír.

El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

Aprovechar la experiencia.

Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

Fuente: Energías Femeninas

Gracias



Hoy doy gracias a mis pies, porque sostuvieron mi andar; 
a mis manos, por permitirme alcanzar lo que quiso mi corazón y mi estómago;
a mis pulmones por recordarme que adentro y afuera es igual; 
a mis ojos que fotografiaron cada haz de luz; 
a mis huesos por ser mi tronco; 
a mis venas por ser ligeras y trabajadoras; 
a mi corazón por hacer jugar en armonía entre dar y recibir; 
a mi mente por ayudarme a ordenar; 
a mi ego por la crisis constante; 
a mi espíritu por su paz eterna;
a mis otros yo, llamados también amigos, vecinos, enemigos, errantes, micreros,
feriantes, taxistas, estudiantes, familia, amantes, soldados, políticos, 
hermanos, panaderos, ... 
A todo(S). Gracias por estar.


Catalina Cruzatt 
"Bimba Bimba".