sábado, mayo 31, 2014

Psicología del manipulador ¡Cuidado!


La manipulación se refiere a hacer intentos de influir indirectamente en algún otro comportamiento. Como seres humanos, nuestras emociones suelen nublar nuestro juicio, lo que hace difícil ver la realidad. Los aspectos de control o astucia vinculados a la manipulación son a veces muy sutiles y pueden pasar por alto fácilmente, enterrados bajo los sentimientos: de obligación, de amor o de costumbre.

En este artículo he intentado resumir algunas características para reconocer el comportamiento manipulador, de modo que puedas evitarlo y termines de hacer la voluntad de otros. Algunas características:

1.-- Es importante conocer las características de una personalidad manipuladora pues no son siempre evidentes, ya que suelen crear una especie de juego silencioso, para que a la final, seas el culpable y cargues con todo sentimiento, y termines haciendo cosas para el bien de ellas. Entre las características de una personalidad manipuladora están: A) Estilo de personalidad mártir, son aquellas personas que siempre son las víctimas de todo. B) Estilo de personalidad narcisistas, esta es la personalidad manipuladora arquetípica y es muy difícil tratar con estos maestros de la manipulación, ya que cuentan con un gran sentido de autoimportancia.

2.-- Olvidar por completo el sentimiento de culpa. No tiene sentido alguno permanecer un gran tiempo de tu vida atormentándote por algo que hiciste o dejaste de hacer. Recuerda que cada segundo es una oportunidad de ser alguien nuevo. No tengas más sentimiento de culpa, ni permitas que te echen en cara esos errores día tras día, ya que esta es otra manera de manipulación.

3.-- Hazles cambiar el concepto sobre ti: Generalmente, las personas manipuladoras buscan mentes débiles, aquellas que no cuentan con una personalidad arrolladora ni con un carácter fuerte. Por lo tanto empieza a pulir un poco tu personalidad. A medida que vas mostrando que tienes un punto de vista inflexible sobre tus ideas, las manipulaciones van disminuyendo.

4.-- No te confundas pensando en lo que un manipulador busca o no. Simplemente con que siempre te sientas a gusto con tus decisiones estarás siendo tú mismo, y no el robot de otros. Generalmente, cuando estamos siendo manipulados, nos sentimos vulnerados y sometidos, y esto nos genera gran sentimiento de infelicidad en nuestro interior.

5.-- Omite el enfrentamiento, aprende a detectar cuando una persona está intentando generar una discordia. Los manipuladores no necesitan una situación específica, ellos encuentran en todo momento la razón perfecta para crear un desastre y generar controversias. En vez de entablar una discusión con un manipulador, aprende a decir simplemente "no" y señala hechos claros. Por ejemplo: Mantén la calma, racional y agradable cuando digas que no. No trates de aumentar la discordia por hacer muecas o gestos. También es importante mantener respuestas sencillas y amigables. Utiliza tu lenguaje corporal. Mueve tu cabeza y dale tu "no" en su cara. Sé cortés. Cuando un manipulador te pida que hagas algo, dile "Me encantaría, pero estoy demasiado ocupado. 

6.-- No seas víctimas de aquellos quienes utilizan el amor como una herramienta de negociación.

7.-- No hagas caso de los arrebatos emocionales que te pueden decir. Hay personas que lloran, gritan, amenazan con acabar con su vida. Si algún conocido sufre de trastornos de comportamiento perturbador, busca la ayuda de un terapeuta de salud mental. Estos trastornos como el: trastorno de oposición desafiante, trastorno disocial y el trastorno de separación, pueden tener elementos de manipulación en ellos, pero necesitan una atención especial para superarlos. 

8.-- Escúchate a ti mismo. En todas las situaciones posibles de manipulación, es muy importante escucharte a ti mismo y cómo te sientes acerca de la situación. ¿Te sientes oprimido, presionado, obligado a hacer cosas por esa persona que prefieres no hacer?

9.--Ten cuidado con las personas que tuercen y distorsionan los hechos con frecuencia.

10.—Siempre se tú.

Basado en informes de: wikiHow Übersetzungen, Oscar Avila, Yoko Kanai

Fuente: http://www.atlantico.net/cartas-al-director/oscar-avila/psicologia-manipulador-cuidado/20140530113710420575.html

TEMORES




Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.

Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinan.

Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo..

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.

Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.

Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado.

Ernest Hemingway

"El Día de la Marmota". Eckhart Tolle.



Hace varias semanas descubrí un vídeo interesante, se trata de una amena charla pública que mantuvieron con Eckhart Tolle en la Universidad de Standford (California) con motivo de unas Jornadas sobre la Compasión a las que Eckhart fue invitado como conferenciante el año pasado.

La charla en sí es genial, considero bastante sustancioso todo lo que en ella se trata, pero me ha gustado especialmente su parte final en la que Eckhart habla sobre una de sus películas favoritas,“Groundhog day”, titulado en España como “Atrapado en el tiempo” y en Latinoamérica como “Hechizo del tiempo” o “El día de la marmota”, un filme del año 1993, del que este autor extrae una interesante lectura.

A continuación mi transcripción (no es literal, la he adaptado en ciertos momentos para que se comprenda mejor al ser leída).


Para refrescaos la memoria a los que la habéis visto y poder explicar por qué me gusta tanto esta película y por qué pienso que su mensaje es tan importante, os diré que trata sobre un hombre, su protagonista, un meteorólogo (interpretado por el actor Bill Murray) que tiende a pensar siempre lo peor en cada situación, es una persona muy negativa, que no para de quejarse, que odia su trabajo, a la mayoría de la gente y los lugares que encuentra dondequiera que va; realmente es una persona muy infeliz; ése es su sentido de identidad y como él vive.

Así que un día ha de viajar a ese pequeño pueblo de Pennsylvania, Punxsutawney, donde tiene lugar una de esas conocidas ceremonias invernales en la que sacan de su guarida a una marmota para ver si se queda fuera o vuelve a refugiarse en ella, y es que se supone su comportamiento tiene la capacidad de predecir cómo de largo será ese determinado invierno.

Así que el protagonista, al ser meteorólogo, ha de acudir, a ese pueblecito con su equipo (un cámara y su compañera reportera) pero él es tan infeliz y negativo que enseguida odia el lugar, le parece horrible y está deseando desde el mismo momento en el que llega, poder marcharse de allí tan pronto como le sea posible, y piensa: “Qué lugar tan horrible para vivir! qué estercolero!”, esos son sus pensamientos, son tan sólo eso, pensamientos, pero él lo vive como si fueran reales y se convierten por eso en su realidad.

Tras haber grabado e informado acerca del evento, el protagonista se ve obligado a pernoctar en un hotel de ese pueblo porque le informan de que una nevada ha cortado los caminos y nadie se puede marchar ese día, cosa que le horripila y le pone aún de peor humor, y le hace quejarse del lugar todavía más.

A la mañana siguiente, se despierta deseoso de escapar del pueblo, pero siente algo extraño, percibe las mismas sensaciones y situaciones que el día anterior, y poco a poco se comienza a dar cuenta de que está reviviendo el día de ayer, el día de la marmota.

La película continúa, y podemos ir viendo que el meteorólogo es forzado a revivir una y otra vez ése mismo día y en todo ese tiempo nunca puede salir del pueblo porque la nieve mantiene cortados los caminos; cada mañana la radio-alarma del despertador suena puntualmente, con la misma canción cantada por Cher, “I got you baby, I got you baby” (te tengo, cariño; te tengo, cariño)

Y la cosa continúa así, y no sabemos el número de veces que el protagonista vuelve a revivir ese día, posiblemente cientos de veces, tantas que incluso llega a estar tan desesperado que intenta cometer suicidio, y lo consigue, pero, a la mañana siguiente se vuelve a despertar una vez más en la cama del hotel.

Curiosamente, en algún punto de la película, su comportamiento comienza a cambiar, en vez de ser antipático, cruel y despreciable con la gente, empieza a ayudarles, a pasear por el pueblo y ser una persona que intenta hacer mejor la vida de la gente que le rodea; personalmente yo opino que se aburrió tanto de odiar y de sufrir por todo que decidió probar otra manera de comportarse, y desde entonces, cada vez que repite ese mismo día se puede ver que se divierte más, ya que dedica su día a día a ayudar a la gente; lógicamente esa gente se sorprende muy gratamente, para ellos ese día es tan sólo un día más, la primera vez que pasa.

Según lo veo yo, él comienza a cooperar cada vez más con el momento presente, esto, afortunadamente, nunca es aclarado en la película, porque en las buenas películas el mensaje nunca se explica, ha de ser mostrado en vez de explicado, de tal forma que cada espectador saque sus propias conclusiones. Así que al final, la última escena se produce cuando él se levanta una vez más pero esta vez es al fín el día siguiente (al día de la marmota) y puede salir del pueblo y continuar su vida; aunque ahora ama tanto el momento presente que le comenta a su compañera: “quedémonos”.

El protagonista ha sido liberado de la rueda del sufrimiento tan pronto como se rinde y acepta el momento presente, cuando se convierte en una fuerza beneficiosa para el momento presente. Y ese es el mensaje que reside en lo más profundo de la película.

Y es que yo diría, básicamente, que todo aquel que está completamente identificado con su mente condicionada, está viviendo en su propio “día de la marmota” porque, aunque no lo hace literalmente, la mente condicionada tiende a repetir las situaciones que vive, y si estamos totalmente identificados con ella, lo que incluye patrones de reacción (la forma en que reaccionamos ante las mismas situaciones) tenderemos a repetir situaciones de vida similares a causa de estas reacciones; y por supuesto ello incluye también el repetir casi idénticamente, situaciones de pareja o sentimentales. Seguramente alguno de vosotros os hayáis percatado ya de ello, que solemos a veces atraer al mismo tipo de personas y luego nos preguntamos: “¿Qué diablos pasa? ¿Cómo puede ser posible que atraiga siempre al mismo tipo de gente?” …es extraño, pero así ocurre, porque básicamente, casi todo el mundo tiene su propio “día de la marmota” en la cabeza hasta el momento en el que toma consciencia de ello y puede entonces trascenderlo, liberarse de él.

Eckhart Tolle.
Noa-Rosa Castillo Solá

Ciática, causas emocionales


La ciática es un pinzamiento del nervio ciático que se produce a la altura de las vértebras lumbares, suele provocar un dolor muy intenso que puede manifestarse en cualquier punto del recorrido del nervio, es decir, desde la columna vertebral, pasando por las nalgas, el muslo y la pierna hasta los dedos meñique y gordo del pie. El dolor de ciática expresa ira, pesar, tristeza y sensación de pérdida.

Se pueden hacer distintas interpretaciones dependiendo de la zona del nervio donde el dolor es más intenso, por ejemplo: si el dolor es más fuerte en la nalga (parte del cuerpo que simboliza el poder, encontrarse bien “asentado” nos expresa el dolor y el temor que sentimos a perder nuestro poder (dinero, prestigio, posición, etc.) y dejar de sentirnos una persona valiosa.
Si el dolor es más intenso en el muslo (apoyo, proyectos) o en la pierna (avanzar, ir hacia los demás) nos comunica que sentimos miedo a enfrentarnos con una situación que pone de manifiesto nuestra inseguridad, (una separación, la pérdida del trabajo, etc.).

Como la pierna habla de relación, una inflamación del nervio ciático en ella, puede ser debido a que nos hemos sentido traicionado o abandonado por algún familiar o amigo en el que nos apoyábamos, o bien puede expresar cierta forma de culpabilidad por habernos comportado de manera hipócrita con alguien de nuestro entorno más cercano.

La ciática recorre el trayecto del meridiano de la vejiga según la medicina china. Este meridiano es el encargado de eliminar de nuestro cuerpo, para evitar que se intoxique, las “aguas usadas”. Simbólicamente, el ser humano también necesita eliminar sus viejas creencias, sus antiguas costumbres, es decir, las “viejas memorias” que contaminan nuestro espíritu; y, adoptar una nueva forma de pensar acorde con nuestro momento presente.
Cuando el nervio ciático se inflama nos indica un miedo al cambio. Nos hemos acostumbrado a nuestras viejas creencias o hábitos, a una manera de vivir determinada que nos reporta cierta estabilidad y que no estamos dispuestos a abandonar. “Miedo a ir hacia delante, en la nueva dirección que me trae la vida”.

También puede inflamarse cuando retenemos nuestra agresividad porque estamos enfadados con alguien con quien nos sentimos humillados y no queremos someternos bajo ningún concepto. Más bien, le detestamos y nos gustaría darle un buen puntapié; pero, sólo se queda en la intención.
Puede manifestarse dolor de ciática en aquellas personas con problemas económicos, con miedo a la pobreza y desconfianza hacia el porvenir.
O en aquellas otras que soportan excesivas responsabilidades, que aceptan cualquier encargo y son incapaces de decir que “no” por miedo a que no les quieran. Se trata de individuos con falta de autoestima y de confianza en sí mismos.

Doblarme delante de alguna persona o situación. Está relacionado con las vértebras L5 y S1 expresa una problemática de acción contrariada por un colateral dentro de un contexto sagrado. A veces se trata de conflictos de doble apremio, de doble compromiso o de doble dirección, por ejemplo: fidelidad/engaño, seguridad/libertad. También puede indicar un conflicto relacionado con la sexualidad. Sexualidad fuera de la norma. Prohibición de incesto.

Si afecta a la nalga derecha es más bien un conflicto de tipo afectivo. Si por el contrario el origen está en la nalga izquierda hace referencia a un conflicto profesional.

Si afecta a L4 y L5 expresa conflictos por las normas, las reglas, con nuestros colaterales, “yo no soy como los demás”.

Si afecta a la pierna derecha: “Miedo a carecer de dinero”. De poder hacer frente a las necesidades financieras “en lo que a mí respecta”.
Pierna izquierda: “No poder darlo todo, en el plano material, a la gente que amo”.
Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:
Tomar conciencia del apego a los bienes materiales sin sentirse culpable. Es algo humano. Cuando confiamos en nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades, el apego material desaparece.
Darse cuenta de la situación de sobrecarga para compensar su falta de confianza y seguridad y no volver a caer en ella.
Efectuar una reorientación, un cambio, moverse interiormente.
Transmutar la humillación en humildad y tratar de ser sinceros con uno mismo y con los demás.
Fuente: Joman Romero.
Autor del libro
CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?
sanacionholisticasalamanca.wordpress.com
creadess.org

Abre Los Ojos – Los Poderes Maestros



Tu debes reconocer quién eres, de dónde vienes y cuál es tu naturaleza original. Así descubrirás que eres alma, conciencia, luz y energía espiritual.

Debes ser consciente de esa energía, debes ser consciente de tus poderes, y determinar la mejor manera de utilizarlos. A través del uso sistemático de estos ocho poderes, tendrás el control de la energía, de tus pensamientos, palabras y acciones.

LA INTROVERSION

Es la habilidad para ausentarse del mundo exterior

Usualmente permitimos que la relación constante con la gente, así como los eventos que suceden a nuestro alrededor, determinen nuestro comportamiento y personalidad, la cual se convertirá en algo tan cambiante como el mundo en que vivimos.

Nuestra forma de ser depende de la experiencia, sensitiva y física que solo nos ofrece fugaces momentos de felicidad, razón por la cual es muy difícil de mantener la paz interna. El caos del Mundo exterior se reflejará en el caos que habrá en nuestro mundo interior.

¿Cómo mantener la paz interior? Seguir el ejemplo que nos muestran las tortugas, cuando se refugian dentro de su caparazón, para escapar de cualquier peligro que les acecha.

Debes conocer tu propio refugio espiritual donde encuentres la tranquilidad cada vez que la necesites. Debes aprender a abstraerte del mundo que te rodea, controlar tus sentidos para manipularlos en el momento preciso. Es bueno tener más y más ratos de soledad e introversión, darte tiempo para la reflexión y el silencio, para ganar sabiduría y poder.

EMPAQUETAR

Es el poder para detener los pensamientos inútiles.

Dentro de ti encontrarás una mente en constante carrera. Un intelecto que analiza y tiene una interminable cola de preguntas. Una memoria que vive lanzando imágenes con experiencias del pasado. Son tres elementos que debes tener siempre bajo tu servicio, aunque en ocasiones, ellos te pueden ganar la batalla.

El poder de empaquetar es simplemente la capacidad para controlar tu mente, tu intelecto y tu memoria. Pero no es que tu les declares la guerra, porque la energía utilizada en la resistencia, puede fortalecer a tus enemigos, más que debilitarlos.

Tu debes tomarlos como tus amigos, y ponerlos a tu servicio como tus ministros, tu gabinete interno: a la mente, invítela a descansar. Obligala a que tome una hora del día y se relaje. Es el Momento de empaquetar y volver al hogar.

Al intelecto que siempre está inquieto, puedes explicarle que las respuestas que busca están en el silencio, en la quietud y en la paciencia. Todo lo que necesita saber, lo encuentra cuando escucha y observa, no cuando cuestiona y examina. Por esta razón, es mejor relajarse y mirar la película.

LA TOLERANCIA

Es la habilidad para no ser afectado por los eventos externos e internos y saber responder a ellos positivamente, siempre.

Nadie siente placer al perturbar su paz. Cuando alguien perturba la tranquilidad en la calle, es multado por que ha quebrantado la ley. Así mismo si tu paz interna es perturbada, también debes pagar una pena por ello, la llamamos dolor. Este dolor puede ser mental o emocional.

Si tu posees el poder de tolerar, tu no te alteraras frente a cualquier evento que suceda a tu alrededor, o dentro de tí mismo. La tolerancia es una habilidad que viene con facilidad cuando tu permaneces en tu trono interno y sólo observas….Tu estás involucrado y desapegado al mismo tiempo.

La tolerancia es necesaria en aquellos casos en que te dejas llevar por gente cerca de tu entorno que dicen o hacen cosas que les hacen revivir situaciones ya pasadas y que le traen emociones negativas.

Recuerda que tu no eres lo que piensas o lo que sientes, por que lo que, piensas o sientes, eres tu propia creación .

Siendo un observador desapegado del drama que está sucediendo a tu alrededor, nada de ello, por más intenso que sea, podrá sacarlo de tu imperturbable serenidad.

No sólo aprenderás a tolerar y transformar tus propias reacciones, sino también saber tolerar las acciones negativas de los demás, aceptar con amor esa energía, y devolver a cambio, con una de más alta calidad. Es como si tu respondieras con una bendición, frente al insulto, aceptación frente al rechazo, y amor cuando recibe odio. Los maestros siempre son transformadores.

ACOMODARSE

Es la habilidad para expandirse y aceptar la presencia, ideas y deseos de otros.

El poder de la acomodación lo buscan todas las personas, por lo menos una vez en su vida. En el nivel espiritual y en el contexto de nuestras relaciones, aprendemos a acomodarnos a los demás o, simplemente, los evitamos. El primer gesto de acomodación es cuando yo le permito a otro entrar en mi universo y así mismo, buscamos que otros nos dejen ser parte de su universo.

Acomodarnos a otras personas es el gran reto de hoy: significa aceptar a los demás, compartir sus ideas y trabajar por ellas como si fueran nuestras. Acomodarse a tantas circunstancias tan molestas, sin dejarnos herir por los insultos, exige una gran capacidad de tolerar y auto respeto.

HACER JUICIOS CORRECTOS

Es la habilidad para escoger con precisión la mejor opción, tomar la mejor decisión, y la acción apropiada en cada caso, ya sea para usted mismo o para los demás.

En este momento, tienes la capacidad de tolerar, de acomodarte a alguien o a alguna situación. Desde tu trono interno, tu descubres la habilidad para hacer juicios correctos. No se trata de hacer juicios sobre otros, porque nadie tiene este derecho.

El verdadero juicio, el correcto y el auténtico es aquel que tiene tres dimensiones:

Cuando tu juzgas sobre una situación, y tienes la capacidad de saber con certeza que ésta y no otra es la respuesta correcta, aquello que tu debes pensar, lo que debes decir, lo que debes hacer al respecto, sin ningún temor a equivocarte.

Cuando tu no juzgas a la gente, pero si juzgas tus acciones, con el fin de ayudar a los demás, con el fin de aprender de los demás. Sin embargo no tienes necesidad de juzgar a las personas por que sabes que ellos son buenos por naturaleza.

Chequear si tus pensamientos, palabras y acciones son coherentes entre sí, si son puros, correctos y con el ánimo siempre de ayudar a los demás. Para lograrlo, es necesario, restablecer el poder interno a través de la introversión, de empaquetar todos los pensamientos inútiles, transformar aquellos sentimientos que no son correctos, hacer uso de la tolerancia y de saber acomodarse a las ideas, acciones y presencia de otros.

DISCERNIR

Es la habilidad para distinguir lo sutil y saber reconocer lo que es verdadero y aquello que es falso.

El discernimiento es el arte de ver, no con los ojos físicos, sino con el ojo interno. Distinguir entre lo que es falso y lo que es verdadero sin prejuicios, teniendo un conocimiento claro y preciso de lo que está sucediendo, sin temor a equivocarse.

Sabemos que hoy en día hasta es posible crear un diamante artificial, el cual, esparce la luz como si fuese real. Todo depende del ojo experimentado con el cual se mire. Solo sabremos discernir con el corazón.

La visión espiritual es como el ojo del joyero: Ver lo que es verdad, solamente es posible cuando existe el entendimiento y comprensión de las leyes y principios que gobiernan el curso de la vida humana. El conocimiento de estas leyes de la naturaleza, tanto físicas como espirituales, restablece la “visión” y proporciona la habilidad para “distinguir sabiamente” .

De esta manera, la ilusión de la belleza superficial y el paradigma de la falsedad como verdad, puede ser desentrañada. Así mismo, la cantidad de tiempo y acción (hacer) será equilibrado por la calidad del tiempo y actividad efectiva (ser).

Solamente entonces aquellas cosas de valor material o temporal serán percibidas y separadas de aquellas con valor espiritual y eterno. Si no desarrollas esta habilidad interna, tu viaje será como de un camino de muchas calles sin salida, y de frecuentes errores. Los maestros saben exactamente hacia donde van, y rara vez cometen el mismo error dos veces.

ENFRENTAR

Es la habilidad para confrontar y resolver a tiempo, obstáculos internos y externos, pruebas y desafíos.

El viaje espiritual al hogar es un retorno a la plena consciencia, de lo que es verdad y lo que es correcto. Pero durante este camino hay numerosos obstáculos y desafíos…. Solamente, a través de una fuerza interna restablecida y fortalecida por el conocimiento y el poder espiritual de la fuente, eres capaz de enfrentar y lidiar con los dragones internos que alzan sus cabezas durante el viaje.

Esta es la simbología de los santos – el matar a los dragones, no con armadura y espada sobre algún campo, sino con la espada de la verdad. Muchos de ellos se comprometen en falsas creencias, en ilusiones y malos hábitos, durante muchas vidas.

Durante la meditación, puedes realizar varios procesos, por ejemplo:

A través del espacio sagrado de tu corazón, puedes observarte y conocerte, tal y como eres. Puedes ver tus pensamientos, hábitos, creencias, como también tus talentos y belleza interna.

Aprende a discernir que es correcto o errado, y recibe la fuerza necesaria para enfrentar los obstáculos internos o externos. Los internos son aquellos hábitos antiguos de comportamiento, los cuales nacen por falta de conocimiento, o por creencias equivocadas. Los externos, son los que deliberadamente se atraviesan en tu camino hacia el cambio, para mejorar.

Durante la meditación se puede enfrentar las pruebas que te proporcionen miedo u odio. Pero la fuerza que les confiere ese estado elevado, puede enfrentarlos, transformarlos y convertirlos en poderes a tu favor, y no en tu contra.

Las pruebas vienen cuando tu permites que emerjan imágenes y sentimientos desde un profundo y distante pasado. Es el momento para demostrarte que tienen la fuerza y habilidad para mirarte de frente, perdonar y seguir hacia adelante.

COOPERAR

Es la habilidad para entregar parte de tu atención, tu tiempo, tu experiencia y sabiduría, para ayudar a los demás.

La cooperación es algo más que prestar ayuda a tus semejantes. Aunque esto es importante, la verdadera cooperación viene desde los espacios más profundos de actitud, sentimiento, pensamiento y visión.

Simplemente ver las cualidades y el carácter elevado de alguién, en lugar de sus debilidades, es un acto de cooperación. El ofrecer poderosos pensamientos sutiles para el éxito de otros, es invisible, pero una apreciable cooperación.

El tener y diseminar buenos pensamientos cuando amigos o enemigos están mal, es cooperación altruista. Y una actitud constantemente positiva, a pesar que alrededor nuestro exista un desastre, es una inspiración para que los otros vuelvan del caos a la paz. Todo esto es sustentadora cooperación.

El aceptar, reconocer y apreciar a otros. El simple hecho de dar una sonrisa a todos, es una Cooperación que tiene una gran dosis de motivación y combustible para seguir adelante.

Cooperación es la fabrica de la unidad, la canción de la armonía, y la única forma en que podemos prosperar todos juntos. Porque, como dijo Benjamín Franklin una vez: “Si no nos mantenemos Unidos, seguramente, caeremos separadamente”.

Nos toca vivir un cambio “no esperado” en estos momentos de nuestras vidas: un cambio de planes, de condiciones, de espacio humano y vital. Reconforta ver que a través de distintos escenarios y de planes diversos,los cambios no son perdidas, sino crecimientos.

Hemos llegado a un punto de nuestra existencia humana, donde habita en nosotros todas las facultades para volar alto, dominar las alturas, vientos y tormentas….

Es tiempo de desplegar las alas y volar con el corazón abierto.

“Cuando el corazón empieza a sentir lo que
nunca había sentido…la mente empieza
a entender lo que nunca había entendido”
Opentheeyes.


Fuente: http://anclajedeluz-rayma.blogspot.com.ar/
Website:http://despertando.me

viernes, mayo 30, 2014

TODOS SOMOS GENIOS



Decía Albert Einstein: "Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido."

Necesitamos conocer y explorar a ese genio interno, puesto que es parte de nuestra misión en la vida: Dar lo mejor de nosotros, ofrecer nuestros talentos al servicio de la humanidad.

No se trata sólo de soñar con el mundo de posibilidades, ya que el genio interno no se desarrolla únicamente por chispazos de "inspiración". Ese genio va creciendo conforme nosotros le vamos haciendo espacio en nuestras vidas a través de la acción que le permite nacer y crecer.

No basta sentarse frente al escritorio o tumbarse en la cama imaginando lo que podemos llegar a hacer. Necesitamos tomar la pluma, tomar el pincel o lo que puede ser nuestra principal herramienta y actuar.


¿Qué sucede si el área que estamos explorando no es la que nos permite manifestarnos en toda nuestra expansión? Es sencillo: Sólo tomamos acción en otra área, escuchando a nuestro corazón y dedicando un tiempo, un tiempo tan sagrado como le dedicamos a la oración, a la meditación, puesto que estamos haciendo un regalo a la vida y una ofrenda a la Creación a través de los actos que surgen del corazón y que muestran lo mejor de nosotros mismos.

Si hasta este momento crees que no te encuentras al máximo de tu desarrollo en donde estás, no es porque seas ineficaz, quizá sólo te está faltando escucharte y tomar acción, deja que tu verdadero genio sea conocido por el mundo. 

Fuente: Maya, en Conexión universal.

jueves, mayo 29, 2014

Las Cuatro Nobles Verdades

Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia (desconocer la realidad de la Interdependencia, de la Impermanencia, del Karma, de la ley de "Causa y Efecto", etc).

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Óctuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.


Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" o "Justo/a" en cada acción. Este adverbio significa "la manera correcta o justa", "recta" o "derecha", que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble Óctuple Sendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

Tomar Consciencia

La Toma de Consciencia es la base del Noble Óctuple Sendero. Como ya hemos mencionado anteriormente, el hecho de ser consciente se conoce como la medicina que cura la enfermedad del deseo. Cuando estás atento a la verdad de cada momento (mientras compras, cocinas, comes o bailas), esta atención concentrada te hace disminuir tu ritmo lo suficiente como para que puedas examinar tus hábitos.

Para alimentar tu corazón, has de practicar esas reglas.

No se proponen para que las pruebes una vez, sino para que te comprometas a seguirlas durante toda la vida. Siempre puedes descubrir cosas nuevas y experimentar con ellas.

Practicar el Esfuerzo Correcto en un momento dado será completamente distinto de hacerlo en otro, de modo que siempre tienes una nueva oportunidad para aplicar tu esfuerzo.

Como todos los senderos están relacionados, al practicar uno estás practicando todos. Por ejemplo, cuando practicas la Acción Correcta, practicas también el Medio de Vida Correcto, lo cual implica además practicar el Habla Correcto. Cada uno está contenido en los demás. Al margen de la regla que practiques o del orden en que lo hagas, siempre puedes hallar el sufrimiento, su causa, y la forma de ponerle fin.

Muchos grandes maestros han comparado el Noble Óctuple Sendero con leer un libro de cocina, practicar la senda de cocinar alimentos y alcanzar la paz de conocer el sabor de la comida. Si te limitas a leer las recetas sin ponerlas en práctica, sabrás sobre pepinos, cebollas y ajos, pero nunca conocerás su sabor.

De modo que disfruta y date el festín con un alimento duradero que sólo puedes recibir a través de la práctica.

LECCIÓN GENIAL PARA LIBERAR EL ESTRÉS



Mi tía tenía muchos problemas.
Había estado ganando peso y perdiendo pelo.
No dormía, se mordía las uñas y rechinaba los dientes.
Era irritable, gruñona y amargada, hasta que un día de pronto, ella cambió.
La situación estaba igual, pero ella era distinta.

"Vieja-dijo su marido- llevo tres meses buscando trabajo y no he encontrado nada, voy a echarme unas cheves con los amigos."

-Ah, okey.-contestaba mi tía----ya encontrarás.

"Mamá -dijo mi primo- troné todas las materias en la facultad."
-Ah, okey. -respondió mi tía. ---ya te recuperarás y si no pues repites el semestre, pero te lo pagas tú.

"Mamá- dijo mi prima--- choqué el carro."
-ah, okey. -suspiró mi tía--- -llévalo al taller, busca como pagar y por lo pronto muévete en camión.

"Suegra- llegó diciendo su nuera que siempre la fustigaba, con veliz en mano,-- -vengo a pasar unos meses con ustedes."
-Ah, okey---dijo mi tía--- -acomódate en el sillón y toma unas cobijas del clóset de blancos.

Todos se reunieron preocupados al ver estas "no reacciones" de mi tía, sospechaban que hubiera ido al médico para que le recetara unas pastillas de Valemadrina de 1000 mgs seguramente también estaría ingiriendo una sobredosis.

Propusieron hacerle unos "estudios" a mi tía para alejarla de cualquier posible adicción que tuviera hacia algún medicamento anti-encabritamiento.

Pero cual fue su sorpresa, que cuando se reunieron en torno a ella, mi tía explicó:

"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida, me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi coraje, mi insomnio y mi estrés, no solo no resolvían sus problemas sino que agravaban los míos.

Yo no soy responsable de las acciones de los demás, pero sí soy responsable de las reacciones que yo exprese ante eso.

Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quien resuelva lo que le corresponde, he tomado cursos de yoga, de meditación, de Milagros, de Desarrollo Humano, de higiene Mental y de programación Neurolingüística..., hasta el SATSANG de Manuel y entre :) y hay un común denominador, finalmente todos conducen al mismo punto...
"Eso es que yo sólo puedo tener injerencia sobre mi misma", ustedes tienen todos los recursos necesarios para resolver su propia vida.

Yo podré darles mi consejo si acaso me lo pidieran y de ustedes depende seguirlo o no, así que de hoy en adelante, dejo de ser el receptáculo de sus responsabilidades, el costal de sus culpas, la lavandera de sus remordimientos, la abogada de sus faltas, la depositaria de sus deberes o su llanta de refacción para cumplir con sus responsabilidades.

Los declaro a todos adultos independientes y autosuficientes." todos se quedaron mudos”.

Ese día la familia comenzó a funcionar mejor...

Porque cuando mamá está bien, todos en la casa sabrán lo que les toca hacer.

El rol del terapeuta


Osho, el gran maestro, el irreverente, el que se atreve a poner el dedo donde otros no  osarían,  nos lleva a  reflexionar sobre el rol del terapeuta, pese al dolor que escuchamos, que vemos  y que sentimos,  nunca volvernos  inmunes. Acompañar con compasión y amor cada experiencia, cada ser humano, cada sujeto como diría el psicoanálisis para apoyarle en busca de su verdad. 

miércoles, mayo 28, 2014

yo soy tu síntoma




Hola, tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, depresión, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal,diabetes, hemorroides, y la lista sigue y sigue. Me he ofrecido como voluntario para el peor trabajo posible: ser el portador de noticias poco gratas para ti.

Tú no me comprendes, nadie me comprende. Tú piensas que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida, todos piensan que quiero entorpecerles, hacerles daño o limitarles. Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte en un lenguaje que comprendas. Que entiendas.

A ver, dime algo, ¿tú irías a negociar con terroristas, tocando a su puerta con una flor en la mano y una camiseta con el símbolo de "paz" impreso en la espalda? ¿No verdad?.

Entonces, por qué no comprendes que yo, el síntoma, no puedo ser "sutil" y "suavecito" cuando debo darte el mensaje. Me golpeas, me odias, con todo el mundo te quejas de mi, de mi presencia en tu cuerpo, pero no te tomas ni un segundo en razonar y tratar de comprender el motivo de mi presencia en tu cuerpo.

Sólo te escucho decirme: "Cállate", "vete", "te odio", "maldita la hora en que apareciste", y mil frases que me hacen impotente para hacerte comprender. Pero yo debo mantenerme firme y constante, porque debo hacerte entender el mensaje.

¿Qué haces tú? Me mandas a dormir con medicinas. Me mandas callar con tranquilizantes, me suplicas desaparecer con antiinflamatorios, me quieres borrar con quimioterapias. Intentas días con día, taparme, sellarme, callarme. Y me sorprende ver que a veces, hasta prefieres consultar brujas y adivinos para que de forma "mágica" yo me vaya de tu cuerpo.

Y yo, cuando mi única intención es darte un mensaje, soy totalmente ignorado.

Imagínate que soy esa alarma con sirena en el Titanic, esa que intenta de mil formas decirte que de frente hay un Iceberg con el que vas chocar y hundirte. Sueno y sueno por horas, por días, por semanas, por meses, por años, intentando salvar tu vida, y tú te quejas porque no te dejo dormir, porque no te dejo caminar, porque no te dejo trabajar, pero sigues sin escucharme...

¿Vas comprendiendo??
Para ti, yo el síntoma, soy "La Enfermedad".
Qué cosa más absurda. No confundas las cosas.
Y vas al médico, y pagas por docenas de consultas médicas.
Gastas dinero que no tienes en medicamento tras medicamento. Y sólo para callarme.
Yo no soy la enfermedad, soy el síntoma.
¿Por qué me callas, cuando soy la única alarma que está intentando salvarte?
La enfermedad, "eres tú", "es tu estilo de vida", "son tus emociones contenidas", eso sí es la enfermedad. Y ningún médico aquí en el planeta tierra, sabe cómo combatir enfermedades. Lo único que hacen es combatirme, combatir el síntoma. Callarme, silenciarme, desaparecerme. Ponerme un maquillaje invisible para que tú no me veas.

Y sí, está bien si ahora que lees esto, te sientes un poco molesto sí. Esto debe ser algo como un "golpazo a tu inteligencia". Está bien si por ahora te sientes un poco molesto o frustrado. Pero yo puedo manejar tus procesos bastante bien y los entiendo. De hecho, es parte de mi trabajo, no te preocupes. La buena noticia es que depende de ti no necesitarme más. Depende totalmente de ti, analizar lo que trato de decirte, lo que trato de prevenir.

Cuando yo, "el síntoma", aparezco en tu vida, no es para saludarte, no. Es para avisarte que una emoción que contuviste dentro de tu cuerpo, debe ser analizada y resuelta para no enfermarte. Deberías darte la oportunidad de preguntarte a ti mismo: "por qué apareció este síntoma en mi vida", "qué querrá decirme"?.¿Por qué está apareciendo este síntoma ahora?,
¿Qué debo cambiar en mí para ya no necesitar de este síntoma?.

Si dejas este trabajo de investigación, sólo a tu mente, la respuesta no te llevará más allá de lo que has hecho años atrás. Debes consultar también con tu inconsciente, con tu corazón, con tus emociones.

Por favor, cuando yo aparezca en tu cuerpo, antes de correr al doctor para que me duerma, analiza lo que trato de decirte, de verdad que por una vez en la vida, me gustaría ser reconocido por mi trabajo, por mi excelente trabajo. Y entre más rápido hagas conciencia del por qué de mi aparición en tu cuerpo, más rápido me iré.

Poco a poco descubrirás, que entre mejor investigador seas, menos veces vendré a visitarte. Y te aseguro que llegará el día en que no me vuelvas a ver ni a sentir. Al mismo tiempo que logres ese equilibrio y perfección como "analizador" de tu vida, tus emociones, tus reacciones, tu coherencia, te garantizo que jamás volverás a consultar a un médico ni a comprar medicinas.


Por favor, déjame sin trabajo.
¿O piensas de verdad que yo disfruto lo que hago?
Te invito a que reflexiones, cada que me veas aparecer, el motivo de mi visita.
Te invito, a que dejes de presumirme con tus amigos y familia
como si yo fuera un trofeo.
Estoy harto de que digas:
"Ay pues yo sigo con mi diabetes, ya ves que soy diabético".
"Ay pues ya no aguanto el dolor en mis rodillas, ya no puedo caminar".
"Siempre yo con mi migrañas".
Me presumes como si yo fuera un tesoro del cual no piensas desprenderte jamás.

Mi trabajo es vergonzoso. Y te debería dar vergüenza presumirme ante los demás. Cada vez que me presumes, realmente estás diciendo: "Miren que débil soy, no soy capaz de analizar ni comprender mi propio cuerpo y mis propias emociones, no vivo en coherencia, mírenme, mírenme!".


Por favor, haz conciencia, reflexiona y actúa.
Entre más pronto lo hagas, más rápido me iré de tu vida!


Atte,
El síntoma.

De Seferino Alvarez Ramos

LOS PREJUICIOS



Una mente excesivamente obsesionada con sigo misma controlada por el ego relativo es una mente rigida,juzgadora y prejuiciosa…una mente ilumunada no discriminaria.

*Los prejuicios sociales nacen de la oscuridad mental.
*Los prejuicios sociales son un impedimento que debemos superar para
aprender a amar a todos los seres sufrientes y sintientes y a la bella
y hermosa alma que esta escondida en cada uno de ellos.
*Los prejuicios sociales están enraizados en el inconciente colectivo y
son parte de la oscuridad mental colectiva.


*Los prejuicios sociales salen de la ignorancia colectiva,surgen de la
carencia de valores espirituales a nivel de familia,razas,pueblos y
humanidades.
*Los prejuicios sociales son una expresión de la pobreza espiritual de
todos los componentes de cada grupo humano.

*Para muchos discapacitados,por el hecho de serlo,desaparecen de
las oportunidades laborales,sin ningún espacio para el amor y la
hermosísima compasión.
*En otras regiones del planeta se censura a las mujeres que se casan
con hombres bastante más jóvenes que ellas y se estigmatiza a las
viudas o separadas.

*El color de la piel en esta humanidad alejada del gran Buda Cósmico y
de la práctica de las hermosas cualidades del alma,es causa de
desprecios,escrúpulos,maltrato y a muchos buenos seres humanos se
les desecha,solo por el color de su piel.
*No podemos caer en el delito espiritual de subestimar a las personas
por el hecho de no poseer capacidad económica,por provenir de una
familia de escasos recursos económicos o por pertenecer a determinada
etnia o nacionalidad.
*No solamente debemos liberarnos de nuestra propia oscuridad,sino
también de la oscuridad o maldad nacida de la mente colectiva.
*Cuando aflora algún prejuicio,se están manifestando diversas formas
del odio que engendran malos karmas muy fuertes,pesadas y dolorosas
consecuencias que habremos soportar en nuestra piel,carnes,huesos,
mente..
*Los prejuicios sociales de manera inconciente y desconcertante,
anticipadamente te dicen que hacer,sin ningún espacio para la bondad,
la comprensión,la empatía y el calor humano.

*La redención de todos nosotros como humanidad esta en el desarrollo
del amor y la compasión profunda hacia todos los seres que sufrimos
precisamente por el dolor que generamos por no practicar en nuestra
vida diaria las leyes espirituales que hacen brotar la felicidad,
*Una conducta llena de expresiones de amor y compasión,plena de
manifestaciones del espíritu amoroso,cálido y afectuoso,muestra
nuestra verdadera grandeza como seres humanos y su carencia nos indica
que tanto estamos alejados del aura de nuestro Buda Interior y de la
de los benditos budas de compasión de todos los tiempos.

LA COMUNICACION PERVERSA





Cuando hablamos de manipulación hablamos también de particulares formas de comunicación. A esta la denominaremos la "comunicación perversa", y si bien no necesariamente es agresiva, su violencia se oculta detrás de sutiles deformaciones comunicacionales que terminan colocando al interlocutor en lugares inapropiados.

Las personas que se relacionan con este tipo de personas con frecuencia comentan de ellos diciendo que es difícil comunicarse, que hay que adivinar, que no se entiende claramente lo que quiere decir, que tergiversa, que desvía las preguntas y otro sin número de referencias que son ciertas, pues el manipulador no comunica de forma clara y directa. Principalmente la falta de comunicación directa se da porque para él no tenemos suficiente importancia y "con los objetos no se habla". A pesar de todo esto su comunicación es muy hábil, casi como si conociera a los sofistas y manejara las falacias a su antojo.

A la hora de intentar hablar de la comunicación de los manipuladores tenemos que hacer un par de diferenciaciones. Primero que hay distintos tipos de manipuladores y cada uno tiene sus particularidades. Por otro lado que no todo el que manipula es un manipulador, sino todos lo seríamos... el manipulador es quien desarrolló está técnica defensiva como rasgo más predominante dentro de su estructura de relación. Por último cuando hablamos de comunicación hablamos de comunicación verbal y no verbal.

Por ahora vamos a referirnos a la comunicación verbal que se da, sobretodo, en personas que son francamente manipuladores (aún sin saberlo); es decir, personas con rasgos perversos.

1- Evitación de la comunicación directa:

Insinuación: Lo primero que hay que entender es que el manipulador rechaza la comunicación directa. No nombra nada, pero lo insinúa y si alguien pretende demostrar la insinuación, este niega la existencia. De esta manera va generando una situación de diferencias entre las partes de la relación, donde uno no entiende que pasa y se siente incómodo. Si la persona insiste en hablar de un reproche insinuado, por ejemplo, el manipulador negará tal cosa y rehusará escuchar la versión de los hechos de la persona.

Ambigüedad: Si se produce alguna respuesta ésta puede ser ambigua o indiferente. En esta ambigüedad puede ir de lo singular a lo general, trasladar una situación particular a una teoría general sobre la filosofía existencial y desorientar con esto el objetivo de la comunicación de la otra persona.

2- Deformación del lenguaje:

El perverso manipulador no suele alzar la voz, salvo el manipulador dictatorial, en vez deja que el otro se irrite solo, y sigue utilizando un tono de voz monocorde y sin tonalidad afectiva. Su mensaje suele ser vago e impreciso y genera confusión.Se refiere con alusiones y transmite mensajes sin comprometerse. Si en algún momento se le refiere haber dicho algo puede decir "yo nunca he dicho eso".

Puede también referirse a temas utilizando palabras difíciles o muy técnicas para dejar a su interlocutor mal parado, inestable e incómodo. Al hablar de una forma muy docta da la impresión de saber aunque esté diciendo cualquier nimiedad. Deforma de esta manera el lenguaje, apropiándoselo a sus fines.

3- Mentir:

La mentira del manipulador no es la mentira vulgar y corriente. No es decir una cosa por otra o exagerar. Se trata de insinuaciones y silencios, que lo que intentan es generar un malentendido. Es más un engaño que una mentira. Si la intención es descubierta, a partir de que "nunca dijo lo que se supone que significó", utiliza esta situación para decir que sólo fue un malentendido, o un error de interpretación del interlocutor. Las evasivas frente al descubrimiento de una mentira pueden tomar forma de bromas agresivas, de respuestas en formas de preguntas agresivas o exagerar en la selección de detalles. Es decir que puede contraatacar haciendo una pregunta agresiva a su interlocutor, acusando a su interlocutor y evitando la respuesta, o yéndose por la rama en detalles inocuos.

Por ejemplo si evidentemente llega tarde por haber estado con su amante puede contraatacar preguntando qué pasó que el día anterior ella no estaba cuando él llegó, o cosas por el estilo. Si la mujer le dice que lo vieron con una mujer alta, puede escudarse en el detalle de que nunca sucedió, y después decir que no era alta, centrándose en un tecnicismo.

Cuando la relación está en una fase destructiva, la mentira puede ser una acción despiadada y presente en todo momento. Despreciando cualquier evidencia. Si bien en el primer párrafo hablamos de la mentira centrada en el ocultar, en el engaño, y en la evitación este segundo tipo de mentira es aquella donde el manipulador hace gala de su frialdad, de su falta de apego, y de su insensibilidad. Él está totalmente convencido de su mentira y es muy difícil desenmascararlo.

4- Sarcasmo y desprecio:

El perverso se esconde detrás de la máscara del irónico o del bromista; el desprecio, y la burla dominan la relación de este con el mundo exterior. Generalmente, cuando el manipulador es hombre, se dirige muy especialmente contra las mujeres. Usualmente utilizan frases y nociones que están legitimadas por la sociedad y que no son reprochables. Si miráramos la comedia "casados con hijos" veríamos este modo de relacionarse de manera exagerada.

El que utiliza la burla se coloca en la posición del que supuestamente sabe. Para mantenerse a flote, el perverso necesita hundir al otro, para ello lo puede desestabilizar mediante leves toques que, a menudo, tienen lugar en presencia de terceros y describen asuntos anodinos con exageración.

En sí, para desestabilizar al otro puede: Burlarse de sus convicciones, gustos o ideas políticas; dejar de dirigirle la palabra, ridiculizar en público, ofender delante de otros, burlarse de sus puntos débiles, hacer alusiones desagradables, poner en tela de juicio sus capacidades o privar a su interlocutor de la posibilidad de expresarse.

5- Paradoja:



En una comunicación perversa, advertimos un intento de desquiciar a una persona, de hacerla salir de su lugar, y dudar de sus propios pensamientos y afectos. La víctima pierde la noción de su propia identidad y no puede pensar ni comprender. Para ello utiliza la comunicación de doble coacción o doble vincular, es decir un mensaje paradójico que consiste en decir algo desde un nivel y lo contrario desde otro nivel de la comunicación (verbal/ no verbal). El discurso paradójico se compone de un mensaje explícito y de un mensaje sobreentendido. El agresor niega la existencia del segundo y de esta manera desestabiliza a su interlocutor.

Bastaría, para ejemplificar, con afirmar que uno está de acuerdo con la propuesta del otro mientras con su expresión corporal demuestra que no lo está. Si la víctima intenta aclarar sus dudas, acaban calificándola de paranoica y acusándola de que todo lo entiende al revés.
El discurso paradójico sume al otro en la perplejidad. Los mensajes paradójicos no son fáciles de identificar. Recuerdo una situación donde una de mis pacientes después de tener, aparentemente, una buena noche con su pareja amaneció y encontró un sachét de leche todo rasgado y cortado violentamente. Ver el objeto la angustió y la confundió. Sin duda esta situación entra dentro de la comunicación paradójica.

Las más de las veces los compañeros de los perversos, optan por aceptar el sentido literal de todo lo que oyen al tiempo que niegan las señales no verbales contradictorias. A través de este tipo de comunicación logra que la víctima no entienda su situación y no pueda responder adecuadamente. A menudo las agresiones son sutiles y están disfrazadas de buenas intenciones.

6- Descalificación:

La descalificación consiste en privar a alguien de todas sus cualidades, hay que decirle y repetirle que no vale nada hasta que se lo crea. Al principio esto se hace en el terreno de lo no verbal, después sutilmente empieza a aparecer en la comunicación verbal. Generalmente la descalificación viene de manera indirecta, en vez de decirte inepto puedo elegir decir que afuera la situación es mucho más complicada de lo que tus capacidades puedan soportar.
La descalificación a través de la paradoja, la mentira y otros procedimientos se extiende desde la víctima hasta su círculo de relaciones, familia, amigos y conocidos. De esta manera la descalificación junto con otros procesos facilita una de las armas principales en la manipulación: El debilitamiento del otro a partir de la segregación, de la división de este con sus afectos.

La víctima comienza a degradar su autoestima y a sentirse sola e incapaz de una alternativa diferente, y ve a su pareja, al manipulador, como la única opción disponible a la que puede ser capaz de sostener.

En estas situaciones, con la persona en un estado de descalificación, el otro emerge como una autoridad.

7- Imponer autoridad:

Sobre todo en el caso del manipulador tirano, o el culto, la forma de comunicación preferida es la de imponer autoridad. La toma de poder se lleva a cabo mediante la palabra, y se trata de dar la impresión de conocer mejor las cosas, de detentar una verdad "la" verdad. El discurso del perverso es un discurso totalizador que enuncia proposiciones que parecen universalmente verdaderas. Él sabe, tiene razón e intenta que el otro acepte su discurso con el objetivo de arrastrarlo a su terreno. Suelen ser muy seguros y engañar fácilmente a quienes no lo son.

Se establece un funcionamiento totalitario que se basa en el miedo y que procura obtener una obediencia pasiva.



http://www.eligiendocaminos.com.ar/2014/02/siete-tipos-de-comunicac...


lunes, mayo 26, 2014

Despertar de la conciencia - Eckhart Tolle



El despertar es un cambio de consciencia en el que se separa el pensamiento y la consciencia.Para la mayoría de las personas, no es un acontecimiento, sino un proceso que experimentan y que se va integrando y fluyendo de manera paulatina en su vida, en todo lo que hacen.

En lugar de estar perdido en tus pensamientos, cuando estás despierto te reconoces como la consciencia que hay detrás de ellos (ya no te identificas en ellos). Entonces, pensar deja de ser una actividad autónoma al servicio de sí misma, que toma posesión de ti y dirige tu vida, ya que ahora la consciencia se hace cargo del pensamiento. En lugar de controlar nuestra vida, el pensamiento se convierte ahora en el servidor de la consciencia. Otra palabra para la consciencia es Presencia, ya que se trata del poder oculto que poseemos al sabernos en el presente.

La iniciación del proceso de despertar es un acto de gracia. No puedes hacer que ocurra. No hay una secuencia clara de pasos que conduzcan a ello (aunque a la mente que te controla le encantaría eso… dominar esa secuencia también).

No tienes que hacerte digno previamente tampoco, le puede llegar al pecador antes que al santo (por eso Jesús se relacionaba con todo tipo de gente, y no solo con las respetables socialmente). No hay nada que puedas hacer para despertar, todo lo que hagas serán esfuerzos de tu mente, de tu Ego*, para controlar o querer controlar también ese estado de tu vida, que por definición se trata de un estado no controlado por nuestra mente.

El primer despertar o relámpago de consciencia sin pensamiento, ocurre por gracia, sin hacer nada por tu parte. Si este texto te resulta incomprensible o te parece que carece de sentido es porque aún no ha ocurrido, pero si algo de ti responde a él, entonces es porque el proceso de despertar ha comenzado. Una vez que se empieza no se puede dar marcha atrás, aunque el Ego lo puede retrasar.

Despertar es tomar consciencia también del Ego que llevamos dentro cada vez que este luche por volver a tomar el control y oscurecer la consciencia de la mente, ya que de pronto ha aparecido una consciencia que es consciente del pensamiento pero no forma parte de él. Consciencia y Ego son incompatibles.
Con la consciencia, viene el dejar de identificarse con los pensamientos, emociones y reacciones. Esto no se debe confundir con la negación. Se toma consciencia de los pensamientos, emociones y reacciones, y en el momento en que se toma consciencia desaparece automáticamente la identificación.

Entonces tu sentido del yo, de quién eres, experimenta un cambio, Antes, tú eras los pensamientos, emociones, y reacciones; ahora, eres la consciencia, la Presencia consciente que contempla esos estados.

El Ego no sabe que la mente y las posturas mentales no tienen nada que ver con quién eres, porque el ego es la mente misma no observada. Toda tu historia personal, que en último término no es más que un cuento, un conjunto de pensamientos y emociones, adquiere una importancia secundaria y deja de ocupar el primer plano de tu consciencia. YA no constituye la base de tu sentido de identidad.
Cuando has tenido un atisbo de Consciencia o Presencia, lo sabes de primera mano. Ya no es un concepto que hay en tu mente. Puedes entonces tomar la decisión consciente de estar presente en lugar de abandonarte al pensamiento cíclico, desgastante e inútil.
Si haces de esto tu práctica, las personas a tu alrededor no podrán seguir a tu lado y continuar siendo inconscientes.

(*) EGO: A medida que uno crece se va formando una imagen mental de sí mismo, basada en su condicionamiento personal y cultural. A este “yo” fantasma lo llamamos ego. El Ego es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. El término ego tiene distinto significado según se trate de una persona u otra, pero cuando se usa aquí se refiere al falso yo, creado por una identificación consciente de la mente. Para el Ego el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro. Siempre está intentando  mantener el pasado vivo y proyectarse hacia el futuro.


Eckhart Tolle.
Libro: "Una Nueva Tierra".

UN CUENTO PARA EL ALMA: Cómo Se Escribió el Libro Tao Te King





¿Cómo se escribió uno de los libros más importantes del mundo? En el año vigésimo tercero del reinado de Zhao, Lao Tse percibió que la guerra terminaría por destruir el lugar donde vivía. Como había pasado años meditando sobre la naturaleza de la vida, sabía que en ciertos momentos es preciso ser práctico. Decidió, entonces, tomar la decisión más simple: mudarse.
Tomó sus pocas pertenencias, y partió en dirección a Han Keou; en la puerta de salida de la ciudad, encontró un guardia.
— ¿Adónde va tan importante sabio? —preguntó el guardia —.
— Lejos de la guerra.
— No puede irse así. Me gustaría mucho saber qué fue lo que aprendió en tantos años de meditación. Sólo lo dejaré partir si comparte conmigo lo que sabe.
Nada más que para librarse del guardia, Lao Tse escribió ahí mismo un pequeño librito, cuya única copia le entregó. Después, continuó su viaje, y nunca más se oyó hablar de él.
El texto de Lao Tse fue copiado y recopilado, atravesó siglos, atravesó milenios, y llegó hasta nuestro tiempo. Se llama Tao Te King, está publicado en todas las lenguas del mundo, y es una lectura obligada. Aquí va una de sus páginas:
Aquel que conoce a los otros es un sabio,
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado,
Aquel que vence a los otros es fuerte,
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso,
Aquel que conoce la alegría es rico,
Aquel que conserva su camino tiene voluntad.
Sé humilde, y permanecerás íntegro,
Inclínate, y permanecerás erguido,
Vacíate, y permanecerás repleto,
Gástate, y permanecerás nuevo.
El sabio no se exhibe, y por eso brilla,
No se hace notar, y por eso es notado,
No se elogia, y por eso tiene mérito,
Y porque no está compitiendo, nadie en el mundo
puede competir con él
Del libro de los libros Tao Te King

Los Diez Modales de la Vida para lograr el Éxito según Yogui Bajan



Si quieres crecer, si quieres brillar, si quieres gracia, si quieres éxito, todo lo puedes conseguir, si vives los Diez Modales de la Vida segun Yogui Bajan, estos son :

1. Escuchar . La aptitud para escuchar es una habilidad que necesitamos cultivar y desarrollar para mantener relaciones interpersonales positivas y altamente gratificantes, pero esto es imposible si no sabemos en principio escucharnos a nosotros mismos. Para escucharnos a nosotros mismos necesitamos de la autobservacion, del autoconocimiento, del testigo silencioso y del yo que nos observa para poder ver y apreciar nuestro dialogo interno o comunicación intrapersonal. Luego de dominar ese dialogo con nosotros mismos y apreciar nuestras voces interiores estaremos preparados para regalarles a los demás el poder escucharlos sin ruidos, sin juicios, sin temores, recordemos que no podemos darle a los demás lo que no somos capaces de darnos a nosotros mismos. Por eso te invito a que dediques por lo menos una hora diaria al día a tener un encuentro intimo contigo mismo en la soledad, y a escucharte, observar tus pensamientos, esto te ayudara enormemente en el arte y habilidad del buen oyente.

2. Siente a la otra persona. ¿Que significa SENTIR a la otra persona? ¿Como sientes a los demás? ¿Como te conectas con los otros? ¿De que maneras llegas al corazón de las personas con las que convives? Sentir, es tocar, es observar, es vibrar, es cerrar los ojos y escuchar, oler, tocar, amar . Sentir tiene que ver con tu cuerpo como instrumento para apreciar lo que con palabras no puedes expresar, las palabras están demás cuando se trata de sentir. Sentimos al otro con un abrazo, con un beso, con una mirada, en el silencio, en el mas puro y absoluto de los silencios, sentir es una aptitud que bien vale la pena desarrollar en el arte del buen vivir y convivir. Podemos mentir con las palabras pero con el sentimiento no nos podemos engañar ni a nosotros mismos ni a los demás. 


3. Investiga y dialoga. Indagar en el mundo del otro, es una forma de decirle y trasmitirle con acciones ME IMPORTAS, dialogar se trata de establecer un puente entre nosotros a pesar de nuestras diferencias, de nuestros puntos de vistas opuestos y equidistantes, es el deseo ferviente de establecer una sinergia en la cual se respetan nuestras diferencias y alcanzar un puntos donde todo es posible, hasta aquello que en el fondo de nuestro ser pensábamos era imposible. Todo es posible para el que cree, rezan por ahí las Sagradas Escrituras, el dialogo de altura hace posible lo imposible. Con el dialogo construimos puentes donde antes no existían, el dialogo es la proactividad de la comunicación en acción, donde busco la unión y la logro con el otro. 

4. Llega a un entendimiento mutuo. Para entendernos mutuamente hace falta un ingrediente LA VERDADERA HUMILDAD, sin ese valor vivido en una relación es imposible llegar a entendimientos mutuos , es decir recíprocos, necesito bajarme del pedestal en el que creo estoy montado o montada, y bajar la guardia, bajar las actitudes defensivas, necesito vaciarme de mi mismo y dejarme llenar por el otro, necesito olvidarme de mi mismo por un momento y dejar que el otro me inunde con sus planteamientos. Necesito buscar primero comprender al otro para luego pretender ser comprendido, como dice el gurú empresarial Stephen Covey. Comprensión mutua requiere de compresión personal, necesitamos haber hecho las paces con nosotros mismos para poder hacerla con los demás. No podemos hacer la paz con quien vive internamente en guerra consigo mismo. Recuerda tu verdadera naturaleza es la paz y no el conflicto. 

5. Planea la estrategia. Tienes que entender la estrategia mutua. En una acción debes saber qué es qué y qué pasa con qué y cómo van a estar las cosas. Esto es muy esencial. Planificacion estratégica, es tener un plan de ACCION, paso a paso, de cómo vamos a llegar a realizar el objetivo, para ello es muy importante elaborar la misión del proyecto, la visión, establecer el objetivo general del mismo y sus objetivos específicos, una vez elaborados estos objetivos por escrito ,tendremos más claridad para poner en práctica todo lo que tenemos en la mente, recuerda que las cosas se crean dos veces una vez en nuestra imaginación y la otra en la realidad, somos los arquitectos de nuestros sueños. 

6. Mantén la comunicación. Construyamos puentes entre nosotros y derribemos los muros, busquemos conectar con el otro, y llegar a un significado común, apliquemos los pasos de la comunicación no violenta, Observar sin juicio las Acciones del otro , expresarle al otro lo que verdaderamente siento, busco que satisfaga mis necesidades y finalmente le hago mis peticiones. Estos cuatro pasos nos permitirán cerrar y continuar los ciclos evolutivos en las relaciones y en la comunicación. Cuando el fin llegue será un final feliz o si no el final todavía no ha llegado, sigue intentando, mantente comunicado. 

7. Evalúa. Siéntate, toma papel y lápiz y haz una evaluación honesta y sincera de los acontecimientos, no nos enseñan a pensar sino a juzgar , pensar toma mucho tiempo dedicación y compromiso, evaluar sin criticar, sin juzgar es todo un arte , este paso te permitirá tener un panorama racional y objetivo del asunto en cuestión. 

8. Logra. Haz realidad tus deseos, logra tus sueños, disfruta de tu éxito. Haz efectiva tus relaciones con los demás , haz efectiva tu palabra, se comprometido , recuerda que tus palabras son cosas , todo lo que decretas se hace realidad , cumple lo que prometes, tienes el poder de hacerlo, con perseverancia , fe y compromiso, primero contigo mismo y luego con los demás. 

9. Intercambia saludos. Recuerda que lo cortés no quita lo valiente, mantén una relación cordial con los demás, pequeños gestos y detalles, desde el corazón, nunca fingidos ni con fines manipulativos. Este contacto regular , de vez en cuando te mantiene interconectado con los demás, somos seres sociales por naturaleza y saber convivir también es amar, eso decía mi papa! En sus días postreros. 

10. Mantén una actitud de gratitud. Nunca me cansare de repetir que la gratitud es la palabra mágica, es la pócima de la felicidad, abrir tu corazón te conecta con la prosperidad, te sube la frecuencia vibratoria de tu energía, en fin busca todas las razones para agradecer lo que esté sucediendo en tu vida, no lo juzgues solo recuerda que todas las cosas obran para bien a los que aman al Señor!, todas no unas u otras, es absoluto el termino TODAS, así que cultiva la gratitud en tu vida al despertar, durante el día y antes de acostarte, es la palabra mágica!!!

Estas son las leyes de todo ser humano. ¡Estos diez modales son la actitud que te dará éxito! Esto nos recomienda mi maestro de Yoga kundalini Yogi Bhajan.



Maria Tirone http://www.mariatirone.com/2014/02/los-diez-modales-de-la-vida-para...

LA NECESIDAD DE AMAR y SER AMADO. EL AMOR MADURO E INMADURO por Osho



“Esta es mi percepción, Si eres infeliz, encontrarás a alguien que es infeliz.

La gente infeliz se siente atraída por la gente infeliz. Y está bien, es natural.
Está bien que la gente infeliz no se sienta atraída por la gente feliz; de lo contrario, destruiría su felicidad.

Está perfectamente bien. Sólo la gente feliz se siente atraída por la gente feliz.
Sólo una persona amorosa – alguien que ya es amoroso – es capaz de encontrar la pareja adecuada.

Los iguales se atraen. Las personas inteligentes se sienten atraídas entre sí; las personas estúpidas se atraen mutuamente.

Te conectas con personas de tu mismo nivel.

Así que lo primero que hay que recordar es: una relación que se ha originado en la infelicidad se volverá amarga.

Primero sé feliz, alegre, celebra y sólo entonces encontrarás otra alma que esté celebrando y habrá un encuentro de dos almas bailando juntas y una danza maravillosa surgirá de ahí.

No pidas una relación debido a tu soledad, no.

De ser así, te estarás moviendo en la dirección equivocada.

Entonces estarás utilizando a la otra persona y estarás siendo utilizado por ella .

¡Y a nadie le gusta ser utilizado!.

Cada individuo es un fin en sí mismo.

El utilizar a alguien es inmoral.

Primero aprende a estar solo.

La meditación es una forma de estar solo.

Si eres capaz de ser feliz cuando estás solo, habrás encontrado el secreto de la felicidad.

Entonces serás capaz de ser feliz en pareja.

Si eres feliz, entonces tendrás algo que dar, que compartir.

Porque cuando das, también recibes; no al contrario.

Entonces surge la necesidad de amar a alguien.

Normalmente tienes la necesidad de ser amado por alguien.

Es una necesidad equivocada también.

Es una necesidad infantil; denota tu inmadurez.

Es la actitud de un niño.

Nace un niño.

Naturalmente, el niño no puede amar a su madre; no sabe qué es el amor y no sabe quién es su madre ni quién es su padre.

Está absolutamente indefenso.

Su ser no está todavía integrado; no está formado, no es uno todavía.

Es sólo un potencial.

La madre tiene que amarlo, el padre tiene que amarlo, toda la familia ha de volcar su amor en él.

Ahora él aprende algo: que todos deben amarlo.

Él nunca aprende que debe amar.

Ahora el niño crecerá, y si permanece estancado en esta actitud de que todos deben amarle, sufrirá por el resto de su vida.

Su cuerpo habrá crecido, pero su mente permanecerá inmadura.

Una persona madura es aquella que descubre su otra necesidad: la necesidad de amar a alguien.

La necesidad de ser amado es infantil, inmadura.

La necesidad de amar es madura.

Y cuando estás listo para amar a alguien, sólo entonces, puede surgir una relación bella.

¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se dañen mutuamente?»

Si, de hecho es lo que está ocurriendo en todo el planeta.

El «ser bueno» es muy difícil. Ni siquiera eres capaz de ser bueno contigo mismo.

¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más?

¡Ni siquiera eres capaz de amarte a ti mismo!

¿Cómo vas a amar a otro? Primero aprende a amarte, aprende a ser bueno contigo mismo.

Tus «santos religiosos» te han enseñado a no amarte, a no ser bueno contigo mismo.

¡Sé duro contigo!

Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo.

Esto es absurdo.

Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo.

No seas duro, sé blando.

Cuida de ti mismo.

Aprende a perdonarte — una y otra y otra vez — siete veces, setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces.

Aprende a perdonarte.

No seas duro; no te enfrentes contigo mismo.

Y así florecerás. En ese florecimiento atraerás a otra flor.

Es natural. Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores.

Entonces se crea una relación bella, con gracia.

Si puedes entablar una relación así, tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás lo divino

Lo innecesario de hacer algo por los demás- Leonard Cohen



Lo innecesario de hacer algo por los demás
¿Qué quieres qué haga por ti sino eres capaz de hacer algo por ti?
Tampoco es cuestión de que hagas algo,
sino de que dejes de ser como eres para Ser.

No puedo contigo, si no puedes contigo.
Así que has de plantearte de una vez ¿qué haces aquí?
Si sólo te dedicas a seguir a otros, no vas a ninguna parte…
Pues a donde llegaron otros es a Si
y tú has de llegar a Ti, sin seguir a nadie.

Si no me entiendes es que no te entiendes

No tengo la razón ni la verdad, la tienes tú, en Ti.
¿Quieres mirarte de una vez y no mirar en los demás?

No te puedo guiar, ni quiero, ni has de guiarte de nada, sólo de Ti.

¿Lo entiendes? Si es que sí, estás en Ti,
si es lo contrario sigues siendo borreg@
Y si eres del rebaño, no moveré algo por ti.
Sencillamente porque de nada sirve.

Te lo dice quien te creó para que te crearas,
pero sigues sin creer en ti, y nada en Ti.

No importa que lo pilles o no, tienes toda la eternidad para ello,
y al doblar de la esquina, de cualquier encarnación,
el abrazo del amor incondicional te estará esperando,
aunque ya te espera y anhela.

No puedo contigo si tú no puedes contigo
Pero el salvavidas, te lo aseguro, siempre lo encontrarás.

Sudo en el teclado por ti, me muero por ti, te amo por Ti.
Te espero y suplico. Quiero amarte como me amo. Quiero que te ames.
Quiero amarte. Déjame amarte. Acógeme en un abrazo eterno. Acógeme.

Ven pronto que quiero empujar contigo, no a ti.
Ven que te espero con un ansiado Amor desacompasado, pero en tempo perfecto.
Que no estoy en mí, sino en TI.

Autor: Deéelij

domingo, mayo 25, 2014

Siete chacras, cómo activarlos

Imagen: vedicastrologyblog.com


1. PRIMER CHAKRA (CHAKRA RAÍZ – MULADAHRA):
COLOR: Rojo.

ALIMENTOS: Proteínas, carnes, pescados, vinos y guisos muy condimentados.
CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Sentimiento de desarraigo.
-Miedo a enfrentarse con la vida diaria.
- Sentimientos de culpa.
- Timidez.
- Falta de concentración.
- Despiste (ser distraído).
- Desconfianza.
- Dificultad para decir que no.
- Excesivo apego a las posesiones o bienes materiales.
EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:
- Ejercicios aeróbicos (para nuestro sistema respiratorio y circulatorio) y anaeróbicos (para nuestros músculos y huesos).
- Caminar (a ser posible descalzos sobre la arena o el césped).
- Sentados, flexionar el tronco hasta cogernos las puntas de los pies.
- Cualquier ejercicios de danza o baile (solo o acompañado).
- Correr.
- Saltar en el sitio, flexionando las rodillas al caer sintiendo la toma de tierra.
- Realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza.
- Confiar en nuestro cuerpo y mimar a nuestro niño interior.

2. SEGUNDO CHAKRA (CHAKRA SEXUAL – SVADHISTHANA):
COLOR: Naranja.
ALIMENTOS: Líquidos.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Miedo al disfrute.
- Aberraciones sexuales.
- Desprecio del sexo.
- Represiones de cualquier tipo de placer.
- Bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Todos los ejercicios relacionados con el movimiento y rotación de caderas, con el contacto y con el agua.
- Bailes y danzas de caderas como merengue, salsa, danza del vientre, etc.
- Natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas.
- Relaciones sexuales.
- Ser consciente de tus emociones y sin reprimirlas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse.
- Descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, libérate y disfruta.

3. TERCER CHAKRA (PLEXO SOLAR – MANIPURA):
COLOR: Amarillo.
ALIMENTOS: Hidratos de carbono, féculas.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Enfermedades del aparato digestivo.
- Acidez y úlceras.
- Exceso de peso centrado en un abdomen grueso.
- Fatiga crónica.
- Adicciones a estimulantes.
- Sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de confianza.
- Sensación de culpabilidad.
- Insatisfacción con lo que sientes, eres o haces.
- Egoísmo.
- Adicción al poder.
- Encerrarse en sí mismo y mostrarse frío, calculador y normalmente de mal humor.
- A pesar de tener abundancia en lo material, nos sentimos desconectados e insatisfechos.
- Percepción de que nos hace falta algo que nos impide ser felices y sentirnos plenos.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Hacer jogging.
- Hacer sentadillas.
- El arco: Tumbado boca abajo, sujeta por detrás los tobillos con las manos y haz algunos balanceos.
- Descargar tensiones: Con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando la cólera, la rabia o la ira cuando lo creas necesario.
- Cambia algún hábito que te aburra..
- Rompe las rutinas e inercias que te bloquean.

4. CUARTO CHAKRA (CHAKRA DEL CORAZÓN – ANAHATA):

COLOR: Rosa o verde.
ALIMENTOS: Los vegetales. El oxígeno y el prana del aire que respiramos. Té verde.
CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Enfermedades cardíacas y respiratorias.
- Incapacidad para amar.
- Aislamiento, desconexión y egoísmo.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Ejercicios respiratorios del Pranayama combinados con los bandhas (llaves energéticas) para manipular el aliento.
- Respiración completa: Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego espira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire.
- Respiración ígnea: Realiza series de varias respiraciones abdominales con el diafragma expandiendo y contrayendo el abdomen.
- Aperturas pectorales de todo tipo: tumbados con un apoyo en la espalda (almohada, brazo de un sillón, etc) arquear la columna vertebral lo máximo posible visualizando cómo se abre nuestro chakra corazón.
- Ayuda a alguien todos los días.
- Si odias a alguien, deja de hacerlo y envíale amorosamente tu perdón y tu amor.

5. QUINTO CHAKRA (CHAKRA DE LA GARGANTA – VISHUDHA):

COLOR: Azul turquesa claro y brillante.
ALIMENTOS: Frutas.
CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Afecciones de la garganta.
- Problemas de voz.
- Irritación de las cuerdas vocales.
- Problemas de comunicación.
- Temor a hablar por miedo a meter la pata.
- Necesidad continua de hablar sin parar, charlatanería.
- Problemas con la glándula tiroides.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Pronunciación repetida y sistemática de mantras, especialmente el mantra OM.
- Abrir la boca todo lo que puedas y sacar la lengua extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello, a la vez emite en voz alta el sonido HAM o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola 3 veces.
- Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.
- Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie.
- Cualquier tipo de cantos y ejercicios de vocalización.

6. SEXTO CHAKRA (CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA):

COLOR: Violeta.

ALIMENTOS: Frutas de color azulado oscuro: frambuesas, moras, arándanos, zumo de uva, vino tinto, etc.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Estados de confusión mental.
- Alucinaciones.
- Trastornos psicológicos relacionados con la visión.
- Problemas de la vista.
- Dolores de cabeza relacionados con la visión.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos.
- Masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos.
- Visualizar formas geométricas simples.
- Meditar con el símbolo ANTAHKARANA.
- Realizar meditaciones guiadas.

7. SEPTIMO CHAKRA (CHAKRA CORONA – SAHASRARA):

COLOR: Blanco y oro.

ALIMENTOS: Ninguno. Se relaciona con el ayuno. Se puede activar mediante el uso de incienso o hierbas aromáticas.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Actitud de sabelotodo y de tener siempre la razón.
- Dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren.
- Actitud de prepotencia.
- Dificultad para pensar de forma autónoma, siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas.
- Fe ciega en los dogmas establecidos (patrones sociales, religiosos, familiares, etc.)
- Rigidez en los sistemas de creencias.
- Estrechez mental “Si no lo veo, no lo creo”.
- Dificultad de concentración y dispersión mental.
- Valores orientados al materialismo, con olvido e incluso desprecio por todo lo espiritual.
- Expansión del EGO.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Cualquier tipo de meditación y de oración.
- Tumbados de espaldas, elevar las piernas y la espalda, apoyados en los codos que sujetan la cintura.
- Sentado con la espalda recta concentra tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda de un mantra.

Aprende a reconocer los temores y a no ponerte zancadillas, ISABEL MENÉNDEZ




 (Foto: Gtres).

El triunfo proporciona un placer íntimo, pero a veces caemos en el autosabotaje y se convierte en una pesadilla. Aprende a reconocer los temores y no te pongas zancadillas.

A menudo, los psicoanalistas oímos la frase “qué miedo” cuando se plantea un tratamiento psicoterapéutico. Si de lo que se trata es de resolver el dolor, ¿por qué tendríamos que tenernos miedo a nosotros mismos? Este sentimiento proviene del temor a ser invadido por una realidad interna que no es la misma que la externa. Hay que tener valor para enfrentarse a él, pero el esfuerzo tiene la recompensa de lograr el bienestar.

Inés recordaba el miedo que sintió cuando una amiga le recomendó ir a una psicoterapia. No dormía bien, estaba cansada, su trabajo se resentía y, para colmo, cada poco tiempo sufría una afonía que no le permitía trabajar. Había llegado a ser lo que le gustaba, actriz de doblaje, y después de conseguirlo había aparecido el miedo a perderlo todo porque comenzaba a tener dificultades con su voz. Decidió hacer caso a su amiga, pero cuando llegó a la consulta el primer día pensaba que no sabía bien para qué había ido. Sin embargo, al poco de empezar sus ojos empezaron a llenarse de lágrimas. Lloraba sin saber por qué y sentía un gran cansancio que atribuía a sus largas y abundantes menstruaciones. Algo que había comenzado desde hacía unos meses, después de su cumpleaños.

A medida que Inés ponía palabras a lo que le ocurría, las lágrimas dejaron de caer. En la segunda entrevista confesó su miedo a perder la voz y no poder dedicarse a lo que más le gustaba. Inmediatamente después, comenzó a hablar de su madre, fallecida hacía años. La psicoterapeuta le preguntó de qué había muerto, a lo que Inés describió un proceso bastante doloroso. Inés se hizo cargo de sus cuidados durante nueve largos meses. La vio debilitarse, agonizar, morir. Al final, su madre apenas tenía un hilo de voz y no se le entendía lo que decía.

A Inés esto le ponía nerviosa y acababa preguntándole cosas, a lo que su madre contestaba sí o no con la cabeza. “¿Qué edad tenía su madre cuando le diagnosticaron esa enfermedad?”, preguntó la psicoterapeuta. “39 –contestó Inés y se quedó en silencio durante unos segundos al caer en la cuenta de que es la edad que ella acaba de cumplir–. Pero bueno, eso no tiene nada que ver con lo que me pasa a mí”.

Ajustar las cuentas pendientes

Su voz empezó a aclararse poco a poco y salió pensando que no sabía por qué, pero había dejado de tener miedo al tratamiento. Allí encontró las palabras para decir lo que había enmudecido durante tanto tiempo y que ahora la dejaba sin voz, aquello que la desangraba emocionalmente, no solo físicamente. Salió de la sesión pensando que había dejado de tener miedo.

Inés guardaba mucha rabia contra su madre, que todo lo había hecho demasiado joven: la tuvo con 18 años y murió con apenas 39, dejándola huérfana cuando solo contaba con 21 años. Se había sentido una niña abandonada por una madre que la había dejado a los cuatro años con una tía que no tenía hijos. Su padre tampoco le aportó el apoyo necesario. A pesar de ello, Inés nunca le preguntó por qué la había abandonado. La rabia le producía un sentimiento de culpa inconsciente. Y lo pagaba con aquello que más podía hacerla sufrir: la afonía. Una pérdida que, a su vez, constituía un modo de identifi carse con su madre, que en sus últimos días era incapaz de hablar. Para salvar la figura materna, Inés pensaba que había sido abandonada porque era mala.

En el proceso terapéutico tuvo que aceptar las carencias de su progenitora Entonces dejó de identificarse con su madre en el asunto de la voz. Pudo sostener su deseo y mantenerlo en el tiempo, pues descubrió que era distinta a su madre. Ya no le asustaban sus afectos porque les había puesto palabras. Había abandonado las fantasías que la hacían daño y que estaban al servicio de deseos inconscientes. Ahora pensaba que a lo que realmente había que tener miedo era al desconocimiento de uno mismo, a lo que nos hace sufrir. Y a negar los pensamientos negativos, que a veces nos acechan.

Por el contrario, conviene analizarlos e intentar curar las heridas emocionales que se padecen. Y es que somos un psico-soma, el resultado de la mezcla entre nuestro cuerpo y nuestra mente.Nuestro mundo interno, compuesto de deseos, afectos, emociones e ideales, conforma una subjetividad que se sostiene en nuestro cuerpo. Inés comenzó a cuidar su cuerpo, volvió a fijarse en la moda, a trabajar sin miedo a perder la voz. La había recuperado para siempre.

Las claves

Lo más difícil del éxito es mantenerlo, para ello hay que estar conectada a un deseo de vida que supere las dificultades, resolver nuestros conflictos (nunca negarlos) y distribuir la libido hacia aquello que despliega nuestras potencialidades. El sentimiento de éxito en nuestro trabajo proporciona un placer íntimo, consecuente a la obtención de un deseo personal que se cumple cuando lo compartimos con aquellos que lo reconocen.

La palabra

Es la energía mental presente en todo lo que nos hace sentir una “tendencia a”. Dentro de nuestro psiquismo se origina una presión que nos empuja a conseguir el objeto capaz de calmarla. Esta energía tiene dos direcciones: la libido del “yo”, que guarda relación con la autoestima; y la libido objetal, que toma por objeto el mundo exterior y lo que creemos que los demás desean de nosotros. Todos tenemos una cantidad de energía que distribuimos entre el yo y lo que nos interesa de todo lo que nos rodea.