miércoles, abril 30, 2014

“Los pensamientos curan más que los medicamentos”. Montse Cano



El presente texto nace fruto de las investigaciones de 
Bruce Lipton, PhD., nos muestra el nuevo camino hacia la salud. Es un biólogo celular estadounidense, considerado una de las principales y más controvertidas voces en la nueva biología, contraria al paradigma darwinista y partidaria de que el entorno y la cooperación y no los genes son el auténtico motor de la vida. Es autor de Biología de la creencia y Biología de la transformación.


Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.

Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu. No es poco mérito el suyo si tenemos en cuenta lo “alérgicos” que son los científicos a los temas trascendentales. Es doctor en Biología Celular y fue pionero en la investigación con células madre. Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional. Es autor de libros como La biología de la creencia y La biología de la transformación.

Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?

Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células.

¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?

Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en una placa de petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otra placa y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en esa placa y ahí formaron músculo. Después, cogí otras de la primera placa y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, las células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un placa de petri cubierto de piel!

¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?

Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?

No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.



¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.

Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan. El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.

He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?

Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.

Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.

Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.

La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.

Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?

La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.

Y eso enlaza con la física cuántica.

Totalmente. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.

Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?

Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.

Pero no lo podemos controlar.

Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.

Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se ‘programa’ su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!

La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?

Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento… solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.

Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad?

Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis células y las traslado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Así que cojo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.



www.brucelipton.com

Sawabona




En una tribu africana, cuando alguien hace algo perjudicial o incorrecto,
ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea.

Durante dos días, le dicen "todas las cosas buenas" que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno,
deseando seguridad, amor, paz y felicidad.
Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores;
errores que la comunidad ve como un grito de socorro.

Entonces, la tribu se une para levantarlo;
para reconectarlo con quien es realmente,
hasta que él se acuerde totalmente de la verdad,
de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno".

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur que quiere decir:
"Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí".

En respuesta, las personas contestan SHIKOBA, que es:
"Entonces, yo existo para ti".

martes, abril 29, 2014

JAMAS....

Este texto reitera los tres principios que no debes saltar para continuar en una relación de pareja: Que exista amor entre los integrantes.   Que estar en esa relación no implique violar  tus principios y que con esa persona sientas que puedes alcanzar tus sueños. 


Jamas te auto elimines en el nombre del amor.

Jamas dejes tu felicidad en manos de otra persona. Tu tienes que hacerte feliz.

Jamas permitas humillaciones o vejaciones en nombre del mal llamado amor.

Jamas permitas ser esclavizado, poseído o utilizado en nombre del amor.

Jamas consientas algo que no vibra con tu verdad interior en nombre del amor.

Jamas vendas tus principios o valores, tu código ético de conducta por lo que otra persona te diga que tiene que ser correcto para ti.

Jamas digas SI, cuando quieres decir, NO.

Jamas renuncies a tu identidad, lo que tu eres y siempre fuiste para adaptarte a los gustos de otra persona.

Jamas Busques el amor como rescatadora, para rescatar a alguien, que no elije ser rescatado. No entres en una relación, para salvar a alguien, porque posiblemente te hundirás con esa persona. Mira el síndrome de wendy si haces esto... no tienes que ser la madre de tu pareja, solo su pareja.

Jamas hundas tu vida por contentar a otra persona, por delante de tu propio contento hacia ti.

Jamas ames a alguien mas de lo que te amas a ti, a no ser que esos alguien... sean tus hijos.

Jamas mal nutras el ego de otra persona y le hagas ver, que no esta tan mal lo que hace excusándolo en su mal comportamiento, porque eso ni es amor hacia esa persona, ni lo es hacia ti mismo.

Jamas toleres mentiras, traiciones, juego sucio, maltratos físicos o psicológicos en nombre del amor. Eso no es amor.

Jamas busques en el amor, personas que llenen tus propios vacíos o carencias, procura emplear el tiempo en llenártelos tu, porque si no lo haces, buscaras a alguien que te los llene, y cuando esa persona no cumpla tus expectativas, te dolerá. Nadie podrá darte lo que tu, no te des primero.

Si estas buscando el amor, para que te den algo. Ya entras mal a ese amor. Entra en relaciones, cuando tu estés tan llena que todo lo que tengas sea para dar, no esperando que te den. Y da a quien lo merezca. No des perlas a los cerdos, que las pisotearan.

Jamas renuncies a ser tu misma, por convertirte en lo que otra persona espera que seas.

Jamas permitas pasarte tu vida, persiguiendo, luchando y corriendo, detrás de una persona que se lo pasa engañándote.

Jamas permitas que tu dignidad, amor propio y orgullo personal, sea minimizado o menguado, a favor de alguien en nombre del amor.

Jamas permitas por amor a ti mismo poner mil excusas, para seguir manteniendo una relación con una persona que lo único que aporta a tu vida es sufrimiento y dolor.

Jamas permitas que el miedo te haga mantener una relación con alguien que no conocer el amor.

Jamas permitas que el amor sea una resta y no una suma en tu vida. Que sea algo que meng
üe  tus capacidades y altere tus nervios, en lugar de ser algo que aporte enriquecimiento y dicha a tu vida.

Jamas permitas amarte mal a ti, por favorecer amar a otro que ni sabe, ni entiende ni merece el amor que tu eres capaz de sentir.

Jamas te plantees que el amor verdadero, es sacrificio, dolor, aguante, y paciencia.Jamas  toleres que alguien  te viole aun cuando muchas veces , le dijiste que eso no te gustaba, si callas por complacer al otro  te anulas y tu vales mucho.

El amor verdadero debe empezar por ti hacia ti, y si estas amando a alguien que a cambio te ofrece dolor y tu lo consientes, estas en una relación enferma y toxica, de codependencia y de necesidad.

lunes, abril 28, 2014

Si amas a la persona, entonces no interfieres en su intimidad


"Amas a una persona -por lo menos piensas que amas a una persona... Si realmente amas, entonces los celos son imposibles. Si encuentras que la persona está amando a alguien más, serás feliz: amas a la persona y él está feliz con alguien más; y todo lo que quieres es que él sea feliz. No te sentirás celoso; por el contrario, te sentirás agradecido con la persona que ha hecho que la persona a quien tú amas sea feliz. Sentirás una gran amistad.

Pero esto ocurre con el amor verdadero, que es una variedad rara. Lo que existe en el nombre del amor es sólo una idea.

Tú "amas" a una persona significa que posees a una persona. Tú "amas" a una persona significa que él no puede amar a nadie más. Si ama a alguien más te está insultando; está probando que eres inferior, que hay mejores personas, personas más adorables que tú. Esto hiere al ego, hiere tu posesividad, hiere tu idea monopolística. Y básicamente es cobardía, porque no estás tratando de enfrentar los hechos acerca de tu amor en forma directa. No es cuestión de que la persona a la que amas esté amando a alguien más; el asunto es, ¿amas a la persona? Y no eres suficientemente valiente para enfrentar esa pregunta. Y esa es la verdadera pregunta que hay que hacerse. Si amo a la persona entonces nada más importa.

El amor permite libertad. El amor permite que cada vez que él tiene ganas de hacer algo, lo puede hacer. Cada vez que siente que es feliz, es su opción.

Si amas a la persona, entonces no interfieres en su intimidad. Dejas de interferir en la intimidad de la persona. No intentas transgredir su ser interno. No quieres que él debiera decir dónde ha estado, por qué llegó tarde en la noche. Eso no está del todo bien. Es su vida: donde va y si llega tarde o no... Has amado a la persona tal como es -y es de esa forma. Y nunca intentas interferir en su intimidad. No abres sus cartas; no revisas sus bolsillos, su agenda y apuntas los números telefónicos. No intentas encontrar alguna pista. Eso es feo.

Tienes que enfrentarlo por ti misma.Si no lo enfrentas, es cobardía.Y para esconderlo, haces tantas rabietas de celos que olvidas completamente que es sólo tu cobardía. Lo que se necesitaba era tener muy claro si es una idea el que tú amas al hombre, o es una realidad. La realidad no tiene problemas; sólo las ideas traen problemas porque son sólo superficiales. Por debajo hay tanta basura que estas ideas no te pueden ayudar. Cualquier insignificancia e inmediatamente comienzan los problemas.

No puedo concebir que si dos personas realmente se aman van a tener alguna pelea por cualquier motivo, que tratarán de imponer cualquier idea en la otra persona por cualquier motivo, que tratarán de inhibir a la otra persona de cualquier acción.

El requerimiento básico del amor es: "Acepto a la otra persona como es". Y el amor nunca trata de cambiar a la persona según la propia idea de uno. Tú no intentas cortar a la persona aquí y allá y ajustarle el tamaño -lo que se hace en todas partes en todo el mundo.

Las personas que piensan que son amantes -están continuamente acosándose, intentando crear la imagen que ellos quieren. Quieren a la otra persona sólo como una marioneta- y las cuerdas deberían estar en sus manos. Y lo mismo sucede con la otra persona: él quiere que tú seas una marioneta y las cuerdas tienen que estar en sus manos. Ahora va a haber un continuo conflicto, miseria, dolor.

Y uno comienza a preguntarse: ¿por qué los poetas han estado escribiendo tantas cosas hermosas acerca del amor? -¡porque nada parece suceder! Sucede sólo en las poesías. La realidad es que la mayoría de los poetas nunca ha amado. Están enamorados de la idea del amor, entonces escriben hermosos poemas, hermosas novelas. O quizás ellos han amado, pero fracasaron tan abiertamente que sólo consolándose a ellos mismos crean el opuesto en su poesía. Por ejemplo, León Tolstoi fue torturado por su esposa durante toda su vida, incluso hasta el fin de sus días. El último día, ella lo acosó tanto que se fue de la casa en la noche y se dirigió a la estación y murió allí en una banca. Era un conde, y tenía una inmensa propiedad y una inmensa tierra y todo pero vivía como un hombre pobre. La esposa tenía el control de todo. Ella no le permitía incluso tener un amigo, un amigo hombre. Era tan celosa que no le permitía leer o escribir frente a ella. Él tenía que salir al jardín o a los campos para escribir; todo lo que escribió lo hizo en el exterior. Sus celos eran tales que..., "Cuando estoy presente estás más interesado en tu novela. ¡Eso es un insulto para mi!". Y este hombre ha escrito libros tan hermosos y cosas tan hermosas acerca del amor, que si no conocieras su vida, no podrías creer cómo esto puede ser posible. Es una compensación. En la vida se lo está perdiendo; lo está colocando en sus novelas: en las novelas está creando la fantasía de cómo le habría gustado que fuera su vida, sólo para olvidar su vida, su fealdad.

Así que los poetas nunca han amado y conocido, nunca han conocido la agonía de esto, o si han amado, han conocido la agonía y quisieron conocer el éxtasis. Así que en su poesía encontrarás el éxtasis del amor. Pero la verdad es que todo el mundo es torturado innecesariamente.

Sí, es la cobardía lo que te mantiene en tortura. Sólo enfrenta los hechos, ya sea que ames a un hombre o no. Si amas, entonces no hay condiciones que imponer. Si no amas, ¿entonces a quién le vas a imponer condiciones?

De cualquier manera está claro. Si amas entonces no es un asunto de condiciones: lo amas tal como es. Si no amas, entonces tampoco hay problema: él no es nadie para ti; no es cuestión de poner condiciones. Él puede hacer lo que quiera.

Pero uno tiene que enfrentar sus sentimientos en forma sincera y honesta. Y ese encuentro directo de los sentimientos de uno, inmediatamente te muestra el camino.

La vida no es difícil -estamos haciéndolo así porque somos cobardes: no vemos algo que sabemos está allí.

Siempre es simple enfrentar la realidad.

Y te hace inocente y las complejidades innecesarias no surgen. De otra forma uno va viviendo en la imaginación, que uno ama, que uno puede morir por la otra persona. Tú ni siquiera puedes ver a la otra persona feliz con alguien por un minuto -¡y piensas que puedes morir por la otra persona!Sólo intenta ver lo que en realidad está en ti hacia la otra persona -y los celos desaparecerán. En la mayoría de los casos con los celos, tu amor también desaparecerá. Pero es bueno, porque ¿cuál es el punto en tener un amor que está lleno de celos, que no es amor?

Si los celos desaparecen y aún permanece el amor, entonces tienes algo sólido en tu vida que vale la pena mantener".

Osho, Light on the Path

domingo, abril 27, 2014

¿Certezas?





La única certeza es que todo es incierto...

Las creencias serán puestas en duda, los recuerdos se desvanecerán, los sueños caerán en pedazos, los libros se pudrirán, las ideologías más sólidas serán reducidas a polvo. La nieve se derretirá, los charcos se evaporarán, el corazón latirá por última vez, e incluso, el sol morirá.

La incertidumbre está aquí para ser abrazada, incluso disfrutada. En su corazón encontrarás a la Amada, porque te encontrarás contigo mismo, y esa es la única certeza: La presencia de la incertidumbre, el espacio para absolutamente todo.


Jeff Foster

Cambia el chip de tu mente negativa




Eres el Imán gigante que puede atraer energía positiva o negativa.Toda persona es fruto de sus pensamientos y se convierte en lo que piensa.

La única manera de atraer energía positiva es irradiándola. ¿Te has dado cuenta que es mucho más fácil mostrarse amable que malvado? Piensa en cosas positivas de manera que tengas al Universo de tu parte.

Cambiar tu forma de pensar puede suponer todo un reto, pero es posible; tan solo es cuestión de quererlo. Te pasarán por la mente pensamientos negativos, pero no tienes por qué aceptarlos. Simplemente cambia el chip y piensa exactamente lo contrario. Con la práctica tu mente comenzará hacerlo sola.

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska

Alcanza tus sueño

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. 

Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura. 

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla. No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. 

No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú. Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”. 

Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio. 

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti. Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido,iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros. Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz. 

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo. 

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. 

No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

“Que este día sea el mejor de tu vida”. “Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo.”

Mahatma Gandhi

sábado, abril 26, 2014

LA LEY DEL AMOR




Gran Abuelo y Abuela! ¿Cómo funciona la Ley del Amor?

El amor lo da todo y no requiere nada. ¿Cómo podemos no requerir nada?

Si todos dieran todo, ¿qué requerirías? La única razón por la que requieres algo es que alguien más lo está reteniendo. ¡Deja de retener! Esto no podría funcionar a menos que todos lo hiciéramos a la vez.

En efecto, lo que se requiere es una consciencia global. Sin embargo, ¿cómo se alcanzará? Alguien tiene que empezar. Aquí está la oportunidad para ti.
Tú puedes ser la fuente de esta Nueva Consciencia.
Tú puedes ser la inspiración..Sin duda, debes serlo.

¿Cómo empiezo?

Sé una luz en el mundo, y no lo perjudiques. Busca construir, no destruir. Lleva a mi gente a casa.

¿Cómo?

Con tu ejemplo brillante. Busca sólo la Divinidad. Habla sólo con la verdad. Actúa únicamente con amor.Vive la Ley del Amor ahora y siempre. Da todo, no requieras nada.
Evita lo mundano. No aceptes lo inaceptable. Enseña a todos lo que buscan aprender de Mí. Convierte cada momento de tu vida en una efusión de amor.

Utiliza cada momento para invocar el pensamiento más elevado, pronuncia la palabra más noble, realiza el hecho más sublime. Con esto, glorificas tu Ser Sagrado, y así, también, me glorificas a Mí.

Lleva paz a la Tierra llevando paz a todos aquellos con cuyas vidas estás vinculado.
Sé la paz. Siente y expresa en cada momento tu Divina Conexión con el Todo, y con cada persona, lugar y cosa.

Aprovecha cada circunstancia, reconoce cada falta, comparte todo el júbilo, contempla cada misterio, camina en los zapatos de cada hombre, perdona cada ofensa (incluyendo las propias), sana todos los corazones, respeta la verdad de cada persona, adora al Dios de cada uno, protege los derechos de todos los seres humanos, preserva la dignidad de cada quien, promueve los intereses de todas las personas, provee las necesidades de los que te rodean, da como un hecho la santidad de cada persona, saca a la luz los mayores dones de tus semejantes, propicia la bendición de todos, y pronuncia la seguridad de su futuro en el firme amor a Dios.

Sé una viva representación de la Verdad más elevada que reside en tu interior.

Habla sobre ti mismo con humildad, para que nadie confunda tu Verdad más Elevada con un alarde.
Habla suavemente para que nadie piense que solo estás llamando la atención.
Habla con amabilidad, para que todos puedan conocer acerca del Amor.
Habla abiertamente, para que nadie piense que tienes algo que ocultar.
Habla con sinceridad, para que no se interprete erróneamente.
Habla con frecuencia, para que realmente se propague tu palabra.
Habla respetuosamente, ya que todos merecen tu consideración.
Habla amorosamente, para que cada sílaba sirva como un alivio.
Habla de Mí en cada expresión.
Haz de tu vida un don. Recuerda siempre: ¡tú eres el don!

Sé un don para cada persona que entre en tu vida, y para todos aquellos en cuya vida tú participas. Ten cuidado de no entrar en la vida de otro si no puedes ser un don.
(Siempre puedes ser un don, porque siempre lo eres, aun cuando algunas veces no te permitas a ti mismo saberlo.)
Cuando alguien entre en tu vida inesperadamente, busca el don que esa persona espera recibir de ti.

TRIBU YUPKA

Si hay amor en tu vida


 Si hay amor en tu vida, compártelo espiritualmente con los que se ven arrojados al borde mismo de la vida. La tradición celta sostiene que si proyectas la bondad que hay en ti o si compartes lo que hay en ti de bueno o feliz, te será devuelto multiplicado por diez mil. En el reino del amor no existe la competencia; no hay posesividad ni control. Cuanto más amor entregas, más tendrás. Aquí se recuerda la idea de Dante, de que el ritmo secreto del universo es el ritmo del amor que mueve las estrellas y los planetas. ES MI MEJOR DESEO QUE: Que aprendas a ser buen amigo de ti mismo. Que puedas llegar a ese lugar de tu alma donde residen un gran amor, calor, afecto y perdón. Que esto te cambie. Que transfigure todo lo que hay de negativo, distante o frío en ti. Que te transporte a la verdadera pasión, familia y afinidad de la comunión. Que atesores a tus amigos. Que seas bueno con ellos y estés allí cuando te necesiten; que te den todas las bendiciones, estímulos, verdad y luz que necesites para el viaje. Que nunca estés solo. Que estés siempre en el nido amable de la comunión con tu ser interno

Recé por un cambio






Recé por cambio, y entonces cambie mi modo de pensar.
Recé por guía, y aprendí a confiar en mi misma.
Recé por felicidad, y me di cuenta de que yo no soy mi ego.
Recé por paz, y aprendí a aceptar a los demás incondicionalmente.
Recé por abundancia, y note que mi miedo la dejaba fuera.
Recé por amor, y note que esta siempre ahí, a la espera, 
pero soy yo quien debe permitirle pasar.

Jackson Kiddard

jueves, abril 24, 2014

QUE HAY DE TU SUFRIMIENTO- Jeff Foster

Nada ni nadie, ninguna circunstancia ni acontecimiento externo,

ninguna palabra o hecho, puede causar tu sufrimiento.

El sufrimiento es siempre tu propia resistencia interna

hacia cómo con las cosas en este momento,

tu negativa oculta para experimentar lo que estás experimentando.

El sufrimiento siempre se origina desde un NO al Universo –tal y como es-.

Un NO al Universo con todo su dolor y toda su gloria.

Sin embargo recuerda, la aceptación no significa que debas renunciar 

a la posibilidad de un cambio futuro.

La aceptación no significa volverte pasivo ni desapegado de la vida.

¡Para nada! Un real, inteligente, compasivo, creativo,

y a menudo inesperado cambio surge desde un lugar de absoluta alineación

con Cómo Son Las Cosas

En Este Momento, un profundo e íntimo compromiso con este jugoso momento

tal y como es, sin importar lo ‘malo’ que lo etiquetes.




Jeff Foster

No hay problemas, sólo retos


Los desastres, las catástrofes, las tragedias, y todo lo que te perturbó en tu vida nunca fueron errores, ni fallas, ni castigos que te haya impuesto el universo.

El universo no premia ni castiga – él no conoce las reglas humanas duales.

Esos tiempos difíciles fueron una llamada de atención, y te obligaron a bajar tu ritmo,a hacer un balance de tu vida, a dejar de distraerte o a dejar de hacerte el indiferente, y a hacerte profundas y a veces difíciles preguntas acerca de lo que es real.

Esas dificultades te obligaron a re-orientarte hacia lo que verdaderamente te importa, a re-comprometerte con tu camino de curiosidad y de exploración de todas las formas, esas formas que nunca terminan.

Sin los retos que has enfrentado, sin las crisis por las que has atravesado, sin el dolor que experimentaste, no hubieras logrado la profundidad de un ser humano, no hubieras comprendido realmente la impermanencia de todas las cosas, y seguirías creyendo, en cierto nivel, que el ego es el rey supremo.

Tu dolor puso al descubierto las mentiras de la supremacía del ego y la ilusión del control.

Tus luchas te salvaron de endurecerte como un sólido ‘yo’,  de convertirte en algo que jamás podrías ser.

No hay errores, no hay ‘problemas’ bajo esta perspectiva,  sólo retos, llamadas de atención, y tiempos de gran incertidumbre; sólo hay circunstancias que anhelan desesperadamente tu amable atención y amorosa presencia.

No hay ninguna aberración en tu vida – sólo interminables oportunidades  para re-orientar tu camino, para recordar lo que realmente eres  con una convicción mucho mayor, para tomar esta preciosa y frágil  vida momento a momento, y sumergirte más profundamente en la gratitud y el asombro.

Abraza



Abraza la soberbia que hay en ti, porque detrás de ella hay un niño no querido.
Abraza la exigencia que hay en ti, porque detrás de ella hay un niño que no ha sentido el Amor.
Abraza al “agradador eterno” que hay en ti porque detrás de él hay un niño rechazado.
Abraza la ira y el enojo que hay en ti, porque detrás de ella hay un niño abandonado.
Abraza al solitario que hay en ti, porque detrás de él hay un niño excluido y discriminado.
Abraza el desgano, la apatía, la falta de sentido, porque... detrás de todo esto, está tu niño padeciendo ser quién no es...
Abraza el dolor que hay en ti, porque detrás de él hay un niño lastimado.
Los niños que habitan dentro de nosotros, están empezando a manifestarse y esta vez no paran hasta ser escuchados...
Por favor, desde lo más profundo de mi corazón te pido, no los silencies más...
Aprender a integrarlo, a comprenderlo, a abrazarlo, a liberarlo, devolverlo a la vida, esta es la tarea de hoy, te aseguro que es el Camino para que tu Divinidad baje a la Tierra.


Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con lobos

NATURALEZA Y UNIVERSO



Ha llegado el momento de que seáis verdaderamente libres, debéis abandonar esta vida artificial y comprender que ya no os sirve, entender que detrás de la naturaleza existe una voluntad inteligente, que todo lo equilibra, que todo lo armoniza, buscando siempre lo mejor para el conjunto y para las manifestaciones individuales, con el mínimo esfuerzo, de manera delicadamente suave, abriendo el corazón a una experiencia inolvidable donde la propia Naturaleza interna, la sabiduría de vuestra esencia, reconoce cada Ser que habita el espacio. Ya no habrá atacantes ni víctimas en la Naturaleza, no habrá aire sucio ni limpio, solo habrá belleza y equilibrio.

Las plantas hablan a quienes quieren escucharlas, dicen palabras de amor al viento, son sutiles, cantan y a veces sonríen suavemente, pero su risa, a diferencia de la risa humana, puede durar horas y días; y es más armónica y espectacular. Las piedras también hablan, hablan de movimientos, de cambios, de quietud, hablan de paz y silencio absoluto, hablan de consciencia. El viento también habla, trae pensamientos lejanos, guía, empuja y se endulza cuando hay enamorados cerca. Todos los animales hablan, algunos no saben que decir porque llevan muchos años atados o encerrados, se sienten deprimidos, otros cantan, se ríen de los humanos e incluso cantan al cielo en forma de rezos, también admiran, temen, sienten, intuyen, escuchan cosas que vosotros no escucháis. Los ríos cantan y susurran, tienen pensamientos sutiles, abstractos, son arte y movimiento constante, les gusta sentirse bellos y se admiran a sí mismos. A estas voces, a estos sentimientos, se les llamó siempre los devas y los elementales de la naturaleza. Vuestra mente los apartó de la materia para comprender su inteligencia, así, para un ser humano normal, “una piedra no piensa, no puede pensar, no puede hablar, pero un espíritu de la naturaleza que la ronda, es posible, de todas formas si no lo ha escuchado, ¿de qué le sirve saber esto?” Ahora imaginad que está unido, que el espíritu de la piedra es la misma piedra, no hay diferencia. ¿Qué ocurriría si un ser humano aplastase esa piedra? El espíritu desaparecería igualmente. Y si el espíritu desaparece, ¿a dónde va esa energía de temor que la piedra sintió al ser atacada? Los hombres y mujeres del planeta no saben, aplastan piedras, arrancan árboles, contaminan ríos y mares, ensucian el aire, ignoran que la Naturaleza grita, teme o se entristece. Se han olvidado. Y entonces, si es así: ¿Quién es ahora el demente? ¿Quién perdió la inteligencia natural? ¿Quién olvidó su origen? ¿El ser humano, las plantas, la naturaleza? Hay tantos seres humanos que dicen que no se puede hacer nada, que son otros los que castigan… Pero sois todos vosotros, cada vez que olvidáis que no son seres entregados para vosotros, que la naturaleza no debe estar esclavizada a vuestra discreción, que es materia viva, que piensa, siente, recuerda. Olvidáis eso y olvidáis respetar lo más básico, la vida del universo

Podéis recuperar esa consciencia de inteligencia comenzando a respetaros unos a otros, respetar el aire, dejar la ingestión de tóxicos, no por uno mismo, sino por el mismo planeta, dejar de comer animales por el mismo planeta, por los mismos animales, dejar atrás los productos contaminantes, tantos productos contaminantes, geles, cremas, champús, jabones… no sois conscientes de lo que hacéis, habéis olvidado quienes sois pero en vuestra mano está el poder cambiarlo. Y ahora, si las plantas, los ríos, los mares, el viento, los animales y todo lo que podéis y no podéis ver piensa, si es inteligente, si es sabio ¿qué pensarán esos seres de vosotros?

Angel Luis Fernández.

La gente sólo puede perdonar a los estúpidos, pero no a los sabios



"Si pones de manifiesto tu distinción, si dices que eres algo, si tratas de demostrar tu talento de manera sutil, todo el mundo se sentirá ofendido. Y no podrán perdonarte; se tomarán la revancha. Las masas se vengan de todos los hombres distinguidos. Puede que Jesús fuese crucificado porque las masas no pudieron tolerar su superioridad... y eso que era superior. No pudieron tolerar a este hombre de calidad. Era extraordinario y por eso tuvieron que matarlo...

Chuang Tzu dice: No confíes en la distinción y el talento al tratar con los hombres. ¡Permanece oculto!

Hay que recordar que ningún maestro taoísta ha sido crucificado o envenenado. ¡Nunca! Porque no confían en el talento. Nunca dicen que son diferentes del resto. Nunca dicen que son más elevados, más divinos, más santos. No, nunca dicen nada. Se comportan de una manera que hace que todos los que están a su alrededor se sientan superiores.

El mismo Chuang Tzu vivió una vida normal y corriente, una vida tan estupenda que nadie sospechó que era un hombre de dimensiones extraordinarias. Cuando pasaba por los pueblos, éstos ni siquiera se percataban de su paso...

Un hombre del Tao se mueve sin identidad. ¿Por qué? porque si mostráis talento la gente no puede perdonaros. La gente sólo puede perdonar a los estúpidos, pero no a los sabios".

Osho, Cuando el calzado es cómodo... te olvidas del pie

http://feeds.feedburner.com/~r/DaPorDaMeSupero/~4/MaqMIpQ2zbc?utm_source=feedburner&utm_medium=email" height="1" width="1" />

miércoles, abril 23, 2014

Ayuno de palabras

Todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto de ti mismo.

Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida.

Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión.

Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible.

Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.

Practica el arte de no hablar.

Toma un día a la semana para abstenerte de hablar.

O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal.

Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente.

Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio.

Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.

Texto Taoísta

Trece consejos para ser feliz

LA COHERENCIA




Si hay algo por lo que deberíamos estar preocupados es por la coherencia de nuestras vidas.

La coherencia se refleja cuando pensamos, sentimos y hacemos en la misma línea. Esto es, cuando pensamos que tenemos que ir a un determinado sitio. Sentimos que es lo que queremos hacer y nos vamos.

La coherencia se rompe cuando pensamos en lo molesto que es ir a ese sitio, sentimos que tenemos una obligación en ir y al final acabamos yendo. Ahí se ha roto la coherencia. A partir de ahí, y teniendo este sencillo ejemplo como muestra de lo que puede ser una falta de coherencia en un contexto mucho mayor, empiezan a desencadenarse numerosos procesos internos.

Pero esto, nos lo explica mucho mejor Madhava en su libro “El sendero del yoga”

“El cuerpo mental conoce, el cuerpo emocional desea y el cuerpo físico actúa.

La personalidad posee tres fuerzas muy poderosas. La fuerza del pensamiento es el conocimiento, que es la mayor fuerza que existe en el universo, la fuerza del deseo es la que mueve el mundo, su motor, y la fuerza de la acción es que la que lo construye.

Pero a veces esto no es tan sencillo ni tan lineal, porque la información que posee la mente puede provocar varios deseos simultáneos y uno de ellos puede ser muy superior a los demás. En este caso, el deseo y el conocimiento pueden entrar en conflicto.

La mente te dice lo que tienes que hacer. El deseo te dice que hagas lo que te apetece. La mente vuelve a la carga con la obligación pero el deseo se escaquea detrás de las apetencias. Vemos aquí dos fuerzas enfrentadas que entran en conflicto al tirar en dos direcciones diferentes.

¿A cuál seguirá el cuerpo físico, al deseo o a la mente? Casi siempre sigue al deseo y realizas la acción que ésta te dicta, pero luego te sientes culpable, te sientes mal.

También puede ser que el conocimiento genere el deseo más fuerte, capaz de dominar la tendencia emocional y sigas el dictamen de la mente. En este caso reprimes el primer deseo para actuar según lo que tu mente te dicta y actúas justamente. Pero en este caso también te sientes mal, incluso peor, puesto que tu deseo ha sido reprimido. Hagas lo que hagas te vas a sentir fatal, así que el problema está servido.

Muchas veces no hacemos ni lo que dice la mente ni lo que dice la emoción porque el conflicto es tan grande que no nos decidimos a actuar. ¿Te reconoces en esa lucha entre lo que te dice la mente que debes hacer y lo que la emoción quiere que hagas? Una personalidad así dividida es una personalidad sin fuerza, mediocre, incapaz de llevar a cabo ninguna empresa.”

lunes, abril 21, 2014

¿CÓMO CONTROLAR AL EGO?

El ego nace con nosotros cuando venimos al mundo. Cuando somos niños, a través del cariño, del amor, del cuidado, sentimos que somos buenos, valiosos, que tenemos alguna importancia. Nace un ego, un "centro". Pero este centro es un centro reflejado. No es nuestro verdadero ser. No sabemos quiénes somos, simplemente sabemos lo que los otros piensan de nosotros. Y este es el ego: un reflejo de la opinión de los demás.

Si cuando somos niños nadie piensa que somos útiles, nadie nos aprecia, nadie nos sonríe, entonces también nace un ego. Un ego enfermo, triste, rechazado, como una herida, sintiéndose inferior, sin valor.

Esto también es el ego. Esto también es un reflejo.
Primero es la madre la que crea nuestro mundo. Después otros se le suman a la madre y así ira creciendo el mundo del niño.

Y cuanto más crecemos, más complejo se vuelve el ego, porque las opiniones de muchos más son reflejadas.

El ego es un fenómeno acumulativo; es el subproducto de vivir con otros.

Y como lo real, sólo puede llegar a conocerse a través de lo falso, el ego es una necesidad. Uno tiene que pasar a través de él y trascenderlo para vislumbrar lo que realmente somos.

Lo real puede ser conocido solo a través de lo ilusorio. No puedes conocer la verdad directamente. Primero tienen que conocer lo que no es verdadero. Primero tienen que encontrar lo que es falso. Y es a través de ese encuentro cuando se vuelven capaces de conocer la verdad. Si conocemos lo falso como falso, la verdad despertará en nosotros.

El ego es una necesidad social. Y todo el mundo refleja. Iremos a la escuela y el maestro reflejará quiénes somos. Seremos amigos de nuestros compañeros y ellos también nos reflejaran quienes somos.

A la sociedad no le interesa que lleguemos a conocernos a nosotros mismos.

La sociedad crea un ego, porque el ego puede ser controlado y manipulado. Nadie ha escuchado jamás que la sociedad pueda controlar al SER: eso no es posible.

Luego poco a poco nos convencemos de que ese ego que la sociedad nos da, es lo que somos.

El ego siempre es sacudido; siempre está en busca de alimento, que alguien lo aprecie, que le den atención. Si nos quieren, estamos felices, si nos desprecian creemos que no valemos nada.

Obtenemos la idea de quienes somos por los demás. No es una experiencia directa.

Vivimos con ese centro falso sin saber que llevamos nuestro verdadero SER dentro nuestro.

Intenten comprender esto tan profundamente como puedan, porque el ego debe ser controlado.

De lo contrario, nunca seremos capaces de alcanzar el SER. Porque nos hemos vuelto adictos a ese centro falso y no podemos salir de él, nos hemos convertido en prisioneros.

Al desechar al ego podemos sentir que perderemos todos los límites y nos sentiremos aturdidos, aterrorizados, estremecidos, como si hubiera ocurrido un terremoto..

Pero si tenemos valor y no retrocedemos, si no volvemos a caer en el ego y continuamos y seguimos más allá de él, hay un centro escondido dentro de ti, que has llevado por tantas vidas.

Es tu alma, el SER!!!

fuente http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFcomo-controlar-al-ego/

.

domingo, abril 20, 2014

La edad que tengo




Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo…
¡Qué importa eso!.
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!.
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y
otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero,
para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan
a acariciar con los dedos, y las ilusiones
se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas..
valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo?
¡Eso a quién le importa!.
Tengo los años necesarios para perder el miedo
y hacer lo que quiero y siento.


José Saramago

Premio Nobel Literatura 1998

miércoles, abril 16, 2014

Diez lecciones que aprendí en mis 20s





Mark Manson, quien se define como autor, emprendedor y entusiasta de la vida, es un escritor con bestsellers en su haber y que disfruta tratando temas complejos de la psicología y cultura humana. Os presentamos sus reflexiones sobre la década que lleva de los 20 a los 30.

En ese momento, iba sin rumbo. Acababa de dejar el conservatorio y de cortar mi largo y enmarañado pelo. Quería marcharme de Texas pero no sabía ni cómo ni a dónde. A veces sermoneaba a gente sobre el crecimiento espiritual que aporta el conocimiento y tenía algunas ideas sobre la teoría de la relatividad y sobre si el universo existía realmente o no. Era inteligente, audaz, arrogante y realmente irritante.

Ahora he llegado a los treinta y estoy feliz de poder decir que soy bastante más responsable y menos pretencioso que en esos días. Terminé mis estudios y después fracasé en negocios y viví en países del tercer mundo.

He construido negocios, estado alrededor del mundo en múltiples ocasiones y me las he arreglado para proveerme una carrera como escritor, algo que nunca podía haber imaginado. En nuestra cultura de gratificación instantánea, es fácil olvidar que la mayoría de cambios personales no ocurren como un evento estático y puntual en el tiempo, sino como una evolución larga y gradual donde difícilmente estamos al tanto de todo lo que nos ocurre.

Es sólo cuando paramos años o décadas después y miramos atrás que podemos identificar los cambios drásticos que han sucedido. Aquí va lo que yo aprendí en mis 20s:

1. FRACASA PRONTO Y A MENUDO; EL TIEMPO ES TU MEJOR ACTIVO.

Cuando eres joven tu mejor activo no es tu talento ni tus ideas, tampoco tu experiencia, pero sí tu tiempo. El tiempo del que dispones te garantiza la oportunidad de tomar grandes riesgos y cometer grandes errores. Dejar todo y viajar alrededor del mundo durante seis años o empezar una compañía para montar una app ideada por ti y tus amigos, o coger tus cuatro cosas y mudarte a otra ciudad a trabajar… son cosas que sólo puedes hacer cuando eres joven, cuando no tienes nada que perder ni que te ate.

Los errores que cometas en esos años serán la base de tus éxitos más adelante, son las mejores lecciones de tu vida. Aprende.

2. NO PUEDES FORZAR AMISTADES.

Hay dos tipos de amigos en la vida: aquellos que al volver de estar mucho tiempo fuera es como si nada hubiese cambiado y esos otros que al volver todo parece distinto.

Pasé la mayor parte de los últimos cinco años viviendo en un variado número de países. Desafortunadamente, eso significa que he dejado atrás amigos en multiples lugares. Lo que he descubierto en este tiempo es que no puedes forzar una amistad con nadie. Difícilmente podrás predecir qué amigos se quedarán y cuáles no; te sorprenderá comprobar que los que una vez fueron los más cercanos dejarán de estar y que algunos casuales podrán convertirse en los más íntimos. No es culpa de nadie, es la vida misma.

3. NO TIENES POR QUÉ CUMPLIR TODAS TUS METAS.

Pasar las dos primeras décadas de nuestra vida en la escuela nos condiciona y hace que tengamos una intensa orientación hacia los resultados en todo. Te preparas para hacer X, Y o Z y lo consigues o no. Si lo haces, eres genial. Si no, has fracasado.

Aprendí a relativizar. Por supuesto es bueno tener siempre objetivos y un punto al que dirigirse, pero conseguirlos todos o dejar de hacerlo no es realmente lo importante.

A lo largo de los años verás que puedes conseguir quizá un tercio de lo que esperas, quedarte cerca en otro tercio y no llegar ni a plantear nada de lo restante. Pero el camino te hará descubrir lo importante para ti en la vida, y tener las metas, sin obsesionarte, hará que valores el trabajo de pelear por ellas y disfrutar de aquello que finalmente logres.

El verdadero valor casi siempre llega del proceso de intentar y fallar y no tanto del hecho de conseguir.

4. NADIE SABE REALMENTE QUÉ ESTÁ HACIENDO.

Hay mucha presión en el instituto y la universidad sobre saber exactamente qué hacer en la vida. Comienza con elegir carrera y entrar a la universidad. Luego elegir una profesión y encontrar el primer trabajo. Justo ahí se convierte en tener un camino claro y escalar posiciones, llegando tan alto como sea posible. Y aquí momento de casarse y tener hijos.

Si te distraes o no sabes qué haces o fracasas en algo parece como si estuvieses arruinando tu vida. Sin embargo, la verdad es que casi nadie tiene idea de lo que hace en sus 20s, tan sólo lo hacen lo mejor posible en lo que es su mejor intuición.

Y eso hace que la gente cambie de carrera, trabajo, industria, familia, orientación sexual o equipo favorito al menos una vez en sus 20s.

Yo no tenía ni idea de hacia dónde iba. Recibo muchos emails preguntando cómo construí mi negocio, cuándo decidí convertirme en escritor, qué plan de negocio tenía. La verdad es que nunca supe nada de esas cosas. Ocurrieron. Presté atención a las oportunidades y actué. La mayoría de ellas fallaron drásticamente. Pero era joven y podía afrontarlas. Eventualmente, sería lo suficientemente afortunado de llegar a hacer algo que me gusta y hago bien.

5. LA MAYORÍA DE LA GENTE QUIERE LAS MISMAS COSAS.

Echando la vista atrás, tuve unos 20 bastante alegres. Empecé un negocio en una industria estrambótica que me llevó a lugares curiosos y me permitió conocer a gente interesante. He estado por todo el globo, pasando tiempo en 50 países. Aprendí algunas lenguas, y me codeé con ricos y famosos así como con los pobres y los desprotegidos, en ambos primer y tercer mundo.

Y lo que he descubierto es que desde una amplia perspectiva, todos somos iguales. Todo el mundo pasa la mayoría de su tiempo preocupándose por la comida, el dinero, su trabajo y su familia- hasta la gente que es rica y está perfectamente servida. Quieren parecer modernos y sentirse importantes –incluso los que ya son modernos e importantes. Todo el mundo está orgulloso de donde viene. Todo el mundo tiene inseguridades y ansiedades que los corroen, sin importar cuán exitosos sean. Todos tienen miedo al fracaso y a parecer estúpidos. Todos quieren a sus amigos y familia aunque muchos también estén muy molestos con ellos.

Los humanos son, a lo largo y a lo ancho, lo mismo. Solo los detalles los hacen diferir. Este origen por aquel. Este gobierno corrupto por aquel gobierno corrupto. Esta religión por aquella religión. Esta actividad social por aquella actividad social. La mayoría de las diferencias que mantenemos como significantes son productos accidentales de la geografía y de la historia. Son superficiales – simplemente diferentes sabores culturales de la misma dominante y cubierta de caramelo humanidad.

He aprendido a juzgar a la gente no por quiénes son, sino por lo que hacen. Algunas de las personas más amables y gentiles que he conocido eran personas que no tenían que serlo conmigo. Algunos de los más odiosos han sido gente que no tuvieron que ser odiosos conmigo. Encontrarás de todo y no sabes con quién estás tratando hasta que pasas suficiente tiempo con esa persona para ver qué hacen, no lo que parecen o de dénde son o a qué género pertenecen, o cualquier otra cosa.

6. AL MUNDO LE DAS IGUAL.

¿A nadie le importo? Un pensamiento tan aterrador a primera vista se convierte en liberador cuando realmente procesas su significado. Como dijo David Foster Wallace “Dejarás de preocuparte por lo que otros piensas de ti cuando te des cuenta de las pocas veces que lo hacen”.

Tú, yo, y todo lo que hagamos, algún día será olvidado. Será como si nunca hubiese existido. A nadie le importa.

Y en realidad son buenas noticias: significa que no hay razón para dejar de ser quien quieras ser o para arriesgarte a fracasar.

7. EL MUNDO ESTÁ LLENO DE EXTREMOS; PRACTICA LA MODERACIÓN.

Mi vida inmediatamente se volvió un 542% mejor cuando me di cuenta que la información que consumes en internet está hecha fundamentalmente por el 5% de cada extremo de opinión y el 90% de la vida ocurre realmente en la parte silenciosa del medio donde la mayoría de la población vive realmente.

Si uno lee demasiado en internet, puede ser llevado a pensar que la 3ª Guerra Mundial es inminente, que las corporaciones dominan el mundo a través de alguna conspiración, que todos los hombres son violadores (o como mínimo cómplices de violación), que todas las mujeres mienten, que la gente blanca es víctima de racismo inverso, que todos los pobres son unos perezosos y están arruinando el gobierno, y bla, bla, bla.

Es importante retirarse a veces a ese tranquilo 90% y recordarse a uno mismo: la vida es simple, la gente es buena, y los abismos que aparecen para separarnos a veces son solo grietas.

8. LA SUMA DE LAS PEQUEÑAS COSAS IMPORTA MUCHO MÁS QUE LOS GRANDES HITOS.

Recuerdo leer una entrevista a Dustin Moskovitz, el co-fundador de Facebook y compañero de habitación de Mark Zuckerberg. El entrevistador le preguntó qué se sentía al ser parte del fulgurante éxito de Facebook. Su respuesta fue algo como “si por repentino quieres decir quedarte despierto y escribiendo código toda la noche, cada noche durante seis años seguidos diré que se siente estresante y agotador”.

Tenemos una propensión a asumir que las cosas ocurren sin más. Como observadores externos, tendemos a ver sólo el resultado de las cosas y no el arduo proceso (y todos los fracasos) que lleva a él. Pienso que cuando somos jóvenes, tenemos la idea de que tenemos que hacer algo grande que cambie el mundo, de arriba abajo.

Soñamos tan grande porque todavía no nos damos cuenta (somos demasiado jóvenes) de que esas “grandes cosas” están en realidad compuestas por cientos y miles de pequeñas cosas diarias. Bienvenidos a la vida real.

9. NO HAY QUE TEMER AL MUNDO QUE HAY AHÍ FUERA.

Esto se dice todo el tiempo, pero es básicamente cierto. He ido a una decente cantidad de lugares peligrosos tanto en Estados Unidos como fuera. Y cuando se le da una oportunidad a la gente, la mayoría de ellos son amables y serviciales. Si hay alguna parte de consejo práctico que podría dar a todos los veinteañeros, a pesar de las circunstancias es este: busca una forma de viajar y, cuando tengas dudas, habla a la gente, pregúntales sobre ellos, llega a conocerlos. Hay poco o nada negativo y grandes, importantes pros, especialmente cuando aún eres joven e impresionable.

10. TUS PADRES TAMBIÉN SON PERSONAS.

Y finalmente, quizá la realidad más desilusionante que descubrirás: ver a papá y mamá no como los protectores que siempre fueron en la infancia o aquellos aburridos y autoritarios de la adolescencia, sino como iguales, personas vulnerables que lo hacen lo mejor posible.

Una de las primeras tareas de la madurez será descubrir aquello que queda por pulir y mejorar, aceptando que los padres son también personas y lo hicieron lo mejor posible.

Fuente: BusinessInsider
Imagen de Flickr por Thomas

LA GARGANTA Y LAS EMOCIONES




La garganta contiene cuerdas vocales (la laringe) y la faringe. Me permite expresar quien soy y me permite también intercambiar con personas que me rodean.

La garganta está vinculada al centro de energía de la laringe también llamado chakra de la garganta (quinto chakra), centro de la creatividad, de la verdad y de la afirmación.

Trabaja también en estrecha colaboración con el centro de energía sagrado o segundo chakra, el centro de la energía sexual, la sexualidad siendo un modo de comunicar con otra persona.

Este centro de energía es importante para la afirmación del yo.

También se dice: “El pensamiento crea, el verbo manifiesta.” Así, por la palabra, hago que mis pensamientos se materialicen en el mundo físico.

Entonces, aunque pensamientos negativos puedan tener repercusiones en mi salud, palabras negativas podrán tenerlas aún más.

Esto es verdad para el lado positivo también.Por lo tanto tengo ventaja en hablar de modo positivo, respetando así mi templo de carne que alberga mi parte divina.

Cuanto más exprese la verdad por esta vía de comunicación, más podré intercambiar con mi entorno.

Tengo la garganta apretada cuando vivo ansiedad. Entonces me siento “cogido a la garganta”. Puedo sentirme inseguro pero debo hacer confianza a la vida. Aprendo a expresarme libremente y a superar mis miedos.

Tener carraspera en la garganta manifiesta muy a pesar mío que deseo expresar algo pero que lo guardo adentro mío. ¿Tengo miedo que se rían de mí, que me critiquen, que me rechacen, de estar incomprendido?

Seguramente este miedo se relaciona con “mi sensibilidad” conscientemente o inconscientemente. Debo hacerme confianza y decir las cosas tales como son, siguiendo auténtico conmigo mismo; adquiriré así el respeto de los demás y de mí - mismo.

Todas las emociones, los sentimientos o las energías que bloquean mi garganta se deben de entrar por la nariz o la boca. O también, vienen de las profundidades de mí ser interior y bloquean al nivel de la garganta. Frecuentemente son emociones o situaciones que vuelvo a tragar y que tengo dificultad en aceptar.

Por lo tanto, siento (nariz) que algo va mal o que no absorbo (boca) una o varias energías que se presentan a mí. A veces, son las mismas emociones que se han ampliado después de un resfriado. Estas emociones me afectan más profundamente, más cerca de mi interior que un simple resfriado. He de analizar este sentimiento que se engancha y bloquea al nivel de la garganta para poder aceptarlo y dejarlo ir.

EL PODER DE LA GRATITUD



Para activar en tu vida un poderoso motor capaz de llenarte de paz y de alegría, lo mismo que de atraer a ti más de lo que deseas, cultiva la gratitud. Para ello, sigue estos pasos:

Reflexiona. Tómate un momento para reflexionar sobre tu vida y, con total honestidad, determina si tiendes a enfocarte más en el signo de menos, que en la cornucopia de bendiciones que te regaló la vida, solo por haber nacido. Si al leer estas palabras inmediatamente vienen a tu mente todos los motivos por lo que esta frase es una mentira –quizás sientes que tu niñez fue horrible, que tus circunstancias actuales son injustas, etc.– reconoce que tu enfoque no es uno de agradecimiento, sino de insatisfacción. Tú ves el vaso medio vacío, no medio lleno.

Analiza. Aún si es cierto que tienes motivos para sentirte ingrata ante la vida, analiza qué, exactamente, te aporta esta actitud. ¿Te hace sentir más serena, más alegre, más relajada… o todo lo contrario? Ahora responde: ¿crees que con esa actitud vas a atraer más felicidad o más infelicidad a tu vida? Enfócate. Si llegas a la conclusión de que la ingratitud te resta como persona y te impide ser feliz, decide que de ahora en adelante vas a tener una actitud más positiva. Ahora entiendes que esta te permite valorar todo lo bueno que hay en tu vida y que, de otra manera, pasarías por alto. Y entonces es como si no lo tuvieras. Esto es como devolverle a la vida todos los regalos que te dio.

Haz una lista. Toma lápiz y papel y haz una lista de todas tus bendiciones. ¡No pases ni una por alto! Si te cuesta trabajo enumerarlas, enfoca la tarea desde otra perspectiva: haz una lista de todo lo que no desearías perder, como tu salud, tus seres queridos, tu trabajo, etc. Estas cosas te brindan felicidad o alegría, pero tú las das por hecho y, simplemente, porque siempre están ahí, ya no cuentan para ti. Pero… ¿te has puesto a pensar qué pasaría si te faltaran? Retoma el lápiz y sigue anotando.

Practica dar las gracias. Todas las mañanas al despertar da las gracias a Dios, a la vida o al universo por las cosas que enriquecen o alegran tu vida. Menciona por lo menos cinco bendiciones. ¡Nada es demasiado insignificante para mencionarlo! Si te alegra escuchar el canto de los pájaros en la mañana, inclúyelo en tu lista. Y recuerda que hay personas que jamás los han escuchado.

Repite el proceso todas las noches antes de dormir y, si puedes, varias veces durante el transcurso del día. Escucha lo que te dices. Si te tomas el tiempo de dar las gracias, pero el resto del tiempo tu monólogo interior es negativo, estarás saboteando tu progreso.

Cada vez que te sientas frustrado, irritado o de mal humor, detente y repasa qué te has dicho. Desenmascara los pensamientos tóxicos, que te llevan –una vez más– al signo de menos. Actúa como una persona agradecida… y lo serás. Lleva un jornal de gratitud en el que anotes todas las cosas por las que das gracias a la vida. Llama a esa persona para agradecerle el favor; toma nota de todo lo que te provoca una sonrisa o un momento agradable. Mira la lección inherente en cada contratiempo. Y, pase lo que pase, recuerda estos sabios pensamientos: “Muchas veces damos por hecho las cosas por las que debemos estas más agradecidos”.

“Yo mantendría que dar gracias es la forma más elevada del pensamiento; y que la gratitud es la felicidad multiplicada por la capacidad del asombro”. 


–G. K. Chesterton

No se puede forzar a nadie a que crezca



Imagen Shurya.com 


No se puede forzar a nadie a que crezca, 
despierte, evolucione o aprenda, sin violar su libre albedrío. 
Solo se pueden ofrecer herramientas, conocimientos y apoyo 
para que cada uno tome las riendas de su vida 
y decida que hacer con su camino evolutivo.


David Topí. 

martes, abril 15, 2014

EL MUDRA DE LUZ



El Mudra de Luz es una técnica de meditación y oración efectiva y práctica que se enriquece con su uso. Armoniza nuestro cuerpo, mente y espíritu al conectarnos con lo divino dentro del Ser. El Mudrá de Luz recrea fácilmente, el estado de Paz que todos anhelamos sentir.

1. "Yo soy luz"
Palmas hacia arriba, dedo índice y pulgar unidos, formando un círculo.

2. "Yo soy Vida"
Una mano sobre la otra formando una copa vacía

3. "Yo soy Amor"
Ambas manos sobre el corazón.

4. "Yo soy Belleza"
Puños sobre el pecho.

5. "Yo soy la dulce Verdad"
Dedos sobre los labios.

6. "Yo veo sólo lo iluminado"
Dedos sobre los ojos.

7. "Yo soy mis alegres pensamientos"
Dedos sobre la frente.

8. "Que yo los junto en uno solo"
Manos unidas en oración en el centro de la frente.

9. "Y se lo ofrezco como mi regalo a Dios"
Extender los brazos abiertos al cielo.

10. "Mi voluntad y la tuya son la misma"
Manos en oración bajo el mentón.

11."Yo vivo desde mi corazón"
Manos unidas al corazón.

12. "Y le doy todo mi Amor al mundo"
Palmas hacia arriba, abiertas sobre las piernas.

¿Eres esclavo de tu ego?




Antes de responder lo anterior, pregúntate a ti mismo lo siguiente:

* ¿Cuándo fue la última vez que quisiste algo sólo para ti?
* ¿Cuándo has sentido que necesitabas más, que merecías más?
* ¿Cuándo fue la última vez que te rehusaste a escuchar a alguien
porque te sentiste más inteligente o mejor que la otra persona?

¿El mes pasado? ¿La semana pasada? ¿Ayer?

La verdad es que todos somos esclavos de nuestro ego. Tu ego constantemente te desafía en innumerables situaciones. Te encuentras en una reunión de trabajo sintiéndote abrumado por la necesidad de compartir tu conocimiento superior y tus ideas con el grupo,el cual claramente no entiende la situación tan bien como tú. O quizás estás conociendo a tus futuros suegros por primera vez. Ansioso por impresionarlos, interrumpes la conversación y divagas dando tu opinión acerca de la crisis política actual.

O tal vez estás en un compromiso social y sientes miedo de decir algo que pueda hacerte ver como un tonto, así que mantienes tu boca cerrada y permaneces cerca de los canapés toda la noche.

En cada una de estas situaciones, tu ego está actuando debido al deseo de aprobación. Siente temor al rechazo, al fracaso o al quedar como estúpido. En esencia, tu ego es tu deseo de recibir para sí mismo. Nuestro propósito es trabajar para llegar a un punto más desinteresado, transformando ese deseo en un deseo de recibir para compartir.

Sin embargo, permitimos que nuestro ego tome la decisión por nosotros todo el tiempo. Nuestro ego es responsable cuando presumimos un auto nuevo o hablamos de otros en una reunión social. Pero nuestro ego también actúa debido a la inseguridad, instándonos a hablar o actuar para evitar que otros duden de nuestra inteligencia, de nuestras habilidades y de nuestros talentos. En cualquier caso, nuestro ego promueve el comportamiento impulsivo y reactivo.

¿Aún no estás convencido? Quizás estés permitiendo que tu ego tome las decisiones si te encuentras sintiendo remordimiento por tus acciones, atrapado en ciclos negativos de comportamiento o extremadamente preocupado por lo que otros puedan pensar. Considera la última vez que sentiste frustración, celos, inseguridad o resentimiento.

¿Pudiste permanecer en silencio cuando en realidad querías hacer una pataleta, pudiste permanecer neutral cuando querías actuar debido a los celos, o te empujaste a ti mismo a tomar el riesgo cuando te sentiste inseguro? Si la respuesta es afirmativa, ¡Genial! Si la respuesta es negativa, bueno, no seas tan duro contigo mismo. Ahora puedes ver dónde necesitas hacer el trabajo.

La verdad es que la mayoría de nuestro comportamiento es reactivo, pero existe una buena razón para ello. Sin momentos reactivos e impulsivos, no podríamos elevarnos por encima de esa conciencia y crecer espiritualmente. Ten en cuenta que ésta es una lucha constante, un empujar y jalar entre esclavo y amo. No hay días libres.

Éste es un trabajo importante. Al resistir el empuje de nuestro ego podemos conectarnos mejor con las personas en nuestra vida. El ego crea la ilusión de una división entre nosotros y los demás. Nos atrapa en un tipo de prisión, evitando que veamos la humanidad en otros y que sintamos empatía con sus experiencias, mientras nos volvemos extremadamente preocupados con las nuestras. Parte de nuestro trabajo espiritual en esta tierra es crear unidad con otros, derribar esas barreras para que podamos compartir con los demás.

Después de todo, como Karen Berg dice: “Ser esclavo de algo es negar el hecho de que eres parte del Creador”. Desvanece la necesidad de gratificar a tu ego y trabaja la empatía hacia otros.


Fuente: es.kabbalah.com

domingo, abril 13, 2014

Soltar, dejar ir, desprenderse de los apegos


Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida. Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas se convierte en problema. Fluir quiere decir aceptación, dejar llegar lo que viene, dejar ir lo que se va. 

Sri Nisargadatta Majarj

Estamos en otoño. Los árboles se tornan de colores rojizos y día a día van perdiendo sus hojas, que van rodando por las calles. También para nosotros, seres en proceso de crecimiento, es tiempo de soltar y dejar caer. Tiempo de desnudarse, como se desnudan los árboles en otoño, y desprenderse de lo que nos sobra, como las hojas que fluyen en la corriente de un río. Es momento para la renovación, de ir hacia la esencia, de dejar morir y abandonar todo lo que nos pesa, ata y limita. De soltar aquello que nos impide fluir con la Vida: los apegos.

Cabe preguntarnos: ¿A que estoy apegado? ¿De qué necesito desprenderme? La imagen es soltar, dejar de retener, abrir la mano y dejar ir. Desprendernos de objetos materiales que puedan servir a otros. Dejar de aferrarnos a relaciones insanas, dependientes y dañinas. Soltar nuestro apego a la tristeza, el vicio de la melancolía. Soltar viejas creencias y resistencias. Soltar ideas locas, esas fijaciones cognitivas que arrastramos desde la infancia. Soltar y dejar atrás el peso de los condicionamientos de las relaciones con nuestros padres en la infancia.

Atreverse a hacer algo nuevo, dar rienda suelta a algunas emociones, por ejemplo el enfado. Algunas personas no se atreven a enfadarse por miedo a ser abandonadas y luego reaccionan desde una agresividad pasiva. Aprovecho para reivindicar el valor de la protesta como paso previo a la aceptación, la protesta como sana auto afirmación de la propia existencia y signo de una buena autoestima.

Soltar culpas, resentimientos y rencores. Perdonarse y perdonar. Soltar miedos, esquemas mentales, rutinas, vicios y malos hábitos. Ejercitar el desapego. Atrevernos a ser libres, atrevernos a Ser, caminar ligeros de equipaje, como El Loco, el arcano del Tarot. Perder el miedo a perder.
Verdaderamente, la práctica del desapego nos conduce a la libertad interior.

Son muchas las capas que hay que ir abandonando para llegar a la esencia. El camino requiere soltar lastre, ir despojándose de condicionamientos, creencias y limitaciones, vislumbrar ese lugar de quietud en nuestro interior y quedarse a vivir en él. Hace unos días tuve un bonito sueño: me encuentro que mi casa (que no es mi casa real) ha sido asaltada, pisada, revuelta. La miro y no doy crédito, sorprendida me pregunto: “¿cómo he permitido que esto sucediera?” De pronto me toco el corazón y me digo: “mi corazón no puede ser destruido, este es mi verdadero hogar y es inalterable”. Es cierto, pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Necesitamos aprender a desprendernos de lo viejo para abrirnos a lo nuevo, sin embargo la tendencia es aferrarnos “con uñas y dientes” a lo familiar y conocido, actitud vital que termina conduciéndonos inevitablemente al sufrimiento. Cuando tomamos conciencia de la impermanencia inherente a la Vida y la fugacidad de todos los fenómenos, de que lo único que tenemos en realidad es el ahora, empezamos a ejercitar el desprendimiento como actitud vital y aprendemos a fluir con los acontecimientos, lo que nos conduce hacia la auténtica libertad.


El sendero hacia la esencia no pasa por perfeccionarnos o “mejorarnos” como mucha gente cree, sino en desprenderse y soltar. El proceso de descubrir quiénes somos consiste en dejar ir, en abandonar todo aquello que nos impide Ser. Soltar abriendo la mano, soltar dejando escapar el aire lentamente diciendo adiós, y sobre todo soltar observando los pensamientos, los patrones de conducta y todo aquello a lo que estamos apegados, sin lo que, realmente, podemos vivir. Observar nuestros apegos una y otra vez derriba los muros de nuestro ego. Esta práctica es, junto con la meditación, una buena compañera en el viaje de nuestra vida.


Desde la perspectiva budista, el sufrimiento aparece cuando nos oponemos al flujo de los acontecimientos, cuando tratamos de aferramos a lo que inexorablemente se va, ya sean personas, sucesos, objetos o ideas. «Todo fluye», decía el filósofo griego Heráclito. Puesto que la vida es un cambio continuo y todo es fugaz y transitorio, es el intento por aferrarnos a una realidad cambiante la causa de nuestro sufrimiento.

Estamos atrapados por nuestra personalidad, dominados por viejos hábitos, creencias limitantes, condicionamientos, miedos y defensas. Nos liberamos cuando dejamos de identificarnos con el ego, cuando renunciamos esa imagen congelada de nosotros mismos, cuando dejamos de aferrarnos a esos mecanismos reactivos y vamos abandonando las estrategias basadas en el miedo.

Nos identificamos con nuestro ego para aferrarnos a algo que nos proporcione seguridad ante la angustia existencial, el devenir de la vida, la muerte. Y ello se debe a que es lo único que conocemos: hemos olvidado lo que somos en esencia, hemos perdido la conexión con el alma. Necesitamos escuchar nuestro corazón y nuestra alma.¿Y qué anhela el alma? Ser en toda su plenitud, expresarse, expandirse como un Sol luminoso que irradia calor, vida, energía. Cuando permanecemos ahí nos sentimos completos y somos uno con el Todo.

Nuestra esencia es luz, creatividad, amor. Es un Sol luminoso oscurecido por las capas de condicionamientos que lo envuelven y aíslan. Somos seres espirituales, compartimos una esencia común divina, pero nos hemos construido una coraza que nos dificulta el acceso a ella. Al Ser accedemos estando presentes en soledad y silencio. El Ser se revela al detenernos, permanecer y escuchar. Al atravesar esas capas de condicionamientos y traspasar los límites del yo para ir un poco más allá y más adentro.Cuando se abandona lo que se es para darse la oportunidad de devenir en aquel queaún no se es.

El Budismo y las diferentes vías espirituales nos invitan a transitar la vía del desapego, a soltar y no aferrarnos a nada, a confiar en el fluir de los acontecimientos. El apego emocional trae consigo inevitablemente temor, dolor, angustia y soledad pues antes o después todo cambia, se transforma y desaparece. Sólo en el devenir, en el constante fluir podemos Ser, vivir y amar plenamente.

http://www.revistanamaste.com/soltar-dejar-ir-desprenderse-de-los-a...