lunes, marzo 31, 2014

Libre de preocupaciones



Deja a un lado las preocupaciones
y te sorprenderás de la belleza del cielo, del color de las flores,
del frescor de la brisa y de la generosidad del sol.
Te sentirás parte de la creación, y la vida empezará
a tener sentido.

La mayor riqueza es saber apreciar
lo que tenemos, y lo que somos.
Pensar en lo que los demás están haciendo
puede darte dolor de cabeza.
En lugar de ello, piensa en lo que tienes que hacer.
Hazlo, y verás cómo te sientes.

Nadie en realidad te produce intranquilidad.
Tú eres tu propio amigo o tu propio enemigo.
Son tus limitaciones, debilidades, expectativas,
hábitos negativos los que te roban la paz y te hacen sufrir.

Si alguien está haciendo algo erróneo, en lugar de perder tu paz
y dejar que la mente se queje, pregúntate:
¿Qué puedo hacer para beneficiar a esa persona?

Una de las principales razones por las que
hay tanto miedo en nuestra sociedad es que pasamos la mayor parte del tiempo escuchando noticias negativas sobre violencia y conflictos.

Proponte cambiar de tema y hablar de lo que la vida te ofrece.
Es necesario crear esperanza y entusiasmo en el futuro
y una visión más positiva de la realidad del presente.
De esta forma promovemos la paz.

La humanidad es como un árbol, cada ser humano está conectado
con la Semilla y pertenece al mismo árbol.
La belleza del árbol es que tiene diferentes ramas y
en cada una, innumerables hojas.

Cada individuo también es diferente y tiene su propio papel.
Piensa en lo que tenemos en común y apreciarás a cada ser humano.
Esta es una clave para permanecer en paz.
(Brahma Kumaris)

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR - CONFERENCIA




Si tú hablas japonés y tu pareja habla ruso es muy difícil entenderse. Esta es la metáfora que viven las relaciones después del enamoramiento.
En la primera fase, en el enamoramiento te puedes entender con gestos, mímica, el lenguaje del cuerpo y sobre todo con las hormonas. Después, qué es lo que pasa que no te entiendes con tu pareja. Los defectos salen de los rincones a la luz de tus ojos, es como si tu pareja fuese otro, otra, la situación se va tornando difícil. Empiezas a ver “eso” que en el estado de enamoramiento estaba allí, te lo dijeron tus padres, tus amigos, una vocecita interna, pero tú no podías ver, tu no podías escuchar, las mariposas revoloteando no te lo permitían.

¿Qué hacer? ¿Buscar en otro nido?, ¿lanzarte a otros brazos? Si aún ambos sienten amor y están dispuestos a trabajar en su relación, es posible recuperarla para vivir la etapa del ajuste de forma inteligente para rescatar la pasión, el respeto, la admiración, el apoyo y el sentido del humor de un amor equilibrado que brinda estabilidad emocional, alegría y gozo al transitar por la vida juntos.

Próxima conferencia. Anímate a compartir esta información con los tuyos y /o en tus redes sociales.

Separa ahora mismo tu cupo.

domingo, marzo 30, 2014

Tu mente es omnipotente

Imagen By Markus Stadler en Beautiful Planet Earth. 


Tu mente es omnipotente. 
Es capaz de conseguir cuanto se proponga. 
Las cosas ocurren tal como tú las imaginas dentro de tu mente.
Cualquier cosa en la que pienses intensamente
terminará materializándose y llevándose a efecto. 


Swami Sivananda.

La tristeza






Posted: 30 Mar 2014 09:46 AM PDT

"La tristeza te hace ser una persona más profunda. 
Te permite explorar los perímetros de tu alma. La tristeza es el único umbral 
hacia ciertos niveles de conciencia, y es un duro maestro desafiante. A través de la tristeza puedes explorar cada aspecto de tu lado oscuro –rabia, dolor, abandono, terror, soledad-, 
y estos son aspectos de la herida sagrada que en nuestras vidas cotidianas
usualmente tratamos de ignorar. La tristeza te fuerza a mirar esas partes de ti misma 
que no están sanas todavía. Si puedes mirar a la tristeza como una enseñanza, crecerás. 
El dolor de la tristeza no es el único maestro en esta vida, pero si es observado adecuadamente, con conciencia y el corazón abierto,
es uno de los más grandes maestros de todos. 
Las semillas de la sabiduría y la iluminación están plantadas dentro de las heridas 
de la tristeza. Lo que se ha perdido solo puede regresar a nosotros nuevamente 
de un modo superior". 


Lynn Andrews.

sábado, marzo 29, 2014

ALERGIA.: AGRESIVIDAD O TRISTEA HECHA MATERIA



Alergia: la alergia es una reacción exagerada a una sustancia que reconocemos como nociva. Desde luego, la actuación del sistema de defensas del organismo está justificada cuando se trata de supervivencia. El sistema inmunizador del cuerpo produce anticuerpos para combatir los antígenos*, con lo que proporciona una defensa contra invasores hostiles, lo cual, fisiológicamente, es irreprochable. En los alérgicos, esta defensa, en sí encomiable, se desorbita.

A quién es usted alérgico? Deseos falsos, traumas sin resolver.


*ALERGIA = AGRESIVIDAD O TRISTEZA HECHA MATERIA

El alérgico debe hacerse las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué no asumo mi agresividad con la conciencia en vez de obligarla a realizar un trabajo corporal?

2. ¿Qué aspectos de la vida me infunden tanto miedo que trato de evitarlos por todos los medios?

3. ¿A qué tema apuntan mis alergenos? Sexualidad, instinto, agresividad, procreación, suciedad, en el sentido del lado oscuro de la vida.

4. ¿En qué medida me sirvo de mi alergia para manipular mi entorno?

5. ¿Qué hay de mi capacidad de amar, de mi receptividad?


Miel

Al ser un producto natural, la miel suele contener polen. Por lo tanto, contiene un elemento que desencadena alergias nasales. Sin embargo, la cantidad de polen que contiene suele ser bajo. Es por ello que consumir miel puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren de alergias nasales ya que nuestro cuerpo se irá acostumbrando poco a poco a él.

Té verde

Este producto natural tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Uno de ellos es disminuir los síntomas de las alergias nasales. Esto ocurre porque el té verde bloquea la producción de histamina, la cual es la principal responsable de que se presenten los síntomas de las alergias nasales. Consumir este tipo de té frecuentemente nos puede ayudar.

Las esencias florales que pueden ayudar son: violeta y san juan.

.

http://www.chesin.com.mx/alergias-factores-emocionales-y-tratamiento-natural/

Observa sin juicio, tan solo mira



Cuando el dolor aparece hay rechazo y negación, en el cuerpo se manifiesta infección, inflamación y lo advierte en forma fácil como presión que es dolor.

Depende la zona del cuerpo te da una información que el médico se especializa de acuerdo con el dolor. Pero no tienen en cuenta que hay una integración que el cuerpo es unidad, de una Unidad mayor. Y tratan así el síntoma para quitar el dolor, pero no miran la causa, qué es quien lo originó.

Veamos ahora el concepto desde la Unidad mayor, el cuerpo se desequilibra porque no hay integración con todas las unidades que componen el Yo Soy.

Cómo se ha de tratar ese foco de dolor, es la pregunta importante que lleva a la observación, hay que mirar en el cuerpo qué parte es la que habló para saber al instante con quien tiene conexión.

Si tú observas el cuerpo hay 3 partes importantes, cabeza, tronco, brazos y piernas unidos desde su base. Esas partes corresponden a algo mucho más grande, el cuerpo es el carruaje es mensajero y mensaje de la energía de Luz que lo utiliza en la fase de desarrollo interno por medio del aprendizaje. Las corrientes, los enlaces con sus flujos de energía tienen que estar muy estables es información de vida y hay tantas conexiones con los distintos vehículos que hay muchos desajustes por los miedos y mentiras.

Vamos a hacer recorrido por esta Fuente de Vida, hagamos observación sin juicios, tan sólo mira. El cuerpo está hablando de otro cuerpo mayor que contiene al cuerpo físico y es el de la sensación, en él están los instintos, la primera conexión con toda la naturaleza, principio de conservación, donde se mueven los miedos, también la desesperación, son energías muy bajas, se basan en el temor, corresponden a las extremidades y no hay aceptación, porque el miedo paraliza, hay sufrimiento y dolor.

Este cuerpo está cubierto por otro cuerpo mayor, la sensación se ha cambiado por el cuerpo de emoción, los sentimientos despiertan y se amplía la información, la percepción es más amplia es un principio de amor, que empieza por el egoísmo, donde se alimenta el yo, todos los sentimientos no son de integración, la dualidad aparece y continua el dolor, a la vez el sufrimiento unido a esa emoción.

Pero este cuerpo está unido a una vibración mayor, su referencia es sentida cuando habla el corazón, que es la llave y la puerta al diálogo interior, donde está ese Maestro que es tu Yo Superior, es el enlace perfecto que conecta sensación, con la riqueza del alma más allá de su emoción y es el que te despierta de ese sueño del dolor, es un gran mensajero, es el avisador, es el ángel que te anuncia el proceso de transformación, es quién da la llamada para hacer integración, por medio de las vivencias que se hacen desde el yo. Todo esto lo representa el tronco, que es el corazón, ese cuerpo referencia de algo mucho mayor.

En este viaje guiado damos un paso más, otro cuerpo elevado es la cabeza que está, conectada a los cuerpos de los que acabo de hablar. Ahí se refleja la mente que sin tiempo ni lugar, aporta sus energías que son del cuerpo mental pero a la vez protegido en una fuerza vital, que ordena y organiza es el cuerpo espiritual. Son capas dentro de capas que conectadas están y que esos desajustes son los que hay que armonizar y no se acaban los cuerpos porque existen muchos más, que iréis reconociendo al poderlos integrar.

Primer proceso de la evolución en el cuerpo físico lo vemos en los brazos y piernas, ¿todo lo que nos pasa en las extremidades tiene información con esa etapa de la humanidad?, lo que ha pasado con nuestros antepasados, ¿todo queda grabado para ser liberado, sanado, comprendido, amado, equilibrado? Se supone que ese trabajo, es la toma de conciencia, que hace que la conciencia se eleve.

No hay que ver fanatismo, ni energías muy drásticas, pero hay un compromiso para activar esas alas y son muchos los mecanismos que se incorporan al alma, que es la parte divina que experimenta su carga ya que comienza sus pasos estando condicionada.

El miedo, la inseguridad, la desconfianza se quedan anclados en la base de la espalda y esto activa mecanismos de órdenes inesperadas, son como pequeños cristales que tienen conciencia clara de instrucciones autónomas que van generando carga. Son pensamientos activos con unas misiones claras y que pueden ser cambiados con una conciencia elevada.

Y todos estos operarios no pierden su función, nunca son despedidos trabajan en el interior, pero todos sus resultados van hacia el exterior y es el cuerpo el que avisa para hacer transformación.

Al no haber nada dividido, ninguna separación, lo que aparece en un cuerpo en el otro se adhirió, siendo la misma frecuencia y la misma vibración, va pasando como el virus que a otros contagió. Es la información conocida como el gen que se activó, en otro cuerpo distinto como si fuera prisión, esperando en el ahora tener su liberación. Es por eso que el presente ofrece transformación, no hay pasado ni futuro, sólo vibración de Amor.

En el tronco está claro que es la etapa humana donde mayor atención y trabajo hay que poner, mover emociones y sentimientos de equilibrio, porque están los principales órganos del cuerpo, cada uno tiene su función y esa función tiene que estar en armonía con pensamientos y sentimientos. Saber fluir, saber limpiar, saber filtrar, saber escuchar, dejarse llevar.

El cuerpo se desestabiliza por la fuerza del pensamiento, a eso se une la emoción y a la vez el sentimiento, si aquí hay una unión todo tiene su proceso, se mueve una armonía no hay división en sus centros, todos cumplen su papel, no hay dolor ni sufrimiento, ya que hay un conjunto trabajando en complemento.

Cuando un centro se distorsiona es porque hay confrontación, hay un choque de energías que se encuentran en tensión, la información se fragmenta porque al haber división surgen las alteraciones ya que se pierde el control.

Todos los cuerpos se encuentran con su nota de control, formando como una orquesta todos tienen su función y si uno desafina esto es la indicación, que influye a los componentes paralizando su acción.

Este cuerpo está movido por un impulso de Amor, el Amor va integrando es quien tiene el control, si el Amor no se mueve se va produciendo tensión y a la vez un vacío que hace perder el control, la carencia descompensa ese flujo de intención, es como un grifo cerrado, pierde su información y el órgano es afectado, hasta abrir el Amor.

El centro de la cabeza parece el cuadro de mandos, ahí se encuentra el jefe que va marcando los pasos y envía las funciones según va interpretando. Es el cuerpo mental el que está rodeando al cuerpo emocional donde están interactuando, no hay nada separado pues todo es unión, los cuerpos los van mandando su estado de vibración.



Hay una carga ligera que tiene que ser liberada, son partículas pequeñas que han de ser muy amadas, porque no pueden crecer ni dar sus pasos radiantes, su luz está apagada y ahora tiene que activarse, es un cuerpo de dolor que ya puede sanarse. Ya que es en el ahora y no hay que decir de antes, porque todo es presente y todo esto es la clave. El pasado está en ti, la fuerza ha de renovarse, es a través de la manifestación como se abre la llave, para dar paso a experiencias que fueron muy limitantes, ya que era el pensamiento quien frenó ese avance. Lo que importa es el gesto que en este momento haces, llevar ahora el testigo y no se lo pasas a nadie, sólo amas el momento, sólo el Amor lo hace.

No te hace falta el recuerdo, sólo el Amor es el cauce, ama y ama con fuerza, nada en ti es limitante ya que Eres esa Fuerza, siente ese Sol radiante que irradia con tanta Luz que contagia el instante.


Observa sin juicio, tan solo mira

viernes, marzo 28, 2014

El hambre emocional



Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia,  de adulto va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido.

Si hemos atravesado nuestra infancia poco amparados o poco protegidos, haciendo grandes esfuerzos para sobre adaptarnos, es posible que en la actualidad entremos en competencia con los niños desde el hambre emocional.

Grandes y pequeños nos pelearemos por un trozo de mirada, quejándonos de que nuestros hijos “están terribles”, son muy “demandantes”, estamos hartos de que “se enfermen”, o que “no respeten a los mayores”.

Nos parece inaceptable que abandonen la escuela o que se droguen o que no coman o que se escapen o que tengan sexo sin protegerse.

Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido.

La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad. El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz.

Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación.

Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.

Amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos, para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo.

Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado.

Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.

Laura Gutman.
Imagen Lumina Om.
Fuente: animalespiritual.com

Maneras de calmar a tu hijo/a si tuvo un día difícil


Los niños también pueden tener un mal día, pero por fortuna para ellos
cuentan contigo para que con sencillas actividades se den cuenta,
que tanto ellos como tú, con amor y cercanía,
es posible encarar y superar los problemas.

Usualmente pensamos que la infancia es la edad más feliz de la vida, una etapa que se asocia a ideas como la alegría, la armonía, el bienestar, el cuidado y la preocupación continua en torno a un niño.
Y si bien esto tiene mucho de verdad, también es cierto que cuando niños hay momentos en que nuestras emociones nos sobrepasan y pueden generar lo que ya adultos conocemos como un “mal día”.

Sí: los niños también pueden tener malos días, tus hijos también pueden sentirse decaídos emocionalmente por algo que pasa en su vida y que no son capaces de comprender o manejar.

Para situaciones como esta, te presentamos 20 sencillas acciones que el sitio The Pennington Point recomienda para “resetear a tu hijo”, para hacerle ver que aunque no podemos evitar los problemas en la vida, lo mejor es encararlos con la mente tranquila y la mejor disposición de ánimo posible.

1. Respira profundo. Pero de veras profundo. Después pequeñas respiraciones: respira mientras tú y tu hijo llevan sus manos por encima de la cabeza, expiren lentamente mientras bajan los brazos lentamente. Algunas pocas repeticiones y después de vuelta a las actividades habituales.

2. Salten. Que tu hijo deje lo que esté haciendo y dé 20 saltos. Esto es especialmente bueno cuando parecen tener energía de sobra y nada en qué ocuparla.

3. El juego de los colores. Con un día despejado o soleado puedes salir con tu hijos, llevando contigo papeles de colores que pegues en diversos lugares: un árbol, una banca, el parabrisas de un coche, etc. Una vez montado este escenario, sitúate en un punto más o menos central, desde donde puedas ver todos los colores y, cuando todos estén listos, grita alguno de estos. ¡Rojo!, por ejemplo, y que tu hijos (o hijos) salgan corriendo para traerte el papel. Puedes variar este juego combinando el nombre del niño con un color específico, para también hacer que todos participen y sea este un juego más que una competencia.

4. Juega en la cocina. Llena una tina con agua, otra con arroz, otra con frijoles o con popotes. Deja que tus hijos jueguen por periodos de 5 minutos con una de estas “estaciones de juego”, otros 5 minutos con otra y así sucesivamente. 20 minutos de esta actividad serán suficientes.

5. Juguetes de emergencia. Mantén algunos juguetes fuera del alcance de tus hijos para que sepan que pueden usarlos solo en ocasiones especiales. Cuando sea el momento adecuado, dáselos y permíteles que jueguen con ellos por media hora. Pasado este tiempo, regrésalos al clóset o el estante donde los guardes durante al menos otro mes. Si ambos cumplen este acuerdo, es muy probable que el recurso funcione para devolverle el ánimo a tu pequeño.

6. Jueguen un juego. Puede ser uno de mesa o uno simple que no requiera más que el cuerpo, una hoja de papel y un lápiz, un par de dados, etc. A veces lo único que tu hijo quiere es que le dediques un poco más de atención.

7. Música. En la antigüedad se creía que la música domaba a las fieras, y aunque tu pequeño seguramente dista mucho de esta comparación, no son pocos los estudios que señalan el efecto tranquilizador y relajante que algunas tonadas tienen sobre nuestro pensamiento, nuestras emociones y aun sensaciones físicas como el dolor. Elige el ritmo de acuerdo al temperamento de tu hijo-

8. Haz algo inesperado y salvaje. Rasga papel, salta mientras gritas ruidosamente, ríe a carcajadas y con gestos excesivos, invitando a que tu hijo te imite. Después de 5 minutos de esta conducta di “¡Alto!”, y espera a que todo vuelva a la tranquilidad.

9. Recuéstate en el pasto. Igualmente si el clima lo permite, salgan hasta el prado más cercano y échense de cara al cielo. Hazle mirar las nubes o simplemente quédense en silencio.

10. Bebe algo verde. El solo cambio de coloración de una bebida puede cambiar el ánimo de una persona. Además, se ha comprobado que el color verde estimula la creatividad.

11. Que tu hijo se arrastre un poco. Que pase sus zapatos a sus manos y que recorra la casa de esta manera. Con 15 minutos será suficiente.
12. Un baño. No uno habitual, sino uno relajante, uno que le permita jugar en el agua. Si es es una tina, mejor, pero la ducha también puede funcionar.
13. Lean un libro. Preferentemente una lectura dinámica, fingiendo voces y haciendo ademanes atractivos, personificando lo que el libro indica, incorporando el entorno para simular el escenario.
14. Tómense de las manos. Caminen así un poco mientras hablan de cosas cotidianas.
15. Adivinanzas. Planteales una pregunta, una adivinanzas, un dato que no conozcan y pueda sorprenderlos o estimularlos. Pregúntales en qué película estás pensando, en qué personaje de qué caricatura, en el color del suéter que papá llevaba puesto esta mañana.
16. Que coloreen su nombre. Que lo escriban grande, grande, en una hoja de papel y luego que lo rellenen de colores y crayolas.
17. Dales un refrigerio. Algo rico y saludable que venga acompañado de unas palabras cariñosas.
18. El juego de los murmullos. Por 5 o 10 minutos nadie hablará más que en murmullos y se hará el menor ruido posible. Hasta pueden caminar de puntitas.
19. Juega a los animales. Pídele a tu hijo que actúe como el animal que le digas.
20. La cámara lenta. Que todo se mueva lentamente. Que te sigan por la casa como si todo pasara en cámara lenta. O que uno de tus hijos haga de líder para que los demás imiten sus acciones.

Cuando necesito algo, me lo pido a mi misma". Abuela Margarita




"Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mi misma"
Y funciona. 

Porque una cosa es ser limosnero y otra, 
ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. 

Muchos creyentes se han vuelto dependientes,
y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. 
Nos han enseñado a adorar imágenes
en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros”.

“¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos,
y somos tierra, cosmos y gran espíritu.
Y cuando hablamos de la Madre Tierra,
también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora”.

Otoño en el hemisferio sur



Equinoccio de OTOÑO en el hemisferio Sur 
La Tierra comienza a alejarse del Sol Físico, 
la luz y calor disminuyen paulatinamente, 
vemos como la Naturaleza toda dirige su energía hacia dentro, 
los arboles confían en su renovación y dejan caer sus hojas 
para que la savia vaya a alimentar sus raíces, a lo que no se ve.


Observándola siento como nos invita a encontrarnos 
con el Poder del Sol Espiritual que radica en el interior de cada uno de nosotros,
alimentando las raíces de nuestra Alma.


Marina Pinelli. 



Cómo lograr la paz interior, encontrarte contigo mismo



Para lograr la paz interior no es necesario ir a un retiro espiritual, ni recluirse en una cabaña en la montaña, lo importante es lograr concentrarse en uno mismo, en sus pensamientos y abstraerse del mundo exterior para poder trabajar en la espiritualidad.

INSTRUCCIONES:

1. Una de las cosas más importantes en la búsqueda de encontrarse a uno mismo y lograr la paz interior es dedicar tiempo a cosas que realmente hagan bien. Por ejemplo, hay muchas personas o cosas que tienen mucha carga negativa y pasar tiempo con ellas o hacerlas nos carga de energía negativa. La televisión, los noticieros son un claro ejemplo, cada vez más dedican gran parte de su tiempo a informar sobre crímenes, robos, asesinatos, etc. Lo mejor es dedicar el tiempo libre a realizar actividades que nos gratifiquen, nos hagan bien y nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos. Por ejemplo: Leer, meditar, hacer yoga, realizar alguna actividad física, etc.

2. La vida diaria exige estar corriendo todo el día de un lado para otro y siempre estamos retrazados, llegando tarde, nunca da el tiempo para nada. Lo mejor para buscar la paz interior es simplificar las cosas, simplificar la vida y realizar las que son realmente importantes e impostergables y tratar de disfrutar al máximo cada una de ellas.

3. Pensar en positivo es clave cuando se busca lograr la paz interior, ya que los pensamientos determinan en gran medida el estado de la mente y si todo el tiempo estamos pensando en negativo, es muy difícil que la paz llegue. Esto es algo que debe trabajarse y cada vez que un pensamiento negativo nos invada, tratar de buscarle la vuelta y buscarle lo positivo. Aún de las peores cosas siempre hay un lado bueno o al menos rescatable.

4. Otro punto fundamental para lograr la paz interior, es no reparar en las críticas ni los halagos de los demás. Tampoco ser indiferentes y obviamente tener autocrítica, pero no dejar que las críticas nos inmovilicen y los halagos nos inflen y llenen de soberbia. El ego no tiene que ser alimentado por los demás, sino por nosotros mismos, sólo la autoconfianza y el valorarse a uno mismo es el camino para lograr la paz con uno mismo.

5. Criticar a los demás y estar pendientes de lo que los demás hacen mal o bien nos aleja del camino espiritual y de lograr la paz interior tan anhelada. Lo único que se consigue con esto es cargarse de negatividad, resentimiento, rencor y envenenarse internamente. Todo lo negativo que uno da vuelve y si uno transmite paz, serenidad y es positivo, seguramente recibirá en la mayoría de los casos lo mismo. Lo importante es concentrarse en uno mismo dejando de lado lo que hacen los demás.

6. Dedicar tiempo a buscar la paz interior, la espiritualidad es fundamental, para ello es importante dedicar todos los días un ratito para hacerlo. Puede ser a través de técnicas de relajación, respiración, meditación, etc. La idea es hacerlo como algo más de nuestra rutina diaria, como cepillarse los dientes, y ser muy celosos de este espacio y este tiempo ya que en él estamos buscando el camino hacia el bienestar.


http://www.respuestario.com/como/como-lograr-la-paz-interior-aprend..

jueves, marzo 27, 2014

Un árbol




"Un árbol nos recuerda que para crecer hacia lo alto, 
hacia lo espiritual, lo abstracto, es necesario estar bien arraigado en la tierra,
en lo concreto, en la materia. 
Es al igual que el ser humano, un ser que une cielo y tierra.
Es el portador del fruto acabado, y al mismo tiempo,
esta en pleno proceso de desarrollo. 
Nosotros, como seres humanos,
somos la máxima expresión de la creación y al mismo tiempo 
estamos aún en proceso de crecimiento". 
Frederic Nietzsche.

30 Ideas para vivir mejor





1. Vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante puedes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza.

2. Desde ahora estás capacitado para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu subconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental.

3. Eres capaz de hacerlo. Realmente puedes lograrlo. Inténtalo ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, sino que una vida positiva fruto de esos pensamientos.

4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo.

5. ¡Cuántos en el planeta desearían estar en tu lugar! Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer. La vida positiva se inicia ahora, ya, desde donde uno está.

6. Usa dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO: Puedo ser mejor, quiero ser mejor.

7. Usa una frase mágica: SOY CAPAZ.

8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado. Siempre siente que tu edad de mayor producción y capacidad está 20 años más allá de la que ahora tienes, y actúa así, pues tu cerebro crecerá, nuevos circuitos activarás y cada día más inteligente serás. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante.

9. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas.

10. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permita avanzar.

11. Quien no aprende a perdonar, dificulta su caminar. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa.

12. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno sólo con tu actitud mental positiva.

13. Las herramientas son tus propios pensamientos, y nadie puede ayudarte a pensar o a pensar por ti.

14. Asume desde ya tu responsabilidad de que eres lo que has pensado.

15. Asume el compromiso de que serás lo que desde ahora pienses..

16. Nada ganas con sentirte superior a otros. Sí ganas con sentirte superior a ti mismo.
17. La única guerra es contigo mismo. El único rival eres tú mismo. La única persona a la que debes vencer es a ti mismo. Véncete eliminando con el pensamiento positivo reiterativo la preocupación. Véncete aumentando tu autoestima y el valor personal. Véncete asumiendo tu presente y futuro.

18. Eres capaz de lograrlo.

19. Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que uno se programe.

20. Establece metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas. Metas nobles y que por ningún motivo puedan dañar a otro. Puedes lograrlo. Tan sólo de ti depende si lo logras o no.

24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos.

21. Ante cada problema, relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo, elimina la ofuscación. Repite una y otra vez que lo solucionarás, y la solución llegará. No pierdas el tiempo ni la energía en problemas menores, esos se van solos sin problema.

22. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás.

27. Cuando te preparas para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que tengas eso mejor por ti pensado.

23. Al despertar, se agradecido por haber despertado, y piensa y cree que será un buen día para ti, y que mañana lo será aún mejor. Mírate al espejo y ve tus ojos resplandecientes y tu aspecto radiante. Usa frases de auto apoyo. Hazlo todos los días.

24. Vives en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo.

25. Vives en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar en un mundo mejor.

26. Prepárate para mañana trabajando bien hoy.

27. Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo.

28. Pese a todo lo negativo, que es externo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno. San Agustín al momento de morir dijo: “Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mí”.
29. Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tú puedes manejar. Está tu mente subconsciente que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor.

30. Puedes hacerlo eres capaz..!! Eres importante..!! Decídete ya..!! Hazlo ahora..!!

Test de salud mental / bbcscience




Definición de “salud mental” basada en el protocolo de diagnóstico psicológico SWAP-200

(Shedler&Western (2007) Journal of Personality Assesment 89:41-55)

Una persona goza de salud mental si:

1) Es capaz de emplear sus talentos, capacidades y energía de forma efectiva y productiva.

2) Le gusta asumir retos; le complace alcanzar sus metas.

3) Es capaz de mantener una relación amorosa basada en el cariño y la complicidad.

4) Se siente realizad@ por el hecho de pertencer y contribuir a la comunidad (p.e. ONGs, asociaciones vecinales, parroquias, etc).

5) Le gusta ayudar, aconsejar y proteger a otras personas.

6) Tiene empatia; percibe y responde a los sentimientos y necesidades de los demás.

7) Es capaz de mantener una actitud asertiva de forma efectiva y apropiada cuando las circunstancias lo requieren.

8)Aprecia y responde al sentido del humor.

9) Es capaz de escuchar palabras con alto contenido emocional (por ejemplo, que sean contrarias a creencias o percepciones importantes, o que atenten a la imagen de uno mismo) sin perder la calma, y de sacar provecho de las mismas.

10) Ha superado las experiencias desagradables del pasado; las ha asumido y ha reforzado su personalidad a consecuencia de ello.

11) Es articulad@; es capaz de comunicarse apropiadamente a través de la palabra.

12) Tiene una vida sexual satisfactoria.

13) Se encuentra cómodo en cualquier ambiente social.

14) Generalmente encuentra placer y felicidad en las actividades cotidianas.

15) Tiende a expresar sus afectos de forma apropiada, en calidad e intensidad, en la situación que sea.

16) Tiene la capacidad de reconocer puntos de vista alternativos, incluso en asuntos emocionalmente cargados.

17) Tiene principios éticos y morales, e intenta vivir de acuerdo con ellos.

18) Es creativ@; tiene la capacidad de ver y abordar problemas con soluciones originales.

19) Tiende a ser meticulos@ y responsable.

20) Tiende a ser activ@ y extrovertid@.

21) Tiene don de gentes; es capaz de entender las interacciones entre el “yo” y los “otros” de forma inteligente y sutil.

22) Es capaz de encontrar sentido y satisfacción en la persecución de fines y ambiciones a largo plazo.

23) Es capaz de formar y mantener relaciones amistosas a largo plazo, basadas en la comunicación y el apoyo mutuo.

miércoles, marzo 26, 2014

EL ARTE DE SANAR. ALEJANDRO JODOROWSKY




“HABLA EL DIOS INTERIOR” es un intento de texto sanador. Actúa como un mantra sagrado.


1. Leyendo estas palabras imagina mi voz. Escucha. A ti te hablo. Yo soy el centro de tu conciencia, tu Dios Interior.

2. Largos años has estado ansiosamente buscando sin saber lo que buscabas. Los conceptos habían perdido su significado. Verdad, Felicidad, Libertad, Dios, te parecían sonidos huecos.

3. Ninguno de los llamados Maestros fue capaz de enseñarte a ser, a crear, a vivir o a amar.

4. Estos Maestros eran sólo personalidades humanas como la tuya, con sus defectos y debilidades, repitiendo sin comprender verdades que eran restos de una tradición que había perdido su origen.

5. No conociéndose, no sabían transmitirte lo que ellos eran. Sólo querían que aprendieras lo que ellos decían: palabras deducidas de otras palabras, estas deducidas a su vez de otras palabras y así al infinito.

6. Crees venir a mí porque no sabes a quien recurrir. Te engañas: en realidad soy yo quien viene a ti.

7. No eras tú sino yo el que te andaba buscando, pero apenas presentías mi presencia, me rehuías temeros@.

8. Sin ser tú mism@, tenías miedo de desaparecer. Así como el personaje de un sueño que ruega que quien lo está soñando nunca despierte.

9. No me aceptabas, queriendo guardar el control sobre ti mism@. Pero esa huida te desalentaba haciéndote llevar en tu corazón y en tu mente imperiosas necesidades no satisfechas.

10. Por fin, ahora que has comenzado a sentir la presencia de una verdad en tu interior, vas a dejar de defenderte y vas a oírme.

11. Yo soy tu Verdad.

12. Yo soy tu Libertad.

13. Yo soy tu Felicidad.

14. ¡Yo soy tu Dios Interior!

15. ¡Detente! Antes de seguir leyendo silencia el moscardoneo de tus pensamientos, calma tus emociones, pacifica tus deseos, reduce tus necesidades.

16. Yo soy aquella parte de ti que todo lo sabe.

17. Y siempre lo supo y siempre lo ha sabido.

18. Esa parte de ti que dice: Soy lo que soy y no lo que los otros quieren que yo sea.

19. Esa parte de ti que reconoce la Verdad y aparta todo error donde quiera que lo haya; no esa parte de ti que ha estado alimentándose de ilusiones por tantos años.

20. Porque yo soy el que te ha dado todo en la vida, pobreza o riqueza, soledad o amor, disgustos o satisfacciones, realizaciones o encuentros con obstáculos que te he puesto delante para enseñarte que yo soy tu único guía.

21. Siempre he estado proveyéndote no sólo de la vida sino también tratando de darte todas las cosas necesarias para colmar tus necesidades materiales, tus deseos sexuales y creativos, tu búsqueda emocional y tu desarrollo intelectual.

22. Pero yo no soy ese remolino de ideas que llamas intelecto, ni tu recipiente emocional con sus simpatías y repulsiones, ni tu libido animal cegada por sus deseos, ni tampoco tu cuerpo -es decir como tú percibes tu organismo- con sus exageradas necesidades.

23. Esas ideas, sentimientos, deseos y necesidades sólo son la expresión de tu ser, tal como tú eres la expresión de mi ser. Son únicamente fases de tu personalidad humana, del mismo modo que tú eres una fase de mi divina transparencia.

24. Libérate del dominio de tu personalidad, tan afecta a glorificarse o a justificarse a ella misma. Libérate de tu obcecada intelectualidad, infectada de ideas y prejuicios inyectados por la familia, la sociedad y la cultura. Libérate de tu desequilibrio emocional que tiende a atarse a ilusiones para caer a menudo en decepciones. Libérate de la exacerbación del deseo, al que por más que le des satisfacción nunca puedes saciar. Libérate de tus necesidades artificiales que sólo son vicios impuestos por el deseo de parecer lo que no eres.

25. Si quieres que en ti yo sea y reine en tu conciencia, no dejes que el intelecto, las emociones, los deseos y las necesidades te guíen. Conviértelos en tus humildes servidores.

26. Yo soy tu Dios Interior, el que acude a tu Ser esencial, al que yo he despertado, preparándolo expresamente para recibir mi palabra.

27. Serás lo suficientemente fuerte para soportarla, si eliminas tus ilusiones, credos y opiniones personales, que sólo son la escoria que los demás tiran y que tú has recogido.

28. Entonces mi palabra será para ti un manantial de alegría y bienestar.29.Tu mente aprenderá a iluminarse, tu corazón a recibir la gracia, tu sexo a conocer el éxtasis creativo y tu cuerpo a vivir en un trance continuo.

30. Pero prepárate a que esta personalidad tuya, implantada por tu familia, la sociedad y la cultura, te haga dudar de mi palabra conforme la vas leyendo.

31. Pues ella sabe que su existencia está amenazada, que no podrá ya vivir y prosperar, ni dominar por más tiempo tus pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades, imperando en tu vida cotidiana como lo ha hecho antes, si abres tu corazón a mi palabra y la albergas en él para siempre.

32. Sí. Yo, tu Dios Interior, te hablo para hacerte consciente de mi presencia.

33. He estado contigo siempre, desde tu nacimiento, pero tú no te has dado cuenta. Ahora es tiempo de que me conozcas, a mí, que era tu yo antes que nacieras y que seré tu yo después que “mueras”.

34. Lo que llamas “muerte” es sólo el paso de una dimensión material a una dimensión inmaterial.

35. ¿Estas decidid@? ¿Quieres sumergirte en tu espíritu infinito?

36. ¡Entonces entrégate a mí!

Soltando el pasado


Hemos venido a experimentar la vida y a aprender a reconocer lo que somos de acuerdo al plan divino de nuestra alma. El plan no dice que debemos quedarnos detenidos por miedo, atascados en algunas circunstancias o temerosos de lo que pueda sucedernos. El plan se basa en un aprendizaje y el aprendizaje solo se va a producir en la experimentación que podamos realizar utilizando nuestras capacidades. Aunque podemos reconocer que quedarse detenidos puede ser un aprendizaje en sí mismo, debido a que veremos que al hacer eso no logramos nada más que llenarnos de resistencia y frustración.

Para poder experimentar la vida y disfrutar de sus movimientos, es necesario instalarse a vivir plenamente en el presente, que es la única manera de vivir y vivir bien. Si estamos influenciados por el pasado y preocupados por el futuro, nuestras capacidades para ser felices se verán mermadas, debido a que dispersamos nuestras energías y somos menos eficientes en los logros conscientes.

Todo ser humano tiene la capacidad de soltar su pasado para quedar libre y volar por nuevos cielos y hasta donde quiera llegar. Algunos querrán llegar más lejos, otros no tanto, pero todos podemos emprender el vuelo a esas tierras donde nos sentiremos mejor y más satisfechos.

Muchas veces no somos conscientes de la gran carga que llevamos sobre nuestros hombros provocada por nuestro apego al pasado. Liberarse del recuerdo del pasado es mucho más que olvidar las cosas tristes que nos sucedieron cuando éramos niños. Significa hacer una nueva relación con todos los recuerdos que guardamos, significa comprender que solo tenemos experiencias y que esas experiencias ya pasaron y que en el ahora existe la posibilidad de experimentar otras nuevas, absolutamente diferentes a las anteriores.

Si toda tu vida has sufrido por x razones, hoy puedes decirte que ya es suficiente. ¿Qué te obliga a que sigas experimentado las mismas circunstancias? ¿Te das cuenta de lo que esto significa? ¿Comprendes que eres libre para hacer los cambios que deseas? Si te resistes a creer que eres libre para hacer modificaciones en tu vida, eso no hace que no sea verdad. Puedes seguir creyendo que “no puedes”, pero la verdad es que “sí puedes” y estas plenamente capacitado para eso.

Que nunca hayas podido hacer, tener o ser tal cosa, no significa que en el ahora no puedas hacerlo. Solo significa que estas cargando con las limitaciones de tu pasado. Hoy las circunstancias son nuevas, absolutamente diferentes, están todas disponibles y a tu alcance, ¿Por qué te puedes negar la posibilidad de tomarlas?

Cargar con el peso del pasado limita todas nuestras actividades y logros. Cargas con el pasado cuando sufres por una enfermedad y la sigues alimentado en tu mente en vez de visualizarte completamente sano, cuando vives en la escasez y la sigues alimentado en tu mente en vez de visualizarte en medio de una gran abundancia, cuando no te sientes merecedor y lo sigues alimentado en tu mente en vez de verte amado y reconocido, cuando te sientes incapaz y lo sigues alimentando en tu mente en vez de visualizarte triunfador. Cargas con el pasado cuando crees que tus cadenas son irrompibles, solo porque antes no pudiste desprenderte de ellas. Esto es como haber sido liberado de la esclavitud y después de haber sido liberado seguir sufriendo eternamente porque antes fuiste un esclavo.

Para soltar el pasado no es suficiente comprenderlo con el intelecto. Es necesario pasar un poco más allá de él. Es importante que tu subconsciente sea convencido de que ahora eres libre para crear tu vida, él es el último en comprender los cambios que quieres hacer. Muchas veces nos quedamos atascados allí, porque no hemos tenido la precaución de dedicarnos a convencerlo de las nuevas condiciones.

Convencer a nuestro subconsciente puede ser una dura tarea, pero bien vale la pena intentarlo. Sin su colaboración los logros no se consiguen, porque él va a sabotear todos nuestros intentos, haciéndonos sentir que algo no funciona bien en nosotros o que somos presa de algún mal o maldición.

Vivir en el presente significa desprenderse de todo el pasado, no tan solo de los recuerdos y las emociones vividas en vidas pasadas, sino que también las de nuestra niñez y las del reciente pasado. OSHO dice que nuestro pasado comienza hace dos horas atrás. O sea, que la reunión que puedas tener planificada para hoy puede ser agradable aunque muchas reuniones anteriores hayan podido ser muy desagradables. Todo es nuevo siempre. Nuestro cuerpo es nuevo en un par de meses, nuestras experiencias pueden ser nuevas y volver a ser nuevas sin importar cuantas veces las hayamos querido conservar fijas.

La vida es siempre nueva, siempre fluye como un río que nunca llevará la misma agua dos veces. Aceptar esto nos hará libres para volar a donde queramos.

lunes, marzo 24, 2014

La verdadera compasión




La verdadera compasión
significa conectar con otro
más allá de su historia
y ver que no hay "otro" en absoluto.


Jeff Foster.





Notas de Jeff Foster en español

Darse cuenta tres veces

Los budistas tiene un un método particular al que llaman 
«darse cuenta tres veces». 
Si surge un problema, por ejemplo, tristeza, ansiedad, 
ambición o enojo, tiene que darse cuenta tres veces de que está ahí. 
Si hay enojo, el discípulo tiene que decir interiormente tres veces: 
«enojo… enojo… enojo», sólo para darse cuenta por completo, 
de manera que la conciencia tome nota. 
Eso es todo; después sigue haciendo lo que estaba haciendo. 
No hace nada con el enojo, sino que simplemente 
se da cuenta tres veces de que está ahí.
Es hermosísimo. 
En el momento en que tomas conciencia de eso y te das cuenta, desaparece. 
No puede atraparte porque sólo puede hacerlo cuando no estás consciente. 
Este darte cuenta tres veces te vuelve tan consciente por dentro 
que quedas separado del enojo. 
Puedes verlo objetivamente porque está «ahí» y tú estás «aquí». 
Buda les dijo a sus discípulos que hicieran eso con todo.
Comúnmente, todas las culturas y civilizaciones nos han enseñado 
a reprimir los problemas, de manera que poco a poco uno deja de ser 
consciente de ellos, incluso tanto que los olvida, cree que no existen. 
Lo correcto es justo lo opuesto. 
Toma conciencia de ellos por completo, y al tomar conciencia 
y concentrarte en ellos, se disuelven.
Osho.

Tu actitud determina tu altitud



Imagen maximilianourrutia.wordpress.com

Pepe siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”
Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunté:
“No lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?…”

Pepe respondió:
“Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.Escojo estar de buen humor.Cada vez que sucede algo malo,puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida”.
“Si, claro, pero no es tan fácil”, protesté.

“Si lo es”, dijo Pepe. “Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor. En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA”.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo…

Poco tiempo después, dejé la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fué asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fué encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

“Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”.
Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.

Contestó: “lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”.

“¿No sentiste miedo?” Le pregunté.

Pepe continuó: “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en sus caras y de las enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: . Supe entonces que debía tomar una decisión…..”
“¿Qué hiciste?” Pregunté.

“Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: – “Si, a las balas”

Mientras reían, les dije: “estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.


Cada día tenemos la elección de vivir plenamente.

La ACTITUD, al final, lo es todo….


Autor : Luis Castellanos

domingo, marzo 23, 2014

No hay recetas para alcanzar la felicidad




Es posible lograr este estado por rutas basadas en habilidades y gustos.

La felicidad es una sensación personal que emerge al realizar actividades satisfactorias. No es un estado estático que debamos buscar y no hay recetas para lograrla, estableció Feggy Ostrosky Shejet, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Es duradera y supera las experiencias positivas efímeras que ofrecen los sentidos, existen distintos caminos para alcanzarla según nuestras habilidades y para trazarlos se requiere identificarlos, explicó en ocasión del Día Internacional de la Felicidad, que por segundo año consecutivo se conmemorará el 20 de marzo.

Creemos que el dinero, la juventud, la inteligencia o la preparación académica son la fórmula para conseguirla, pero lo que nos hace felices son las relaciones sanas con familiares, amigos y pareja, con quienes podemos compartir experiencias y sucesos, refirió la directora del Laboratorio de Neuropsicología de la FP.

Es necesario ofrecer, desde nivel preescolar, cursos para explicar a los menores que rutas cortas como los placeres efímeros y la posesión material no son la vía para alcanzarla, recalcó.

A pesar de las dificultades económicas derivadas de salarios bajos y una notable desigualdad, en una escala del uno al 10 los mexicanos calificaron con siete su nivel de satisfacción existencial, gradación localizada por encima de la asignada por habitantes de países ricos, según el estudio How’s Life, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa el nivel de desarrollo en distintos territorios.

Al respecto, la académica señaló que el dinero es necesario para satisfacer necesidades primarias, pagar cuentas o comprar artículos, pero en grandes sumas no garantiza la sensación de bienestar “y ejemplo de ello es que los millonarios no son los más felices del mundo”.
Psicología positiva

La académica expuso que, por décadas, la psicología se abocó a emociones negativas como depresión, ansiedad o enojo y hasta hace poco hubo trabajos enfocados a la felicidad y la satisfacción, ámbito en el que destaca Martin Seligman, fundador de una corriente que indaga sobre lo necesario para lograr el desarrollo máximo de las virtudes personales.

A este conjunto de investigaciones se le denomina psicología positiva, definida por el estadounidense como “el estudio científico del funcionamiento óptimo del humano”, que considera que la felicidad se compone del placer obtenido a partir de experiencias fugaces, la gratificación de actividades agradables y el gozo de realizar tareas en beneficio de otros.

Beber alcohol o comer chocolate genera placer, pero de forma efímera y si estas actividades son llevadas a un nivel de adicción, provocan insatisfacciones, lo que limita su utilidad como fuentes de felicidad duradera, subrayó.

Al sólo dedicarse a comer en exceso, consumir sustancias ilícitas, tener relaciones sexuales, ver televisión, entre otras acciones, las personas pueden llegar a la depresión. No se trata de renunciar a los goces, sino de experimentarlos sin caer en excesos, reiteró.

La sensación de que nuestra vida tiene significados y propósitos más amplios también produce felicidad, al relacionarse con la posibilidad concreta de aplicar nuestras capacidades.

En total se han identificado más de 20 valores relacionados con esta gratificación, comunes a todas las personas. Éstos incluyen la curiosidad, el amor por aprender, el pensamiento crítico, el valor, perseverancia, la integridad y honestidad, así como otras habilidades.

En un tercer nivel, el más alto, los individuos son felices si utilizan sus aptitudes para ayudar a los demás y alcanzar objetivos más amplios, detalló.

Somos felices al compartir nuestras vidas con otros. Necesitamos a los demás para sentirnos queridos, amados y apreciados. La espiritualidad, entendida como percibirse parte de algo más complejo, también es relevante, al dar sentido a nuestra existencia y brindar un sentido de protección, recalcó.

En la actualidad, se considera que posesión de bienes materiales y dinero es sinónimo de felicidad. La publicidad vende la idea de que las personas valen por tener un carro último modelo, ropa costosa o productos novedosos, pero la mayoría no tiene acceso a ellos por la falta de empleo o recursos. Es necesario cuestionar los mensajes que obligan al consumo y modificar esta concepción errónea.

La efeméride

“Obrar por el bien común enriquece. La compasión fomenta la felicidad y ayudará a construir el futuro que queremos”, expresó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de marzo de 2013, con motivo del primer Día Internacional de la Felicidad.

En 2012, el organismo internacional estableció la efeméride para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales y la importancia de su inclusión en las políticas gubernamentales.

La resolución invita a Estados, organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a los individuos a celebrar la jornada y promover actividades concretas, en especial de tipo educativo.

La psicología del color en la publicidad




¿Sabías que los colores empleados en los logotipos de distintas marcas no  son casualidad?

Si estudiaste Psicología, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño Gráfico u otra carrera similar, entonces recordarás aquellas clases en las que te explicaban la psicología de los colores en la publicidad.

Así, los colores empleados por diferentes marcas buscan mandarle mensajes al cerebro de los consumidores, los cuales recibimos de forma inconsciente. Está demostrado que en el 67% de los casos, los logotipos pueden hacer que nuestro cerebro quede vinculado a una marca desde los dos años de edad.



El tema es tan fascinante, que unos investigadores de Chicago analizaron algunos de los logos más populares a nivel mundial, y en base a la psicología del color buscaron encontrar las sensaciones y emociones que despiertan en la gente.

Por ejemplo, en Estados Unidos el color más popular es el azul, seguido del verde, morado y rojo. En cuanto al azul y el rojo, estos se relacionan con la naturaleza y el medio ambiente, y pueden remontarnos a los momentos agradables que pasamos en el exterior.

La preferencia por los colores también suele cambiar a causa de la temperatura. Aquellas personas que prefieren el rojo y el naranja suelen elegir tonos fríos (como blanco y azul) cuando su temperatura corporal es más alta de lo normal. Tradicionalmente las mujeres prefieren los colores azules, verdes y rosas; mientras los hombres optan por naranjas, rojos y amarillos.

Dentro de la investigación se descubrió que los clientes emiten un juicio sobre un producto o marca a los 90 segundos de ver el logotipo, y de un 62% a 90% de la sentencia se basa en el color.

“Algunos logos son tan poderosos que no tienen que deletrear sus nombres, pues trascienden las fronteras culturales. Los logos emblemáticos son una muestra de la maestría de las sutilezas y subestimaciones.

Sabemos que no está escrito en piedra, pero los colores pueden evocar una respuesta emocional específica en nosotros.

Rojo significa activo, el amarillo es enérgico, el azul es confiable, el verde es la naturaleza, y así sucesivamente”.

Veamos varias infografías para ver qué sensaciones transmiten los colores de distintos logos:







Otros:Rojo: Asociado con intensidad, pasión y agresividad. Ejemplos: YouTube y Red Bull.

Azul: Asociado con la confianza y la estabilidad. Ejemplos: Samsung y Ford.

¿Qué tal, se los sabían?

Finalmente, también es valido renovarse en cuestión de logotipos en busca de mejores resultados o para enviar nuevos mensajes a los clientes, aquí cinco casos:



Fuente: http://www.sopitas.com/site/302621-la-psicologia-del-color-en-la-publicidad/

El ego y la queja


Renegar es una de las estrategias predilectas del ego para fortalecerse. Cada queja es una historia inventada por la mente y la creemos ciegamente. No importa si manifestamos nuestras quejas o si las pensamos en silencio. Algunos egos sobreviven fácilmente a base de lamentos únicamente, quizás porque no tienen mucho más con lo cual identificarse.

Cuando somos presa de esa clase de ego, nos lamentamos habitualmente, en particular de los demás. Sin embargo, es algo que hacemos inconscientemente, lo cual significa que no sabemos lo que hacemos. Aplicar rótulos mentales negativos a los demás, ya sea en su cara o cuando se habla de ellos con otros, o sencillamente cuando se piensa en ellos, suele ser uno de los componentes de este patrón. Utilizar adjetivos ultrajantes es la forma más cruda de esos rótulos y de la necesidad del ego de tener la razón y triunfar sobre los demás: “idiota, perra, imbécil”, son pronunciamientos definitivos contra los cuales no hay argumento posible. En el siguiente nivel más bajo en la escala de la inconciencia están los gritos y las injurias, y bastante cerca, está la violencia física.

El resentimiento es la emoción que acompaña a las lamentaciones y a los rótulos mentales, y refuerza todavía más el ego. El resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio u ofensa. Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que no hizo, lo que debió o no hacer. Al ego le encanta. En lugar de pasar por alto la inconciencia de los demás, la incorporamos en su identidad.

¿Quién lo hace? Nuestra inconciencia, nuestro ego. Algunas veces, la “falta” que percibimos en otra persona ni siquiera existe. Es una interpretación equivocada, una proyección de una mente condicionada para ver enemigos en los demás y elevarse por encima de ellos. En otras ocasiones, la falta puede existir pero la amplificamos al fijarnos en ella, a veces hasta el punto de excluir todo lo demás. Y fortalecemos en nosotros aquello contra lo cual reaccionamos en otra persona.

No reaccionar al ego de los demás es una de las formas más eficaces no solamente de trascender el ego propio sino también de disolver el ego colectivo de los seres humanos. Pero solamente podemos estar en un estado donde no hay reacción si podemos reconocer que el comportamiento del otro viene del ego, que es una expresión de la disfunción colectiva de la humanidad. Cuando reconocemos que no es personal, se pierde la compulsión de reaccionar como si lo fuera. Al no reaccionar frente al ego logramos hacer aflorar la cordura en los demás, es decir, oponer la conciencia incondicionada a la condicionada.

En ocasiones quizás sea necesario tomar medidas prácticas para protegernos contra personas profundamente inconscientes. Y podemos hacerlo sin crear enemistad. Sin embargo, la mayor protección es permanecer en la conciencia. Una persona se convierte en enemiga cuando personalizamos la inconciencia de su ego. No reaccionar no es señal de debilidad sino de fuerza. Otra forma de expresar la ausencia de reacción es el perdón. Perdonar es pasar por alto o no reparar. No reparamos en el ego sino que miramos la cordura alojada en la esencia de todos los seres humanos.

Al ego le encanta quejarse y resentirse no solamente con respecto a otras personas, sino también a las situaciones. Lo mismo que se le hace a una persona se le puede hacer a una situación: convertirla en enemiga. La implicación siempre es: esto no debería estar sucediendo; no quiero estar aquí; no quiero tener que hacer esto; es una injusticia conmigo.

Por supuesto el peor enemigo del ego es el momento presente, es decir, la vida misma. No se deben confundir las quejas con el hecho de hacer ver a una persona una deficiencia o un error a fin de que pueda corregirlo. Y abstenerse de quejarse no significa necesariamente tolerar la mala calidad o la mala conducta. No es cuestión de ego decirle a un mesero que la sopa está fría y que debe calentarse, siempre y cuando nos atengamos a los hechos, los cuales siempre son neutros. Renegar, es decir “Cómo se atreve a traerme una sopa fría”. Hay allí un “yo” al cual le encanta sentirse personalmente ofendido por la sopa fría y que va a sacar el mayor provecho de la situación, un “yo” que disfruta cuando encuentra la falta en el otro.

Las quejas a las cuales nos referimos están al servicio del ego, no del cambio. Algunas veces es obvio que el ego realmente no desee cambiar a fin de poder continuar quejándose. Trate de atrapar a la voz de su mente en el momento mismo en que se queja de algo, y reconózcala por lo que es: la voz del ego, nada más que un patrón mental condicionado, un pensamiento.Cada vez que tome nota de esa voz, también se dará cuenta de que usted no es la voz sino el ser que toma conciencia de ella. En efecto, usted es la conciencia consciente de la voz. Allá en el fondo está la conciencia, mientras que la voz, el pensador, está en primer plano.

Es así como usted se libera del ego, de la mente no observada. Tan pronto como tome conciencia del ego que mora en usted, deja de ser ego para convertirse en un viejo patrón mental condicionado. El ego implica inconciencia. La conciencia y el ego no pueden coexistir. El viejo patrón o hábito mental puede sobrevivir y reaparecer durante un tiempo porque trae el impulso de miles de años de inconciencia colectiva, pero cada vez que se lo reconoce, se debilita.

E. Tolle

Las 10 causas de la infidelidad masculina



Después de años de tratar parejas, el doctor Robert Weiss se atreve a enunciar las principales causas por las que un hombre es infiel:

1. Es un mentiroso: nunca ha intentado ser monógamo, a pesar de haber hecho votos para ello. Jamás ha entendido que hacer un voto de fidelidad es un sacrificio que se hace por la persona amada. Los hombres así, ven la monogamia como algo que se podría trabajar, no como una determinación.

2. Es inseguro: al explorar sus sentimientos se descubre que se siente muy viejo, muy joven, gordo, demasiado flaco, pobre o tonto. Por eso, usan la infidelidad como una manera de sentirse mejor consigo mismos y ‘suficientes’.

3. Es inmaduro: piensa que sus acciones no le hacen daño a alguien y que los demás no sienten cuando algo está pasando.

4. Está emocionalmente afectado: posiblemente vivió experiencias traumáticas, como maltrato o abuso y no están dispuestos a tener un compromiso. Puede que tener relaciones con varias personas a la vez sea un escape de su dolor emocional.

5. Tiene expectativas irracionales: cree que su pareja debe estar disponible para la actividad sexual 24/7/365. Es una persona egocéntrica que no piensa en su pareja y en las otras áreas de la vida que merecen atención como el trabajo, la casa y los niños.

6. Está aburrido: su cotidianidad no lo llena de interés, o está cansado y agotado, por eso desea que algo ‘especial’ suceda y eso lo lleva a ver pornografía, frecuentar prostitutas o tener aventuras. O quizás, quiere mayor atención de su pareja y cree que un periodo de alejamiento ayudará.

7. Está confundido sobre el amor: cree que en la pareja siempre tiene que existir ese amor pasional y visceral del comienzo, pero desconoce que se va convirtiendo en sentimientos de honestidad, compromiso, de intimidad emocional a término largo.

8. Es adicto: probablemente es una persona dependiente al alcohol o las drogas que usa el sexo para escapar a sus emociones problemáticas y disociarse de sus problemas psicológicos.

9. Quiere terminar: es probable que use estas aventuras para terminar la relación con su pareja estable, porque no puede decir directamente que no quiere estar con ella. O es una de esas personas que no puede estar solo, entonces busca un ‘reemplazo’, cuando ve que su relación actual está por terminar.

10. No mantuvo su círculo de amigos: esta persona pudo cerrarse a un grupo de amigos y de vida social personal, así que cuando su pareja está ocupada, cosa que no le gusta porque debería estar disponible de tiempo completo, busca una aventura para ocuparse también.

Semilla Sagrada



La Semilla Sagrada ya ha sido plantada en muchos de nosotros, 
y ahora el momento esta aquí,
el momento en que el corazón florecerá por completo.


Nuestra tarea es nombrar nuestros miedos,
ser compasivos con ellos y dejarlos partir....
Este dejar ir de energía pesada permite que la energía mas liviana empiece a fluir, 
y comenzamos entonces finalmente a vivir desde el poder del corazón.


Sabiduría de los Q´eros.

La esencia del Chamanismo es el aArte del trabajo con el otro


"Cuando una persona interpreta que le falta algo, tiene un dolor o una angustia y está buscando sufrir un poco menos, es un principiante. Por otro lado se encuentra la persona que ya se ha metido y ve que no se trata de sufrir menos, sino que a veces hay que aventurarse a sufrir un poco más para llegar más lejos.

La espiritualidad es mucha más amplia que el concepto difundido por las religiones. Éstas la han envasado en maneras muy específicas, con elementos rituales. Según Freud, la religión responde a necesidades del inconsciente, a necesidades emocionales. Yo creo que eso es bastante cierto. Sin embargo, la espiritualidad está mucho más allá del concepto tradicional. Se puede decir que la espiritualidad se manifiesta en el genuino amor. Si la espiritualidad fuera el sol, el amor serían sus rayos. Pero el espíritu se sale de nuestro mapa conceptual. Darle representaciones conceptuales a lo divino es traicionarlo. Es idolatría. El nombre de los nombres no puede ser nombrado. Si queremos decir cuál es la naturaleza de lo divino, es aquello a lo que no se puede apuntar con el dedo.

La psicoterapia hace lo que la religión cristiana ha pretendido sin éxito. De hecho, hoy tenemos una sociedad violenta a pesar de ser una civilización cristiana que predica que hay que dar la otra mejilla.

La psicoterapia logra, a través del conocimiento de nosotros mismos, que la personas dejen de lado algunos excesos y pasiones. Es decir, lo que tradicionalmente conocemos como pecado. La terapia nos ayuda a ser nosotros mismos, a despojarnos de los parásitos mentales a los que habitualmente estamos sirviendo, para quedarnos con lo que somos. Y eso es bueno. Es intrínsecamente amoroso y espiritual.

El chamanismo es algo muy distinto a las plumas y tambores que habitualmente interesan a la gente que se acerca a estas materias. La esencia del chamanismo es el arte del trabajo con el otro. Es el elemento intuitivo que no pasa por la razón los libros o el cálculo. El chamán actúa por presencia, por contagio. El verdadero terapeuta también lo hace. Pues, más que hacer algo específico, el terapeuta improvisa y con ello enseña a hacer lo que ha logrado. También podemos decir que el chamanismo logra lo mismo que todo camino espiritual, terapéutico u otro. Todos ellos llegan al mismo fin a través de distintos paisajes, según cada especialidad o sistema de simbolización... El chamán no tiene que hablar ningún lenguaje especial. Quien tiene la experiencia no se amarra tanto a las palabras...".