jueves, enero 30, 2014

10 PASOS PARA SENTIRSE MÁS CONSCIENTE



1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.

El carpintero y la vida



Un carpintero, estaba a punto de jubilarse. Le comunicó a su jefe, la decisión de dejar el negocio de la construcción, para poder llevar una vida más placentera junto a su esposa y así disfrutar los últimos años de su vida.

Su jefe, lamentó perder al mejor empleado. Pero antes de que se retirara definitivamente de su trabajo, le pidió que construyera una última casa.

El carpintero, accedió por compromiso. No puso mucho esmero, ni entusiasmo en el trabajo, como en otras épocas, no cuidó los detalles. Así que la construcción, no se veía muy bien, incluso los materiales que usó eran de inferior calidad.

Una vez finalizado el trabajo, el carpintero invitó a su jefe a visitarla. Hicieron un recorrido por la casa y al finalizar, le entregó a él las llaves de la puerta y le dijo:

Querido amigo, esta casa es tuya. Es mi regalo por todos los esfuerzos que pusiste en la empresa, durante 40 años.

El carpintero, con las llaves en sus manos y sus ojos llenos de lágrimas, agradeció el regalo, pero se sintió avergonzado, como nunca antes por esa actitud que le llevó a cometer ese tremendo error.

¡Qué desafortunada manera de terminar su carrera!

Si el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho con absoluta dedicación. Ahora, no tenía otra opción que vivir en la propia casa que él había construido y no precisamente de la mejor manera.

Lo mismo se puede aplicar a nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, haciendo las cosas de cualquier manera, cuando deberíamos poner la máxima atención y cuidado.

Muchas veces, no damos lo mejor en nuestro trabajo, con nuestra familia, con nuestros amigos. Y no nos damos cuenta de que tenemos la vida que nosotros mismos hemos construido.

martes, enero 28, 2014

La leyenda del Amor Eterno



Varias veces en le vida, en el amor, surgen conflictos a causa de la poca libertad de los amantes. Esta historia nos enseña muchas verdades que ante nuestros ojos no podemos ver.

Un día el hijo de un bravo guerrero se enamoró de una joven muy bella y ambos decidieron casarse tras lograr el permiso de sus padres.

Como se amaban tanto y sabiendo de los peligros de la convivencia, decidieron visitar al brujo de la tribu para que les preparase un conjuro que hiciese su amor y su alianza realmente eternas.

El brujo le dijo al guerrero:

Ve a las Montañas del Norte y sube a la más alta que encuentres y cuando estés en su cima busca el halcón más vigoroso, el más fuerte y más valiente de todos. Debes cazarlo y traerlo vivo aquí.

Luego dirigiéndose a la hermosa muchacha le dijo:

Tú ve a las Montañas del Sur y busca en la cordillera el águila más cazadora, la que vuele más alto y de mirada más profunda. Tú solita debes cazarla y traerla viva aquí.

Tras varios días de andar por las montañas, el guerrero y la muchacha consiguieron sus objetivos y volvieron muy satisfechos con las hermosas aves junto al brujo.

-¿Qué debemos hacer con ellas? –le preguntaron

- Son hermosas y fuertes estas aves, ¿Verdad? –les preguntó el brujo.

- Sí, respondieron ellos. Son las mejores que hay y nos costó mucho capturarlas.

- ¿Las visteis volar muy alto y muy veloces? –les preguntó el brujo de nuevo.

- Sí . Volaban más alto y más rápido que ninguna –respondieron los dos.

- Muy bien. Ahora quiero que las atéis la una a la otra por las patas.

Los dos jóvenes así lo hicieron y siguiendo las instrucciones del brujo después las soltaron. Las pobres aves intentaron echar a volar pero como estaban atadas la una a la otra se estorbaba y no pudieron hacerlo. Lo único que conseguían eran tropezarse la una con la otra y haciéndose daño se revolcaban por el suelo.

- ¿Veis lo que les sucede a estas aves? –les dijo brujo- Atadas la una a la otra ninguna es capaz de volar mientras que solas lo hacían muy alto. Este es el conjuro que os doy para que vuestro amor sea eterno:
“Que vuestra alianza no sea atadura para ninguno sino fuerza y aliento para crecer y mejorar como personas”

“Que vuestro amor no os cree dependencias sino que manifieste el cariño y la solidaridad de quienes comparten el mismo pan”

“Respetaros como personas y dejar que cada uno pueda volar libremente para ir aprendiendo a volar juntos por el ancho cielo”.

“Si actuáis así vuestro amor podrá ser realmente eterno porque nunca será una limitación sino un estímulo para que cada uno pueda crecer”.

Cierto es que todo lo que limita al alma muere tarde o temprano en esta vida porque nuestra ley suprema es la del crecer y evolucionar como personas.

Muere un amor desgraciado que atenaza a los amantes y los oprime como personas. Muere con la alegría como quien de repente sale libre de una cárcel donde prisionera estaba su alma.

Pero también muere un amor feliz aunque muera con pena. Muere cuando reblandece a los amantes y los hace más vulnerables y dependientes como personas.

El único amor que nunca muere, el único amor que supera incluso a la muerte es ese pacto sagrado de las almas por el que ambas se ayudan en su evolución, por la que ambas se respetan para que puedan ser libres y a la vez solidarias entre sí.

lunes, enero 27, 2014

9 Alimentos Que Se Deben Evitar a Toda Costa



Una lista de 9 alimentos perjudiciales, los cuales es preferible sacar de tu dieta diaria.

La alimentación es, justificadamente, una de las preocupaciones más urgentes de la vida diaria, un aspecto que no debemos desatender en la medida de lo posibles pues determina en amplia medida el bienestar de nuestro cuerpo.
A continuación compartimos contigo una lista de 9 alimentos que por sus características te recomendamos evitar, o sustituir por alternativas más saludables.

Pan blanco. El pan blanco y las harinas refinadas son despojados de fibra, vitaminas y otros nutrientes, lo que los hace difíciles de digerir. Además la harina refinada pasa por un proceso de blanqueamiento con cloro y bromo, dos químicos ligados al daño en la tiroides y en algunos órganos.
Comidas congeladas. Este tipo de alimentos contienen sal procesada, aceites hidrogenadas, conservadores y otros ingredientes artificiales sumado a que su estado precocido reduce su contenido nutrimental.

Arroz blanco. Ocurre lo mismo que con el pan blanco; se trata de un refinamiento que despoja al grano de sus nutrientes esenciales, en este caso, el salvado y el germen. El arroz blanco se absorbe rápidamente y aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Palomitas de microondas. Los conservadores, la sal procesada y los saborizantes de las palomitas de microondas son dañinos para el cuerpo, además contienen un químico llamado diacetil que es altamente corrosivo con los órganos del sistema digestivo.

Embutidos con nitratos y nitritos. Los embutidos suelen contener nitratos de sodio y otros conservadores químicos que pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.

Barras energéticas o de proteínas. Las barras energéticas son publicitadas como un complemento alimenticio para una dieta saludable pero en realidad no lo son. Contienen proteína de soya procesada, azúcar refinada, grasa hidrogenada y otros ingredientes ligados a enfermedades crónicas.

Margarina. Se encuentra en muchos alimentos pero debe evitarse por su contenido de grasas trans, contrario a lo que se cree, la mantequilla y las grasas en general no son dañinas, sobre todo si provienen de animales que han sido debidamente alimentados con pasto en vez de maíz y soya.

Leche de soya y carne de soya. La mayor parte de la soya en el mercado está procesada con hexano, un químico relacionado a las malformaciones de los fetos, problemas de fertilidad y cáncer. La soya que no se ha fermentado tiene un alto contenido en estrógenos que puede desbalancear los niveles hormonales.

Alimentos “light”. El contenido de aspartame o sucralosa de los alimentos light está ligado a daño neurológico, problemas gastrointestinales y trastornos endocrinos. En muchos alimentos dietéticos los contenidos calóricos naturales se reemplazan por químicos que finalmente resultan más dañinos que los alimentos no dietéticos.

30 COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACERTE A TI MISMO



Cuando dejes de perseguir las cosas incorrectas, estarás permitiendo que te alcancen las adecuadas.”

Como María Robinson dijo una vez: «Nadie puede volver atrás e iniciar un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final». No hay verdad mayor que ésta pero, antes de que comiences este proceso de transformación, debes dejar de hacer las cosas que han estado impidiéndote avanzar.

Aquí te dejo unas ideas para ir empezando:
1. Deja de pasar tiempo con la gente equivocada.- La vida es demasiado corta como para pasarla con la gente que te succiona la felicidad. Si alguien te quiere en su vida te hará un hueco, pero tú no tendrías porqué forcejear por ello. Así que, nunca le insistas a alguien que continuamente te está subestimando. Y recuerda, tus verdaderos amigos no son los que están a tu lado cuando mejor te van las cosas, sino aquellos que permanecen contigo cuando estás en tu peor momento.

2. Deja de huir de tus problemas. – Afróntalos. No, no será fácil. No hay ni una sola persona en el mundo capaz de encajar a la perfección cada golpe que le da la vida. No estamos programados para solucionar los problemas al instante.
Simplemente, no somos así. Es más, estamos hechos para enfadarnos, entristecernos, herir, tropezar y caer. Pues esa es la finalidad de la vida: afrontar los problemas, aprender, adaptarnos y solucionarlos con el paso del tiempo. Eso es lo que, en última instancia, nos convierte en lo que somos.

3. Deja de engañarte a ti mismo. – Puedes engañar a cualquier persona del mundo, pero no a ti mismo. Nuestras vidas solo mejoran cuando corremos riesgos y el primer y más difícil riesgo que podemos correr es empezar a ser honestos con nosotros mismos. Lee The Road Less Traveled.

4. Deja de poner tus propias necesidades en último lugar. – Lo más doloroso de todo es perderte en el proceso de amar demasiado a otros, tanto como para olvidarte de que tú también eres especial. Sí, ayuda a los demás, pero ayúdate a ti mismo también. Si hay un momento para perseguir tu pasión y hacer algo que sea importante para ti, ese momento es ahora.

5. Deja de intentar ser alguien que no eres. – Uno de los mayores desafíos de la vida es ser uno mismo en un mundo que intenta convertirte en otra persona. Siempre habrá alguien más guapo que tú, más inteligente que tú o más joven que tú pero ellos nunca serán tú. No cambies para que los demás te acepten. Sé tú mismo, y las personas adecuadas querrán a tu «yo» auténtico.

6. Deja de vivir en el pasado. – No puedes iniciar un nuevo capítulo en tu vida si permaneces anclado releyendo el anterior.

7. Deja de asustarte por cometer errores. – Hacer algo y equivocarse es por lo menos diez veces más productivo que no hacer nada. Todos los éxitos esconden tras de sí una lista de errores y, cada nuevo error, te conduce al éxito. Al final, te arrepentirás más de las cosas que NO hiciste que de las que sí hiciste.

8. Deja de regañarte por los errores que cometiste. – Podemos amar a la persona equivocada y llorar por lo malo que nos ha ocurrido, pero no importa cómo de mal nos haya ido porque una cosa es segura: los errores nos ayudan a dar con las personas y las cosas que nos convienen. Todos cometemos errores, tenemos problemas e incluso lamentamos sucesos de nuestro pasado. Pero tú no eres tus errores, ni tus problemas y AHORA es cuando tú estás aquí, con la posibilidad de modelar tu día y tu futuro. Todas y cada una de las cosas que suceden en tu vida te preparan para un momento que aún está por llegar.

9. Deja de intentar comprar la felicidad. – Muchas de las cosas que deseamos son caras. Pero lo cierto es que las cosas que verdaderamente nos satisfacen son completamente gratis: el amor, reírse y trabajar en lo que nos apasiona.

10. Deja de buscar la felicidad exclusivamente en los demás. – Si no estás a gusto contigo mismo, tampoco serás feliz en una relación a largo plazo con otra persona. En primer lugar, tienes que crear la estabilidad en tu propia vida antes de poder compartirlo con alguien más. Lee Stumbling on Happiness.

11. Deja la pereza. – No pienses demasiado porque, si no, generarás un problema que ni siquiera estaba ahí. Analiza las situaciones y pasa a la acción. No puedes cambiar aquello a lo que te resistes a afrontar. Progresar implica riesgo. ¡Punto! No puedes llegar a la segunda base si todavía tienes un pie en la primera.

12. Deja de pensar que no estás listo. – Nadie se siente nunca listo al 100% cuando se presenta una oportunidad. Y es que la mayoría de las grandes oportunidades de la vida nos obligan a salir de nuestra zona de confort, lo que significa que no nos sentiremos completamente cómodos al principio.

13. Deja de implicarte en relaciones por motivos equivocados. – Las relaciones deben escogerse sabiamente. Más vale estar solo que mal acompañado. No hay ninguna necesidad de precipitarse. Si algo tiene que ser, será: en el momento adecuado, con la persona adecuada y por el motivo adecuado. Enamórate cuando estés listo, no porque te sientas solo.

14. Deja de rechazar nuevas relaciones solo porque las anteriores no funcionaron. – En la vida te darás cuenta de que conoces a las personas por un motivo. Algunas te otras te usarán y otras te enseñarán. Pero lo más importante, algunas sacarán lo mejor que hay en ti.

15. Deja de competir con los demás.- No te preocupes de lo que otros hacen mejor que tú. Concéntrate en batir tus propios records día a día. El éxito es una batalla en la que solo compites TÚ CONTIGO MISMO.

16. Deja de envidiar a los demás. – La envidia es el arte de fijarse en las virtudes de los demás sin reparar en las propias. Pregúntate esto: «¿Qué tengo yo que querrían los demás?».

17. Deja de lamentarte y de compadecerte de ti mismo. – La vida nos plantea dificultades por una razón: para orientar nuestro camino en la dirección más adecuada para cada uno de nosotros. Puede que no lo veas o no lo entiendas del todo en el momento en que las cosas ocurren, y puede que sea duro pero, reflexiona sobre las dificultades que soportaste en el pasado; comprobarás que, casualmente, te condujeron a un lugar, una persona, estado de ánimo o situación mejores. Así que ¡sonríe! Deja que todo el mundo sepa que hoy eres un poquito más fuerte que ayer, y lo serás.
18. Deja los rencores. – No pases tu vida albergando odio en tu corazón. Acabarás tú mismo haciéndote más daño que las personas a las que odias. Perdonar no significa decir «no importa aquello que me hiciste», sino «no pienso dejar que lo que me hiciste acabe con mi felicidad para siempre». El perdón es la respuesta… déjalo, encuentra la paz y ¡libérate! Y recuerda que el perdón no se refiere solo a los demás sino también a ti mismo. Si tienes que hacerlo, perdónate a ti mismo, pasa página y trata de hacerlo mejor la próxima vez.

19. Deja de permitir que otros te rebajen a su nivel. – Niégate a bajar tu nivel para acomodarte al de aquellos que se niegan a subir el suyo.

20. Deja de perder el tiempo justificándote ante los demás. – Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no lo creerán, de todas formas. Simplemente, haz lo que tú consideres correcto.

21. Deja de hacer lo mismo una y otra vez sin tomarte un descanso. – El momento para darse un respiro es cuando no tienes tiempo para ello. Si sigues haciendo lo que haces, seguirás obteniendo lo que has obtenido hasta ahora. A veces es necesario distanciarse para ver las cosas con claridad.

22. Deja de ignorar la belleza de los pequeños momentos. – Disfruta de las pequeñas cosas, porque un día mirarás atrás y descubrirás que ésas fueron las grandes cosas. La mayor parte de tu vida estará compuesta por los pequeños e innombrables momentos que pasas sonriendo con la gente que te importa.

23. Deja de intentar que todo sea perfecto. – El mundo real no recompensa a los perfeccionistas, sino a quienes hacen las cosas. Lee Getting Things Done.

24. Deja de seguir el camino del mínimo esfuerzo. – La vida no es fácil, sobre todo si tu objetivo es lograr algo valioso. No tomes el camino fácil. Haz algo extraordinario.

25. Deja de actuar como si todo estuviese bien cuando en realidad no lo está. – No pasa nada porque un día te derrumbes. No tienes que fingir todo el tiempo que eres fuerte ni tampoco hay necesidad de que demuestres constantemente que todo va bien. Tampoco debería preocuparte lo que los demás piensen: si necesitas llorar, hazlo; te vendrá bien desahogarte. Cuanto antes lo hagas, antes volverás a sonreír.

26. Deja de culpar a los demás por tus problemas. – Las probabilidades de que alcances tus sueños dependen de la medida en la que hayas asumido la responsabilidad de tu vida. Cuando culpas a los demás de lo que te sucede estás negando tu responsabilidad: le estás otorgando a los demás poder sobre parte de tu vida.

27. Deja d.e intentar serlo todo para todos. – Simplemente, es imposible e intentarlo acabará quemándote. Pero hacer sonreír a una persona PUEDE cambiar el mundo. A lo mejor no al mundo entero, pero sí al de esa persona así que, limita tu foco.

28. Deja de preocuparte tanto. – El hecho de que te preocupes no te quitará la carga mañana, pero si la felicidad de hoy. Una forma de saber si merece la pena calentarse con algo es preguntarse: «¿Importará esto dentro de un año? ¿de tres? ¿de cinco?» Si la respuesta es que no, entonces no merece la pena.

29. Deja de centrarte en lo que no quieres que ocurra. – Céntrate en lo que sí quieres que te suceda. El pensamiento positivo es clave en todas las historias de grandes éxitos. Si te despiertas cada mañana con la idea de que algo maravilloso va a suceder en tu vida, y prestas mucha atención, a menudo descubrirás que estabas en lo cierto.

30. Deja de ser desagradecido. – No importa lo bien o mal que te vaya, levántate cada mañana dando gracias por estar vivo. En algún lugar alguien está luchando desesperadamente por los suyos. En lugar de pensar en lo que te falta, trata de pensar en lo que sí tienes y que les falta a los demás.


Fuente:http://cusihuasi.ning.com

domingo, enero 26, 2014

Asume Tu Responsabilidad - Eckhart Tolle.



Imagen Rumi Quotes.


Entrevistador: La palabra que más dificultad me está dando es la responsabilidady tengo la corazonada de que la mayoría de cosa que considero una responsabilidad es simplemente mi ego diciéndome las cosas que tengo que hacer. Pero también cuando pienso en el futuro del la Tierra, la evolución humana y cosas así, a veces, tengo grandes sentimientos de responsabilidad, Así que tengo curiosidad, y gracias sobre la relación apropiada con la palabra “responsabilidad”.

Eckhart Tolle: Gracias, es una palabra extraña. Se ha señalado que si te fijas en la palabra, parece estar hablando sobre la habilidad para responder. Por tanto, asumir la responsabilidad. ¿Qué es aquello de lo que puedes asumir la responsabilidad? Simplemente se trata de asumir la responsabilidad de tu estado de conciencia, el cual determinas que mundo creas, porque tu eres la humanidad. La “humanidad” es un concepto; no existe. Es el ser humano. Tú eres la humanidad. Para que la humanidad tome responsabilidad, principalmente debe uno empezar a tomar responsabilidad de su estado de conciencia porque solo un estado de conciencia enfermo o disfuncional crea un mundo afuera enfermo o disfuncional.
Con “mundo” quiero decir, el mundo creado por el hombre que ha sido impuesto sobre lo que ya existe, el planeta, el cual, es en potencia, por supuesto un paraíso. El planeta, una joya prístina e increíble, un ser de gran inteligencia, -no estamos separados de él-, pero el ser está atravesando un proceso de transición y todos proceso de transición es crítico puede funcionar o no –en cuyo caso se tomará otra dirección- pero, tu estado de conciencia determina que mundo creas, que acciones tomas, y que tipo de consecuencias tiene tus acciones-.

Por tanto, es por esto que mi principal tarea consiste en estudiar la causa de la disfunción, la cual reside en la mente humana o como a veces se lo conoce como zen, la enfermedad de la muerte humana. Por tanto, como yo lo veo, y nadie que haya leído Historia puede dudarlo, existe una disfunción profundamente arraigada en los humanos –lleva allí miles de años-, y si no se produce un cambio, entonces la disfunción nos destruirá. Probablemente no destruirá al planeta, porque éste dispone de enormes recursos, pero el planeta tardará cierto tiempo en recuperarse.

Todo lo que debes hacer, entonces, es básicamente, asumir la responsabilidad de tu estado de conciencia ahora. AHORA. Y esto es de lo que se trata toda la enseñanza:

¿Cuál es mi estado de consciencia en este momento?
¿Estoy generando perturbaciones?
¿Estoy generando negatividad?
¿Estoy generando conflicto y sufrimiento para mi y para otros?
¿Estoy generando contaminación interna?
¿Estoy contaminando el bonito ser que soy con continuos y absurdos movimientos de pensamiento produciendo emociones negativas, produciendo toda una entidad que es ilusoria, que llamo “yo”?
Por tanto, para asumir responsabilidades debe producirse por supuesto, un despertar, con el que puedas decir “de acuerdo, asumiré las responsabilidades, ahora”.

Algunas personas no saben siquiera que existe la posibilidad de asumir la responsabilidad. Es por eso que tú eres tan importante. Cualquiera que se dé cuenta de ello se convierte en el comienzo del mundo transformado.

No sé de quién es la famosa frase que actualmente se oye bastante a menudo: tú debes ser el cambio (Gandhi); debes incorporar el cambio que quieres ver afuera. Y no se trata tanto de lo que haces. Existe algo más primario que lo que haces: quién eres. Eres tu estado de consciencia y todo lo que haces fluye a partir de eso. Por tanto, lo principal de eso, de modo que el cambio es el estado de consciencia transformado, ahora. Esa es tu responsabilidad; ahora lo sabes. La gente que todavía no está a ese nivel no se den cuenta de ello, y está bien, no puedes esperar que todo el mundo esté ya en esa fase.

Ya es suficiente para ti el asumir responsabilidades, sabiendo que todavía hay algunos millones que no saben que pueden asumir responsabilidades, porque viven en tal inconsciencia que ven todo el mal en los demás y convierten a la mitad del mundo en sus enemigos. Todo está afuera…Eso está bien. Tu responsabilidad… Solo se les exige asumir responsabilidades a aquellos que estén a la altura. Y a aquellos que todavía son totalmente inconscientes, por un lado, no saben que están haciendo, obviamente -como Jesús dijo en la cruz: “No saben lo que hacen”; en otras palabras, están bajo el dominio de fuerzas inconscientes, o flujos de emociones mentales inconscientes. NO saben lo que hacen. NO se les puede echar la culpa. Y la gente dice: “¿debería hacérseles responsable!” No, no se puede porque no saben lo que hacen.

Sin embargo, el hecho que no sean responsables porque no pueden ser responsables no significa que no sufran las consecuencias de su inconsciencia. Por tanto, generan sufrimiento. Y, con el tiempo, el sufrimiento es el fuego en el que el ego se consume –el ego colectivo y el ego individual.

Ése es el camino largo, el camino lento, el camino doloroso. Y luego existe un atajo; cualquier enseñanza espiritual se abre paso ante eso; el camino doloroso y largo del despertar; más y más sufrimiento.

Puede que el planeta no tolere un proceso de aprendizaje tan largo para la humanidad. Por tanto, si el proceso de aprendizaje de la humanidad no es acortado, es dudoso que el planeta permita a la humanidad aprender, a través de más sufrimiento durante otros 500 años o incluso 200 años, o 100 años.

Por tanto, eres responsable de todo eso.
Eckhart Tolle.
Video de entrevista (En Español).


Hijos


Imagen Rumi quotes.
Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen…

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.
Khalil J. Gibran.

¿Coaching o Psicoterapia?

¿Coaching o Psicoterapia?

Dr. Ariel Orama López 

autores@tisoc.com


En la búsqueda de estrategias adecuadas para optimizar la relación personal con el binomio mente-cuerpo y sobrellevar situaciones específicas, quizás nuestros clientes hayan considerado adentrarse en el proceso de Coaching o en la psicoterapia. Posiblemente hayan decidido consultarlo con sus colegas del trabajo, sus familiares o incluso con una mejor amiga: “yo estoy con un Coach Personal y me ha resultado muy bien… “mi terapista es excelente, yo llevo casi un año con ella”… ¿por qué un terapista y no un coach?”... “no seas anticuado, tú lo que necesitas es Coaching”.
¿Qué es el Coaching? ¿Cuál es la función del coach? ¿Se considera un sustituto de la psicoterapia? Las respuestas a estas preguntas no siempre han quedado claras para nuestros clientes. Como ejecutores del Coaching, debemos ser capaces de explicar de una forma simple en qué consiste nuestra profesión y reconocer sus distinciones al compararlo con la psicoterapia.
Como ya sabemos, el Coaching es definido según la International Coach Federation como “una relación profesional continua”, en la cual se utilizan una serie de preguntas poderosas y creativas que maximizan el rendimiento de los clientes y los apoyan en la acción de “producir resultados extraordinarios”. Bajo este paradigma, el cliente es funcional y se considera el experto en su vida: el coach es el experto en el Coaching, sus técnicas y en el arte de preguntar. A través de preguntas efectivas y creativas, el coach elabora un escenario co-creado con el cliente o coachee, en el cual se establecen metas de acuerdo a los intereses del último y se dirigen así a la acción.
Una de las distinciones esenciales que se establece en el arte del Coaching es que éste no corresponde a un proceso psicoterapéutico ni su ejecutor, el coach, se denominará como un profesional de la salud. Es un error craso considerarlo como un proceso sustituto a la psicoterapia y así queda estipulado por los ejecutores de esta disciplina. Tanto la Internacional Coach Federation (IAC) como la Internacional Association of Coaching (IAC) destacan la importancia de referir a un profesional de la conducta humana u otro especialista, particularmente si se manifiestan problemas emocionales o se evidencia alguna sintomatología que interfiera en dicho proceso.
Otra distinción evidente del Coaching es que éste no ausculta en el pasado, como lo efectúa la psicoterapia, a menos que exista un fin e implicación en el futuro (ejemplo: “¿Qué aprendiste la primera vez que hiciste determinada acción, que te apoyará a lograr determinada meta”?). Por otra parte, las sesiones de Coaching pueden efectuarse por vía telefónica, Internet u otros medios de comunicación versus la psicoterapia, que aún valora la relación tradicional en un contexto fijo por las implicaciones éticas, de salubridad y de confidencialidad (oficina privada, contexto hospitalario, entre otros).
Algunos puntos en los cuales tanto la psicoterapia como el Coaching convergen son los siguientes: la utilización de preguntas abiertas (ejemplo: “¿qué es para ti la creatividad? ¿cómo defines la estabilidad económica?”), la utilización del lenguaje no verbal como herramienta para descubrir mensajes incógnitos del interlocutor, el rapport, la utilización de ejercicios especializados, la aplicación de sus técnicas de forma grupal o individual, la elaboración de estándares para la profesión y el establecimiento de un plan de acción. Ambas profesiones requieren un proceso de formación continua y fomentan una relación profesional de acuerdo a un código de ética establecido (como el de la APA, la IAC, la ICF y de otras organizaciones).
Una vez el cliente haya reflexionado esta información presentada por usted y entre ambos hayan analizado su situación actual, éste será capaz de determinar cuál proceso resulta adecuado para su vida o la de sus seres allegados. Finalmente, no olvidemos lo siguiente: el cliente tiene la última palabra. 



Fuente: http://tisoccoaching.blogspot.com/2014/01/coaching-o-psicoterapia.html

sábado, enero 25, 2014

Por qué Amar a los Animales

Imagen Per Appassionati di Gatti


Porque amar a los animales

Porque lo dan todo, sin pedir nada.

Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas, son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios, ni guerras.

Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras.
Porque su mirada es pura como su alma.

Porque no saben de envidia ni rencores,
porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.

Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan.
Porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más, merecen nuestro amor.

Si aprendemos a amarlos como lo merecen,
estaremos más cerca de Dios.

Madre Teresa de Calcuta

Personas sensibles al perdón "tienen menos patologías mentales y usan menos psicofármacos"




El psiquiatra Javier Schlatter, especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que "las personas sensibles al perdón tienen menos patologías mentales, usan menos psicofármacos y menos analgésicos".

El psiquiatra Javier Schlatter, especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que "las personas sensibles al perdón tienen menos patologías mentales, usan menos psicofármacos y menos analgésicos".

El experto en los trastornos de la afectividad es el autor del libro 'Heridas en el corazón. El poder curativo del perdón' (Rialp Ediciones), obra en la que "disecciona el papel y el efecto del perdón y recorre desde un punto de vista cultural, religioso, histórico y social las manifestaciones y virtudes de un valor incrustado en la naturaleza humana, que además puede mejorar la calidad de vida", según ha destacado en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

Según Schlatter, "hay estudios que demuestran que las personas que muestran una actitud positiva ante el perdón tienen menor patología mental, usan menos psicofármacos y tienen un umbral de tolerancia más alto del dolor y del sufrimiento". "Eso supone que usen menos analgésicos e incluso menos servicios sanitarios", ha destacado.

El experto ha explicado que "la ausencia de perdón o una ofensa mal curada puede provocar que afloren psicopatías". Así, ha indicado que "es más frecuente que una persona acuda a la consulta porque ha recibido un daño o una ofensa y no ha sabido cómo afrontarla", ya que "eso provoca tensiones internas que se traducen en cuadros depresivos o en cuadros de ansiedad".

Por otra parte, Schlatter ha puesto de relieve que "ante situaciones extremas y aparentemente imperdonables es posible el perdón". Además, ha señalado que "el arrepentimiento ayuda, pero es muy habitual, por ejemplo, que una persona perdone a otra que ya ha fallecido, o incluso a alguien que ni siquiera sabe quién es".

"Ahora tenemos casos tristes de terroristas. Algunos se han arrepentido y otros no, y hay gente capaz de perdonar a quien cree que la ofensa o el acto terrorista, en este caso, está justificado. La ausencia de arrepentimiento dificulta, pero no imposibilita el perdón. Esa es una de sus grandezas", ha asegurado.

NECESIDAD DE PERDÓN

Por otro lado, en referencia a cómo es el perdón en la sociedad, el experto afirma que "es un poco paradójico", ya que "por una parte existe toda una tendencia social al individualismo, a no querer sufrir, y por tanto, querer evitar el acercamiento al ofensor", y "también hay una tendencia a judicializar el perdón, es decir, vamos a arreglar lo que se ha estropeado mediante una denuncia antes de entrar en una dinámica de perdón y de diálogo".

Sin embargo, "también hay una experiencia de las últimas décadas por la que no basta con una sanción o con una pena". "Más allá de las consideraciones que se puedan hacer sobre la doctrina Parot, el ciudadano necesita escuchar el perdón del terrorista o del violador o del asesino", ha defendido.

Schlatter ha explicado que cuando comenzó a estudiar estos temas pensó que "el hecho de ser cristiano podía facilitar el perdón". Por contra, se resistió a pensar que el perdón fuera "una realidad estrictamente religiosa".

Así, ha asegurado que "el perdón es humano y es inherente a cualquier persona". "Necesitamos el perdón igual que necesitamos la confianza para poder convivir en sociedad. Es algo propio de la naturaleza humana", ha apuntado.

(EuropaPress)

viernes, enero 24, 2014

"Malos Hábitos Que Te Envejecen Rápido"



Todo el mundo quiere permanecer joven durante más tiempo. Hay algunos que parecen bendecidos por la genética, la naturaleza o un ente superior y siempre se les da muchos años menos de los que tienen. ¿Tú no eres uno de ellos? Entonces, puede que sea porque tienes alguno de estos 5 malos hábitos que te envejecen rápido. Tan solo tienes que hacer un cambio en tu vida y tú también podrás aparentar menos edad de la que tienes. 

Falta de sueño

Dormir poco o mal cada noche puede afectar seriamente al aspecto de tu piel: no solo te hace estar de peor humor durante todo el día, sino que también te hace lucir mal. Por eso, es importante que duermas 8 horas por noche -o al menos, una cantidad aproximada- para evitar ojeras, flacidez de la piel, imperfecciones, granitos y mal color.

Fumar

El cigarro es una droga y como tal es muy difícil dejar de lado la adicción. Pero si quieres lucir más joven, debes hacerlo: fumar está relacionado con todo tipo de problemas de la piel, entre ellos el acné, las arrugas y la decoloración.

Beber en exceso

Si bien una copa de vino de vez en cuando no te hará daño, beber grandes cantidades de alcohol todos los fines de semana es un hábito que te envejece rápido. Además de que cada borrachera daña tu cuerpo, en ese estado pareces de mucha más edad de la que tienes realmente. Y al día siguiente notarás que tu piel está menos tirante y como manchada, además de lucir cansada y apagada.

Vida sedentaria

El ejercicio mantiene tu cuerpo activo, mejorando la circulación sanguínea y linfática. Puedes hacer algunos movimientos por la mañana al levantarte que te harán sentir mejor, tanto física como emocionalmente, y también más bello. Mientras más circule la sangre, mejor color y tonicidad tendrá la piel, además de evitar las venas varicosas.

Dieta grasa

La dieta con exceso de grasas y aceites tiene efectos negativos en tu salud y en tu piel, haciendo que envejezcas rápido. Una mala alimentación no permite que la piel luzca saludable, ya que es una señal de que algo en tu cuerpo marcha mal. Si no estás recibiendo las suficientes vitaminas y minerales, tu piel puede cambiar de color y darte un aspecto fatigado.
Unos hábitos saludables te permiten tener una piel más joven, además de hacerte sentir bien contigo mismo y permitir que tu cuerpo funcione debidamente. ¿Qué otros malos hábitos que te envejecen rápido conoces?.

jueves, enero 23, 2014

DIME COMO DUERMES Y TE DIRE QUIEN ERES




¿Alguna vez te has puesto a analizar tu postura para dormir? Muchas veces simplemente nos acostamos y levantamos automáticamente sin observar nuestros hábitos de sueño, los cuales son muy importantes pues hablan de nuestra personalidad y padecimientos.
Si amaneces más cansado que al acostarte o simplemente quieres descubrir un poco más de ti mismo, sigue leyendo algo de información sobre las posturas para dormir más comunes en la cama y lo que dicen de nosotros.

Los científicos creen que la posición que alguien adopta a la hora de dormir aporta una importante pista acerca del tipo de persona que es, según un informe recogido por la BBC. El profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Evaluación del Sueño, ha analizado seis posturas de sueño comunes y ha descubierto que cada una de ellas está ligada a un tipo particular de personalidad.

“Somos conscientes de nuestro lenguaje corporal cuando estamos despiertos pero es la primera vez que hemos podido ver que nuestra postura dice de nosotros. Lo más interesante es que el perfil que hay detrás de cada postura es con frecuencia muy diferente de lo que cabría esperar”, ha explicado el doctor.

Estas son las posturas a la hora de dormir más comunes:




CAÍDA LIBRE

Dormir boca abajo con las manos alrededor de la almohada. Esta postura se dice que es la peor para dormir, ya que el cuerpo no descansa y despertarás sintiéndote aún más agotado.

¿Qué dice de ti? Eres una persona pacífica pero te frustras fácilmente ante situaciones conflictivas y aunque eres muy sociable, te enfadas con facilidad.

ESTRELLA DE MAR

Dormir boca arriba con ambas manos alrededor de la almohada y la cara hacia un lado.

¿Qué dice de ti? Eres una persona amigable, abierta siempre a ayudar y escuchar a los demás, pero evitas ser el centro de atención.

POSICIÓN FETAL

La mejor de todas las posiciones para dormir es esta: recostada de lado con piernas y manos flexionadas hacia el vientre, ya que es una postura natural que nos llena de confort.

¿Qué dice de ti? Eres una persona sensible y con muy buenos sentimientos, algo tímida pero una vez en confianza te sientes segura y abierta.

EL SOLDADO

Dormir boca arriba con las manos estiradas o cerca del cuerpo, esta postura es muy buena para relajar la espalda y pensar, aunque hay quienes duermen así.

¿Qué dice de ti? Eres una persona muy exigente y estricta para ti misma y los demás, aunque también eres reservada y muy tranquila.

TRONCO

Duermen acostados sobre uno de los lados, con los brazos a lo largo del cuerpo.

¿Qué dice de ti? Quienes duermen así son fáciles de llevar, gente sociales a la que le gusta formar parte del grupo y que confía con facilidad en desconocidos. Suelen ser bastante crédulos.

NOSTÁLGICO

Dormir de costado con los brazos extendidos hacia el frente.

¿Qué dice de ti? Suelen ser de naturaleza abierta pero también suspicaces y cínicos. Les cuesta abrirse, pero una vez hayan tomado una decisión, jamás la cambiarán.

Como puedes ver, la posición a la hora más vulnerable de nuestro día que es al dormir habla mucho de nosotros. Analiza la tuya y determina cómo te sientes al despertar.



http://www.vacacionesengredos.com/dime-como-duermes-y-te-dire-como-...

Quién Soy? “La pregunta ¿Quién Soy? Es la más importante pregunta que un Ser Humano pueda hacerse.”




¿Quién Soy? “La pregunta ¿Quién Soy? Es la más importante pregunta que un Ser Humano pueda hacerse.” Mooji. Enero 2014. ¡Compartir!!!

La pregunta ¿Quién Soy? Es la más importante pregunta que un Ser Humano pueda hacerse. Sentir alguna atracción hacia esta pregunta es ya una señal de una vida auspiciosa. Desde el nacimiento de este cuerpo algo dentro ha estado diciendo: “Yo Soy”, Yo quiero, Yo sé, Yo amo, este soy yo, esto es mío, pero cuando se pregunta ¿Qué o Quién Soy?

Una respuesta clara no es dada. El “Yo” en sí parece saber muchas cosas, pero el sí mismo no lo sabe. ¿Qué es lo que surge del “Yo”? ¿Cuál es la substancia del “Yo”? Estas son las más ponderosas preguntas que pueden emerger dentro de la consciencia humana. ¿Por qué poderosas? Porque tienen el poder de quebrar, abrir y disipar cada ilusión y así remover las garras del ego en nosotros.

El ego es en su naturaleza es una identidad irreal, nos hace sentir incómodos en presencia de otros seres. Con frecuencia atrae el miedo y la inseguridad, lo que nos genera mantener sentimientos de rechazo, celos, odio y deseo. Sin embargo, por su misma naturaleza, el ego también puede hacernos crecer en comprensión y aspiración de una libertad duradera obligándonos a buscar lo que es verdadero en nosotros. El Satsang acelera nuestra liberación


Mooji, Enero 2014.
www.mooji.org

-

http://metodopempenidesellibrodelavida.ning.com/

"Hábitos Que Matan Tus Neuronas"




1. No desayunar. Cuando despertamos, luego de un ayuno de 6 a 8 horas, el cerebro requiere energía para llevar a cabo todas las funciones, pero si no se le brinda la adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo.

2. Estrés. El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevasneuronas tan solo por unos días.

3. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

4. No dormir bien. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro. Además, dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.

5. Fumar. Causa la disminución del tamaño cerebral y además de promover la aparición del Alzheimer, un estudio de la Universidad de Northumbriarevela que fumar origina la pérdida de memoria, lo cual se podría revertir al dejarlo.

6. Comer mucho y muy grasoso. El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.

Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que pueden hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.


Salud Facil

NO PIERDAS LA PACIENCIA.....



En el mercado un hombre se percató de una señora que llevaba en su carrito de compras una pequeña niña de tres años de edad. Al pasar por la sección de las golosinas, la pequeña pidió unas galletitas. Su madre le dijo que no. La niña comenzó a quejarse y a hacer ruido, y la madre dijo tranquilamente:

-Por favor Mónica, no te enojes, ya estamos a mitad de camino y pronto terminaremos.

Llegaron al pasillo donde se encontraban los dulces y caramelos, y la niña comenzó a gritar en voz alta mientras los pedía.

-Tranquila mi amor, tranquila, no llores, solo dos pasillos más y saldremos de este lugar.

Cuando llegaron a la caja donde debían pagar los comestibles, inmediatamente la niña comenzó a pedir chicles a voces. Y al ver que no se los iban a comprar, le dio una rabieta. Pacientemente la madre dijo:

-Mónica, en solo cinco minutos terminaremos de pagar los comestibles y entonces podrás ir a casa y dormir una rica siesta.

El hombre las siguió hasta el estacionamiento de autos y detuvo a la señora para felicitarla.

-No pude dejar de observar lo paciente que usted ha sido con la pequeña Mónica -dijo él.

Al instante la mujer dijo:

-Yo soy Mónica. El nombre de mi niña es Tammy.

A veces, la única manera de subsistir a través del día es hablando con uno mismo.

Como Aplicar la Ley del Desapego



Sólo tú, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tú estás en ellos. Y hoy, en el eterno presente, en el aquí y el ahora, tú serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el eterno presente.

Buda dijo:

El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego.

El desapego podría definirse como “carencia de sed”. Piensa en el ánimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no la tiene. Observa mentalmente la diferencia. ¿En cual ves paz, tranquilidad, seguridad y en cual lo contrario? Ahora observa el mundo, la infelicidad que hay en torno y dentro de ti.

¿Qué la causa? La situación económica, el desempleo, las guerras, la soledad?
Si observas bien, verás que no es nada de esto, porque si esto se solucionara aparecerían otros temas que seguirían causando la infelicidad. ¿Entonces qué es?

Es que esa infelicidad la llevas contigo donde vayas. Esa infelicidad está en ti y no puedes escapar de ti. Está en tu programación, en tu computadora cerebral, son tus creencias; esas que te parecen tan lógicas que ni siquiera sabes que te tiranizan y esclavizan.

Tu mente no deja de producir infelicidad. Ahora, si lo analizas, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el deseo-apego.

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos mas “No puedes ser feliz si….”

Tu mente está programada para demostrarte constantemente (si no es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!

Tu eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de ver las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades… Si lograras ver a través de esa maraña, comprobarías que eres feliz y no lo sabes.

”No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para . . . Ser Feliz”

Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente.

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer añicos tu paz.

Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se lo consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. ¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Si, renunciando a ellos. Cambiando nuestra programación.

Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una:

“En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan solo estoy engañándome a mi mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz”

Y si tu apego se refiere a una persona di: “Te dejo que seas tú mismo; que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas hacerlo.


“Te libero con Amor y me libero con Amor”
Ahora estás en condiciones de amar a esa persona. ¿Por qué? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo. Cuando quieres a alguien para ti, solo le estás poniendo una cadena al cuello, y estás atándote del otro lado.

El Amor solo puede existir en libertad. Elige entre tu apego y la felicidad. Lo que necesitas no es renunciar, sino comprender, tomar conciencia. Si tus apegos te han ocasionado sufrimiento, esa es una gran ayuda para comprender, y si alguna vez experimentaste el sentimiento de libertad te será útil recordarlo. Borra en ti el ¡que feliz me haces! y el ¡esto me hace feliz…!

Sólo tú, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tu estás en ellos. Y hoy, el eterno presente, el aquí y ahora, tu serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida, disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL DESAPEGO

Pondré a funcionar la ley del desapego comprometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Hoy me comprometeré con el desapego. Me permitiré y les permitiré a los que me rodean la libertad de ser como somos. No impondré tercamente mi opinión de cómo deben ser las cosas. No forzaré las soluciones de los problemas, y, por tanto, no crearé con eso otros nuevos. Participaré en todo con absoluto desprendimiento.

2) Hoy convertiré a la incertidumbre en un elemento esencial de mi experiencia. Y gracias a esa disponibilidad para aceptar la incertidumbre, las soluciones surgirán espontánea mente de los problemas, de la confusión, del desorden y del caos. Cuanto más inciertas parezcan las cosas, más seguro me sentiré porque la incertidumbre es el camino hacia la libertad. Por medio de la sabiduría de la incertidumbre, encontraré mi seguridad.

3) Penetraré en el campo de todas las posibilidades y esperaré la emoción que tiene lugar cuando me mantengo abierto a una infinidad de alternativas. Cuando entre en el campo de todas las posibilidades, experimentaré todo el regocijo, la aventura, la magia y el misterio de la vida.


por Najma

Desapego es soltar lo viejo sin que lo nuevo haya llegado aún



Nisargadatta

Nos encontramos en crisis cuando sentimos caducados nuestros modelos mentales y todavía no tenemos claro cómo serán los nuevos. El programa de pensamiento que hace años resolvió nuestra vida y que, incluso, fue bienvenido en su instalación y puesta en marcha, también tiene su momento de caducidad y decadencia.

Cuando un modelo de vida llega a su declive, comenzamos a experimentar un “vivir de manera plana”, sin el chispazo de creatividad y sin ese sentir de que todo encaja. Atravesar este espacio de tránsito entre el final de lo viejo y el comienzo de lo nuevo, es tarea delicada. Son momentos de confusión que, a menudo, remueven emociones dolorosas, antiguas y tapadas. Y sucede que ante la muerte del viejo programa y la emergencia de lo nuevo, lo que realmente alumbra el túnel de acceso, es poner conciencia y respirar el dolor almacenado de las viejas sombras que enturbian nuestra calma.

En tales momentos, soltar es una idea clave. Dejar partir y caminar muy atentos por el filo de la navaja. Son tiempos en los que el cada día tan sólo da oxígeno para el momento inmediato y para resolver las pequeñas cosas. Sucede que tan sólo el hecho de darse cuenta de lo que pasa, ofrece claves para acelerar agonías y levantar la cortina de unas pupilas que todavía tenemos medio cerradas. Son tiempos de avanzar casi a oscuras, atentos a cada paso que, por pequeño que sea, disuelve ansiedades y pincha memorias virtuales y pasadas.

La libertad, tal vez, no está en romper relaciones con ésta o aquélla persona que nos incomoda. La libertad comienza por soltar dentro de uno mismo, y más tarde, cuando logramos que la conducta de dicha persona no nos afecte, todo cambia, ella sola se retira, se muere o simplemente la trasladan a otra tierra. La naturaleza es sabia y cuando toca renovar las hojas del otoño, soplan suaves brisas que las separan de las ramas. La vida entonces se renueva y la mirada se ensancha. Para desapegar los hilos dependientes que un día hemos tejido con otras personas y convertirlos en relación independiente y sana, pasaremos por soltar dependencias y fluir por al abismo del presente, atestiguando lo que pasa.

La libertad comienza por observar a la mente que piensa, experimentando que el veedor no es lo visto y que la identidad Real del sí mismo no es la mente que piensa, sino más bien la consciencia que la observa. El ojo no se ve a sí mismo, y si el yo es capaz de darse cuenta del pensamiento, es que el pensamiento no es el yo, sino del yo, de la misma forma que pueda ser “mi” chaqueta. Para despegarnos de la mente egoica, primero hay que abrir ese Ojo que ve el propio discurrir de las ideas y atestiguar el proceso que éstas siguen cuando brotan y se asocian.

Como dijo el sabio: Ábranse a lo nuevo, amigos, y detengan las suposiciones que, en realidad, no son más que memorias pasadas. Tal vez nos aguardan experiencias que creíamos deseables pero todavía imposibles, vivencias que para llegar, tan sólo requieren que ustedes se suelten y se abran.creamos con nuestros pensamientos e intuiciones maravillosas.

Déjense abrazar por El Espíritu, y hoy, en algún minuto de la jornada, levanten el corazón al cielo y respiren esperanza.

En realidad, lo viejo se desprende mientras lo nuevo avanza. La eternidad aguarda para hacernos libres del tiempo, para recobrar la Unidad perdida y observar la sonrisa del alma.

José María Doria

martes, enero 21, 2014

ÁMATE PARA SER AMADO. LOUISE HAY




Si no me amo, siempre estaré buscando a alguien que me complete, que me haga feliz, que haga realidad mis sueños. Estar "necesitado" es la mejor manera de atraer malas relaciones. Si esperamos que otra persona nos «arregle» la vida, o que sea nuestra "mejor mitad", nos disponemos para el fracaso. Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja. Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz.

De igual modo, si tenemos una relación con una persona que no se ama a sí mismo, es imposible que realmente la contentemos. Nunca vamos a «valer lo suficiente» para una persona insegura, frustrada, celosa, rencorosa, o que se odia a sí misma. Con mucha frecuencia hacemos lo imposible por agradar y ser valorados por parejas que no tienen idea de cómo aceptar nuestro amor, porque estas personas no se aman a sí mismas.

La vida es un espejo, siempre atraemos a personas que reflejan características nuestras, o las creencias que tenemos respecto a nosotros mismos y a las relaciones. Lo que los demás piensan de nosotros es su propia perspectiva limitada de la vida. Hemos de aprender que la vida nos ha amado incondicionalmente. El trabajo más importante lo hacemos en nosotros mismos.

Desear que cambie nuestra pareja es una forma sutil de manipulación, un deseo de tener poder sobre ella o él. Muchas veces buscamos a otras personas que nos hagan sentir amados o conectados, cuando lo único que estas personas pueden hacer es reflejar nuestra relación con nosotros mismos.

Louise Hay


Vistas: 103
Me gusta
A 3 miembros les gusta esto

CompartirTwitter

COMO PURGAR EL HIGADO






Tal como te lo expresé la semana pasada, el Hígado tiene una serie de connotaciones muy importantes… por lo que el día de hoy te daré los tips mas rápidos y eficaces para purgar este maravilloso órgano.

Los síntomas para pensar que el Hígado esta en desbalance pueden ser tanto emocionales como físicos… te explico.

Algunos de los síntomas físicos mas frecuentes son:

-Dolor e inflamación de la región abdominal y costal.

-Fastidio y fácil enojo.

-Mareo.

-Dolor y congestión en la cabeza o zona del abdomen.

-Extremidades temblorosas (ya sean manos o pies).

-Enfermedades de los ojos.

-Irregularidad menstrual.

-Cualquier problema con la glándula tiroides.

-Dolor e inflamación de mamas, síndrome pre menstrual.

-Hipertensión.

-Insomnio (calor en la cabeza).

-Hemorragia en menstruación (fuego del hígado).

-Derrame en la esclerótica o sangrado nasal frecuente (fuego del hígado).

-Boca amarga y seca.

-Mal aliento (rancio o metálico).

-Tics nerviosos.

-Estreñimiento.

-Indigestión por comer grasa o nauseas.

Algunos de los síntomas emocionales mas importantes son:

-Enojo constante, leve, pero constante, que se transforma poco a poco en ira.

-Conductas emocionales repentinas o agresión que se guarda.

-Sentimiento depresivo con fácil enojo.

-Sensación de nudo en la garganta.

-Coraje por la minima provocación.

-Sentimientos de ira y frustración.

-Ansiedad y fácil enojo.

-Estados de prisa, intolerancia, hipersensibilidad, ataques de explosividad.

-Ganas de mandar todo al carajo.

-Apatía o desgano de la vida.


Si te suena familiar alguno de estos detalles te recomiendo seguir al menos tres de las siguientes sugerencias para purgar tu hígado, los chinos promueven mantener al hígado limpio y fresco como medida preventiva; no debes esperar a que algo de lo mencionado acá arriba suceda para poner cartas en el asunto.

Ahora bien, si ya presentas alguno de estos síntomas, nunca es tarde para empezar a estabilizar a este órgano y posteriormente hacer todo lo necesario para no permitir que se vuelva a estancar o calentar.


TRATAMIENTO CON HIERBAS.

- Boldo infusión en ayunas: de esta planta se utilizan las hojas secas y es muy famosa para tratar trastornos digestivos, además por su sabor amargo nos ayuda a drenar la vesícula biliar y el hígado. Nunca debe de tomarse durante el embarazo. La dosis es un sobre de 2 grs. por 250 ml. De agua. (una taza).


- Hierbas alternativas:

Prodigiosa, cuasia, chaparro amargo, ajenjo. Tomadas en infusión de la misma manera, una taza en ayunas siendo estas hierbas mucho mas amargas.

- Aceite de olivo extra virgen: en ayunas 1 cdita. mezclada con 5 gotas de limón durante un mes como medida inicial.


ALIMENTACION:

- Vegetales verdes crudos (espinacas, acelgas, brócoli, calabacitas), alimentos frescos por su cualidad alimenticia no por su temperatura, es decir, suspender o minimizar al máximo posible el consumo de picante, grasa, condimentos, alcohol y azucares.


BEBIDAS:

- Te verde en infusión: como agua de uso. Una bolsita de 2 grs. Por 2 litros de agua durante todo el día.


TERAPIAS RECOMENDADAS:

- TERAPIA DE GRITO: gritar saludablemente, es decir con un comando determinado nos ayuda a drenar la toxicidad emocional del hígado. Te sugiero hacer clases de Kick boxing, kung fu o alguna disciplina donde se maneje el grito. (puedes subirte a una montaña rusa y gritar desde la entraña con la intención de sanar tu hígado… esta terapia nunca falla).

- EJERCICIO FISICO: el ejercicio físico fuerte como el spinning o correr ayudan mucho a drenar la energía estancada en el cuerpo, lo único que debes de checar es la condición de tu presión arterial ya que si padeces de hipertensión (causada por el mismo estancamiento del hígado), tendrás que comenzar tan solo con caminata para no forzar al corazón que ya esta afectado por el calor del hígado.

-EJERCICIOS DE RESPIRACION: existen varios tipos de pranayama (respiración) específicos para drenar el calor del hígado, el que te sugiero hoy por su efectividad es la respiración llamada SITALI PRNAYAMA y consiste en enroscar la lengua en forma de U. Inhalar a través de la lengua enroscada y exhalar a través de la nariz. Este ejercicio se puede hacer todos los días por lo menso 5 minutos en la mañana antes de iniciar las labores, si al principio notas un sabor amargo en tu boca es debido a las toxinas que se comienzan a mover.

-TERAPIA DE PERDON: hasta ahora la mejor manera de drenar todas las emociones negativas almacenadas en el hígado tales como la ira, el enojo, el resentimiento, la frustración, etc… es perdonando!!!. Existen meditaciones especificas para tratar este punto, algunas personas dependiendo de sus creencias pueden acudir a un terapeuta, sacerdote, ceremonia, etc… lo importante aquí es remover toda esa energía estancada que ya no sirve de nada tener almacenada… recuerda que descansa mas el que perdona que el perdonado ya que remueve de su ser todo el veneno acumulado.

-LA DIGITOPRESION: es también de una gran ayuda, ya que al masajear los puntos que a continuación te mostraré, podrás remover la energía atorada de los meridianos de este órgano (en ambos pies), lo cual ayudara a que tu energía circule de mejor manera por todo tu cuerpo. Realiza un masaje firme ya sea ejerciendo presión o simplemente recorriendo esta parte del empeine donde te señalo los puntos a tratar (H2, H3 y esa porción del meridiano que es por donde recorre la linea que vez en la fotografía, si masajeas esa parte haciendo hincapié en los puntos señalados ayudaras al drenaje de la energía estancada).

Recuerda además que es muy importante la intención que tu tengas de sanar y lograr un resultado. Siempre que comiences cualquiera de estas terapias, pon en tu mente un hígado sano y feliz. Decreta salud, bienestar, regeneración, oxigenación e hidratación de todas las células de tu órgano.

Haz conciencia de que un hígado fresco y liberado te dará mucha mas paciencia, tranquilidad emocional, capacidad de discernimiento y creatividad, así como mejores digestiones, mejor capacidad de sueño y de relajación en todos los niveles.

El hígado es tu mejor amigo tal como te lo expresé en el artículo de la semana pasada, así que mi humilde sugerencia es que lo cuides y lo consientas ya que de él dependerá la buena calidad de vida que tengas, tu longevidad y tu paz interior… estar enojado con la vida es algo muy desgastante y tener a tu laboratorio decompuesto es como caminar por la vida con un carro desvielado, créeme que es sumamente molesto para ti y para los que te rodean.

Perdona…libera…suelta…aliméntate adecuadamente y evita las intoxicaciones ya sean físicas, mentales, energéticas, emocionales o psicológicas…

http://www.centroanunaya.com/2014/01/como-purgar-el-higado/#.Ut00Pj...

lunes, enero 20, 2014

"Receta de la Felicidad"




Los psicólogos redactamos  guías de auto ayuda para alcanzar la felicidad y el equilibrio espiritual. El portal Inc.com nos propone su recetario de métodos “científicamente comprobados” para mejorar nuestra dicha.

1. Ejercicio: al menos 7 minutos cada día
Practicar deporte durante al menos 7 minutos al día puede ser una estrategia eficaz para superar la depresión, indica la publicación. Diversos estudios demuestran que de tres grupos de pacientes que se trataron la depresión con medicamentos, ejercicio o la combinación de ambos métodos, los mejores resultados los obtuvo el segundo grupo, donde solo un 9% de pacientes sufrieron recaídas. Los ejercicios ayudan a relajarse, a aumentar la capacidad cerebral y, por supuesto, a mejorar el estado físico.

2. Dormir más ayuda a ser menos sensible a las emociones negativas
Según distintas investigaciones, los recuerdos positivos o neutrales son procesados por la zona cerebral del hipocampo. La falta de sueño, que afecta al hipocampo, hace que las personas que sufren insomnio no suelen recordar bien sus experiencias y emociones gratas. Además, dormir con normalidad ayuda a bloquear las emociones negativas y a activar a las positivas.

3. Pasar más tiempo con amigos y familia
Mantener buenas relaciones con familiares y amigos no solo puede resultar beneficioso, sino que es un método científicamente demostrado para ser feliz. Estudios psicológicos reflejan que el sentimiento de apoyo que ofrecen las personas queridas ayuda no solamente a superar los momentos difíciles, sino a prolongar la vida.

4. Pasear más
Para escapar a la depresión y tener buen estado de ánimo, algunos científicos consideran que basta con pasear unos 20 minutos al aire libre, mejor cerca del mar. Un estudio realizado en 2011 revela que la temperatura óptima para sentirse feliz es de unos 13,9 ° C.

5. Ayudar más a los otros
A veces para sentirse feliz basta con ayudar al prójimo unas 100 horas al año. Varios estudios demuestran que las personas que gastaron su dinero comprando cosas para los demás curiosamente se sentían más satisfechos y contentos tras la compra.

6. Sonreír alivia el dolor y estimula las funciones cerebrales
Los psicólogos demuestran que sonreír no solamente mejora el ánimo de los demás, sino que ayuda a sentirse bien a la misma persona que lo hace. Además, sonreír mejora nuestra atención y las funciones cognitivas. Según otra teoría, una sonrisa, incluso aunque no sea sincera, ayuda aliviar el dolor causado por las situaciones estresantes.

7. Planear un viaje
El simple hecho de planear un viaje para las vacaciones puede influir de forma positiva en nuestra felicidad. Un estudio demuestra que el mejor estado de ánimo se alcanza en la fase de planificación, ya que la gente disfruta de la sensación de anticipación.

8. La meditación reactiva el cerebro
Según diversos estudios, inmediatamente después de practicar meditación aumentan los sentimientos de empatia, satisfacción y calma, que pueden ser considerados como componentes importantes para llevar una vida feliz.

9. Vivir cerca del trabajo
Curiosamente, nuestro camino al trabajo tiene efectos inmediatos sobre nuestras dosis de felicidad. El hecho de que estemos obligados a desplazarnos dos veces al día, al menos cinco días a la semana, tiene un efecto acumulador que va eclipsando lo que entendemos por llevar una vida feliz. Algunos psicólogos opinan que la dificultad que conlleva ir trabajo se puede compensar con la reducción del trayecto.

10. Practicar la gratitud
Ser agradecido incluso por cosas sencillas y cotidianas es otro paso para lograr la felicidad. Varios estudios psicológicos demuestran que fijarse sistemáticamente en los sucesos positivos de cada día, escribiéndolos, por ejemplo, en un diario, tiene un impacto beneficioso para el estado emocional.

domingo, enero 19, 2014

"El Significado del Desorden"


¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?
Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que un edredón desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados mucho tiempo pensando en repararlos algún día?.

Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable. Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Diferentes clases de acumulamiento.

Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.
Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a 
la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

sábado, enero 18, 2014

"La Meta Final".

Imagen Rumi Quotes.


"La meta final es ilusoria, 
todo se realiza en el alma, 
el botín de la guerra eres tú mismo". 


Alejandro Jodorowsk

Nuestra dimensión interior


Imagen Rumi Quotes.

El descuido de nuestra dimensión interior 
es la causa fundamental de desarmonía en nuestras sociedades.
Toda la gente habla de cambiar el mundo, pero no a sí misma. 
Ésa es la revolución que yo defiendo.


Dalai Lama.

viernes, enero 17, 2014

"La Meditación Forja Nuevas Conexiones Neuronales"

Imagen: mexico.cnn.com


Estudio con monjes budistas:
La meditación forja nuevas conexiones neuronales.

La meditación y la disciplina mental pueden cambiar el modo de trabajar del cerebro. A los monjes budistas la meditación les permite alcanzar niveles de consciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas contemplativas.

Así lo han comprobado los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) que desde 1992 llevan a cabo un estudio en colaboración con el actual Dalai Lama y otros monjes budistas muy experimentados en el arte de la meditación.
Los últimos resultados de este estudio, liderado por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson, han sido publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Hasta ahora fenómenos como la paz interior y la serenidad adquiridos a través de la meditación se interpretaban recurriendo a fuerzas metafísicas. Hoy, gracias a este estudio, los efectos de estas prácticas se han 'traducido' al lenguaje científico. Los monjes budistas que llevan largo tiempo practicando meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda.

En cambio este área no presenta casi actividad en los individuos que no practican meditación, aunque sí está 'viva' con más frecuencia en aquellos que tienen un carácter optimista y poco ansioso.

"Hemos observado que los monjes que llevan meditando largo tiempo registran una actividad en esa parte del cerebro realmente alta", explica Richard Davidson, integrante la investigación, que se desarrolla en el Laboratorio de Imagen Funcional del Cerebro y Comportamiento.

Asegura que alcanzar un grado de actividad cerebral tan alto en ese área requiere un entrenamiento, al igual que los jugadores de tenis, por ejemplo, mejoran con la práctica en la ejecución de este deporte.

Monjes y estudiantes.

Todo comenzó cuando en 1992 el Dalai Lama invitó al doctor Davidson a su casa en Dharamsala, en la India. Este psicólogo lleva largo tiempo desgranando los secretos del comportamiento del cerebro; algo que llamó la atención del Dalai Lama. Los monjes budistas cuentan con una tradición centenaria de meditación y recogimiento y la curiosidad llevó al Dalai Lama a proponer al investigador el estudio del cerebro de los monjes de su comunidad.
Ocho de los monjes más duchos en la meditación se prestaron como voluntarios para la investigación de Davidson. Son monjes que han practicado la introspección durante un tiempo estimado de 10.000 a 50.000 horas, durante un tiempo que oscila entre los 15 y 40 años. El grupo de control lo constituyeron 10 estudiantes sin experiencia previa en el arte de la meditación a los que instaron a dedicar una semana de 'entrenamiento' a la contemplación.

Colocaron una red con 256 sensores eléctricos en la cabeza de los monjes y de los voluntarios y se les animó a meditar durante un rato.

Los datos registrados por la red de sensores en los monjes budistas fueron impresionantes."La amplitud de las ondas gamma recogidas en algunos de los monjes son las mayores de la historia registradas en un contexto no patológico", indican en el atículo.
La altísima amplitud de estas ondas -que están asociadas con la capacidad para prestar atención y el aprendizaje- tiene su explicación en la suma de las que emiten las diferentes neuronas. Durante la meditación, los monjes conseguían poner en fase (sincronizar) un número de neuronas muy elevado.

Un cerebro cambiante.

La versión más aceptada hace unos años sobre el desarrollo de nuestro cerebro indicaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y niños y no varían durante la edad adulta. Pero en la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada'neuroplasticidad' o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta.

Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre. En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas.

A pesar de todo, el Dalai Lama, al que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1989, no cree que los científicos puedan explicar el nirvana. "La ciencia puede desvelar que ciertas técnicas podrían ayudar a distinguir los porqués de una vida feliz o una miserable, pero la comprensión profunda de la naturaleza de la mente sólo puede alcanzarse a través de la meditación",asegura.


Autora: América Valenzuela
Fuente: www.elmundo.es

http://www.caminosalser.com

jueves, enero 16, 2014

EL ÁRBOL CONFUNDIDO



Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. 
El pobre tenía un problema: “No sabía quién era.

-Lo que le faltaba era concentración- le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. – “¿Ves que fácil es?”

- No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y -”¿Ves que bellas son?”

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: 

- “No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas…Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior.”

Y dicho esto, el búho desapareció.¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…? Se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió… Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

-”Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. -Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión “Cúmplela”.Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer?
¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas?
¿Cuántos naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar…