sábado, noviembre 30, 2013

TU CUERPO DESNUDO DEBERIA PERTENECER SOLO A AQUEL QUE SE ENAMORE DE TU ALMA DESNUDA..GERALDIN CHAPLIN. ARI SHEMOTH




El Amor Conciente vs Enamoramiento… Siempre será un terreno fácil de confundir, de prejuiciar y de mal interpretar también. Lo mismo sucede con el romanticismo y el sexo, la pasión y la atracción. La inmadurez emocional siempre propiciará la frecuente codependencia que se etiqueta como actos de amor. La verdad es que no la pasamos nadando en la disfunción psíquica (mental). Por otra parte nuestra biología solo genera la química de la atracción (mal llamada amor) para satisfacer nuestro instinto de supervivencia a través del apetito sexual. Es inconsciente, es biológico, por ello es instintivo, magnético y muy poderoso.

El cómo se genera este deseo, lo podemos apreciar en la química que secreta nuestro cuerpo. Se activa todo un proceso ya programado que nos catapulta hacia otra persona sin entender el porqué, solo nos sucede, y es precisamente cuando experimentamos la química de la atracción, del enamoramiento, del deseo por el acercamiento y el contacto, de la exploración y la intimidad afectiva y sexual.

El objetivo de la conciencia biológica, es el de llevarnos por medio de la idea que tengamos del romanticismo y el amor, hacia el contacto sexual para perpetuar la especie. Somos literalmente inducidos sin tener conciencia de ello. Es una programación estructural que buscamos satisfacer de muchas formas, el problema surge cuando la interpretamos de manera incorrecta, dando origen a los prejuicios, las condenas y limitaciones.

En la práctica hay quienes se brincan la fase del enamoramiento y solo se dejan llevar por el componente químico de la atracción, facilitan con su actitud el contacto sexual sin mayores cuestionamientos y conceptualismos. Son personas equilibradas y con más coherencia en tanto satisfagan uno de los objetivos primordiales de la conciencia biológica. El permisivo suele vivir más relajado en tanto no se deja influenciar por su medio, el prohibitivo desarrollará más patologías por ser controlador y reprimido.

Si te pones del lado de la biología, veras que solo se busca fomentar el encuentro sexual para la perennización de la especie. En la práctica sucede que te acusan de romper varios corazones por el camino, ya que también está presente la necesidad afectiva que es de origen psíquico. Esta a su vez se deriva de la necesidad biológica de reconocimiento y de protección.

Por tanto, a tu psique (alma) - hay que decirle que existen otras formas de cubrir estos instintos primarios para que pueda salir del nivel básico en donde se fomenta la codependencia afectiva y sus correspondientes niveles de disfunción, como son por ejemplo, el apego y los celos. Estos estados no son sanos, ni recomendables. Son antinaturales y atentan contra el orden biológico de la vida.

¿Qué tal si pruebas con el auto reconocimiento y estima de tu propia existencia? – Estarías cubriendo tus necesidades instintivas de reconocimiento y protección. Entrarías en coherencia mental, emocional y biológica. Tu vida tendría equilibrio y bienestar.

¿Sabías que la disfunción se origina por la creencia de que solo puedes satisfacer tu instinto de reconocimiento y protección dependiendo de otros?... Es por ello que no paras de decepcionarte y sufrir cuando no lo consigues. Perteneces al club de los corazones rotos y falladitos.

El terreno de la moralidad y espiritualidad suelen contaminar este aspecto, cuestionando, reprimiendo, culpabilizando y generando miedos. Su estrategia se funda en la manipulación de la necesidad reconocimiento y pertenencia de todo ser humano. Otro tanto sucede con la necesidad de protección y seguridad.

No se pierda de vista que la misma espiritualidad, la necesidad de ser salvados o el deseo por trascender en cualquiera de sus formas son de origen biológico, aunque usted no lo vea, están conectados con la necesidad de supervivencia. Así que sin darnos cuenta, además de que existe un instinto sexual, también existe un instinto espiritual. Ambos buscan desde su respectiva plataforma, el satisfacer nuestras demás necesidades primarias como son:

La Protección para gozar de mayor Seguridad.
El Reconocimiento para gozar de mayor Integración.
La Territorialidad para gozar de mayor Realización.
La Supervivencia para gozar de mayor Trascendencia.

Más claro ni el agua…“Tu cuerpo desnudo tan solo busca satisfacer las necesidades de tu alma desnuda”... Es biológico, es ancestral, es arquetípico, es evolutivo y psico-estructural.

© Ari Shemoth

viernes, noviembre 29, 2013

5 tips para no desquitar tu estrés en otros


El estrés es realmente una respuesta normal del cuerpo a lo que se llama estresores. Bajo estrés, el cuerpo ´se prepara´ y reacciona a dicha situación para protegerse

Una vez que el estresor se dispersa, el cuerpo vuelve a su estado normal. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el estrés es producido por una acción tan cotidiana y necesaria como el trabajo?

Pablo Verde, Psicoterapeuta especialista en Coaching, señala que el estrés laboral puede ser difícil de detectar, considerando que para muchos es "normal" trabajar bajo presión o encontrarse en un estrés casi permanente, sin embargo, es por esto mismo, que debemos estar atentos y perceptivos a situaciones, que pongan en riesgo más que nuestro trabajo, sino la propia salud. Ejemplo, Los trabajos que exigen mucho más de ti, en tanto que retribuyen poco o ningún control sobre la forma en que realizas el mismo.

¿La gente que amas recibe tu estrés laboral?

Para Verde cuando empiezas a sentir dolores de cabeza, problemas estomacales, incremento o disminución en el promedio de la ingesta diaria de alimentos, olvido, ira, frustración y ansiedad, tu estrés laboral está fuera de control.

Lo que en muchos casos puede producir problemas con tu pareja, amigos y familia ya que se tiende a desahogar esta emoción en ellos. Para evitarlo, el especialista te ofrece 5 estrategias.

1. Escuchar activamente. Esto se refiere a poner atención con todos los sentidos.

2. Detectar a las personas que te estresan. Compañeros o jefes, recuerda que los culpables de esta emoción son ellos no tu familia ni pareja.

3. Define tu ambiente de estrés. Ejemplo de ello es una junta, si estás consciente de que te estresa, prepárate con tiempo.

4. No tratar a todos por igual. Recuerda, tu ritmo de hacer las cosas o realizarlas no es el mismo para tu pareja o amigos.

5. Responsabilízate de tus acciones. Sobre tu propio trabajo y decisiones nadie es más responsable que ti. Mantenlo siempre en la mente.

El estrés en sí, como hemos podido darnos cuenta, no es una enfermedad, pero puede ser causal de ellas. El estrés laboral tiene muchas causas y en la misma dirección, tiene muchas soluciones, donde intervienen, desde los programas y estrategias organizacionales hasta las individuales.

No olvides que tienes el poder de tus actos.

Con información de Salud180

Fuente: http://www.info7.com.mx/a/noticia/444838

miércoles, noviembre 27, 2013

¿El optimismo es una cualidad innata o aprendida?

.
Ser una persona optimista va mucho más allá de ser alguien alegre o divertido. El optimismo es un hábito de pensamiento que nos permite ver lo positivo de todo aquello que nos rodea o nos toca pasar.

Qué NO es el optimismo

El verdadero optimista no es un iluso que vive soñando con fantasías. No se trata de un querer ver todo “en color de rosa” a toda costa y sin razón, o sin aceptar la realidad tal cual es.
.
Alguien optimista puede ver y reconocer perfectamente las dificultades, pero no se hunde en ellas, sino que las considera una oportunidad para cambiar, mejorar y crecer. El optimista es confiado y está seguro de que cada problema presenta nuevas posibilidades.
.
Aunque el optimismo se relaciona mucho con el buen humor, ambas cosas no son exactamente lo mismo. El optimismo es un hábito de pensamiento positivo. Etimológicamente, el optimismo está definido como la tendencia a esperar y ver el aspecto más favorable de las cosas. 

A qué conduce el pesimismo

Una persona pesimista se cierra al cambio, reduce la autoestima, sepulta las posibilidades de transformación y no sabe valorar los logros adquiridos en cualquier terreno de la existencia. Al pesimista le cuesta disfrutar, pues siempre estará viendo aquello que falta, el “medio vaso vacío”.

Ventajas del optimismo

De acuerdo a la investigación realizada por el psicólogo Martin Seligman, tanto con adultos como con niños, la gente optimista es menos propensa a sufrir depresión, generalmente son personas más exitosas en los ámbitos educativos y laborales y suelen disfrutar de un mejor estado de salud.

¿Se puede aprender a ser optimista?

El optimismo representa una verdadera cualidad de la inteligencia emocional. Este hábito de pensamiento positivo puede aprenderse, o no, desde pequeño en el seno familiar, cuando el entorno del hogar lo incentiva. De hecho, es muy común ver en los hijos el mismo tipo de visión ante la vida que tenían sus padres o familiares, ya sea un enfoque que tienda al pesimismo o al optimismo.

Ser optimista es manifestar una actitud positiva frente a la realidad, es un estado de ánimo que, sin dudas, debemos y podemos cultivar. El optimismo nos permite valorar las mejores cualidades de los demás y de nosotros mismos, sin exageraciones ni juicios extremos. Se trata simplemente de ver las cosas tal cual son, dando a los errores e inconvenientes el lugar que le corresponden, ni más ni menos.

Y tú, ¿qué tendencia tienes?
Es muy importante que cada uno de nosotros podamos descubrir cuál es nuestra tendencia en la forma de pensar y ver la realidad. En el caso de que observemos una tendencia al derrotismo, al pesimismo, deberemos re-educarnos para poner en práctica el pensamiento positivo.

Cuando alguien trae un hábito de pensamiento muy arraigado, es lógico que cambiarlo no resultará una tarea sencilla. Pero es necesario saber que tampoco se trata de algo imposible. Siempre estamos a tiempo de cambiar, mejorar y alcanzar una mayor plenitud en la vida. -

See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/%C2%BFEl-optimismo-es-una-cualidad-...

lunes, noviembre 25, 2013

LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIAS - Howard Gardner


¿Qué es la inteligencia según este psicólogo?

La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias?

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.

Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.

Los 8 tipos de Inteligencia

La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:

1) Inteligencia lingüística

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

2) Inteligencia musical

También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

3) Inteligencia lógica matemática

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.

4) Inteligencia espacial

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

5) Inteligencia corporal – kinestésica

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

6) Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7) Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.

La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

8) Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

¿Qué nos pasa cuando morimos? DEEPAK CHOPRA



Lo que llamamos muerte no es más que un salto cuántico de la creatividad del ser. El universo se enciende y se apaga constantemente a nivel subatómico, a nivel molecular, a nivel de los órganos. El Universo se recrea en sí mismo, estamos constantemente muriendo para recrearnos. Si algún día tuviéramos éxito para conquistar la muerte el Universo se momificaría, se quedaría estático. Es a través de la muerte como el universo se actualiza y se renueva a sí mismo. Solamente hay unas células en nuestro cuerpo que no mueren: las células cancerígenas. Esas células han olvidado como morir. Si entendemos la muerte entenderemos la vida. La muerte es el apagado y el nacimiento es el encendido. Por cada apagado hay un encendido. Si muriéramos y no nos recreáramos, seríamos la única excepción en el universo entero.

-¿Cómo podemos superar el miedo a la muerte?

El miedo a la muerte se debe a la falsa identidad. La falsa identidad es el yo aislado. El yo aislado es una alucinación, no existe. Cuando superas la separación del ego, entras en una identidad transpersonal en la que no hay muerte. Eres esta persona, como un patrón no permanente del universo. Solo existe lo universal, todo lo demás es un reciclaje del universo. Si mueves tu personalidad a nivel universal, te liberas del miedo a la muerte.

-¿En qué se diferencia la mente del alma?

La mente siempre es una conversación, el alma es una presencia. A esa presencia llega el pensamiento pero luego se va. En esa presencia, llega una sensación o un sentimiento y luego se va. En esa presencia, puede llegar una experiencia del mundo y luego se va. Todo llega y todo se va. Solo queda la presencia. Esa presencia se conoce como una conciencia testigo, estaba ahí cuando nacimos, la personalida llega luego y se va. Cuando éramos adolescentes teníamos un cuerpo, una mente y una personalidad diferentes, pero la presencia era la misma. Todo eso llegó y se fue en esa conciencia testigo.

-Todo es vibración. ¿Qué implica esto?

Todo es vibración, esto implica que cuando cambias tu vibración, cambias la vibración del mundo. Es la única forma de cambiar el mundo, como dijimos antes que el mundo es un espejo. Pero lo más importante en saber que todo es vibración, es que significa que todo se enciende y se apaga. Si ponemos la atención en el ON de la vibración, todo es información y energía. Pero ¿qué hay entre el ON y el OFF. Lo importante no es la vibración, sino lo que hay entre la vibración: es consciencia. Es un campo de posibilidades, un campo de creatividad, un campo de inmortalidad. El secreto del universo no está en la vibración, sino en lo que hay entre la vibración, en el vacío. La palabra técnica para describir esto es discontinuidad.

-Debemos transformarnos a nosotros mismos pero ¿de qué manera y en qué dirección?

En el sentido de un despertar a una conciencia más elevada. Despertando también la intuición, creatividad, una visión más elevada, comprensión de la unión inseparable entre el cuerpo y la mente. Esto se consigue a través de la sanación de las emociones y del cuerpo físico. Somos la especie de este planeta que con más frecuencia mata a miembros de su propia especie y la única que lo hace en el nombre de dios. Pertenecemos a una especie que ha causado la extinción de otras muchas especies y que ahora corre el riesgo de extinguirse. Esta es la parte oscura de la conciencia humana y no podemos negarla. Pero a la vez, la otra parte más luminosa, nos dice que somos una especie que se pregunta ¿De dónde vengo? ¿Qué me ocurre cuando muero? ¿Tengo alma en mi interior? Ningún otro animal se hace estas preguntas. Este es un momento muy importante en el que podemos preguntarnos cuál es el siguiente salto de la evolución.

Uno de los grandes científicos del último siglo, el Dr. Salk, descubridor de la vacuna de la poliomielitis, al final de su vida habló de la siguiente fase de la evolución humana, la denominó la fase de la evolución metabiológica: la evolución que está más allá de la biología, es la evolución de la conciencia.

Somos la única especie que siente de que es consciente. Podemos preguntarnos cuál es la naturaleza de ser conscientes. El doctor Salk dijo también que en la siguiente etapa de evolución se daría la supervivencia de los más sabios, no de los más aptos. La sabiduría se convertiría en el nuevo criterio de evolución. La supervivencia del más apto está siendo una etapa muy peligrosa de nuestra evolución.

-¿Cómo podemos superar la dualidad que nos habita?

Sólo explorándonos a nosotros mismos, a través de la práctica de entendimiento. intelectual,a través del amor y la compresión.

domingo, noviembre 24, 2013

Leyendo el cuerpo – Sofía Randall



Con el auge de la biodescodificación de Enric Corbera, es importante volver a la génesis.  Sofia Randall hace un recorrido por los síntomas que obedecen a somatizaciones emocionales fundamentada en la medicina tradicional china.

El hombre es un todo estructural, químico, psicológico y lleno de información tratando de equilibrar a cada momento y al no tener el control absoluto se lo adjudicamos al medio ambiente que nos rodea afectando así la estructura.

Para estas fechas de constantes cambios, hasta en el clima se huelen las lluvias, pero también las enfermedades y bajas de defensas, todos absolutamente todos tenemos en nuestro organismo bacterias o virus en incubación para solo esperar el momento de stress, cansancio y salir a luz.

¿Qué significa tener baja de defensas? Pues literalmente es cuando tu organismo no tiene con que defenderse activando una alerta es como el momento exacto donde las alarmas suenan con una pequeña gripe avisando que te extra limitaste. El cuerpo necesita respeto, requiere recarga y descarga de energía cuando llega a su límite de DAR viene la enfermedad equilibrando para RECIBIR.

No todo es dar y dar, también se requiere recibir desde apapacho, atención, tiempo para resolver tus asuntos emocionales, como te sientes, es el momento idóneo para explorar que requieres para estar bien, hacerse todo tipo de preguntas es una parte inteligente de tu ser.

No des por sentado que te conoces a la perfección, se requiere de práctica y creatividad para ahondar en lo profundo de tu ser, digo creatividad porque las preguntas y relaciones deben ser amplias, por ejemplo aprender a leer tu cuerpo es una prioridad.

Aparte de la mala alimentación atrás de la gordura hay mucho enojo, resentimiento, tristeza y es usada como coraza de protección. Lo mismo con personas extremamente delgadas, y pasan por grandes penas dando la sensación de desaparecer o querer pasar desapercibidas, atrayendo más la atención sobre si.

Te voy a poner un ejemplo, es evidente cuando vemos a una persona pasada de peso, intuimos que no hace ejercicio, que come pesimamente, que inclusive no tiene fuerza de voluntad y no tiene educación alimenticia. O por otro lado podríamos decir que se ha dejado, que no le importa mucho como se ve, que su imagen no es importante, que así es feliz, pero atrás de todo eso existe una incapacidad para soltarse, reteniendo gran parte de su energía.

Para leer cuerpos es importante observarlos, todo es una suma de tu curriculum emocional, de tu pasado, el cuerpo no miente. Todo cuenta desde el cabello, su color hasta los pies, todo es parte importante.

Con este artículo no pretendo enseñar y tampoco te voy a dar una lista de lo que puede significar cada enfermedad, y relación sino solo las bases para que tú aprendas a través de tu intuición a revelar lo que también puedes hacer.

Sé creativa pero no exagerada, aunque muchas veces lo anterior puede funcionar, relaciona todo y hazte preguntas claves acerca del por qué de las cosas, acuérdate que esto es para ti, es ir quitando las capas de la cebolla.

El cuerpo tiene trucos para desactivar una conducta repetitiva o hábito; te da gripa o tos para no fumar o hablar. Te duele el túnel carpiano, para dejar un lado los movimientos repetitivos de la muñeca digamos el uso de la computadora en exceso. ¿Cuál es el beneficio escondido de tu enfermedad? Del accidente? Del dolor? Qué es lo que evita que hagas?

¿El beneficio atrás de tu enfermedad cual es? Suena descabellado pensar que atrás de todo esto existe una razón inconsciente de enfermarte:incapacidad para tomar decisiones, o hacer frente a una realidad que te duele y no puedes cambiar. Necesidad de atención, necesidad de hacer un paro en tu vida y descansar, traer a tu vida un momento donde lo que tengas que ver es dentro de ti, necesidad de controlar o manipular a alguien en tu vida. ¿Recuperar el control que acaso perdiste? Que vuelva la persona que te dejó, que te cuiden porque tu ya no quieres seguir adelante, volver a redireccionar tu vida. Hacer sentir mal a otros por medio de tu enfermedad. Necesidad de cambiar de planes.Todo es información, y lo bueno sería que tu pudieras sacar tus propias conclusiones.

El cuerpo duele cuando algo no está bien. El cuerpo odia hacer lo que no te gusta, digamos que no te gusta tu trabajo pero por mero hecho económico sigues ahí, había una persona que le encantaba pintar murales pero debido a la falta de trabajo comenzó a dedicarse a pintar los exteriores e interiores de las casas, y sus manos comenzaron a hincharse y a irritarse, al darse cuenta de este hecho comenzó de nuevo a pintar murales sin tanta remuneración pero sus manos habían vuelto a la normalidad.

Chequea  y relaciona todo cuanto te molesta, si tienes los ojos irritados, hay algo que ves que te irrita?, alguien en especial, la situación que vives? Tu medio inmediato?, cuando no te gusta tu presente, la incapacidad para ver tu futuro porque tu presente te irrita.

La garganta tiene que ver con el puente que une lo mental con el resto del cuerpo lo emocional y físico, tu comunicación, si está irritada es que se han detenido palabras de enojo?, que tanto has dicho lo que sientes, también ahí se encuentra la voluntad, tus proyectos.

Cuello o cervicales la capacidad para ver todos los puntos de vista, la flexibilidad en tu vida, la tensión, los enojos son directamente canalizados por aquí, las cervicales manejan los dedos de las manos, así es que si sientes adormecido alguno de tus dedos ya sabes que chequear…

Oídos ¿Que te duele al oír? sería la pregunta, aquí es fácil revelar lo que sucede al alrededor, una persona que de niño sufrió con los oídos te podría decir que era su propio deseo de callar lo que sucedía a su alrededor. NO QUERER ESCUCHAR lo que está allá afuera, los oídos traen a la realidad constantemente; estamos escuchando sin querer ruidos de toda índole, desde el camión, los gritos de otros niños o adultos, peleas en casa, abusos, chismes, malas palabras; un niño aunque las palabras no sean dirigidas hacia el, las esta oyendo, recibir noticias desagradables cosas que no queremos oír. Prácticamente creamos deficiencia en los oídos para privarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo si lo que escuchamos no es agradable.

Pulmones, se guardan los rencores, las tristezas y traiciones. Ahí está la capacidad de tomar la vida, la manera de respirar controla tus pensamientos y por ende todas tus ideas.

Corazón, músculo más importante que te mantiene, se guardan decepciones amorosas, la auto crítica, la falta de perdón.

El pecho, es la parte materna, lo emocional, la confianza, la apertura, y la relación con la madre y la nutrición. Una autoestima sana tiene un pecho sano, hay veces que necesitamos ocultar nuestro pecho ocultando el dolor, y tristeza. O un pecho exuberante por medio de cirugías para arreglar la autoestima. Esta parte en la mujer muy importante porque a través de ella relacionamos nuestra feminidad, el deseo inconsciente en los demás.

Hígado, el general o director del cuerpo sin este, el corazón no podría funcionar porque a través de este se eliminan impurezas de la sangre y desdobla todo la ingesta que tenemos de alimento, bebidas, medicinas, hormonas etc. El hígado guarda todos los rencores, enojos, una limpia en este órgano saca mucha tristeza, enojos muy viejos, la impotencia.

Estómago, es la parte digestiva, e indica la incapacidad para absorber o digerir lo que se está viviendo, ahí también se guarda el mal humor, el miedo.

Útero, la capacidad de concebir vida, dar luz a proyectos o a hijos, la creatividad esta fuertemente ligada a esta zona del cuerpo, si ya tuviste hijos pero tienes problemas, tu capacidad de ser madre de algún proyecto está bloqueado, necesidad de que tus poder creativo salga a la luz de alguna manera artística, de valorarte.

Riñones, se encuentra alojado los miedos más profundos. Aquí se guarda el patrón genético hereditario de ADN, y tiene que ver con depresiones muy profundas, sensación de no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir. se encuentra en un lugar central y físico terrenal pero también emocional y sexual, habla de las aguas residuales psíquicas, imposibilidad de desprenderse de viejos patrones psíquicos o mentales. Tiene que ver con el compañerismo, el tema de la pareja el equilibrio, profundo miedo a quedarse sola y no saber que hacer. Aquí se guardan muchos secretos. Y el poder de auto intoxicarse con tus propias emociones que no se pueden filtrar.

El intestino grueso, aquí encontramos personas que no pueden compartir, no pueden soltar lo viejo, difícil desprenderse de las cosas.

Páncreas Parte del sistema digestivo, y mantiene un conflicto entre pensar y analizar de manera agresiva, entre el principio creador, sustentador y el destructor. La asimilación de los eventos en tu vida, dar paso a la amargura, la vida se ha tornado sin gracia, agria, todo cuanto me rodea es negativo, por más que quiero controlar, problemas de arraigo compulsivos en su comportamiento, estados de abatimiento, y que han hecho de estos una rutina, necesidad de soltar y permitirse más momentos dulces en la vida. Soltar y dejar de controlar de manera obsesiva. ¿A quien tratas de controlar?

Piernas, avance y firmeza, no avanzar firmemente en la vida. Las caídas, tropiezos, fracturas, accidentes en piernas o pies son para PARARTE EN SECO y mostrarte q no puedes seguir por donde vas…No estás avanzando en el camino correcto, algo se está haciendo mal. Un claro ejemplo de esto sería andar con un hombre casado, hacer trampas, seguir en el mismo trabajo traicionando tus sueños. Momento para reflexionar, parar de hacer lo que se está haciendo. ¿Cómo está tu caminar? ¿Estás avanzando hacia lo que quieres?

Las rodillas, representan el soporte en tu vida, el amor, la flexibilidad pero también el orgullo y el ego. Representan una extensión del corazón y cuando recibimos impactos fuertes los primeros que reaccionan son estas, o se mantienen firmes o nos tumban. En las coyunturas se guardan los impactos y shocks. Cuando se siente mucho peso, responsabilidades se tensionan la rodillas.

Pies, así como las piernas son los que nos sostienen y nos llevan hacia donde queremos, los accidentes, cortaduras, rasguños indican que hay necesidad de ver esa parte de tu vida, el dinero la seguridad, la fuerza, el coraje y el valor de salir adelante, las preocupaciones materiales, la perdida de paz por el dinero. Que tanta importancia tiene el dinero en tu vida etc.

Brazos y manos con ellas sentimos el mundo y todo lo que nos rodea, son las extremidades por las cuales sentimos y tocamos, rechazamos y abrazamos, nos protegemos y herimos, las manos toman, sienten, tocan y saben diferenciar texturas, equilibran las polaridades una toma y la otra recibe. Es la primera en tener contacto con lo de afuera la que permite el acercamiento y lo recibe. Cuando hay manos resbaladizas la cuestión es ¿que es lo que se cae? ¿de quien es el objeto?

La ciática, lordosis es la inflamación del nervio más grande del cuerpo. El nervio es un enojo una irritación de algo que no está sucediendo del modo correcto en tu vida, la falta de apoyo económico, no saber cómo salir adelante, el sentir que no se pertenece, falta de arraigo en tu vida. La falta de raíz inclusive, cargar con otros….Inseguridades económicas no saber si la harás para final del mes, este también funciona para no seguir adelante con la vida que llevas, de no hacer las cosas que no quieres hacer. No caminar tus proyectos.

La espalda es una energía yang por lo tanto es activa, fuerte. Los dolores de espalda es muy común en comunidades latinas por cargar los problemas de todos, y cargarlos sin soltarlos. Imposible andar ligero por lo tanto los músculos tensan y se contraen dando lugar a contracturas, dolores crónicos. También es no sentirse apoyado por nadie y creer que se tiene que ir solo por el mundo creando todo un efecto débil por toda la espina dorsal. Cuando una vértebra deja de funcionar, la otra vertebra comienza a hacer el trabajo de la otra; creando desgaste por exceso de trabajo. También tiene que ver con el pasado, con lo que no vemos, traiciones, perdidas que vamos cargando sin poder soltar.

Tenemos 6 zonas de contacto con el mundo, donde aprendemos a canalizar el amor: cabeza, 2 brazos, 2 piernas y genitales; es necesaria la descarga y carga de energía por los pies y genitales: yendo al baño, teniendo relaciones sexuales y el ejercicio.

El cuerpo humano busca sentir placer y al descargarse se siente placer. Si se reprime el llanto, si quieres tener sexo y lo evitas estas reprimiendo y se necesitan activar más músculos para reprimir la emoción o el acto generando tensión, ósea se gasta más energía, creando toda una serie de molestias que sin lugar a duda no serás consciente de ello.

La coraza muscular revela la mucha o poca capacidad de un individuo para procurarse placer. Necesitamos aprender a soltar, y expandirnos, los brazos tienen la capacidad de extenderse y abrazar, a través de ellos tomamos el mundo, lo que nos rodea.

Los hombros se arquean o caen dando la apariencia de tristeza, de no poder con el peso de la vida, con las responsabilidades es la parte que más sufre aparte del cuello, unos hombros hacia atras sacan el pecho y refleja también la rebeldía hacia la autoridad, hacerse ver más grande de lo que realmente es, y aprovecha para intimidar.

La grasa que se acumula también da información de lo que queremos ocultar o protegernos, un estomago abultado limita la cercanía de los otros, son personas que controlan demasiado. Los brazos hay retención en la energía de recibir; carente de abrazos tensiona su expresión amorosa podría ser una mamá más mental que emocional. Las piernas dan arraigo la energía estancada en este lugar es dar la sensación de enraizar y no moverse demasiado teniendo limites. Nalgas prominente buscan afianzar el poder y recuperar dominio cuando hay falta de autoestima esta parte tiende a crecer. Relaciona en que parte acumulas grasa, si la usas como protección.

Los músculos juegan un papel muy importante, estos tiene la función de proteger los órganos internos, de dar movilidad al cuerpo, cargar, llevar. La fortaleza o debilidad del musculo también te da información, unos brazos débiles, piernas débiles, vientre débil a que te da referencia? Comienza a hacer uso de tus conclusiones, no creas y sigas todo al pie de la letra lleva palabras claves y relaciona tus dolencias, y contracturas.

La joroba por ejemplo refleja la culpa, y es muy común en la cervical 4.

Así mismo me gustaría darte una idea de cómo hacer tus preguntas los cúmulos de grasa dan como información energía retenida, estancada, la carencia, falta o el sentir de que algo se tiene que compensar.

La anorexia es decir “tengo un conflicto y quiero desaparecer y tampoco quiero que te des cuenta”.

El lado derecho del cuerpo es lo masculino en mí. Las cualidades masculinas, lo yang, las figuras masculinas en mi vida. Lo racional, el emitir los juicios, la fuerza, el coraje la valentía y sobre todo la acción.

El lado izquierdo es lo femenino en mi, las cualidades femeninas, lo yin, figuras femeninas en mi vida; lo emocional y lo intuitivo, el recibir y nutrir.

Si reprimimos la manifestación de estos aspectos o te sientes en conflicto con ellos se manifestarán problemas en el lado correspondiente.

Mientras más profundo sea el dolor quiere decir que el dolor es más importante para la persona, osea el problema es de suma importancia. A su vez la importancia del lugar, y lo central del dolor.

Por ejemplo cuando se tiene que hacer frente a un problema el cuerpo comienza toda una actividad para esconder la cabeza bajo la tierra y no afrontarlo. Sintiendo toda una gama y lista de malestares, checa que enmascara tu dolor, tu enfermedad.

Escoge una enfermedad o dolor o zona con tensión que tengas y hazte las siguientes preguntas:

¿Qué beneficio obtengo con esta enfermedad o dolor?

¿Qué costo obtengo con esta enfermedad?

¿Que necesito realizar para obtener el mismo beneficio sin costo? O sea el enfermarte?

¿En qué lado del cuerpo se encuentra el dolor o enfermedad?

¿Existe dolor?

¿Es profundo?

¿Es central la ubicación del dolor? o es a la derecha o izquierda de tu cuerpo?

También chequea que actividades son las que se dejan de hacer, ¿hay algo escondido?

La forma en que se asocia el dolor, puede ser como un cuchillo, una daga, hormigas, el tiempo que llevas afectada, has memoria desde que eres consciente de ella.

¿Qué situación está relacionada a esta enfermedad?

Describe todo perfectamente, esto es para ti, no para mí ni nadie más. Dos personas no sienten lo mismo por ejemplo la enfermedad o problema lo sientes como adormecimiento, dolor, mareo, irritación, cansancio, estomago revuelto, pérdida del equilibrio, falta de apetito, polarización, desconcentración, sudor, ruborización, frío, calor, rigidez, tensión, temblor etc

Por ejemplo te cansas cuando vez el problema. Sentimos el cuerpo según como se percibe la realidad.

Es importante averiguar o ser consciente en que momentos surgen estas sensaciones? Cuando llevas acabo que cosa?

Tal vez tu dolor esta relacionado a alguna actividad que no te gusta hacer, como planchar, cocinar, limpiar. Tal vez no estas irritada con la actividad pero si con la persona a la que haces la actividad por ejemplo a tu marido, pareja, hijos etc.

Aquí te dejo una ayudadita de cómo puedes utilizar tus palabras clave dale forma y como te digo saca tus conclusiones se mas proactivo (a) contigo y comienza a entenderte. Pudiera ser que tu sientas algo diferente escríbelo.

CANSANCIO: desmotivación.

ARDOR: enojo, molestia, irritación.

DOLOR: lesión física o psicológica.

FALTA DE CONCENTRACIÓN: pensar en otra cosa, evadirte.

INAPETENCIA: algo ya cambio, no te motiva, falta de ganas depresión.

ADORMECIDO: no querer sentir, evadir la situación que esta ahí.

DEBILIDAD: Ganas de no hacer lo que se tiene que hacer, no sentir fuerza de afrontar la situación.

FRÍO: sentir poco amor, poco calor emocional.

PERDIDA DEL EQUILIBRIO: Te desequilibra psicológicamente la situación.

FALTA DE AIRE O ASFIXIA: sentirte atrapada, la situación te ahoga.

TAQUICARDIA: Lo estresante de la situación.

TEMBLOR: miedo a la situación.

SUDOR: tensión, stress.

RUBOR: vergüenza

TENSIÓN O RIGIDEZ: inflexibilidad frente a la situación.

VERGÜENZA: creer que no se esta a la altura de lo que se esperaba, creer que se ha hecho el ridículo, cometer errores.

CULPA: me condeno a mi mismo por lo que hice.

ANSIEDAD: Pienso que puedo estar en peligro.

TRISTEZA: Pensamientos de perdida, rechazo abandono, faltas y carencias.

IRA: Pienso que alguien me esta tratando de forma injusta, se aprovechan de mi, me siento ofendido, insultado, maltratado.

Todo te puede comunicar no dejes nada importante fuera, escribe y describe asi podrás saber que máscara esta detrás de cada enfermedad.

Y como siempre te digo no me hagas caso en lo que te digo solo echando luz al dolor podrás curar gran parte de lo que te aqueja…

SOFIA RANDALL

Fuente: http://shekinahmerkaba.ning.com/m/blogpost?id=6533154%3ABlogPost%3A130445

"CUANDO EL ALUMNO ESTÉ PREPARADO APARECE EL MAESTRO". WAYNE DYER





Un antiguo probervio chino dice "cuando el alumno esta preparado, aparece el maestro". Examinemos las cuatro palabras clave de este proverbio zen

*ALUMNO. Sé un alumno. Permanece abierto y dispuesto a aprender de todos y cada uno. Ser alumno significa tener espacio interior para un nuevo saber. Cuando estás verde creces y cuando estás maduro te pudres. Cuando sepas de corazón que cada persona que encuentras en la vida tiene algo que enseñarte, podrás aprovechar al máximo lo que esta te ofrezca.

*PREPARADO. Sé un alumno dispuesto. Como alumno, sabes que todos y todo pueden de algún modo ser tus maestros. Como alumno dispuesto, ansías lo que todos y todo pueden ofrecerte. El "giro equivocado" que te lleva a un lugar nuevo e inesperado es una oportunidad para crecer. Preparado significa dispuesto. Disposición genuina y auténtica. Cuando estés así dispuesto, descubrirás a tu propio maestro personal.

*MAESTRO. El maestro está en todas partes. La ayuda que necesitas será facilitada por el universo en cuanto conviertas tu preparación en disposición. En cuanto estés dispuesto, encontrarás maestros en cada rincón de tu vida. El maestro puede muy bien ser un alma experimentada dispuesta a ayudarte y guiarte hacia los milagros que buscas. Esa alma sabia ha estado siempre a tu disposición. Es tu disposición la que hace que el maestro pueda ayudarte.Los maestros aparecen bajo diversas formas. El tuyo puede ser una cinta que alguien ha dejado "por accidente" en tu coche. Tú maestro puede también ser un libro o un artículo que te haya recomendado un amigo o puede ser tu asistencia a una conferencia...

El maestro puede ser un niño que te coge de la mano y te hace una pregunta en la que tú no habías pensado hasta ese momento, y la respuesta que le das al niño es la respuesta que te das a ti mismo. Tu maestro puede ser invisible y aparecer en forma de un pensamiento que viene a tu mente en un momento tranquilo de contemplación, y te anima a seguir una dirección determinada. Cuando tú, el alumno, estés preparado y dispuesto, el maestro aparecerá. Sólo tienes que echar un vistazo en derredor, mirar con ojos nuevos y preguntarte en silencio: "¿quién es mi maestro?".

*APARECERÁ. El maestro hace su aparición en todo y en todos cuantos lugares te encuentras. No existen en realidad los accidentes. El universo tiene un propósito. Si el maestro estaba allí y tú lo has pasado por alto, ello formaba parte de la perfección en ese momento en concreto. El maestro estaba allí antes que tú, pero no estaba allí para ti. Aquello era entonces y esto es ahora. Hoy, cuando estás dando un propósito a tu vida y adquiriendo la capacidad de hacer aparecer milagros en tu vida, reconocerás al maestro."

Wayne Dyer

viernes, noviembre 22, 2013

10 decisiones de las cuales te arrepentirás en 10 años



No caigas en la trampa de sostener una mentalidad débil, y vivir tu vida sin pasión, propósito y dedicación. La frase “Si sólo…” es para aquellos que tienen más miedo que fe, y que ponen más peso en las excusas que en los bendiciones presentes. Una decisión puede convertirse en un hábito y los hábitos que formas crean tu realidad.Aquí hay diez opciones que son significativas. Aprende a ser consciente de las decisiones que tomes para que puedas hacer lo mejor para tu vida:

1. Usar una máscara para impresionar a los demás.

Si la cara que siempre muestras al mundo es una máscara, algún día no habrá nada debajo de ella. Porque, cuando pasas mucho tiempo concentrándote en la percepción que los demás tienen de ti o que todo el mundo quiere que seas, en algún momento olvidarás quién eres en realidad. Así que no temas a los juicios de los demás, tú sabes en tu corazón quién eres y lo que es verdad para ti. No tienes que ser perfecto para impresionar e inspirar a la gente. Impresiónalos e inspíralos por tu forma de lidiar con tus imperfecciones.

2. Permitir que otra persona decida tus sueños.

El mayor reto en la vida es descubrir quién eres; el segundo más grande es ser feliz con lo que encuentres. Una gran parte de esto es tu decisión de permanecer fiel a tus propias metas y sueños. ¿Tienes personas que no están de acuerdo contigo? Bien. Significa que estás arraigado y caminas tu propio camino. A veces, vas a hacer cosas consideradas una locura por los demás, pero cuando te encuentres perdiendo la noción del tiempo porque estás entusiasmado, es cuando sabrás que está haciendo lo correcto.

3. Mantener compañía negativa.

No dejes que alguien que tiene una mala actitud te afecte. No pueden apretar el gatillo si no les entregas el arma. Al recordar que el mantenimiento de compañía de gente negativa es una opción, en lugar de una obligación, te liberas para sostener la compañía de la compasión en lugar de la ira, la generosidad en lugar de la codicia y la paciencia en lugar de la ansiedad.

4. Ser egoísta y egocéntrico.

Una vida llena de actos de amor y buen carácter es el mejor recuerdo. Aquellos a los que has inspirado y con quienes compartiste tu amor te recordarán cómo los hiciste sentir mucho después de que tu tiempo ha expirado. Así que talla tu nombre en los corazones y no en piedra. Lo que has hecho para ti solo muere contigo, lo que has hecho por otros y el mundo permanece.

5. Evitar el cambio y el crecimiento.


Si quieres conocer tu pasado, mira tus condiciones actuales. Si quieres conocer tu futuro, mira tus acciones actuales. Debes dejar de lado lo viejo para dar paso a lo nuevo, la vieja manera se ha ido para nunca más volver. Si reconoces esto ahora mismo y tomas medidas para hacer frente a él, te posicionarás para el éxito duradero.

6. Renunciar cuando las cosas se ponen difíciles.

No hay fracasos, sólo resultados. Incluso si las cosas no se desarrollan de la manera que esperabas, no te desanimes ni te rindas. Aprende lo que puedas y sigue adelante. El que sigue avanzando un paso a la vez va a ganar al final. Es un proceso que se produce con pequeños pasos, decisiones y acciones que poco a poco se acumulan unos sobre otros y, finalmente, conducen a ese glorioso momento de triunfo.

7. Tratar de microgestionar cada pequeña cosa.

La vida debería ser tocada, no estrangulada. A veces, tienes que relajarte y dejar que la vida pase sin preocupaciones incesantes y microgestiones. Aprende a dejar ir un poco antes de apretar demasiado. Toma una respiración profunda. Cuando el polvo se asiente y puedas volver a ver el bosque, da el siguiente paso hacia adelante. No tienes que saber exactamente adónde vas. Todo en la vida está en perfecto orden, tanto si lo entiendes o como si no. Solo se necesita un poco de tiempo para conectar todos los puntos.

8. Conformarte con menos de lo que mereces.

Sé lo suficientemente fuerte como para dejar ir y lo suficientemente sabio como para esperar lo que te mereces. A veces, tienes que ser derribado más bajo que nunca para levantarte más alto de lo que jamás estuviste. A veces, tus ojos deben ser lavados por las lágrimas para que puedas ver las posibilidades en frente con una visión más clara. No te conformes.

9. Infinitamente esperar hasta mañana.

El problema es que siempre piensas que tienes más tiempo de lo que tienes. Pero un día te despertarás y no habrá más tiempo para trabajar en las cosas que siempre has querido hacer. Y en ese momento, o habrás alcanzado los objetivos que has establecido para ti mismo, o tendrás una lista de excusas de porqué no lo has hecho.

10. Ser perezoso y endeble.

El mundo no te debe nada, tú le debes algo al mundo. Así que deja de soñar despierto y empieza a hacer. Toma toda la responsabilidad de tu vida, toma el mando. Eres importante y te necesitan. Es demasiado tarde para sentarte y esperar a que alguien haga algo algún día. Algún día es hoy, el alguien que necesita el mundo eres TÚ.

¿Y SI LA FELICIDAD NO ES LA FELICIDAD? Bruno Moioli Montenegro



-Maestro, qué conseguiré al alcanzar el Satori (iluminación)- le preguntó el joven monje a su mentor.-Conseguirás llegar a casa por la noche y dormir plácidamente- Le contestó éste.

Felicidad, no tenemos la fórmula. Y si la tuviéramos seguramente vivir sería mucho menos apasionante. Aunque hay intentos desde la ciencia de dar luz a la misma, de la Grecia clásica a nuestros tiempos. Si bien, en la última década ha habido un creciente interés de las investigaciones. Alimentadas éstas, en gran medida, por el auge de la Psicología Positiva y al amparo de su teorías. Entre la que destaca, básicamente, que la razón por la que tiene sentido vivir es para lograr ser feliz. Y este interés expansivo por su búsqueda hace que la imaginemos, que la queramos definir y describamos, incluso que la midamos.

En el año 2005, se desarrolló algo así como la fórmula de la felicidad, aunque me imagino a cada persona con su propia fórmula. Basándose en un diseño matemático, los investigadores desarrollaron la ratio de positividad, que así es como se llama. Describía la felicidad como una sucesión de experiencias positivas que se daban en la vida de la persona, resultándole gratificantes, placenteras, agradables. Y bien podía surgir de una experiencia emocional muy intensa, o de la suma de pequeños momentos. Concretamente señalaban que eran necesarios 3 acontecimientos positivos por 1 solo negativo para encender el motor de la positividad. ¿Solo?

Es tal la influencia de estas corrientes científicas en la sociedad, que a su amparo han surgido legión de profesionales y pseudoprofesionales, que de manera parecida al hazlo tú mismo, describen una felicidad, aparentemente al alcance de todos, pero que cuando uno examina detenidamente la letra pequeña, cae en la cuenta de la dificultad, por no decir imposibilidad de conseguirla. Como decía un afamado conferenciante internacional: “Huyamos de la preocupación, desterremos la tristeza, encierra el miedo en lo más profundo, pues lo mejor está por llegar, una vida plenamente feliz y optimista”.


Me parece imposible superar la adversidad sin esperanza, sí, pero también sin una cierta dosis de incertidumbre, igualmente ¿Cómo podríamos integrar las experiencias dolorosas, que nos permiten crecer y madurar sin tristeza?, ¿vivir sin miedo? Seríamos irresponsables en más de una situación, precisamente por faltarnos éste. ¿Acaso no nos sirve el enojo o la ira para defender nuestros derechos? Esta especie de buenismo infinito no parece ni humano, y puede convertirse en un deseo inalcanzable, precisamente por perseguirlo sin afán y queriendo dejar por el camino herramientas que son imprescindibles para obtenerlo. Se busca una felicidad idealizada, permanente, desmedida, que termina por convertirse en un sueño irrealizable. Esto causa frustración y dolor, por tanto no parece ser el camino a la felicidad buscada.

Ser feliz, por ejemplo, supone levantarse por la mañana y al abrir la ventana de la habitación, descubrir que ha llovido y cómo una grata sensación de humedad impregna el ambiente. Empezar el día saboreando una exquisita taza de cacao o puede que café, mientras tu programa favorito de radio suena de fondo. Implica sentir el placer de la caricia dada a tu animal de compañía, mientras inmóvil y agradecido, golpea suavemente con su cola el suelo. Escuchar el susurro de la tranquila respiración de tu pareja a tu lado, tal vez después de haber hecho el amor. Notar que una brisa invisible refresca tu cara al ir paseando por la calle. Descubrir cómo al perseverar en tus propósitos, consigues tus objetivos, y que por encima del elogio o reconocimiento de los demás, tú mismo piensas “¡bien hecho!”. Levantar el teléfono para hablar con tus amistades y más tarde coincidir en una agradable reunión, distendida, ociosa, quizás breve, pero con la promesa de volver a repetir. Notar que con un gesto tuyo de complicidad, surge la sonrisa de tu hijos y entonces te sientes íntimamente unido a ellos, y los ves crecer y conseguir sus metas, y piensas que todo esfuerzo vale la pena y volverías a repetir. Comer una vez más ese exquisito plato de pasta con salsa boloñesa, en un domingo cualquiera y la familia reunida…mientras se redescubre por enésima vez el álbum de fotos familiar y nos reímos de aquellas caras que teníamos, contando anécdota tras anécdota. Experimentar esa agradable sensación que nos invade cuando los párpados se sienten pesados y se van cerrando suavemente, frente al televisor o un libro, y entonces te sumerges en una placentera somnolencia, e inicias tu habitual siesta…Maravillarte una vez más por ese paraje que te rodea, ya sea verde y azul de bosque y cielo, ya sea azul y marino de cielo y mar, para zambullirte en el frescor de esa playa…

¿Y si la felicidad que necesitamos no es la felicidad que soñamos? La primera está a tu alcance, como le dijo el maestro a su joven monje, la otra, los que la predican sabrán.

Fuente: 

jueves, noviembre 21, 2013

Veinte consejos que da un hombre divorciado a los que están casados

Gerald Rogers es un estadounidense que desde hace varios años realiza charlas motivaciones. Tiene cuatro hijos y hasta julio llevaba un matrimonio de 16 años con su esposa Jana. Pero el 27 de ese mes su relación llegó oficialmente a su fin. Y en lugar de lamentarse y no hacer nada, Gerald decidió sentarse frente a su computador y escribir todo lo que hará diferente la próxima vez que esté casado, porque está convencido de que alguna vez de nuevo tendrá ese estado civil que dice “amar”. Sin embargo, no quería guardar sus pensamientos sólo para él, por lo que los compartió en su Facebook con el título “Los consejos sobre el matrimonio que me hubiera gustado tener”. En total son 20 recomendaciones que -afirma- están orientadas a “aquellos esposos jóvenes cuyos corazones aún están llenos de esperanza, y a esas parejas quienes quizá olvidaron cómo amar”. “Si tu matrimonio no es lo que tú querías que fuera, toma 100% de tu responsabilidad y comprométete a aplicar estos consejos mientras sea tiempo”, anima Gerald. Y aunque su mensaje está dirigido principalmente a los hombres, sostiene que también puede servirle a las mujeres.

1.- Nunca dejes de cortejar. Nunca dejen de salir. Nunca jamás creas que la tienes asegurada. Nunca te olvides de que ella te eligió, así que no puedes ponerte flojo con tu amor. Busca siempre sorprender a tu pareja.

2.- Protege tu propio corazón y ámate a ti mismo. Pero reserva un lugar especial en tu corazón donde nadie más que tu esposa pueda entrar.

3.- ¡Sorpréndela! Enamórate una y otra y otra vez. Siempre habrá cambios, tanto en ella como en ti, y es por eso que ambos tendrán que reelegirse todos los días. Cuida su corazón, sino ella puede dárselo a otro y quizás nunca lo recuperes. Siempre lucha por ganar su amor tal como lo hiciste cuando la cortejabas.

4.- Siempre ve lo mejor de ella. Enfócate en lo que amas y no en lo que te molesta, y así te darás cuenta de que eres el hombre más afortunado sobre la Tierra por tener a esa mujer como esposa.

5.- No es tu trabajo corregirla. Debes amarla tal como es, sin esperar que ella cambie. Y si lo hace, ama en lo que se convierta.
6.- Hazte responsable de tus propias emociones. No es trabajo de tu esposa hacerte feliz, tú debes buscar tu propia felicidad y cuando la encuentres, tu alegría inundará tu relación de pareja.

7.- Nunca culpes a tu esposa si tú te frustras o enojas con ella. Son tus emociones y es tu responsabilidad. Cuando te sientas así, tómate tu tiempo y mira hacia tu interior.

8.- Déjala ser. Cuando esté triste o molesta, tu único trabajo es abrazarla y apoyarla. Hazle saber que la escuchas, que ella es importante y que tú eres el pilar sobre el cual siempre puede apoyarse. Así confiará en ti y te abrirá su alma. Nunca escapes a estos momentos, quédate y sé fuerte.

9.- Sé tonto. No te tomes todo tan seriamente. Ríe y haz que ella se ría. La risa hace todo mucho más fácil.

10.- Llena todos los días su alma. Conoce las maneras en que ella se siente importante, validada y apreciada. Pídele que haga una lista con 10 cosas que la hacen sentir amada, memorízalas y aplícalas todos los días para hacerla sentir como una reina.

11.- Hazte presente. No sólo le des tu tiempo, sino también tu atención y tu alma. Trátala como si fuera tu cliente más valioso, al que no puedes perder.
12.- Estimula su sexualidad. Déjala que se derrita en su suavidad femenina, mientras sepa que puede confiar plenamente en ti.

13.- No seas idiota, pero tampoco temas ser uno. Cometerás errores, pero intenta que éstos no sean demasiado grandes y aprende de ellos. No se supone que seas perfecto, pero sólo trata de no ser tan estúpido.

14.- Dale su espacio. Las mujeres son buenas para entregar y entregar, y a veces necesitan que se les recuerde que se tomen el tiempo para ellas mismas, sobre todo si tienen niños. Ellas necesitan ese espacio para renovarse, recentrarse y reencontrarse.

15.- Sé vulnerable. Puedes perder tu entereza de vez en cuando, y compartir tus miedos y sentimientos.

16.- Sé totalmente transparente. Si quieres que ella confíe en ti, debes compartirlo todo, en especial lo que no quieres compartir. Quítate la máscara y así podrás experimentar el amor en toda su dimensión.

17.- Nunca dejen de crecer juntos. Cuando dejas de trabajar los músculos, éstos se atrofian. Lo mismo ocurre con las relaciones. Busquen metas comunes, sueños y visiones en las que pueden trabajar como un equipo.

18.- No te preocupes por el dinero. Trabajen juntos y busquen la forma de equilibrar las fuerzas de ambos para ganarlo.

19.- Perdona de inmediato y concéntrate en el futuro. Aferrarse a los errores del pasado que tú o ella hayan cometido, es una pesada ancla que siempre detendrá a tu matrimonio. El perdón es libertad.

20.- Siempre elige el amor. En definitiva, éste es el único consejo que necesitas. Si éste es el principio que te guía, nada amenazará la felicidad de tu matrimonio

miércoles, noviembre 20, 2013

ORACIÓN DE HUMILDAD - GANDHI




Oración de humildad - Gandhi

Dios ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuerda que el fracaso es la experiencia que procede del triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. Dios nunca quiero olvidar y alejarme de ti. Porque tu amor siempre me hace grande y abundante… Por lo tanto nunca estaré por debajo de los demás, sino igual que el universo y junto a ti.

Mahatma Gandhi

De qué habla tu cuerpo, eres consciente de su lenguaje







Revisa tu cuerpo, siéntelo, escúchalo, observa qué estás haciendo con él. ¿No existe la elongación natural en tu espalda y la joroba te roba estatura?, ¿estas empequeñecido?, ¿qué más observas?. Detente y observa el lenguaje corporal no verbal de los otros, ¿de qué te das cuenta?, el lenguaje corporal es un elemento clave en las relaciones y en los negocios y sabes, los emoticones hacen parte de este mundo.

Estamos influenciados por nuestras propias expresiones no verbales, pensamientos, sentimientos y nuestra propia fisiología: qué hace un jugador después de meter un gol, en la cancha del equipo adversario, qué hace el político después de ganar los comicios, que hace el líder de la organización, tú cuando cumples objetivos y metas: abres los brazos, cuando alguien cruza la meta, abre los brazos, manos arriba en forma de V y el rostro un poco levantado. Qué hacemos cuando la impotencia nos invade. Todo lo contrario, nos cruzamos, nos envolvemos, no queremos relacionarnos con los otros. Tanto en la experiencia gozosa, de éxito como en la de devastación los animales y nosotros actuamos igual, ¿no lo crees?, mira los monos.

El lenguaje no verbal determina que piensan los demás de nosotros. La investigadora Ammy Cuddy llevó a cabo un estudio con la siguiente pregunta: ¿los gestos no verbales definen lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos? Hay evidencias para pensar que si, sonreímos cuando nos sentimos felices, pero también cuando nos vemos forzados a sonreír, por ejemplo cuando agarras con los dientes una bolígrafo.

¿Qué se encontró en el estudio? que en quien ejercen alto poder la hormona de la dominación, la testosterona estaba alta, mientras que el cortisol, la hormona del estrés, estaba bajo.

Cómo se llevó a cabo el experimento: Se tomó una muestra de saliva antes de iniciarlo. Se invitó a las personas a adoptar dos de las posturas que veras en las imágenes por dos minutos. Al final se vuelve a tomar otra muestra de saliva. A los participantes se les da la posibilidad de apostar. Qué se encontró: que quien asume la posición de poder se arriesga a apostar en el 86%, los que están en posición de debilidad solo el 60%, una enorme diferencia.



La buena noticia es que el papel asumido puede moldear la mente. Haz el siguiente experimento por dos minutos, moldeando las posturas de las imagenes, te darás cuenta de lo que pasa

Cuál es tu postura cuando vas a una entrevista de trabajo, revísala, un pequeño cambio hará la diferencia.





Las mujeres con depresión podrían sufrir un trastorno bipolar luego del parto



Por David Aparicio -

Las mujeres que sufren de depresión antes del embarazo deberían ser monitoreadas durante el periodo postparto para controlar la presencia de síntomas maníacos. Esta fue la principal conclusión de una investigación desarrollada por el equipo dirigido por el Dr. Verinder Sharma y publicada en la revista Bipolar Disorders.

Un gran número de mujeres padeció los síntomas

Esta investigación se enfocó en estudiar cuántas mujeres que tenían depresión, sufrirían de síntomas bipolares luego de dar a luz. Según el Dr. Sharma, “un gran número de mujeres padeció los síntomas.”

El estudio contó con pacientes con una historia previa del Trastorno Depresivo Mayor o Bipolar II y fueron reclutadas entre la 24-28 semanas de gestación, luego se hizo un seguimiento de un año después del parto. Las entrevistas diagnósticas fueron realizadas utilizando la Entrevista Clínica Estructurada entre los 6 y 12 meses post nacimiento. Se utilizó la prueba exacta Fisher para evaluar la asociación entre los diversos factores de riesgo y el cambio de diagnóstico.

Al analizar los datos se encontró que un total de 146 participantes completaron una entrevista de admisión y por lo menos una entrevista de seguimiento luego del parto. De ellas, 92 fueron diagnosticados con Trastorno Depresivo Mayor y 54 de ellas con Trastorno Bipolar II. Seis mujeres (6.52%) experimentaron un cambio del diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor al Trastorno Bipolar II, durante los primeros 6 meses después del parto. El cambio al trastorno Bipolar se asoció con la presencia del mismo en la historia familiar.

También se halló que el periodo postparto fue el de más alto riesgo de un nuevo inicio de hipomanía en mujeres con Trastorno Depresivo Mayor. El promedio de cambio de diagnóstico al Trastorno Bipolar II (6.52%) es al menos de 11 a 18 veces más alto que las tasas encontradas en estudios similares.

“Si observas la literatura de los trastornos mentales postparto, encontrarás mucho énfasis en la depresión postparto; [pero] no se presta mucha atención al Trastorno Bipolar. El Trastorno Bipolar en las mujeres tiende a pasar desapercibido luego de que la mujer da a luz,” explica Sharma.

Sharma explica que los médicos y otros cuidadores no sólo deberían evaluar a las mujeres por depresión postparto sino que también se deben agregar evaluaciones para el trastorno bipolar. Esto podría tener importantes repercusiones en la efectividad del tratamiento y su salud, dado que el trastorno bipolar está más asociado con el suicidio y, quizás, con el infanticidio.

“Si observas a las mujeres que son hospitalizadas por razones psiquiátricas en las primeras semanas luego del parto, [encontrarás] que un gran número de ellas sufre del trastorno bipolar,” dijo Sharma. “Sabemos que el parto es quizás el más importante y poderoso disparador del trastorno bipolar.”

Una posible hipótesis explicativa relaciona a la influencia de los genes, la historia familiar, los cambios y la reducción del sueño luego del parto, con el posible incremento del riesgo de sufrir de trastorno bipolar.

El parto es quizás el más importante y poderoso disparador del trastorno bipolar

Sharma sostiene que es necesario entender porqué sucede esto, qué características únicas tienen el parto que se asocian con tan alto riesgo.

Los investigadores esperan poder profundizar sobre estos factores para lograr un mejor entendimiento del riesgo de que una depresión derive en un trastorno bipolar en las mujeres luego de dar a luz.

Fuente: Psychcentral; Wiley
Imagen:Facilismo

martes, noviembre 19, 2013

Fenómenos mentales complejos




Los fenómenos mentales son complejos y lleva tiempo comprender el significado consciente e inconsciente de lo que sucede en nuestra vida, de ahí que la formación para ofrecer la psicoterapia psicoanalítica requiera también de tiempo suficiente, pues se asemeja a los estudios de medicina, no se puede formar un neurólogo con un curso de seis meses.

Sin embargo, la gente no se concientiza de este hecho, y acuda a psicoterapia con personas que no tienen la formación profesional adecuada.

“Si un médico les dijera que se formó en seis meses con clases de fin de semana por internet, me preguntó si irían a consulta con él”, expresa la doctora en clínica psicoanalítica María de Lourdes Quiroga Etienne.

La especialista es una de las profesoras titulares de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica que desde agosto pasado se imparte en la Universidad Marista.

Destaca la importancia de una adecuada formación de los profesionales del área para comprender a profundidad los conflictos mentales.

Y es que indica actualmente se tiene una visión “light” de la mente humana, se quiere comprender rápidamente lo que sucede con el otro, cuando la realidad es que pensar toma tiempo, hay que reflexionar.

Acostumbrados a una vida en la que todo se “pinta” fácil, llena de excesos, en la que nos dicen que todo se puede, se deja de lado el hecho de que los fenómenos mentales son complejos, y se necesita tiempo para comprenderlos.Hay dos aspectos en el ser humano, el externo y el interno, en este último el cerebro y la mente existen, y requieren de cuidado, al igual que pasa con lo externo cuando hay una enfermedad física es necesario ir al médico para recibir tratamiento y curarse.Pero las personas le dan poca importancia a la mente, y se suele decir “échale ganas”, cuando es una frase hueca que demuestra gran ignorancia, pues si bien se puede usar de manera coloquial, de ninguna forma debe ser usada para tratar de ayudar a resolver un conflicto mental o emocional.

Mucha ansiedad

En los tiempos actuales la vida rápida, la alta competitividad en la que, por ejemplo, a los 25 años ya se quiere que una persona tenga mucha experiencia profesional, crea altos niveles de ansiedad, y los vínculos íntimos se olvidan.

Esto último se refiere a las relaciones con la pareja, los amigos, quienes quedan olvidados, pues la persona trabaja todos los días y todo el día para ganar dinero en una sociedad que orilla al consumo.Olvidar los vínculos íntimos causa tristeza y depresión.Con esto, la doctora María de Lourdes hace alusión de cómo independientemente del mundo exterior los humanos son complejos, y para comprenderlos de manera profunda hay que tener una formación terapéutica adecuada.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la psicoterapia psicoanalítica, la especialista apunta que tienen un lugar marginal, debido a que hay muchos pseudoterapeutas que creen que con dos o cinco meses de cursos y con poner flores de Bach, poesía, dar un masaje o decir palabras bonitas al paciente, ya todo se solucionó.

Lo que hacen es sugestionar a la persona, que de momento se siente bien, animado y positivo, pero que en unas horas volverá a su estado anterior.Esta mala praxis desarrollada por gente no profesional, que muchas veces no tiene la formación ni como psicólogo ni como psiquiatra, es lo que ocasiona que sea una profesión marginada, la cual tiene mucho que aportar a la sociedad.- 

Iris Ceballos Alvarado

lunes, noviembre 18, 2013

Soltar, dejar ir, desprenderse de los apegos Por Ascensión Belart



Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida. Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas se convierte en problema. Fluir quiere decir aceptación, dejar llegar lo que viene, dejar ir lo que se va.
Sri Nisargadatta Majarj

Estamos en otoño. Los árboles se tornan de colores rojizos y día a día van perdiendo sus hojas, que van rodando por las calles. También para nosotros, seres en proceso de crecimiento, es tiempo de soltar y dejar caer. Tiempo de desnudarse, como se desnudan los árboles en otoño, y desprenderse de lo que nos sobra, como las hojas que fluyen en la corriente de un rió. Es momento para la renovación, de ir hacia la esencia, de dejar morir y abandonar todo lo que nos pesa, ata y limita. De soltar aquello que nos impide fluir con la Vida: los apegos.

Cabe preguntarnos: ¿A que estoy apegado? ¿De qué necesito desprenderme? La imagen es soltar, dejar de retener, abrir la mano y dejar ir. Desprendernos de objetos materiales que puedan servir a otros. Dejar de aferrarnos a relaciones insanas, dependientes y dañinas. Soltar nuestro apego a la tristeza, el vicio de la melancolía. Soltar viejas creencias y resistencias. Soltar ideas locas, esas fijaciones cognitivas que arrastramos desde la infancia. Soltar y dejar atrás el peso de los condicionamientos de las relaciones con nuestros padres en la infancia.

Atreverse a hacer algo nuevo, dar rienda suelta a algunas emociones, por ejemplo el enfado. Algunas personas no se atreven a enfadarse por miedo a ser abandonadas y luego reaccionan desde una agresividad pasiva. Aprovecho para reivindicar el valor de la protesta como paso previo a la aceptación, la protesta como sana autoafirmación de la propia existencia y signo de una buena autoestima.

Soltar culpas, resentimientos y rencores. Perdonarse y perdonar. Soltar miedos, esquemas mentales, rutinas, vicios y malos hábitos. Ejercitar el desapego. Atrevernos a ser libres, atrevernos a Ser, caminar ligeros de equipaje, como El Loco, el arcano del Tarot. Perder el miedo a perder. Verdaderamente, la práctica del desapego nos conduce a la libertad interior.

Son muchas las capas que hay que ir abandonando para llegar a la esencia. El camino requiere soltar lastre, ir despojándose de condicionamientos, creencias y limitaciones, vislumbrar ese lugar de quietud en nuestro interior y quedarse a vivir en él. Hace unos días tuve un bonito sueño: me encuentro que mi casa (que no es mi casa real) ha sido asaltada, pisada, revuelta. La miro y no doy crédito, sorprendida me pregunto: “¿cómo he permitido que esto sucediera?” De pronto me toco el corazón y me digo: “mi corazón no puede ser destruido, este es mi verdadero hogar y es inalterable”. Es cierto, pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Necesitamos aprender a desprendernos de lo viejo para abrirnos a lo nuevo, sin embargo la tendencia es aferrarnos “con uñas y dientes” a lo familiar y conocido, actitud vital que termina conduciéndonos inevitablemente al sufrimiento. Cuando tomamos conciencia de la impermanencia inherente a la Vida y la fugacidad de todos los fenómenos, de que lo único que tenemos en realidad es el ahora, empezamos a ejercitar el desprendimiento como actitud vital y aprendemos a fluir con los acontecimientos, lo que nos conduce hacia la auténtica libertad.

El sendero hacia la esencia no pasa por perfeccionarnos o “mejorarnos” como mucha gente cree, sino en desprenderse y soltar. El proceso de descubrir quiénes somos consiste en dejar ir, en abandonar todo aquello que nos impide Ser. Soltar abriendo la mano, soltar dejando escapar el aire lentamente diciendo adiós, y sobre todo soltar observando los pensamientos, los patrones de conducta y todo aquello a lo que estamos apegados, sin lo que, realmente, podemos vivir. Observar nuestros apegos una y otra vez derriba los muros de nuestro ego. Esta práctica es, junto con la meditación, una buena compañera en el viaje de nuestra vida.

Desde la perspectiva budista, el sufrimiento aparece cuando nos oponemos al flujo de los acontecimientos, cuando tratamos de aferramos a lo que inexorablemente se va, ya sean personas, sucesos, objetos o ideas. «Todo fluye», decía el filósofo griego Heráclito. Puesto que la vida es un cambio continuo y todo es fugaz y transitorio, es el intento por aferrarnos a una realidad cambiante la causa de nuestro sufrimiento.

Estamos atrapados por nuestra personalidad, dominados por viejos hábitos, creencias limitantes, condicionamientos, miedos y defensas. Nos liberamos cuando dejamos de identificarnos con el ego, cuando renunciamos esa imagen congelada de nosotros mismos, cuando dejamos de aferrarnos a esos mecanismos reactivos y vamos abandonando las estrategias basadas en el miedo.

Nos identificamos con nuestro ego para aferrarnos a algo que nos proporcione seguridad ante la angustia existencial, el devenir de la vida, la muerte. Y ello se debe a que es lo único que conocemos: hemos olvidado lo que somos en esencia, hemos perdido la conexión con el alma. Necesitamos escuchar nuestro corazón y nuestra alma. ¿Y qué anhela el alma? Ser en toda su plenitud, expresarse, expandirse como un Sol luminoso que irradia calor, vida, energía. Cuando permanecemos ahí nos sentimos completos y somos uno con el Todo.

Nuestra esencia es luz, creatividad, amor. Es un Sol luminoso oscurecido por las capas de condicionamientos que lo envuelven y aíslan. Somos seres espirituales, compartimos una esencia común divina, pero nos hemos construido una coraza que nos dificulta el acceso a ella. Al Ser accedemos estando presentes en soledad y silencio. El Ser se revela al detenernos, permanecer y escuchar. Al atravesar esas capas de condicionamientos y traspasar los límites del yo para ir un poco más allá y más adentro. Cuando se abandona lo que se es para darse la oportunidad de devenir en aquel que aún no se es.

El Budismo y las diferentes vías espirituales nos invitan a transitar la vía del desapego, a soltar y no aferrarnos a nada, a confiar en el fluir de los acontecimientos. El apego emocional trae consigo inevitablemente temor, dolor, angustia y soledad pues antes o después todo cambia, se transforma y desaparece. Sólo en el devenir, en el constante fluir podemos Ser, vivir y amar plenamente.

Fuente:http://www.revistanamaste.com/soltar-dejar-ir-desprenderse-de-los-apegos/

domingo, noviembre 17, 2013

MEDITACIÓN DE LA SONRISA INTERIOR ....


La Sonrisa Interior es una verdadera sonrisa dirigida a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos, glándulas y músculos, así como el sistema nervioso.

Una auténtica sonrisa transmite energía afectuosa, que tiene el poder de animar y curar. Sólohay que recordar alguna ocasión en que nos hemos sentido preocupados o enfermos y alguien, quizá un extraño, nos ha dedicado una sonrisa amplia: súbitamente nos hemos sentido mejor.

En la antigua China, los Maestros taoístas ya conocían el poder de la energía de la sonrisa. Practicaban la Sonrisa Interior, para mover la energía chi y producir un alto nivel de ésta y obtenían como resultado salud, felicidad y longevidad. Sonreírse a sí mismo es como dejarse acariciar por el amor, y el amor puede curar y rejuvenecer. La Sonrisa Interior dirige la energía de la sonrisa a los órganos y glándulas fundamentales para la vida. Irónicamente, aunque prestamos mucha atención a la apariencia externa, pocos somos conscientes del aspecto de los órganos internos, de su localización o de sus funciones. Es más, somos insensibles a los sutiles avisos que nos envían cuando los maltratamos con dietas inadecuadas y con formas de vida poco saludables. Somos como un jefe que nunca prestara atención a sus empleados y que se enfadara cuando algo sale mal. Si nos familiarizamos con los órganos y glándulas, apreciamos lo que hacen y aprendemos a descifrar sus mensajes.
Desarrollo de la meditación

Cierra los ojos e inhala por la nariz profundamente y exhala por la nariz pasando por la tráquea intentado sacar sonido desde ahí, es la respiración conocida en yoga como respiración ujjay. Esta respiración se mantendrá ligeramente durante toda la meditación. La exhalación es profunda y lenta.
Imagina una estrella sobre tú cabeza, unos 5 cm por encima. Siente su energía bañando cada parte de tu cuerpo.
Sonríe e imagina enfrente de ti una sonrisa (puedes ser tu misma sonriendo, o alguien querido con una gran sonrisa, o una bola de luz radiante) sonriendo a cada parte de tu cuerpo. Respira conscientemente, deja que el sentimiento de la sonrisa interior relaje tu cara, ojos, tu entrecejo, la frente, nariz, boca, y vas bajando hacia la garganta. Sonríele a todo tu cuerpo y siente como se relaja.
Sonríe al corazón y que el te devuelve la sonrisa. Para ello sitúa las manos sobre este chakra. Al sonreír al corazón consigues que el odio se transmute. Siente compasión y perdón, por nosotros mismos y haci­a los demás. Visualiza un color rojo brillante que te cargue de amor, felicidad y alegría. Respira y sonríe. Siente tu corazón expandirse, e irradiar amor desde el corazón a los pulmones.

Sitúa las manos sobre el pecho, para conectar con los pulmones. Sonríe a tus pulmones, combina la energía de la sonrisa con el color blanco perlado, y mantente de 1 a 2 minutos sonriendo. Reconoce tus tristezas, la depresión y los sentimientos de nostalgia que te impiden estar alegre y optimista. ¿Qué hay ahí? ¿Qué hace que te entristezcas? Y contrarresta SONRIENDO, para cambiar esa energía.
Permite que esa misma energía baje por tu lado derecho justo debajo de tus costillas: Pon las manos en la zona del hígado y la vesícula biliar. Sonríe a la ira, a los enfados, a las frustraciones, a los celos… ¿Desde cuando te sientes así? Visualiza el color verde, que te llena de amabilidad y generosidad. Permanece de 1-2 minutos sonriéndole.
Coloca las manos en la zona de los riñones, a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de las vertebras lumbares. Sonríe a los riñones, siente tus miedos, tu carga genética. Los temores paralizan, bloquean deseos y acciones, e impiden avanzar con seguridad hacia el camino que anhelamos. Visualiza el color azul oscuro brillante y siente quietud, tranquilidad y paz.
Permite esa energía dirigirse hacia la izquierda y pon las manos en la zona del bazo y el páncreas y un poco más atrás hacia el estomago. Sonríe a tus preocupaciones, a las obsesiones. ¿Por qué no te permites estar tranquilo? Continúa sonriendo… Visualiza el color amarillo, sintiendo equilibrio y paz interior. Mantén la atención sonriendo a cada uno de los órganos.
Poco a poco baja conectando con tu ombligo y centro. Lleva tu atención al bajo abdomeny se consciente de tu respiración, sintiendo como la parte baja de tu espalda se llena con tu respiración. Exhala y permite a tu abdomen relajar la espalda y toda tu espina dorsal. Manteniendo tu respiración lenta y suave.
Sonríe a la columna vertebral, a todos los huesos del cuerpo, a los genitales, a tus órganos reproductores, sonríe porque eres hombre o mujer. Sonríe a todas tus células trabajando en armonía y repite: “Todas las células de mi cuerpo están relajadas, felices y sonrientes”. Si algún órgano sufre de algo continua la visualización sonriendo e imagina al órgano en perfecto estado, saludable y funcional.

Si necesitas más tiempo en uno u otro órgano mantente ahí hasta que sientas que es suficiente. Este recorrido te llevará entre 10 y 15 minutos, trata de concentrarte en la sonrisa todo el tiempo no sueltes la bola de luz, no sueltes la sonrisa por fuera y por dentro verás que sanadora es. Podrás acceder a esta energía a cualquier hora sabiendo que esta a tu disposición. Es increíble ver cómo la capacidad de sonreír puede cambiar la actitud de algún órgano débil.

Prueba a hacerla a diario durante 3 semanas y verás la diferencia en tu energía… Incluso es probable que las personas a tu alrededor te noten cambiado: tu expresión se suavizara, tu andar, tus palabras…

- Mantak Chia -

Sonreírse a sí mismo es como dejarse acariciar por el amor, y el amor puede curar y rejuvenecer.