domingo, junio 30, 2013

recursos contra el estrés al alcance de la mano

Quedarse quieto, sentado o de pie, sin hacer nada y prestando atención a la respiración durante unos minutos, es la mejor manera de calmar la mente, relajar el cuerpo y sentirse renovado. He aquí algunos consejos prácticos para resolver las tensiones que acumulamos diariamente

El estrés continuado no sólo nos afecta en el día a día sino que, además, puede tener un efecto duradero y acumulativo sobre el organismo y la psique y producirnos problemas severos de salud mental en etapas posteriores de nuestra vida.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de California en Irvine, UCI (www.uci.edu), en EE.UU., publicada en la revista ‘Psychological Science’, la tensión nerviosa que sufre una persona cotidianamente puede afectar negativamente a su salud cognitiva en el futuro.

Las irritaciones del día a día van haciendo “que el vaso se colme”y en concreto, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tienen este “efecto acumulativo”, según la doctora Susan Charles, profesora de Psicología y Comportamiento Social en la UCI y autora principal del estudio.

Tras analizar los datos de dos encuestas nacionales efectuadas en Estados Unidos, la doctora Charles y su equipo, han descubierto que discusiones con la pareja, los conflictos en el trabajo, las esperas de pie en largas colas, el tráfico y otras situaciones que causan estrés a diario, “son factores que predicen la aparición de angustia psicológica y de ansiedad diez años después”.

Por ello, la doctora Charles recalca la importancia de “regular las emociones y mantener un equilibrio emocional”, ya que cambiar la forma de responder ante el estrés, “es tan importante, para nuestra salud física y psicológica, como mantener una dieta saludable y seguir una rutina de ejercicio físico”.

LOS BENEFICIOS DE “NO HACER NADA”

Para el doctor en Psicología Iñaki Rivero Urdiain, profesor de Psicología (www.psikologia.ehu.es) de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, en España, se puede “aprender a descargar las tensiones acumuladas practicando la quietud, aprendiendo a vaciar el movimiento del cuerpo y, sobre todo, el de la mente”.

Este máster en QiGong y especialista en psicología china aplicada al desarrollo humano (www.euskalnet.net/psicosalud/)propone un método sencillo y efectivo basado en la no acción, “que después de practicarlo –asegura- permite que la persona se sienta renovada, con el cuerpo más ágil y la mente más clara”.

Este ejercicio para soltar las tensiones, que se recomienda hacer de pie, aunque también puede hacerse sentado, está indicado para personas con excesiva tensión física, mental y emocional; ansiosas, preocupadas, fatigadas o cansadas después de un día de trabajo, y se practica así, según explica el doctor Rivero:

1. “Elija un lugar tranquilo donde no le molesten y que esté bien ventilado. Póngase de pie, con los pies juntos. Relaje los ojos de tal modo que estén semicerrados y respire de manera natural”.

2. “La cabeza estará erguida de manera natural, sin emplear fuerza y sin tensar la nuca. Los brazos cuelgan relajados a ambos lados del cuerpo (si está sentado, los brazos estarán descansando sobre las piernas)”.

3. “Evite subir los hombros, déjelos caer hacia atrás y hacia los codos para que las tensiones salgan por los dedos de la mano”.

4. “Descargue el peso del tronco hacia abajo, hacia la pelvis. Afloje la cintura y sienta sus pies fuertes y sólidos. Para esto, debe evitar tensar en exceso sus muslos y sus rodillas, relaje también sus tobillos para que todo el peso de la cabeza, pecho, abdomen y piernas se expanda por el suelo a través de los pies”.

5. “Ahora sienta como su cabeza está erguida y relajada de tal modo que la parte superior (la coronilla) roza el cielo mientras que sus pies están sólidamente enraizados en la tierra”.

6. “Si su cuerpo se balancea o se pone a hacer algún tipo de movimiento, déjelo que se exprese, no lo pare, se irá aquietando poco a poco, cuando elimine las tensiones acumuladas. Concentrándose en el bajo abdomen podrá parar el movimiento si desea finalizar el ejercicio”.

7. “En esta posición disfrute durante unos 5 minutos del placer de no hacer nada, dejando descansar la mente sin intervenir en ella, dejando que cualquier contenido mental o emoción, sigan su camino en lugar de ir detrás de ellos, apegarse a ellos o identificarse con ellos”

8. “Pasados los 5 minutos enfoque su mente por debajo del ombligo y después de unos instantes de quietud frote sus manos y dése un masaje por la cara, cuello, nuca y termine caminando unos pasos con energía”.

RESPIRACIÓN ATENTA, MENTE CALMA.

Para aliviar las tensiones, el sociólogo, psicólogo y meditador Vicenç Alujas, propone practicar la meditación inmediata, que según explica “es tremendamente eficaz ya que en poco tiempo, conseguimos liberar la mente y relajar el cuerpo”.

Al meditar “nos hacemos plenamente conscientes del momento presente y obtenemos la paz mental y el sosiego corporal, nos convertimos en “espectadores” de nuestro cuerpo y de nuestra mente, alcanzando un estado de tranquilidad gracias a la contemplación”, explica el actual coordinador de la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña (España).

La Meditación Inmediata –método desarrollado por Alujas y presentado en un libro que lleva ese título- es un nuevo concepto de meditación corta, sencillo, práctico y fácil por encima de todo muy fácil, que posibilita liberar la mente con el mínimo esfuerzo.

Según Alujas (www.meditacioninmediata.com) estas técnicas “pueden practicarse en el autobús, el metro, el trabajo, el baño o en casa, y tienen dos objetivos: liberar la mente y conseguir la conciencia plena o presencia. La palabra “inmediata” no quiere decir rápido ni veloz, sino que quiere significar aquí y ahora, allá donde nos encontremos”.

Existen cuatro tipos de Meditación Inmediata: parar (1 minuto), aceptar (5 minutos), discernir (10 minutos) y soltar (20 minutos).

“La primera de ellas es de suma importancia, incluso imprescindible, para aliviar tensiones. Si se consigue parar 1 minuto cada hora, las cosas se ven completamente diferentes”, explica Alujas.

De acuerdo a este psicólogo, “el simple hecho de buscar un lugar tranquilo, cerrar los ojos y tomar conciencia de la respiración (como entra y como sale el aire) y del espacio que ocupa nuestro cuerpo, produce una paz y una serenidad que hará que nos olvidemos de las tensiones acumuladas”.

Para esta meditación de un minuto, que es el primer paso de cualquier meditación y el primer peldaño para hacernos dueños de nosotros mismos, sólo hace falta disponer de un temporizador (reloj, teléfono móvil, despertador, cronómetro) para medir la duración de esta práctica, y de una habitación cerrada (incluso un cuarto de baño) donde realizarla, según Alujas.

Para practicarla hay que sentarse con la espalda bien recta y los pies tocando el suelo, la cabeza erguida, pero no tensa, una sonrisa en los labios, los ojos cerrados, y las manos reposando sobre las piernas o con los dedos tocándose.

Por último, hay que pegar la lengua al paladar, con la punta rozando los dientes, y sentir que el cuerpo está cómodo y tranquilo.

“Durante el minuto que dura esta meditación inmediata de parar hay que centrarse en sentir como la respiración pausada entra y sale del cuerpo. Eso es todo lo que se hace durante el minuto que dura esta técnica”, explica el autor de Meditación Inmediata.

Según Alujas, “antes de que nos hayamos dado cuenta, sonará el temporizador y el minuto habrá pasado. Entonces abriremos los ojos poco a poco y podremos sentir los beneficios de esta meditación. Estaremos más despiertos, conscientes y frescos”.

Este psicólogo aconseja hacer meditación inmediata de un minuto “cuando observemos que estamos intranquilos o tenemos ‘mente de mono’ que es aquel estado, que a todos nos pasa, en el cual los pensamientos van saltando por la mente como un mono va saltando de rama en rama”.

Además, “aconsejo meditar 10 minutos al levantarse por la mañana para limpiar los posibles “malos sueños” del inconsciente y tener un día tranquilo, y de 10 a 20 minutos por la tarde a las 20 horas, para aliviar las tensiones acumuladas durante el día”, señala Alujas., STR

viernes, junio 28, 2013

SOMOS LUZ Y TAMBIÉN SOMBRAS

EL HALCÓN





Sólo cuando te atreves atraviesas el miedo, ¿quién cortará tu rama? sólo tú.

Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro, no sabía que le sucedía pues no se había movido de la rama donde lo dejó, desde el día que llegó.

El rey mandó a llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar.

Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte:
—Traedme al autor de este milagro.

Su corte le llevó a un humilde campesino. El rey le preguntó:
—¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?

Intimidado el campesino le dijo al rey:
—Fue fácil, mi Señor, sólo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta de que tenía alas y se largó a volar.

martes, junio 25, 2013

NUNCA TE TOMES NADA PERSONAL (Aportación de nuestro amigo Guillermo Siliceo)

Las personas nos la pasamos la mayor parte de nuestra vida, sintiéndonos ofendidas por lo que alguien nos dijo, nos hizo, o pensó de nosotros...

Pero lo sorprendente de estas denominadas 'ofensas', es que nadie está obligado a Ofenderte y tú no tienes porque tomarte todo lo que sucede a tu alrededor como algo personal, como algo tuyo, pues nadie ¡Nadie te ha ofendido!...

Sólo tú te estás permitiendo sentirte así, sólo tú te estás tomando las cosas tan personalmente, sólo tú te estás permitiendo 'Regalarte' para ti, todas y cada una de las palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de las demás personas, a las cuales tu mismo has encumbrado en un Pedestal!!!! ... ellas ¡NO HAN CAMBIADO!!!, siguen siendo las mismas, pero tú te has regalado su encumbramiento, tu las has 'cambiado en tu interior mental'...y después las haces ¡CULPABLES de no haber LLENADO esas EXPECTATIVAS que ELLAS PARA NADA GENERARON!!! , sólo tú las generaste, tú mente, tu ego y tu personalidad, las subió en tu pedestal personal, para después tú también, verlas 'CAER DE TU GRACIA'.

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.

Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.

Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido, ellos no son culpables de nada, tú te estás permitiendo sentirte víctima, con todo lo que ello conlleva son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas, es tu ego lo que se siente herido, es tu vanidad la que se siente herida, es tu mente la que te hace pasar esas tristezas... por el sencillo 'placer' de desear 'LA DOSIS DIARIA DE VICTIMISMO', esa que te hace ver contigo mismo, como un 'ser que nadie quiere', 'como una persona que se entrega y no recibe nada', ' como un naufrago en alta mar, olvidado por todos'.....eso le encanta a tu Ego sentir, deseas siempre aparentar Victimismo, aun INCONCIENTEMENTE, pues peleas Migajas de 'cariño y amor' del EXTERIOR....

....siempre está a la Expectativa de que 'tus seres queridos NUNCA te abandonen', es una lucha diaria por ello, sufres por ello, temes por ello.

Y tus ideas son las que te lastiman.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo... Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación, pues sólo tú has puesto en un pedestal ALTÍSIMO a tu Pareja, ella NO HA HECHO NADA PARA QUERER ESO!!, tú te lo has PERMITIDO, tú te has generado en tu mente, esa Expectativa Inexistente... tu pareja no lo genera, tú te permites generártelo, tú te permites que eso altere tus neuronas y se DETONEN los químicos necesarios en tu cerebro, para entrar en CRISIS de estrés, de sufrimiento, de melancolía, vamos, de victimismo... tus químicos cerebrales, han aprendido muy bien el camino a seguir, para dispararte en segundos UNA DEPRESIÓN...

El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las 'ofensas'

Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos, denominados PARADIGMAS SOCIALES, RELIGIOSOS, FAMILIARES y CULTURALES, que nuestros padres, la religión, la sociedad, la familia y los 'medios de comunicación’, nos han enseñado y nosotros nos hemos permitido ‘AUTORREGALARNOS’.

Y esto ha creado una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás.

Una novela que no tiene nada que ver con la realidad, una autentica mentira INVENTADA por tus egos y tu mente.

También, a las personas les encanta hacer inventarios del pasado, llámese recuerdos, vivencias o lo que sea para 'permanecer siempre' en el pasado, vivimos en el pasado y creamos ilusorios futuros, también inexistentes. A lo largo de su vida, coleccionamos experiencias del pasado: padres, amigos, parejas, OBJETOS que nos traen 'recuerdos', etc. y las almacenamos en nuestro inventario interior.

Las experiencias negativas del sufrido y doloroso pasado, dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas, y aquí cada quien que sea sincero consigo mismo, una autorreflexión estaría bien, sincera, honesta, simple.

Y cuando una persona es maltratada emocionalmente, sentimentalmente, sicológicamente o físicamente, por alguien, deja esa experiencia, ese sello, esa impronta en su 'inventario' personal.

Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió.

Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes, pues esa es 'su única' expectativa de su enseñanza en el pasado…

¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.

Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.

¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.

Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida, creernos con la suficiente experiencia siempre, como para estar dando consejos no pedidos, como si ya fuéramos autoconscientes de nuestros sentimientos.

Cuando le dices lo que debe hacer y te dice 'no', creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso.

Todas las personas tienen el derecho de guiar su vida como mejor les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos, hemos nacido libres y nadie tiene el derecho de coartar nuestra Libertad... a menos que se lo permitamos.

Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, ni tus amigos o parejas TE PERTENECEN, bueno, NADA absolutamente NOS PERTENECE, son PRESTADOS, para recrear una ENSEÑANZA en nuestras Vidas, pero no, queremos APRISIONAR conciencias, personas, almas, objetos, ese es nuestro objetivo, creemos y pensamos ERRÓNEAMENTE, queremos DIRIGIR la vida de cada persona a nuestro alrededor. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar o aprisionar, nada te da ese DERECHO. No los puedes separar... No son tuyos. Sólo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Sólo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas en el ETERNO PRESENTE a PLENITUD, en cada Instante, no importa que tu ego y tu mente, te digan que no lo merecen, sólo ámalas en alegría, en felicidad, en TOTAL libertad… por tú propio bienestar y el de ellas, disfrútalas y déjalas ir.

1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente, en forma de paradigmas ya retrógrados, mentirosos, falsos, incongruentes. Reconoce que las personas NUNCA van a permitir ser 'aprisionadas' emocionalmente, sentimentalmente o físicamente, porque nacemos libres y libres queremos seguir estando, no te desgastes más queriendo FORZAR las cosas, las situaciones, pues sólo estas engendrando dolor en tu alma, sufrimiento en tu mente, estrés en tu diario vivir... y por favor no CONFUNDAS las palabras libertad y libertinaje, que tu mente nuevamente no se pase de 'lista' y tu Ego no se 'infle'.

2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su Derecho, responsabilidad. Siempre permite que ellas mismas tomen sus decisiones, permíteles FLUIR, porque si tu lo permites, tu también FLUYES, y si dos personas Fluyen, hay dos personas que son Libres y por lo tanto son Felices. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad del alma y sus acciones...tú no tienes ningún derecho de juzgarlas, nada ni nadie te da ese derecho, nunca te lo tomes ¿y sabes porque?... pues porque tu tampoco has 'actuado muy bien que digamos', para nada estas 'libre de culpa' para arrojar más piedras, se honesto, sincero y congruente con esto y estarás en paz contigo mismo, sin remordimiento alguno con nadie.

3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, hijos, hermanos, amigos o pareja. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza, que permite crear condiciones que nos hacen vivenciar enseñanzas y aprendizajes. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas, ACEPTA, ENTIENDE, COMPRENDE y DEJA PARTIR, cualquier cosa, situación o acción diaria, nunca te des el permiso de quedarte 'con ella', sólo cargarás más 'cosas en tu morralito'. Ama en PRESENTE y deja ser en presente, el pasado ya no existe y el futuro tampoco, sólo tienes el presente.

4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

5) La perfección no existe en la dualidad materialista, sólo el verdadero amor es perfecto, y el amor incondicional no pertenece a la Dualidad. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son, nunca quieras cambiarlas.

6) El perdonar es de sabios, es de entrega por la vida, es el dejar que fluyan dos almas que se han mantenido encerradas en el orgullo, deja que tu herida sane... permítete de una vez por todas vivenciar eso… tiende tu mano, abraza con tu corazón y siembra la semilla de un nuevo comienzo entre tú y esa persona, date la oportunidad de ser tú el primero, libérate y libera. Cuando perdonas, cierras la herida emocional automáticamente, date esa oportunidad, pisotea tú orgullo, sólo te ha mantenido atado muchos años con el sufrimiento en el alma, perdonar es regresar a la libertad, al fluir de la vida, al sentir de la naturaleza...en una palabra, a ser Feliz.

Y como dirían los Beatles, Let it be!

Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también... ¡en ello está tu FELICIDAD!

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/reflexion/nuncatetomesnadapersonal.html

sábado, junio 22, 2013

SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN


En este post podrás encontrar una clara guía de cómo identificar la depresión.
La Depresión se manifiesta clínicamente por la presencia de un conjunto de síntomas emocionales y/o manifestaciones físicas distintas, que trascienden en cambios en la conducta.

A) SÍNTOMAS EMOCIONALES.
B) SÍNTOMAS FÍSICOS.
C) CAMBIOS EN LA CONDUCTA.

De tal manera un paciente puede acudir a consultar con una presentación predominante de síntomas emocionales (31% de los casos) lo cual obviamente hace más fácil la detección de la Depresión a diferencia de una presentación Clínica predominantemente de manifestaciones físicas distintas o síntomas físicos(69%) por lo cual esta modalidad “camuflaje” el diagnostico y tratamiento de este padecimiento, de igual manera con conductas evidentes de una depresión es mas fácil hacer el diagnostico en comparación con conductas no evidentes.

.A. SÍNTOMAS EMOCIONALES:

.1. SENTIMIENTOS NEGATIVOS:

- Estoy sensible y triste la mayor parte del tiempo.
- No siento deseos de hacer lo que antes me motivaba.
- No disfruto de lo que antes gozaba.
- Siento la necesidad de llorar.
- Tengo sensaciones de angustia.
- Siento temores, de situaciones razonablemente inexplicables.
- Siento confusiones y sensaciones de extrañeza.
- Percibo soledad dentro de mí.
- Siento una culpabilidad intensa e irrazonable.
- Siento que valgo menos como ser humano.
- Siento una extraña necesidad de no querer seguir viviendo.
- Sensación de vació y aburrimiento.

. 2. IDEAS NEGATIVAS:

- Tengo la idea que nunca me voy ha aliviar.
- Que seguramente tengo una enfermedad grave.
- Tengo la idea que si les explico a las personas que amo, estas no me van ha entender.
- Tengo la idea de que a lo mejor voy ha perder la razón.
- Tengo ideas negativas repetitivas. (“dando vueltas en mi cabeza”).
- Tengo la idea recurrente de que algo malo va ha pasar inclusive la muerte.
- Ideas de dudas para decidir hacer o decir.
- Ideas de que decisiones pasadas fueron inadecuadas y de consecuencias catastróficas.
- La idea de un futuro sin esperanza.
- Tiene la idea que “todos los demás” están mejor que usted.
- Preocupación por pequeñas cosas.

B. SÍNTOMAS FÍSICOS.

NOTA IMPORTANTE: La siguiente lista de síntomas pudieran corresponder a síntomas de otras problemáticas medicas que requieren valoración por parte de un medico calificado, sin embargo estos síntomas de manera aislada o el conjunto de algunos de estos por si mismos se presentan realmente como manifestaciones físicas de un trastorno de ansiedad y /o depresión.

.1. Síntomas Físicos Generales:
- Baja energía.
- Intenso cansancio.
- Inquietud, temblores, escalofríos.
- Disminución en la concentración y en la memoria.
- Ideas lentas.
- Lentitud en las actividades.
- Alteraciones en el patrón del sueño, ya sea exceso de sueño o insomnio.
- Alteraciones en el apetito, ya sea escaso apetito o aumento en el apetito.
- Perdida de peso.
- Sensaciones, molestias, adormecimientos o dolores físicos inespecíficos en distintas partes del cuerpo.
- Bajo deseo sexual.
- Sudoración.

.2. En la Zona de la cabeza y cuello:
- Rostro preocupado.
- Sensaciones en el cuero cabelludo y/o se le cae o se estira el pelo.
- Embotamiento o Dolor de cabeza frecuente.
- Alteraciones visuales.
- Mareos. (vértigo)
- Alteraciones auditivas. (“zumbidos”).
- Alteraciones en la percepción de los olores y los sabores.
- Aprieto los dientes y/o muerde los labios.
- Boca seca.
- Rigidez y dolor de los músculos del cuello (pesadez en la nuca).
- Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
- Sensación de que no pasa el aire o los alimentos en la garganta.

3. Tórax y abdomen:

- Opresión en el pecho.
- Palpitaciones.
- Respira agitado o siente la dificultad para respirar.
- Suspiros frecuentes.
- Dolor de espalda.
- Eructos.
- Sensaciones de malestar estomacal y/o intestinal (pesadez o retorcijones).
- Estreñimiento o diarrea.

.4. Extremidades:
- Sin fuerza y / o dolores en los músculos.
- Temblores.
- Molestias o dolores en las articulaciones.
- Juega con las manos o inquieto con los pies.
- Se muerde las uñas.

.5. Genitourinario:
- Micciones frecuentes y/o urgentes.
- Amenorrea (falta del período menstrual).
- Metrorragia (hemorragia genital).
- Frigidez.
- Eyaculación precoz.
- Dificultad en la erección o impotencia.

C) CAMBIOS EN LA CONDUCTA

1.) CAMBIOS EN LA CONDUCTA EVIDENTES:

- Conducta de aislarse y no salir.
- Dificultad para laborar en el trabajo o en la casa.
- Posterga decisiones.
- Se niega a las invitaciones de fiestas o reuniones, mucho menos viajes.
- Quiere permanecer acostada(o) o sentada(o) el mayor tiempo posible.

- Distraída(o).

- Le cuesta permanecer sola(o) en la casa.
- No quiere manejar o evita el tráfico.
- No tolera los ruidos o la televisión.
- Evita lugares encerrados o muy concurridos.
- Irritable o poco tolerante.

2.) CAMBIOS EN LA CONDUCTA NO EVIDENTES:

- De compras frecuentes.
- De maquinitas o juegos de azar.
- Tendencia muy marcada a la limpieza y el orden.
- Conducta de escape o de viajes frecuentes.
- Tendencia muy marcada a consultar a los médicos.
- Pertenecer a muchas agrupaciones cívicas, religiosas o sociales.
- Fanatizarse en actividades.
- Visitas frecuentes a cafeterías (starbucks, italian coffee, etc.)

RESUMEN: Finalmente es mas fácil hacer el diagnostico, cuando existen mayores manifestaciones emocionales acompañados de conductas evidentes a diferencia de muchos pacientes que presentan predominio de síntomas físicos distintos y/o conductas poco evidentes.

jueves, junio 20, 2013

Los deportistas se lesionan con más facilidad cuando pierden

El efecto psicológico de la derrota origina una mayor vulnerabilidad física en los atletas


Los deportistas se lesionan con más facilidad cuando pierdenArchivo

Los deportistas que son derrotados en la alta competición tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que se alzan con la victoria. Esto se debe al efecto psicológico de ser vencido, que provoca que el atleta sea más vulnerable física y mentalmente, según un estudio de la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU).

El estudio establece una relación "clara" entre el estado anímico del deportista y la posibilidad de sufrir una lesión. Ante esta situación, el trabajo del psicólogo especialista en el ámbito deportivo es "crucial" para reducir el riesgo de sufrir lesiones y aumentar el rendimiento del deportista. Para ello, es imprescindible potenciar aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de tensión.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron a estudio a 210 futbolistas semiprofesionales y profesionales de 14 equipos. Se buscaron jugadores con edades comprendidas entre 16 y 37 años, formando una media de edad de 24,59 años, según explica a Europa Press el director del estudio y profesor de Psicología del Deporte de la UMU, Francisco J. Ortín.

En una primera fase de la investigación, los examinadores establecieron la relación entre los lesionados y el resultado que habían obtenido la semana anterior. Así, contabilizaron 252 lesiones y determinaron que 103 de ellas (el 40,87% del total) fueron sufridas por deportistas que habían sido derrotados en el partido disputado. Por otra parte, 79 de ellos habían empatado (31,34%) y 70 (27,77%) habían ganado el encuentro en cuestión.

En la segunda parte, los investigadores compararon el número de lesiones en relación al resultado en el momento en el que se produjo la lesión. Contabilizaron un total de 103 lesiones, 29 de las cuales (28,15%) se produjeron en el instante en el que los futbolistas iban ganando. 30 se provocaron con empate en el marcador (29,12% del total), mientras que 44 de los traumatismos se dieron en situación de derrota (42,71%).

Los investigadores no entraron a analizar con detalle los factores psicológicos subyacentes en los jugadores que habían sido derrotados. No obstante, confirman que detrás de todas estas lesiones se encuentran síntomas como "bajo estado de ánimo, frustración y estrés, así como una menor tolerancia al dolor y conductas de evitación o escape, es decir, de escaqueo".

Por lo tanto, dedujeron que los jugadores de los equipos que son vencidos o están en situación de derrota tienen más probabilidad de sufrir lesiones. Esto se debe a que tienen "más necesidad de remontar, y presentan conductas más exageradas y menos acertadas, ya que actúan con más desesperación", afirma el director del proyecto.

Ortín, que también dirige la Unidad de Psicología del Deporte de la UMU, asegura que una de las causas psicológicas principales que origina las lesiones es el estrés, que define como "un desequilibrio entre las demandas del entorno y los recursos que el sujeto tiene para afrontarlas".

Por ello, cuando el deportista está estresado, tiene una sobreactivación muscular y es más probable que no preste atención a lo que es más importante. Como consecuencia, no se concentrará de manera adecuada y es probable que no vea un bache, dé un golpe al rival o ejecute un mal movimiento.

Herramientas para prevenir lesiones

Ortín remarca la importancia de la actitud psicológica previa por parte del deportista, ya que puede hacer que esté predispuesto a la lesión. De hecho, el jugador puede saber media hora antes de saltar al campo que está "sobrepasado" y que la situación le supera. No obstante, asegura que esta predisposición psicológica a la lesión se puede tratar con diversas herramientas, y el atleta debe de estar preparado para identificar y anticipar esas dificultades. Basta con ponerse en manos de un profesional en psicología deportiva.

El psicólogo del deporte puede trabajar la confianza del deportista y el control de las situaciones más tensas en competición, así como conseguir que el jugador tenga una mejor comunicación con sus compañeros y con el entrenador. Son aspectos, matiza Ortín, que hacen potenciar el rendimiento.

Para alcanzar un rendimiento óptimo, es necesario un funcionamiento psicológico adecuado, que se consigue con motivación, autoconfianza, atención, autocontrol y unos objetivos bien establecidos.
En este sentido, el psicólogo del deporte puede fomentar la buena relación entre los miembros de un equipo, la conexión entre los objetivos individuales y colectivos, y el entendimiento entre padres y madres con los deportistas más jóvenes.

Asimismo, los especialistas pueden acordar con el entrenador los mensajes que éste lanza al equipo.Los discursos del técnico pueden hacer que la plantilla tenga una mayor confianza y maneje mejor el estrés.

Ortín remarca que se trata de un trabajo científico y no existen "recetas mágicas ni consejos de solución rápida, sino que es un trabajo sistemático, riguroso y estructurado". Es decir, el profesional hace una "evaluación de los aspectos psicológicos" y después "entrena los aspectos que se puedan potenciar".

Animadversión de los entrenadores

Otro de los autores del estudio es Enrique Garcés, profesor de la Facultad de Psicología de la UMU e investigador del grupo de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de esta institución docente. Para Garcés, es vital que el deportista esté "al cien por cien física, técnica, táctica y mentalmente".

El profesor explica que todos los deportistas del mundo trabajan las tres primeras facetas, pero sólo entrenan la psicológica "en escasas ocasiones". Atribuye este hecho a la "ignorancia" de gran cantidad de los entrenadores, que no saben que este aspecto también hay que potenciarlo.

Además, Garcés cree que los entrenadores son a veces reacios a tener un psicólogo porque ven a estos profesionales como "una amenaza" y temen que les quite protagonismo. De hecho, cree que la inserción de los especialistas es más fácil cuanto más complicado es el deporte técnicamente. En estos casos, según el investigador, el apartado técnico es tan difícil que el entrenador no tiene miedo a que se le suplante.

Por el contrario, cuanto más sencillo es el deporte, los entrenadores muestran "más miedo". Sin embargo, el psicólogo sabe que es un apéndice más del entrenador y que "no pueden ser rivales", aclara Garcés.

Paradójicamente, Ortín afirma que hay clubes en primera o segunda división que no tienen psicólogo, pero que disponen de estos profesionales en su estructura, trabajando con las bases, asesorando a padres y entrenadores. Es el caso, por ejemplo, del Elche, el Valencia, el Levante, el Barcelona, elReal Madrid, el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao.

ESQUIZOFRENIA INFANTIL


January Schofield fue diagnosticada como el caso de esquizofrenia infantil más severo del que se tenga registro. Foto: Reproducción

Según el Instituto Nacional de Salud Mental la esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por la dificultad para diferenciar experiencias reales e irreales. Lo más común, es que se comience a manifestar durante la adolescencia, por lo que los casos de niños que desarrollen esta enfermedad con síntomas claros son muy poco frecuentes.

La  esquizofrenia es un trastorno crónico e incapacitante del cerebro que pueden causar que una persona escuche voces y malinterprete la realidad. En algunos casos, los pacientes esquizofrénicos aseguran que la gente está conspirando para hacerles daño, lo que causa extrema agitación o depresión.

Veronica Navarrete, Magister en Psicología Infanto juvenil de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico habló con Terra.cl sobre esta enfermedad y sus principales consecuencias en niños.


¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un niño con esquizofrenia?

Los mayores riesgos asociados a la esquizofrenia tienen relación con altos índices de discapacidad social que genera en los niños que no son diagnosticados precozmente o que reciben tratamientos no adecuados. La discapacidad social tiene relación con que estos niños no pueden integrarse de manera cotidiana y normal a las actividades propias de sus desarrollo evolutivo, generando desde bajos niveles de autonomía hasta invalidez en estos niños.

Otro riesgo que está asociado a los trastornos psiquiátricos es la comorbilidad, es decir, que aparecen otros trastornos asociados o coexistentes con el trastorno y que complejizan el diagnóstico e intervención del trastorno.

¿Cómo es posible diagnosticar un caso en niños?

El diagnostico de este tipo de trastorno psiquiátrico requiere de un equipo especializado e integral en salud mental infanto juvenil que sea capaz de diagnosticar y detectar diversos factores de riesgo, protección asociados a la realidad propia del niño evaluado y en base a esto elaborar intervenciones comprensivas que involucran a una serie de profesionales de la salud mental y también del área pedagógica. En general, los tratamientos para estos niños requieren de apoyo de fármacos, supervisados cuidadosamente por un psiquiatra especialista en niños y adolescentes, además de terapia individual y familiar y programas especiales a nivel de colegios y otras actividades. Foto: Getty Images


¿Qué tan complejo es realizar este tipo de diagnósticos y cuáles son las posibilidades de errar?

Los riesgos de un diagnóstico errado en este tipo de trastornos aumentan por el tema de la comorbilidad dentro de los trastornos psiquiátricos, por lo que es fundamental que el diagnóstico y los planes de intervención sea realizado por un equipo idóneo y especialista en salud mental infanto juvenil.
¿Cuál es su pronóstico de cura? ¿Depende este de lo temprano que sea su diagnóstico?

El diagnóstico e inicio del tratamiento es de vital importancia. La esquizofrenia es un trastorno que no desaparece sino más bien con adecuados tratamientos integrales permite que el niño pueda integrarse a diversas actividades propias de su etapa evolutiva e ir adquiriendo nieles de autonomía y autovalencia.

¿Cuál es la mirada que otorga la psicología humanista transpersonal a este tipo de casos?

Desde la mirada de la Psicología Humanista Transpersonal es necesario diferenciar en el caso de niño y adolescentes la aparición de sintomatología de orden psicótica con la emergencia de estados de expansión de conciencia que pudieran confundirse con trastornos psiquiátricos. La diferenciación en este caso requiere de tomar en cuenta el desarrollo del niño, los diversos factores de riesgo evolutivos y socioeconómicos asociados a patología psiquiátrica, tales como pertenecer a un bajo nivel socioeconómico, psicopatología familiar, daño físicos y psicológicos tempranos , temperamento difícil en la niñez, crianza en ambientes de violencia y el impedimento cognitivo.

Por consiguiente es importante diferenciar la apertura espiritual que presentan algunos niños y jóvenes con sintomatología psicótica ya que de lo contrario las intervenciones pueden influir de manera profunda y riesgosa en el adecuado desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes. 

PSICOTERAPIA ARTÍSTICA


Psicoterapia artística por RT_en_espanol

El arte te ofrece la posibilidad de expresar, de plasmar de proyectar tu alma. A través de la pintura, la música, la danza, cualquiera de sus formas, una manera de volver al centro. Aquí la evidencia de un hospital - psiquiátrico donde los reclusos muestran sus proyecciones, sus miedos, las huellas de sus experiencias de vida

domingo, junio 16, 2013

TODOS SOMOS ESPEJOS




Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la consciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma consciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la consciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra consciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra consciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.

Todos somos Espejo.

Deepak Chopra

SI QUIERES DESPERTAR VUELVE TU MIRADA A TU INTERIOR



Carl G. Jung es un autor interesante que aboga por traer al consciente lo inconsciente, como medio para tomar las riendas del propio destino: lo que niegas, te somete… Lo que aceptas, te transforma. Nada cambia sin previa comprensión… Tampoco el ser humano.

A menudo, vivimos inmersos en lo que en la india denominan maya: una existencia que no es más que un sueño, un juego de sombras chinas, la persecución de unos logros que tienen por precio nuestro desarrollo personal, nuestro autoconocimiento, nuestra felicidad… Quemamos nuestra vida persiguiendo lo fútil, lo perecedero, lo aparente, todo aquello a lo que nos empujan unas pulsiones que no conocemos ni somos capaces de controlar. Como en un sueño, no vivimos… Somos vividos.

Más nos vale volver la mirada hacia nuestro interior, viajar a ese fondo de nuestra alma donde el corazón se convierte en puerta hacia el Infinito, tomar consciencia de nuestra oscuridad como paso previo a la iluminación, volvernos sobre nosotros mismos para poder así abrazar el Absoluto. Hay una chispa divina en nuestro interior, esperando a que la descubramos y la hagamos arder, llenando así de luz y amor toda nuestra existencia y la de quienes nos rodean. Dediquemos unos minutos cada día a profundizar en nuestra alma, a avanzar por el camino de la introspección, la meditación y la contemplación… Cada paso que demos en esta senda nos estará acercando, un poco más, a nosotros mismos y a nuestro destino, permitiéndonos descubrir que todo lo que nos sucede es un empujón que nos impulsa hacia nuestro lugar en el mundo… Lugar en el que encontraremos la paz, la dicha y la felicidad.

Porque sólo desde nuestra más auténtica naturaleza, desde el descubrimiento, conocimiento y aceptación de quienes somos, podremos vivir nuestra vida y no la de otro, podremos vivir y no ser vividos. La consciencia es un presupuesto del ser. Recordemos lo que ya decía Jung: “Una vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”. Nacemos siendo únicos y originales. Por favor, no muramos siendo una simple copia… Repleta, eso sí de cosas.

Ser -y no tener- es el objetivo de la existencia. Sé tú mismo, sé quien puedes y debes ser… No te contentes con menos, ni aspires a más.

sábado, junio 15, 2013

TEORÍA DEL DESDOBLAMIENTO DEL TIEMPO - Jean-Pierre Garnier




Una interesantísima entrevista de Beatrice Pieper con el físico Jean Pierre Garnier Malet autor de la teoría del desdoblamiento del tiempo. Nos habla también de:

Descubrimiento científico reciente de JPGM1: El tiempo es continuo pero posee instantes imperceptibles que permiten el intercambio permanente de informaciones con el pasado y el futuro.

Llamadas "aperturas temporales" por JPGM, estos instantes imperceptibles nos proporcionan intuiciones, premoniciones e instintos vitales. Su control permite optimizar el porvenir antes de vivirlo, entender nuestra vida y crear un equilibrio individual y colectivo.

Olvidando todo lo que habéis aprendido, podéis volver a partir con nuevas bases tan asombrosas como imprescindibles. Usado en el día a día, este descubrimiento implica un total cuestionamiento de vuestro modo de vida y permite encontrar rápidamente un equilibrio, físico o psíquico, afectivo, familiar o profesional, correspondiente al equilibrio de vuestros pensamientos.

Una formación vital rápida y eficaz de dos días permite el descubrimiento y el control inmediato de un enorme potencial energético individual, relacionado con las «aperturas temporales». Este control permite encontrar los mejores potenciales disponibles.

El segundo día permite desencadenar y controlar las intuiciones para usarlas lo mejor posible en el día a día. Lejos de oponerse a las diferentes búsquedas de equilibrio y a las diversas terapias, este control permite optimizarlas.

Equilibrarse contribuye a equilibrar a los demás así como al planeta, el cual, por el solo hecho de nuestra ignorancia, se desequilibra...

Encuentra más información de sus conferencias y cursos entrando en http://www.uakix.com

La felicidad: mito y realidad



Se ha escrito mucho sobre la felicidad. Desde el principio de la civilización que se habla de ella como un estado ideal del ser y del estar. Son muchas las fórmulas, recetas e instrucciones que se dan y se publican a diario para llegar a esa especie de paraíso terrenal en que uno es feliz y no siente nada más que "en positivo". Existe toda una industria dentro del llamado "crecimiento personal" que gira alrededor de esa idea. Lo que debes hacer es aplicar unas reglas y métodos: entonces serás feliz. Si no lo consigues, será que te falta "disciplina": necesitas leer y practicar más. Desde ese lugar, las frustraciones suelen ser tan numerosas como los intentos. En realidad, la felicidad auténtica no se consigue desde la obligación, el esfuerzo y la disciplina. Si así fuera, estaríamos hablando de una felicidad impostada, rígida y temerosa que poco tiene que ver con ella.


La felicidad tampoco es un estado de euforia o exaltación. Yo no consigo la felicidad cuando mi equipo marca un gol o cuando por fin, me toca un buen pellizco en la lotería. Por supuesto que estaré contento, ¡es una gran noticia!... Tanto en la euforia como en la exaltación, el ingrediente emocional principal es la alegría. Pero no es una alegría pura. A nivel emocional, en estos casos la alegría puede mezclarse con tres emociones más: la agresión ("¡¡¡por fin tengo lo que quería!!!", "¡¡¿¿por qué tuvo que costarme tanto??!!"); el miedo (me pongo nervioso, no sé qué hacer y me aguanto la alegría que siento, no sea que me la quiten); o con la tristeza (por todas las veces e intentos en que no obtuve lo que quería). Cuánta tristeza puede haber en la alegría...
Más allá de estos supuestos, la felicidad es otra cosa. La felicidad tiene más que ver con un estado de alegría pura (sin mezclas), y tranquilidad.


¿Qué sucede para que nos sintamos alegres y tranquilos?, ¿qué nos produce una alegría que se va asentando y nos aporta tranquilidad y bienestar?...
Sabemos que a nivel de relación humana, lo que profundamente nos mueve en la vida son los instintos. Durante millones de años de evolución, lo que sustenta la vida es el instinto. Sin él no estaríamos aquí.

A nivel de proceso evolutivo, la alegría es la emoción que sentimos cuando se satisfacen nuestras necesidades instintivas. Sin satisfaccion no hay alegría, y mucho menos felicidad. Cuando esas necesidades no son satisfechas, durante nuestro crecimiento acumulamos en nuestro cuerpo emociones como el miedo, la rabia y la tristeza básicamente, sobre todo cuando no tenemos más remedio que vivirlas en soledad. Si estas emociones pudieran ser acompañadas se transformarían en la tranquilidad que nos permitiría desarrollarnos con garantías saludables. Según las respuestas que recibimos en cada una de nuestras necesidades instintivas, construimos nuestra personalidad. Si básicamente vamos sintiendo que nuestras necesidades son atendidas y cubiertas, o aunque sean frustradas nos acompañan en nuestra frustración, nos iremos vinculando positivamente a las personas, y dentro de nosotros se irá asentando una alegría y una tranquilidad que nos permite vivir la vida en plenitud. Ahí residen los cimientos de la posible felicidad.

En nuestra sociedad, a menudo buscamos la felicidad en la consecución de objetivos, en tener y poseer como prioridad. Es cierto que alguna satisfacción nos da, pero en realidad eso no da sentido a nuestra vida. Tener y alcanzar objetivos es parte de esa felicidad, que no será consistente si no tiene la base del ser en cuanto a cómo nos relacionamos con nosotros mismos y desde ahí con los demás.

Hay un cuento oriental que habla de una reunión de dioses que discuten acerca de dónde esconder las llaves de la felicidad. Tras un largo debate deciden esconderlas en un lugar donde ellos creen que los seres humanos tardarán más en buscar: detrás de su corazón. No hay que ir a ningún lugar a buscarla, está dentro de nosotros. Pero... ¿cómo tenemos nuestro corazón?... ¿cómo está, cómo se siente?... Si entramos en él empezaremos a sentir sus heridas. Tras las heridas está él. Quizás un poco magullado, pero ahí está, en su sitio, vivo y palpitando.

Un día me preguntaron: ¿por qué es tan complicada la relación humana?... Creo que es una pregunta crucial para empezar a ver qué tiene el ser humano dentro para que la relación humana esté como está hoy en día. La respuesta a esa pregunta es responsabilidad de cada uno encontrarla para ver qué hace con ello. Personalmente, si alguna respuesta puedo dar, sería con la siguiente pregunta: ¿cómo ha sido nuestra relación humana desde que somos concebidos hasta nuestros días para que sea tan complicada?...
Desde las experiencias de cada uno, cada cual ha construido un filtro desde donde ve la realidad: más o menos limpio, o más o menos sucio. Cada uno tiene su filtro. Desde ahí se ve a sí mismo y a los otros.
El camino hacia la felicidad tiene que ver con la relacion que tenemos con los otros, a partir de ahí veremos lo que tenemos dentro, y a partir de ahí tendremos la posibilidad de transformar lo que tenemos. Si solo queremos ver la luz del sol nos estaremos mintiendo flagrantemente porque la vida no solo está hecha de sol y de luz. En la vida también hay días lluviosos y nublados. Y a veces nieva. A veces hace un viento terrible. Y a veces incluso la luz del sol puede cegarnos. La vida está hecha de todo eso y más. A mi modo de ver, la felicidad consiste, una vez vamos madurando, aprendiendo y obteniendo lo que necesitamos, en saber mantenernos enteros en todas las circunstancias. No hay recetas, ni fórmulas, ni instrucciones. Tan solo personas y experiencias que nos enseñan y nos muestran quienes y cómo somos.

Erich Fromm decia que la mayoría de los seres humanos fingen ser felices, porque si no lo son, parece que sean unos fracasados. A continuación añade que en la vida, lo más importante no es ser feliz. En la vida, lo más importante, es estar vivo. Al fin y al cabo, de eso se trata: de estar vivo con todo lo que la vida significa.

jueves, junio 13, 2013

DIME QUE TE DUELE Y TE DIRE QUE SIGNIFICA




El corazón Representa el amor, y la sangre el júbilo. El corazón es la bomba que, con amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas. Cuando nos privamos del amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos crea­mos que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expul­sando del corazón todo el júbilo, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nun­ca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón». Corazón de oro, corazón de piedra, corazón abierto, sin corazón, todo corazón… ¿cuál de estas expresiones es la que cree que se ajusta más a usted?

El cuerpo «Con amor escucho los mensajes de mi cuerpo.- Estoy convencida de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos «enfermedad». El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice. Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas cor­porales, en formas de estar y de «mal estar». La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó tenien­do ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuer­po de los ancianos muestran con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los ochenta años?
Los oídos Representan la capacidad de oír. Cuando hay problemas con los oídos, eso suele significar que a uno le está pasando algo de lo que no se quiere enterar. El dolor de oídos indica que lo que se oye provoca enfado. Se trata de un dolor común en los niños, que a menudo tienen que oír en casa cosas que realmente no quieren escu­char. Con frecuencia, las normas de la casa prohíben a los niños expresar su enojo, y su incapacidad para cambiar las cosas les provoca el dolor de oídos. La sordera representa una negativa, que puede venir de mucho tiempo atrás, a escuchar a alguien. Observen que cuando un miembro de una pareja es «duro de oído», gene­ralmente el otro es charlatán.

La cabeza nos representa. Es lo que mostramos al mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos re­conocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele significar que sentimos que algo anda mal en «noso­tros».
El pelo representa la fuerza. Cuando estamos tensos y asustados, es frecuente que nos fabriquemos estas «bandas de acero» que se originan en los músculos de los hombros y desde allí suben a lo alto de la cabeza; a veces incluso rodean los ojos. El pelo crece desde los folículos pilosos, y cuando hay mucha tensión en el cuero cabelludo, puede estar some­tido a una presión tal que no le deja respirar, provocando así su muerte y su caída. Si la tensión se mantiene y el cuero ca­belludo no se relaja, el folículo sigue estando tan tenso que el pelo nuevo no puede salir, y el resultado es la calvicie. En las mujeres, la calvicie ha ido en aumento desde que empezaron a entrar en el «mundo de los negocios», con to­das sus tensiones y frustraciones, aunque no se hace tan evi­dente en ellas porque las pelucas para mujeres son suma­mente naturales y atractivas. Lamentablemente, los postizos masculinos todavía son demasiado visibles desde bastante lejos. Estar tenso no es ser fuerte. La tensión es debilidad. Es­tar relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte. Sería bueno que todos relajásemos más el cuerpo, y muchos necesitamos también relajar el cuero cabelludo. Inténtelo. Dígale a su cuero cabelludo que se relaje, y ob­serve si hay alguna diferencia. Si tiene una sensación percep­tible de relajación, yo le diría que practique con frecuencia este ejercicio.

Los ojos representan la capacidad de ver, y cuando tene­mos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o futura. Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está pasando algo que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad. Muchas personas han tenido experiencias de curación im­presionantes cuando se han mostrado dispuestas a retroce­der en el pasado para hacer una «limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes de que tuvieran que em­pezar a usar las gafas. ¿No estará usted negando algo que sucede en su presen­te? ¿Qué es lo que no quiere enfrentar? ¿Tiene miedo de contemplar el presente o el futuro? Si pudiera ver con clari­dad, ¿qué vería que ahora no ve? ¿Puede ver lo que está ha­ciéndose a sí mismo? Sería interesante considerar estas preguntas.

ARTICULACIONES: Permiten la producción de movimientos con gracia y soltura. Si tenemos las articulaciones agarrotadas e incapaces de moverse nos volvemos rígidos, nuestro medio de expresión se toma rígido e inflexible. A través de las articulaciones podemos expresarnos con facilidad y propiedad. Las articulaciones contienen tejido duro, tejido blando y líquidos, de modo que los problemas en la zona pueden afectar uno o más de estos tres aspectos. Una inflamación en las articulaciones revela, por tanto, una resistencia o irritación respecto al movimiento, tal vez un temor a lo que nos espera delante, o una dificultad en someternos a ello. Hay una falta de la energía que se desplaza por las articulaciones, lo que indica que estamos tomando energía de esa parte de nuestro cuerpo-mente. Esto dependerá de la zona del cuerpo afectada. Así, por ejemplo, las articulaciones del hombro, codos y muñecas nos permiten desplazar la energía desde el corazón hasta las manos, para que podamos expresar nuestros sentimientos afectivos. Estas articulaciones autorizan además la libre expresión de nuestra energía creativa y activa, nuestras aptitudes manipuladoras y ejecutivas. Una disfunción en cualquiera de esas articulaciones puede indicar un temor a expresar esa energía, una contrariedad o resistencia a ello

Los dolores de cabeza provienen del hecho de desautori­zarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la ca­beza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el co­lor de cabeza volverá a disolverse en la nada de donde salió.
Las migrañas o jaquecas Se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una pre­sión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera repri­mida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la ten­sión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada. Los problemas en los senos paranasales Que se manifies­tan en la cara, en la zona más próxima a la nariz, significan que a uno lo irrita alguien que es una presencia muy próxi­ma en su vida. Hasta es posible que sienta que esa persona lo está sofocando o aplastando. Empezamos por olvidarnos de que las situaciones las creamos nosotros, y entonces abdicamos de nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. No hay per­sona, lugar ni cosa que tenga poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente la única entidad pensante somosnosotros. Nosotros creamos nuestras experiencias, nuestra realidad y todo lo que hay en ella. Cuando creamos en nuestra mente paz, armonía y equilibrio, eso es lo que en­contramos en la vida. La espalda Representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas con ella significa generalmente que no nos senti­mos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la fami­lia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma. La parte superior de la espalda tiene que ver con la sen­sación de no tener apoyo emocional. «Mi marido (mujer, amante, amigo o jefe) no me entiende o no me apoya.» La parte media se relaciona con la culpa, con todo eso que dejamos a nuestras espaldas. ¿Tiene usted miedo de ver lo que hay allí detrás, a sus espaldas? ¿Quizá se lo está ocul­tando? ¿Se siente apuñalado por la espalda? ¿Se encuentra realmente agotado?

Sus finanzas, ¿están he­chas un lío, o usted se preocupa excesivamente por ellas? Entonces, es probable que tenga molestias en la zona lum­bar. La causa está en la falta de dinero o el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que usted tenga no tiene nada que ver con eso.

La garganta representa nuestra capacidad de «defender­nos» verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir «yo soy», etcétera. Cuando tenemos problemas con ella, eso sig­nifica generalmente que no nos sentimos con derecho a ha­cer esas cosas. Nos sentimos inadecuados para hacernos valer. El dolor de garganta es siempre enfado. Si además hay un resfriado, existe también confusión mental. La laringitis Significa generalmente que uno está tan enojado que no puede hablar. La garganta representa también el fluir de la creatividad en nuestro cuerpo. Es el lugar del cuerpo donde expresamos nuestra creatividad, y cuando la frustramos y la sofocamos, es frecuente que tengamos problemas de garganta. Todos sabemos cuántas personas hay que viven toda su vida para los demás, sin hacer jamás lo que quieren. Siempre están complaciendo a madres, cónyuges, amantes o jefes.
La amigdalitis y los problemas tiroideos no son más que crea­tividad frustrada, incapaz de expresarse. El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio. Cuando nos resistimos al cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oiga toser a otra persona. Cuando tosa, pregúntese: «¿Qué es lo que se acaba de decir? ¿A qué estamos reaccionando? ¿Es resistencia y obstinación, o es que el proceso de cambio se está produciendo?». En mis seminarios, uso las toses como un medio de autodescubrimiento. Cada vez que alguien tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: «Es­toy dispuesto a cambiar» o «Estoy cambiando».

Tomado de Louise Hay

martes, junio 11, 2013

MUJERES SABIAS





Como mujer sabia, ME DOY PERMISO
Me doy permiso para separarme de las personas que me maltratan, de las que me tratan con brusquedad, con presiones o con violencia.
No acepto la brusquedad ni mucho menos la violencia, aunque vengan de mis padres, de mi pareja, de mis hijos o de cualquier persona.
Los individuos bruscos o violentos, desde este mismo momento, quedan fuera de mi vida. Soy un ser humano que trata con respeto y consideración a los demás. Por tanto, merezco también consideración y respeto.
No he nacido para dar energía a los demás a costa de agotarme yo. Estoy harta de prodigar estímulos con tal de que continúen a mi lado. Mi propia existencia, mi ser, es de por sí valioso. Si quieren continuar a mi lado tienen que aprender a valorarme.
Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas.

No voy a cargar con responsabilidades que les corresponden a otros que se desentienden de sus compromisos. Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente. No soy perfecta.
Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcta como quieren. Asumo, también, mi derecho a poner límites; a establecer barreras que me protejan de algunas personas, sin sentirme culpable. No he nacido para ser víctima de nadie.
La valoración, la aceptación y el aprecio que deben existir hacia mi persona, me los reservo.

Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio a mí misma. No necesito que esas consideraciones vengan del exterior. No viviré encerrada o recluida en ninguna casa, ni limitaré mi vida a ese pequeño círculo de personas de las que quieren que dependa.
Me doy permiso también, de saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Estoy decidida a profundizar en todo cuanto ya tengo y en todo lo que soy. Con esas pertenencias me basta y aún me sobra.
Y me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtica.
No me impongo la obligación de soportar situaciones y convenciones sociales que agotan y fastidian, que me disgusten y que no desee.

Ya no me esforzaré por ser complaciente.

Si alguien intenta presionarme para que haga algo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Acostumbrarse a decir «¡No!» es algo sencillo y liberador.
A partir de hoy elijo sólo lo que me da salud y vitalidad. Me siento más fuerte y más serena cuando expreso mis decisiones como una forma de decir lo que quiero y lo que no quiero; y no como una forma de aceptar las elecciones que otros hacen.
No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como me dé la gana.
Me doy permiso para estar en una forma en la que me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres, las tradiciones o como quieren que me sienta los que me rodean.

De aquí en adelante, lo normal y lo anormal que se manifieste en mis estados emocionales, lo establezco yo.

Adaptación de un texto de Joaquín Argente

Fuente: http://angelesamor.org/

viernes, junio 07, 2013

Movimiento Slow Mundial


Basado en el libro “El elogio de la lentitud” de Carl Honoré
Este movimiento nació en Europa central hace pocos años y cada vez cuenta con más apoyo e integrantes en todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados.

La Sociedad por la Desaceleración del Tiempo, que encabeza el Movimiento Slow, realiza todos los meses de octubre una Conferencia Anual en la ciudad turística de Wagrain (Austria), en la que se fomenta el ir más despacio cuando tiene sentido hacerlo. Promueven que cada ser vivo, proceso o acontecimiento tiene su propio tiempo (su “tempo giusto”).

Estos desaceleradores del tiempo ponen trampas en los centros de las ciudades a las personas que caminan 50 metros en menos de 37” , la sorprenden y les piden que les expliquen su apuro… la mayoría de ellos ni siquiera piensa en los motivos que la hacen ir más rápido. El “castigo” es recorrer los mismos 50 metros tirando de una tortuga, esto en general los relaja y les gusta la idea de ir más despacio.

La comida :

El apresuramiento en la mesa es mundial y comenzó a producirse en la revolución industrial, pero nunca tuvo tanto auge como actualmente.

Muchas veces comemos solos frente a la computadora o el televisor, leyendo, manejando, trabajando… y si es en familia, en muchas casas el integrante principal es la televisión, a la que todos prestan atención, miran, escuchan… sin hacerlo entre sí.

La aceleración comienza desde la granja ya que se utilizan pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas del crecimiento, modificación genética, todo para reducir el costo y hacer que el ganado o la cosecha crezcan mucho más rápido en lugar de darle el tiempo natural que necesitan.

Muchas personas son consumidoras de la comida rápida, no solo en la calle, sino también en casa haciendo un pedido o preparando comidas pre-cocidas.

Pero existe un movimiento dentro del Movimiento Slow que se propone persuadir esta rapidez en el campo, la cocina y la mesa, llamado Slow Food y que defiende todo lo contrario: productos frescos y locales, recetas de la abuela, cena compartida en familia y amigos sin televisor… es decir que promueve el placer. Este movimiento nació en Bra, que es un pueblo de la ciudad de Turín (Italia), tiene como símbolo el caracol y publica una revista trimestral en 5 idiomas y guías de alimentos y vinos artesanales.

Todos podemos beneficiarnos si aplicamos la lentitud a nuestros hábitos alimentarios, saboreando los alimentos y prestando atención a lo que hacemos.

En varios países se realizaron estudios cuya conclusión es que los chicos que comen en familia suelen tener mejor rendimiento escolar, tienden a padecer menos estrés, fumar y beber a edad temprana.

Es importante que el adulto también se tome el tiempo necesario para su almuerzo en el trabajo.

Las ciudades :

En 1999, Bra y otros tres pueblos italianos firmaron una petición para convertirse en refugios de la gran velocidad del mundo actual. Promueven el placer antes que el beneficio, las personas antes que la oficina central, la lentitud antes que la velocidad. El movimiento se llama Slow Cities y actualmente hay cada vez más pueblos adheridos en Europa. Tiene como objetivos: reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes, apoyar a quien vende productos artesanales. Lo principal es relajarse, reflexionar, no estar pendiente del tiempo, reducir el estrés y cuidar el medio ambiente.

El cuerpo y la mente :

La mente suele saltar de un pensamiento a otro y está siempre activa. Sin embargo, el cerebro rendirá mucho más si puede desacelerar. Esto mejora la salud, hay calma interior y más concentración para pensar de un modo más creativo. Esta forma de pensamiento no actúa bajo presión, sino que aparece cuando hay tiempo y las ideas se desarrollan a su ritmo. Hay investigaciones que dicen que el ser humano piensa más creativamente cuando está sereno, libre de estrés, apuro y presión del tiempo. Un maestro zen decía: en lugar de decir “No te quedes ahí, haz algo”, deberíamos decir “No hagas nada, siéntate ahí”.

Respecto a la actividad física, hoy parece que la única forma de mejorar el físico es exponer el corazón al máximo. Sin embargo los científicos estudiaron que ejercitarse con más lentitud puede tener mejor resultado, por ejemplo caminar ligero quema más grasa que llevar el corazón a sus máximas pulsaciones. Caminar lentamente hace que nos relajemos y disfrutemos el alrededor a la vez que establecemos relaciones.


La relación profesional de la salud-paciente :

En general el profesional de la salud no se toma el tiempo necesario para escuchar y observar al paciente como persona, sino que lo trata como síntoma, enfermedad, órgano enfermo… y luego lo deriva a realizarse estudios para que todo se “resuelva” rápido. Este es uno de los motivos por el que muchas personas se acercan a las medicinas alternativas antiguas como homeopatía, acupuntura, aromaterapia, masajes, osteopatía, quiropraxia. En un mundo tan acelerado, estas medicinas se toman tiempo para escuchar y conectarse con el paciente de un modo holístico no para curar el síntoma, enfermedad u órgano, sino a la persona en forma integral sin separar el cuerpo de la mente.

El trabajo :

El trabajo consume muchas horas de nuestra vida, sin embargo el resto de las cosas que son mucho más importantes en realidad como la familia, los amigos o los paseos están regidos por su horario. Muchas personas trabajan mucho más de lo que quisieran. En Japón se realizó un estudio que indicó que las personas que trabajan 70 horas semanales tienen el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los que trabajan 40 y el riesgo se triplica en caso que una persona duerma menos de 5 horas al menos dos veces a la semana.

Sabemos que somos menos productivos si estamos cansados, estresados, insatisfechos, enfermos. El trabajo es necesario, puede ser un desafío y dignifica… pero que sea lo más importante y ocupe la mayor parte de nuestra vida es una locura. El tiempo que resta para disfrutar de las cosas sencillas diarias y sin apuro es escaso. El Movimiento Slow propone trabajar menos, defendiendo el hecho de que las personas que pueden manejar sus horarios están más relajadas, son más creativas y productivas.

El ocio :

Bertrand Russell, filósofo británico, en su ensayo Elogio de la Pereza (1935) decía que una jornada de 4 horas haría al hombre más amable, la vida sería lenta, dulce y civilizada.

Los trabajos manuales como la jardinería, el tejido, el dibujo o la decoración son la expresión del Movimiento Slow. Sin embargo, la mayoría de la gente enciende el televisor en su tiempo libre y llena su espacio de ocio. La televisión no da tiempo para hacer una pausa o reflexionar, todo se sucede rápido.

De este modo, las cosas que hacen la vida placentera como cocinar, hacer ejercicio, escuchar música, charlar, escucharse, mirarse o compartir tiempo cuentan con menos tiempo.

La música tranquila brinda ese espacio para relajarse y disfrutar. Hay un grupo creciente de músicos que considera que la música clásica se toca demasiado rápido. Pertenecen al Movimiento Tempo Giusto, cuya misión es intentar que las obras toquen más lentamente.

En la iglesia San Buchardi de un pueblo alemán se lleva a cabo un concierto escrito por John Cage en 1992 que comenzó a tocarse en 2001 y finalizará en 2640. El título de este concierto es “As Slow As Possible” y durará 639 años. El órgano que emite las notas tiene unas pesas adheridas al teclado para mantenerlas mucho después que el organista las haya tocado, entonces el sonido reverbera en la iglesia por meses hasta que el próximo organista toca la siguiente nota musical. La motivación es desafiar a la velocidad del mundo actual con algo placentero y muy duradero.

Los chicos y la lentitud :

Los chicos no nacen obsesionados por la velocidad ni el consumismo, sino que somos los adultos los que lo llevamos a eso. La sociedad les dice que ir más rápido es mejor.

El autor del libro describe una situación que le sucedió: viendo un anuncio de un programa de lenguas extranjeras para chicos de la BBC que decía “¡Hablá francés a los 3 años y español a los 7… si esperás será demasiado tarde!”, tuvo un primer impulso de llamar y su segundo impulso fue sentirse culpable por el primero.

En muchos colegios del mundo la competitividad es enorme, lo que importa es ser el primero de la clase y tener el rendimiento más alto en los exámenes. Esto se da especialmente en el modelo de Japón, seguido por Estados Unidos e Inglaterra. Se aumenta la presión con más exámenes, más tarea para la casa, un programa de estudio rígido… incluso antes de la escuela primaria.

A la exigencia escolar se suman las actividades extraescolares, entonces los chicos no tienen tiempo para la lentitud, relajarse, jugar o desarrollar la imaginación... no tienen tiempo para aburrirse, palabra que hoy parece “mala palabra”.

El estilo de vida apresurado y bajo presión hace que muchos chicos chiquitos tengan dolores de panza, cabeza, estrés, insomnio, depresión, problemas de conducta.

En las investigaciones cada vez se demuestra más que los niños aprenden mejor a un ritmo más lento, menos estricto y apresurado, más relajados y con más tiempo.

En 2002 se creó el Movimiento Slow Schooling, que promueve que es mejor estudiar a un ritmo lento, tomarse el tiempo para conocer el tema profundamente, aprender a pensar y no a aprobar exámenes… se les brinda a los chicos la posibilidad de enamorarse del aprendizaje.

Respecto a las actividades extraescolares, muchas veces son los mismos chicos quienes solicitan aminorar la marcha. El juego desestructurado es importantísimo porque ayuda a los chicos a desarrollar su habilidad de aprendizaje, no implica trabajo, planificación, horarios ni objetivos. Se trata de apagar la computadora o televisor y jugar con sus juguetes, dibujar, jugar en el patio, mirar por la ventana, buscar bichitos en el jardín. Es explorar el mundo a un ritmo propio y no es pérdida de tiempo… da el tiempo y el espacio para crear e imaginar. Los adultos somos quienes tenemos la necesidad de llenar estos espacios de vacío de los chicos con actividades, entretenimientos, abrumarlos por miedo al temido aburrimiento.

La televisión y computadora no brindan ese espacio para divagar e imaginar, aceleran a los chicos y los convierte en consumidores tempranos. La extrema velocidad de las imágenes y sonidos de la pantalla ejerce un efecto en el cerebro infantil. Muchas veces se la culpa de los trastornos por déficit de atención, se sabe que hay dibujitos que pueden generar trastornos como la epilepsia infantil benigna y programas violentos que pueden generar que los chicos estén más inquietos y sean incapaces de mantenerse sentados y concentrados por un tiempo.

En los hogares en donde se limita el horario de ver televisión, especialmente al compartir un tiempo en familia como la cena, la vida se vuelve menos frenética y apresurada.

Liberar a los chicos del culto a la velocidad en un futuro significa más libertad y fluidez en la educación, tomar el aprendizaje como placer, tener menos obsesión por aprovechar el tiempo al máximo. Los padres pueden colaborar mucho estableciendo el ejemplo de la lentitud en su propia vida y sabiendo que merece la pena hacerlo.

Conclusiones :

Estamos llegando hasta la extenuación con consecuencias físicas, mentales y de relación. Muchas veces no disfrutamos de las cosas del momento porque estamos atendiendo a la siguiente… no nos damos tiempo. La velocidad, el exceso de ocupaciones y la obsesión por ahorrar tiempo son constantes, pero el Movimiento Slow está en expansión y persuade esta tendencia. En lugar de hacerlo todo más rápido, la gente descubre que brindar lentitud a su vida hace que la comida, las relaciones, el trabajo, el aprendizaje, el ocio, sean mejores y más placenteros.

El secreto está en el equilibrio: hacer todo a una velocidad adecuada en lugar de hacerlo todo más rápido.

Desafiar a la aceleración con lectura, meditación, jardinería, pintura, paseos es importante y cada uno elegirá el que le dé más placer y espacio para el disfrute.

En este mundo que nos lleva a la velocidad por codicia o temor a quedarnos atrás, a la tortuga le queda por delante una larga tarea de persuasión.

El Movimiento Slow otorga placer, promueve la salud, las relaciones familiares, la sana comunicación en la familia y vernos libres de apuro. Cada uno puede llegar a la lentitud en su vida de a poco, sin llenarse de actividades por ejemplo, sabiendo que hay muchas cosas que pueden ser postergadas. Los pequeños actos harán que nos sintamos bien y así los aumentaremos en nuestra vida cotidiana.

Conocer este movimiento nos lleva a reflexionar sobre la terapia con personas disfluentes, tomando conciencia que las personas necesitan y buscan la lentitud, el tiempo. Desacelerar está bien y hace bien. El mundo está tomando conciencia que hacerlo todo más rápido no trae beneficios, sino que perjudica. Tendremos así más tiempo para escucharnos, mirarnos, conectarnos, interactuar, hablar más tranquilamente con los otros sin ruido, sin apuro.

jueves, junio 06, 2013

EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay





¿Cuál es tu estaca, cuáles son las creencias que no te dejan avanzar, que te limitan que te susurran NO PUEDO?

“Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaban eran los animales… De todos ellos me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… Pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas atada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.

Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Pregunté a maestros, padres, tíos… por el misterio del elefante; pero la única respuesta que obtuve es que no escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: “-Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?“. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… Y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse.

Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE.

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…“.

DALAI LAMA 19 CONSEJOS

1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos

2.. Cuando pierdes, no pierdes la lección.

3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.

5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.

6. No permitas que una pequeña disputa destroce una GRAN AMISTAD.

7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.

8. Ocupa algo de tiempo cada día en estar solo.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.

11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y mires atrás podrás disfrutarla por segunda vez.

12. Una atmósfera amorosa en tu casa es el cimiento para tu vida.

13. En discusiones con alguien querido ocupate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.

14. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.

15. Se considerado con la Tierra.

16. Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.

17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro.

18. Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo.

19. Acércate al amor y a la cocina con osada entrega.

miércoles, junio 05, 2013

Los mandalas y sus beneficios



La palabra mandala significa "círculo", aunque suele tratarse de un diseño o dibujo complejo enmarcado por figuras cuadradas. "Lo que en aritmética se llama la cuadratura del círculo, el cuadrado en el círculo o el círculo en el cuadrado", como diría el psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung   (antiguo colega de Freud y fundador de la psicología analítica).

Para el hinduismo y al budismo, el mandala es una representación de los poderes divinos, a la vez que funciona como apoyo visual para la iluminación y la instrucción espiritual; es una representación de las fuerzas del universo, la cual nos ayuda a la meditación.

Uno de los tipos de mandala más conocidos en occidente, es aquel que se elabora con arena de colores, y cuya creación requiere de mucha concentración y tiempo (días e incluso semanas). Una vez terminado, el mandala es deconstruido -no destruido, pues no basta hacerlo desaparecer, sino que la idea es "reintegrarlo" al todo- en una ceremonia. El budismo usa estos mandalas para representar lo efímero del mundo material, metáfora de la no permanencia de la vida.

Los creyentes del budismo tántrico colocan las arenas del mandala deconstruido en un urna, y parte de ellas se reparte entre los asistentes a la ceremonia de deconstrucción, mientras que el resto de la arena se arroja al agua para que sea llevada por la corriente y tenga un poder curativo sobre el mundo. Eso es desde el punto de vista religioso, pero también hay una aplicación psicológica de estos mandalas.

De manera muy simple y obvia, podemos decir que tal como armar rompecabezas o pintar cuadros relajan a unas personas, los mandalas pueden servir para enfocar la atención y practicar la paciencia en determinados individuos. Pero hay algo más terapéutico al respecto.

En occidente, con Jung, se comenzó a usar el mandala como una herramienta terapéutica para ciertos padecimientos mentales. Según Jung, cuando una persona se encuentra en un estado de caos interno, suele soñar con mandalas, o hacer trazos similares a mandalas, como manifestación de la necesidad que tiene de ese individuo de encontrar un orden que contrarreste al caos que experimenta. Para él, los mandalas representan la totalidad de la mente abarcando tanto el consciente como el inconsciente. En años recientes ha habido nuevos descubrimientos respecto al poder curativo de los mandalas.

Han sido varias las investigaciones, principalmente las realizadas por James Pemnnebaker,  profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas, en Austin, que han comprobado el poder terapéutico de la escritura en gente que ha sufrido situaciones traumáticas. Narrar por escrito su mala experiencia resulta un alivio para esos pacientes. ¿Pero qué pasa con aquellas personas que por causas educativas o problemas de su propio organismo carecen de una capacidad de escribir que les permita sanar? Precisamente para estas últimas se recomienda la elaboración de mandalas de arena.

La efectividad de los mandalas de arena para disminuir la ansiedad fue comprobada en un estudio efectuado en el 2005 por Nancy A Curry y Tom Kasser, donde concluyeron que la elaboración a colores de estructuras con cierta complejidad geométrica pueden aliviar la ansiedad y el estrés que sufren ciertos individuos.

Así pues, está comprobado que los mandalas de arena tienen efectos curativos y positivos en las personas que los elaboran; además de la intención aleccionadora y religiosa que durante siglos los practicantes del budismo han otorgado a los mandalas.

Fuentes: Trabajos de James Pennebaker (Universidad de Texas) y www.eric.ed.gov