viernes, mayo 31, 2013

¿CUÁL DE ESTAS DIOSAS, ERES TU?



LA TRIPLE DIOSA

Las tríadas que implican Dioses y Diosas son más antiguas que el arquetipo cristiano. En el Arte, la tríada es simbolizada por la Doncella, la Madre y la Anciana.

La Doncella manifiesta la juventud, la excitación de la caza, y la novedad de la vida y la magia. En Su forma humana, ella estaría entre la pubertad y los veinte. Ella no tiene compañero. Sus colores son suaves y claros, como el blanco, el rosa suave o el amarillo limón.

La Madre representa la nutrición, el cuidado, la fertilidad; Ella es una mujer en la flor de la vida y en la cima de su poder. Ella se protege a sí misma y asegurará que se haga justicia, y que se haga bien. Esta mujer va normalmente acompañada. En su forma humana, se la vería como una mujer entre los treinta y mediados de los cuarenta. Sus colores son más cálidos que los de la Doncella, como el verde, el cobrizo, el rojo, el morado claro y el azul real.

La Anciana es un estado de sabiduría anciana. Ella es astuta y aconseja bien. Cuida de la Doncella y de la Madre así como de la descendencia de ellas. Ella es lógica y puede ser terrible en su venganza. Se encuentra en la puerta de la dimensión de la muerte. En su forma humana tiene aproximadamente 45 años o más. La Anciana es el estado más difícil de ajustar a la edad humana. Demasiado a menudo hemos visto mujeres que se trasladan ansiosamente a la etapa de la Anciana antes de lo que deberían, al querer abandonar las responsabilidades de la Madre. No se dan cuenta de las alegrías que están dejando de lado y de las duras responsabilidades que están asumiendo. Los colores tradicionales de la Anciana son el negro, el gris, el morado, el marrón o el azul medianoche.


HERA LA ESPOSA

Hera es la diosa para la cual el matrimonio es sagrado.

Constituye el arquetipo de la esposa y el de la reina, pues es la consorte del rey que ella misma promueve para realizarse a través de el.

Se siente incompleta sin pareja y sueña con el día de la boda como el broche de los cuentos de hadas.

Una de sus mayores virtudes es su fidelidad, así como la capacidad de compromiso.

Una mujer Hera no sólo es fiel como esposa ,sino en el trabajo,donde puede destacar por ser una excelente colaboradora.

Sin embargo,al centrarse exclusivamente en su marido y al verse incompleta sin el,renuncia a todas las facetas de ella misma y se convierte en una persona celosa y posesiva que proyecta siempre los celos sobre las mujeres exhimiendo de culpa al esposo

Toda mujer que contrae matrimonio está expuesta a la influencia de Hera.Podrá ser una Afrodita,y tras la boda,sentir algo que la inste a arreglarse de manera más apropiada para una señora.

Esa es Hera ,que con la nueva situación pretende anular a Afrodita,porque ya no tiene necesidad de seducir.Si se deja llevar por este impulso se verá desvinculada de su familia.Reconocer a Hera es fundamental,así como fomentar otros patrones.Necesita potenciar una Afrodita para que la pasión no se esfume,una Artemisa que le dé independencia,sin necesidad de un hombre para realizarse.Y un Hefesto,dios de la forja en su animus,que le ayudará a sublimar la rabia de sus celos creando arte.

PLANETA:Venus_Saturno
RASGOS SIMILARES ENTE ARQUETIPOS Y SIGNO:
-El matrimonio la convierte en completa
-Impulsa a su marido a triunfar.
-Fiel.
-Pragmática
-Estoica (soporta lo malo con resignación)
-Celosa,proyecta la culpa en otras mujeres.

PROFESIONES TIPICAS:
Hera sólo puede ser esposa,y si trabaja lo hará a la sombra de un hombre al que garantizará lealtad absoluta.

PERSÉFONE, DONCELLA DEL SUBMUNDO.

Considerada una de las diosas más completas,tiene dos caras arquetípicas,la niña y la reina del inconsciente.

Toda mujer Perséfone empieza siendo la doncella dulce y sensual,pero inconsciente de su sexualidad;divertida y romántica,sin metas claras.Es la protagonista de los cuentos de hadas,una ceniciente o una Blancanieves,vulnerable,sumisa y complaciente,en espera de que llegue su príncipe azul.

Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento,es de esas mujeres que considera a su madre su mejor amiga y con ella comparten todos sus secretos.Está representada también por la eterna estudiante,que después de la universidad acumula titulos,sin ninguna expectativa de trabajar en serio.

Suelen ser siempre victimas de su receptividad,pero no saben defenderse,manteniendose pasivas.Sin embargo,la niña eterna puede convertirse en la heroina de su propio mito.En algún momento será secuestrada por Hades,el dios subterráneo,y bajando a los infiernos se verá obligada a crecer.Tal vez esto suceda cuando se enamore del príncipe y descubra que no es tal:En algún momento del proceso se pondrá en contacto con su inconsciente. Si logra tocar fondo emergerá una nueva mujer,La Reina del Submundo,conocedora de riquezas,capaz de analizar sueños y de guiar a quienes descienden a las profundidades de este universo.En esta faceta,Persefone está representada por las psicoterapeuticas,videntes,psiquicas....

Persefone crece sin perder su inocencia y su dulzura,sin echar a perder su fuerza sexual,sin dejar de ser divertida y apasionada.Si te identificas con Persefone,conecta con tu Artemisa `para marcarte objetivos y ser independiente;con Atenea para pasar a la acción,y crea una Demeter interna que te cuide y proteja,para no tener que ir buscando madres y padres en cada persona.

PLANETAS: Plutón- Neptuno
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNOS:

-Emocional
-Imaginativa
-Compasiva
-Intuitiva y clarividente
-Sin metas fijas
-idealista
-Profunda,guía del inconsciente
-Dulce,inocente,sensual
-Reina del mundo subterráneo y sus tesoros

PROFESIONES TIPICAS:

-Psicoterapeutas
-Analistas de sueños
-Astrólogas
-mediums
-Videntes
_Psiquicas
-La eterna estudiante


ARIADNA "LA COMPLETAMENTE PURA"

Es la gran diosa de la civilización minoica ,en Creta y la amante del laberinto, que es diosa de la luna brillante y del mundo terrenal oscuro. En el centro del laberinto espiral un monstruo espera, que tiene un lazo de parentesco con la Diosa (en el mito de ático, el minotauro es el hermanastro de Ariadna). Ella es la donante de almas, límite y complemento en la unión sagrada con Dionysos, el dios de la vida ilimitada. Ariadna se asocia al movimiento espiral celestial, ambos en las imágenes del laberinto, y en su fama para bailar. Dédalo, el inventor arquetípico (decían de él que inventó el martillo) construyó el laberinto también construyó una "pista" para bailar ,adornada con los patrones del meandro del laberinto. La danza espiral evoca las estrellas girantes, y el Minotauro se llama en algunas fuentes Asterios, “estrella”. En la leyenda ateniense más posterior, la princesa Cretense Ariadna es la hija de la reina Pasiphaë (ella misma una bruja y una hermana de gran poder junto a Kirke) y el rey Minos, que bajó por amor al héroe Teseo de Atenas. Con su ayuda ,él vagó por el laberinto famoso y mató al medio hombre ,medio toro,al Minotauro. Ariadna entonces huyó con Teseo, que la abandonó puntualmente en la isla de Naxos mientras ella dormía. Cuando ella despertó y se encontró sola, exigió venganza. El Dios Dionysos la encontró el establecer el paso de la playa, y enamorándose de ella, la hizo su esposa. La corona que portaba Ariadna en la unión fue arrojada hacia el cielo para convertirse en la corona Borealis, corona de la constelación de Ariadna. Zeus la hizo inmortal.

INTERPRETACIONES: Ariadna representa situaciones o emociones enredadas y su desenredar, emociones profundas, del interior, y como el secreto oscuro que yace en el centro del laberinto, ha de ser curado, debe ser traído hacia fuera ,hacia la luz, para ser purificado.¿Que te inquieta?Busca el hilo conector para ir tirando de el y hacer desaparecer los miedos, mientras desenrollas la negra madeja. Enfréntate a tus miedos y véncelos.

Nombres alternativos: Aridela (“La del útero limpio")

DEMETER,LA MADRE

Esta es la diosa madre,generadora de leche y miel,amor,protección y sustento espiritual. De niña disfruta atendiendo a sus hermanos pequeños o primos y jugaba a las mamás,su arquetipo más fuerte es el de madre.Probablemente es usted generosa e inclinada a cuidar,escuchar y aconsejar.La mujer Madre alimenta y ama a sus hijos,pero también los sobreprotege con un fin inconscientemente egoista:retrasar o impedir su crecimiento.Es la generadora de Persefones y hombres peter pan,que evitan responsabilizarse,comprometerse y madurar.Además,por estar centrada en sus hijos,cae a veces en la depresión cuando a estos les ocurre algo,o simplemente,se van de casa.

Esta es una mujer que se olvida de cuidarse de si misma e ignora que en ella misma reside también una niña interior necesitada de atención.Si usted se siente identificada con este arquetipo,debería invocar a Hestia,para conectar con su alma y sentirse a gusto en soledad.También le haría falta una Artemisa,que le propone independencia,y sobre todo,conectar con su propia Persefone para disfrutar de los pequeños placeres de la vida y la llene de juventud y vitalidad.

PLANETA:Luna-Sol
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNOS:
_Dadora de vida.
-Nutricia.
-Protectora.
-Antepone sus hijos a todo.

PROFESIONES TIPICAS:
-Enfermeras.
-Comadronas
-Pediatras.
-Maestras.
-Sanadoras.

AFRODITA  EL AMOR

Es una diosa alquimica,ya que sus experiencias son transformadoras.

Esta deidad lleva a la mujer que la encarna al disfrute de su cuerpo y de la sexualidad plena con el ser amado.

No sólo es belleza, sino capacidad de generar belleza,por lo cual todo lo que ella hace se ve inundado por la creatividad:desde el juego con sus hijos,al arte,la cocina o cualquier actividad. Esta diosa aparece en toda mujer que se enamora, ya se trate de una Atenea concentrada en su trabajo o de una Demeter volcada en sus hijos, la entrada de Afrodita en su vida convertirá el amor en una prioridad. Ella la inducirá a cuidar más su aspecto y hará que despierte su imaginación creando situaciones que rompan la rutina.

Apasionada por naturaleza y conectada a sus sentidos y emociones, ama a todos intensamente y goza de aquello que se relacione con la sensibilidad; pero tambien es una mujer incompleta si carece de otros arquetipos que la equilibren. No tiene perspectivas de futuro,es impulsiva y no piensa en las consecuencias.Tiende a ser promiscua e infiel.Puede ser el blanco de las mujeres Hera,envidiosas de su belleza y su magnetismo.También el hombre puede hacerle daño, ya que tiende a enamorarse del arquetipo Ares(el guerrero),que por celos puede maltratarla;de Hefesto, el artesano tan centrado en su arte que la hace sentir abandonada;o de Zeus,el patriarca que la trata con capricho, utilizándola sexualmente. Le hace falta potenciar la fidelidad y el compromiso propios de Hera.También necesita a Artemisa para dirigirla hacia objetivos concretos y poner limites;de Atenea que le haga reflexionar antes de actuar,y de Hestia,que la conecte con su alma.

PLANETA:Venus-Urano
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNOS:
-Actrices.
-Novelistas
-Viajeras.
-Periodistas
-Pintoras.
-Poetisas.
-Musicas.


HESTIA, EL FUEGO DEL HOGAR:

Es la diosa de la espiritualidad, el fuego del hogar, la que confería a este integridad y totalidad.Hestia encarna a la mujer focalizada en sí misma, en su experiencia subjetiva interna.Sabia e intuitiva,Hestia sabe captar la esencia de cada situación, pues mira más allá de lo aparente. Ella disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación, en conexión con las riquezas de su mundo interno. Representa a la tia soltera, la ermitaña, la mistica o la sacerdotisa.

El problema que encuentran las mujeres Hestia es que suelen ser incapaces de manejarse en el mundo real, de resolver asuntos tan prosaicos como la declaracion de la renta y todo lo relacionado con el dinero. Necesitara una Atenea capaz de enfocar parte de su intuicion, sabiduria e inteligencia al mundo exterior, y una Artemisa que le aporte firmeza. Si usted es madre de una niña Hestia, timida y siempre en "Babia", apuntela a un campamento de verano, porque la convivencia y la naturaleza llamaran a su Artemisa, al tiempo que puede disfrutar de la meditacion bajo las estrellas o abrazada a los arboles. Pero tambien debera fomentar en ella un animus (el hombre interior) de Hermes, el dios mensajero y comunicador, que le sirva de centinela de su intimidad y le permite relacionarse con el mundo.

PLANETA: Luna-Mercurio
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNOS:
-Espiritual.
-Lunatica y hechicera.
-Orden y paz interior.
-Riqueza interna.

PROFESIONES TIPICAS:
-Religiosas.
-Misticas.
-Sanadoras.


ARTEMISA, DIOSA DE LA LUNA

Como diosa de la Luna y de la caza, personifica el espíritu femenino independiente .Es el arquetipo que permite a una mujer lograr sus propias metas en el terreno que ella misma elija.

La mujer Artemisa se siente completa sin un hombre. También representa a la hermana, y es este atributo el que le lleva a solidarizarse con las mujeres y a defender sus derechos. Encarna, por tanto, las cualidades idealizadas del feminismo: realización y competencia, independencia de los hombres y sus opiniones, y preocupación por las mujeres oprimidas.

La carencia de Artemisa es que le da miedo ser mujer, y en el mundo exterior, se desconecta de sus sentimientos. Se olvida de su parte seductora o nutridora, y considera al hombre su enemigo, aunque a veces se comporte igual que el. Para que una Artemisa alcance su plenitud debe abrirse a las emociones y aprender a amar sin miedo. El arquetipo de madre podría ayudarla, y Afrodita la pondría en contacto con su sexualidad, enseñándole que el amor puede derribar todas las barreras.

PLANETA: Júpiter_ Marte
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNOS:
-Entusiastas y auto confiadas.
-Visión aérea y amplia de la vida
-Estrategas
-Supervivientes, luchadoras
-Protectora con seres mas débiles
-Poder de iniciativa
-Autoafirmación
-Complejo de superioridad

PROFESIONES TÍPICAS:
-Empresaria
-Política
-Deportista
-Pionera en cualquier campo
-Directora de asociaciones y grupos feministas


ATENEA, LA ESTRATEGA

Es la diosa de la inteligencia, la sabia, la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida. Un ejemplo muy claro de mujer Atenea es la ejecutiva que logra ascender a altos puestos directivos dentro de la empresa. Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para conseguir sus objetivos. Las mujeres Atenea prefieren la compañía de hombres, pues sus conversaciones les interesan mucho mas. Trabajan a gusto con ellos, saben conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos sexuales ni emocionales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional.

Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos. El poder es su mas potente afrodisíaco.

Será poco romántica, pues seguirá llevando puesta su coraza y será completamente impermeable a los celos. La carencia de Atenea es que ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica el amor y el placer en aras del deber. La sabiduría y la intuición solo sabe emplearla para los negocios o el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer completa que es en potencia. Necesita entregarse a los placeres con afrodita y rescatar a Persefone, que hará emerger la niña de su interior y le dará la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

PLANETA: Saturno-Mercurio
RASGOS SIMILARES ENTRE ARQUETIPO Y SIGNO:
-Pragmática.
-Enfocada al logro profesional
-Disciplinada y equilibrada
-Ambiciosa
-Sociable, se rodea de hombres triunfadores.
-Defensora del patriarcado
-Sentido critico

PROFESIONES TÍPICAS:
-Ejecutivas.
-Secretarias o mano derecha de directivos.
-Directoras de medios de comunicación, empresas.
-Profesoras.

miércoles, mayo 29, 2013

Cuando me amé de verdad Charles Chaplin



Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. 
Y entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.





Cuando me amé de verdad,
pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es…autenticidad.





Cuando me amé de verdad,
dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama…madurez.



Cuando me amé de verdad,
comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.





Cuando me amé de verdad,
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud.
Hoy sé que se llama…
amor hacia uno mismo.





Cuando me amé de verdad,
dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega - proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es…simplicidad.



Cuando me amé de verdad,
desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces.
Así descubrí la… humildad.



Cuando me amé de verdad,
desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro.
Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece.
Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama… plenitud.



Cuando me amé de verdad,
comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada.
Y esto es… saber vivir!



No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.



martes, mayo 28, 2013

EL LORO QUE PEDÍA LIBERTAD


Ésta es la historia de un loro muy contradictorio. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía. Cierto día, el anciano invitó a un amigo a su casa a deleitar un sabroso té de Cachemira.

Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando el té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:

- ¡Libertad, libertad, libertad!

No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando: “!Libertad, libertad!”.

Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: “!Libertad, libertad!” Al invitado se le partía el corazón.

?Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula y abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla. El loro seguía gritando: “!Libertad, libertad!”

*El Maestro dice: Como este loro, son muchos los seres humanos que dicen querer madurar y hallar la libertad interior, pero que se han acostumbrado a su jaula interna y no quieren abandonarla.

sábado, mayo 25, 2013

Aprender una lengua nueva aumenta la materia gris






El cerebro de los adultos que se inician en una nueva lengua aumenta su grosor en las regiones de la cortezarelacionadas con el procesamiento acústico, comprensión y articulación de las palabras. También crece el hipocampo, implicado en la memoria y el aprendizaje. Además, el bilingüismo parece contribuir a aumentar la reserva cognitiva, que confiere cierta protección contra la enfermedad de Alzheimer. Cuanto más se practique la segunda lengua más gana el cerebro en destreza y resistencia.

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva y además es un buen ejercicio para el cerebro. De hecho adquirir las destrezas necesarias para comunicarse en otro idioma conlleva un aumento de la materia gris del hemisferio cerebral izquierdo, implicado en el procesamiento del lenguaje. En concreto aumenta el grosor de la corteza cerebral en el giro frontal inferior, una región importante para la articulación de las palabras y la comprensión de los vocablos en un idioma nuevo; en el giro frontal medio, implicado también en la articulación y la comprensión, así como en el giro temporal superior, que crece más cuando mayor es el empeño en dominar la nueva lengua.

Así lo muestra una investigación publicada hace unos meses en la revista “Neuroimage“, que verificó la forma en que cambiaba el cerebro de reclutas suecos que estudiaban de forma intensiva un nuevo idioma del que no tenían conocimientos previos. En diez meses, los futuros intérpretes debían hablarlo con fluidez, para lo que debían aprender entre 300 y 500 palabras a la semana, con un horario intensivo que les mantenía ocupados todo el día.

Los participantes, seis mujeres y ocho hombres, fueron sometidos a una resonancia magnética funcional antes de empezar el curso intensivo y otra a los tres meses para comprobar cómo había cambiado su cerebro. Además, les compararon con un grupo control, formado por estudiantes de medicina y de ciencias cognitivas. Los escáneres mostraron que, a diferencia de lo que ocurría en el grupo control, el grosor de la corteza cerebral y el volumen del hipocampo de los futuros intérpretes iba aumentando en relación directa al esfuerzo que ponían en aprender la nueva lengua, mientras que el de los otros estudiantes universitarios, que también debían esforzarse por adquirir nuevos conocimientos de otro tipo, no mostraba modificaciones en esas áreas cerebrales.

Según los autores del trabajo, es la primera vez que se constatan los efectos de aprender una nueva lengua en el cerebro de adultos. También es la primera vez que demuestra que el aprendizaje asociativo, como el realizado cuando se estudia un nuevo idioma, tiene una correlación directa con el tamaño del hipocampo derecho. Lo que pone de manifiesto la importancia de esta estructura cerebral para el aprendizaje de idiomas.

Según los investigadores, aprender una gran cantidad de palabras nuevas en poco tiempo, como hicieron los reclutas suecos, habría promovido el aumento de volumen en el hipocampo derecho. Es más, el esfuerzo se relaciona directamente con el incremento de volumen. Lo mismo ocurría con el aumento del grosor del giro frontal medio izquierdo, que era mayor cuanto mejor dominaban el idioma. En definitiva, que a diferencia de la creencia popular, el saber sí ocupa lugar.

Protección frente al alzhéimer

Los investigadores, pertenecientes a las universidades suecas de Lund y Ulmea, y a los Institutos Max Plank y Karolinska, señalan también que la plasticidad (crecimiento) observada en el hipocampo al ir dominando el idioma, podrían explicar por qué, como han señalado estudios anteriores, el bilingüismo confiere cierta protección frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Otros estudios llevado a cabo en Canadá por el equipo de Ellen Bialystok, han mostrado que las personas bilingües afectadas por la enfermedad de Alzhéimer, tardan más en mostrar los síntomas de la enfermedad. Elbilingüismo parece contribuir al aumento de la reserva cognitiva, que a su vez, retrasa el inicio del alzhéimer. Al parecer, las personas que dominan dos idiomas requieren la presencia de mayores cantidades de neuropatología antes de que la enfermedad manifieste. La reserva cognitiva se refiere a la capacidad cognitiva e intelectual que una persona ha logrado acumular en su vida mediante sus conocimientos culturales, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento.

Ventajas de hablar dos idiomas

Pero hay más ventajas en aprender al menos otra lengua que se muestran a lo largo de toda la vida. Y están relacionadas con el control de la atención, potenciada cuando se emplea más de un idioma a la hora de descartar información irrelevante. También las funciones ejecutivas (planificación y toma de decisiones) parecen mejorar con la adquisición de una segunda lengua. Un mejor control atencional y ejecutivo supone una ventaja a la hora de desarrollar otras habilidades cognitivas durante toda la vida, como explica Bialystok: “Pusimos voluntarios a conducir en un simulador mientras por unos auriculares les dábamos tareas extras para comprobar cómo afectaban esas distracciones a su forma de conducir. Todos lo hicieron peor, pero en los bilingües su desempeño bajó menos porque podían concentrarse en conducir mientras recibían otras órdenes”.



Al parecer, estas ventajas adquiridas con la segunda lengua no dependen tanto de la edad a la que se aprenda, sino de la asiduidad con la que se utilice. El beneficio estaría, según los expertos, en cambiar de idioma con frecuencia para hacer a nuestro cerebro más ágil y eficaz.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/aprender-una-lengua-nueva-aumenta-la-materia-gris-14657.asp/

viernes, mayo 24, 2013

LA NECESIDAD DE AMAR Y SER AMADO - OSHO



"Esta es mi percepción, Si eres infeliz, encontrarás a alguien que es infeliz. La gente infeliz se siente atraída por la gente infeliz. Y está bien, es natural. Está bien que la gente infeliz no se sienta atraída por la gente feliz; de lo contrario, destruiría su felicidad. Está perfectamente bien. Sólo la gente feliz se siente atraída por la gente feliz. Sólo una persona amorosa – alguien que ya es amoroso – es capaz de encontrar la pareja adecuada. Los iguales se atraen. Las personas inteligentes se sienten atraídas entre sí; las personas estúpidas se atraen mutuamente.

Te conectas con personas de tu mismo nivel. Así que lo primero que hay que recordar es: una relación que se ha originado en la infelicidad se volverá amarga. Primero sé feliz, alegre, celebra y sólo entonces encontrarás otra alma que esté celebrando y habrá un encuentro de dos almas bailando juntas y una danza maravillosa surgirá de ahí. No pidas una relación debido a tu soledad, no. De ser así, te estarás moviendo en la dirección equivocada. Entonces estarás utilizando a la otra persona y estarás siendo utilizado por ella. ¡Y a nadie le gusta ser utilizado!. Cada individuo es un fin en sí mismo. El utilizar a alguien es inmoral.

Primero aprende a estar solo. La meditación es una forma de estar solo. Si eres capaz de ser feliz cuando estás solo, habrás encontrado el secreto de la felicidad. Entonces serás capaz de ser feliz en pareja. Si eres feliz, entonces tendrás algo que dar, que compartir. Porque cuando das, también recibes; no al contrario. Entonces surge la necesidad de amar a alguien. Normalmente tienes la necesidad de ser amado por alguien. Es una necesidad equivocada también. Es una necesidad infantil; denota tu inmadurez. Es la actitud de un niño. Nace un niño. Naturalmente, el niño no puede amar a su madre; no sabe qué es el amor y no sabe quién es su madre ni quién es su padre. Está absolutamente indefenso. Su ser no está todavía integrado; no está formado, no es uno todavía. Es sólo un potencial. La madre tiene que amarlo, el padre tiene que amarlo, toda la familia ha de volcar su amor en él. Ahora él aprende algo: que todos deben amarlo. Él nunca aprende que debe amar. Ahora el niño crecerá, y si permanece estancado en esta actitud de que todos deben amarle, sufrirá por el resto de su vida. Su cuerpo habrá crecido, pero su mente permanecerá inmadura. Una persona madura es aquella que descubre su otra necesidad: la necesidad de amar a alguien. La necesidad de ser amado es infantil, inmadura. La necesidad de amar es madura. Y cuando estás listo para amar a alguien, sólo entonces, puede surgir una relación bella. ¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se dañen mutuamente?» Si, de hecho es lo que está ocurriendo en todo el planeta. El «ser bueno» es muy difícil.

Ni siquiera eres capaz de ser bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más? ¡Ni siquiera eres capaz de amarte a ti mismo! ¿Cómo vas a amar a otro? Primero aprende a amarte, aprende a ser bueno contigo mismo. Tus «santos religiosos» te han enseñado a no amarte, a no ser bueno contigo mismo. ¡Sé duro contigo! Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo. Esto es absurdo. Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo. No seas duro, sé blando. Cuida de ti mismo. Aprende a perdonarte — una y otra y otra vez — siete veces, setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces. Aprende a perdonarte. No seas duro; no te enfrentes contigo mismo. Y así florecerás.  En ese florecimiento atraerás a otra flor. Es natural.

Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores. Entonces se crea una relación bella, con gracia. Si puedes entablar una relación así, tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás lo divino."

domingo, mayo 19, 2013

RESILIENCIA LA CAPACIDAD DE AUTOSOSTENERSE




Por: Alberto D. Fraile Oliver
Hace algún tiempo, la palabra sostenibilidad se puso de moda. En pocos años pasó de ser un concepto exótico a convertirse en una palabra maltratada y explotada por todos. Si hubiéramos aplicado el significado de la palabra sostenibilidad (el equilibrio de un sistema con los recursos del entorno) la mitad de lo que la hemos citado, ahora no necesitaríamos con urgencia recurrir a una nueva palabra: resiliencia.
Permíteme querido lector que te hable de ella. Es un poco rara, pero su importancia es vital en este momento. Los ingenieros, psicólogos y ecólogos la conocen bien pero ha llegado el momento de que dé el salto al lenguaje cotidiano y la incorporemos todos a nuestro vocabulario, porque el significado de la palabra resiliencia tiene mucho que aportarnos en los próximos años.
Resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un sistema de absorber impactos. En el mundo de la psicología Boris Cyrulnik ha trabajado mucho sobre este concepto y lo define como “el resorte de aquellos que después de recibir un golpe, pudieron superarlo e, incluso, salir reforzados”.
Tiene un origen similar a la palabra estrés pero con matices diferentes. Si el estrés es un término tomado de la mecánica que define el esfuerzo al que está sometido un material (por ejemplo, una viga), la resiliencia se usa en la física de los materiales para expresar la capacidad de recuperación de ese esfuerzo. De la misma forma que un objeto abollado recobra su forma primitiva si tiene la suficiente elasticidad, los seres humanos dotados de una resiliencia natural o adquirida serán capaces de salir de un colapso si consiguen desarrollar plasticidad interior.
Esta plasticidad se puede manifestar ante la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión y frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.
El renacer del Ave Fénix
La resiliencia es la capacidad de autosostenerse. Se empezó a estudiar en psicología al observarse que algunos niños y adultos lograban salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas graves. Los psicólogos empezaron a preguntarse qué características hacían que unas personas se recuperaran antes de un colapso y se dieron cuenta que compartían tres ragos principales:
La capacidad de juego y el sentido del humor.
La habilidad de no tomarse las cosas tan a pecho permite relativizar y no derrumbarse ante la adversidad
El sentimiento de esperanza.
Para ello es fundamental tener al menos a alguien en quién apoyarse. Son imprescindibles los vínculos que enriquecen y aportan luz al final del túnel.
El autosostén. Es necesario encontrar los elementos que devuelvan la autoestima y la confianza para sentir que el universo es un lugar amable y no siempre hostil.
En resumen, una persona resiliente es aquella que se toma un reto como una diversión y no como una desgracia. No se trata de ser invulnerable, sino de ser capaz de generar recursos propios para salir fortalecido de situaciones complicadas. La clave está en tomarlas como un desafío que alecciona y estimula y no como una fatalidad del destino.
Esto también se puede aprender
Nadie dijo que la vida fuera fácil. Todos nos enfrentamos a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad, el desempleo, los problemas económicos… Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su grado de vulnerabilidad o resiliencia.
Todos podemos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. Para ello hay que estar dispuesto a cambiar las propias actitudes, entrenarse en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad, adquiriendo habilidades sociales como la asertividad, aprendiendo a hablar positivamente…
Pistas para desarrollar la resiliencia
La introspección. Ser capaces de entrar dentro de uno mismo, observarse y reflexionar.
La independencia. Ser capaces de establecer límites emocionales y físicos entre uno mismo y los ambientes adversos. Sin aislarse, claro.
La iniciativa. Se trata de afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos.
El sentido del humor. Que nos capacita para ver el lado cómico en las situaciones adversas.
La creatividad. Que trae orden y belleza a partir del caos y el desorden. Y permite canalizar emociones como la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
La ética. Que nos ayuda a desear una vida personal y social digna y estable, un compromiso con ciertos valores elevados que nos permite tomar decisiones.
Los vínculos sanos. Que nos permiten darnos a conocer y disfrutar de los otros.
24 fortalezas para un carácter resiliente
Sabiduría y conocimiento
1. Curiosidad, interés por el mundo
Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje
Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta
Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica
Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas.
5. Perspectiva
Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.
Coraje
6. Valentía
No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.
7. Perseverancia y diligencia
Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Integridad, honestidad, autenticidad
Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9. Vitalidad y pasión por las cosas
Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.
Humanidad
10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado
Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
11. Simpatía, amabilidad, generosidad
Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
12. Inteligencia emocional, personal y social
Tener empatía. Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importantes para otras personas.
Justicia
13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
14. Sentido de la justicia, equidad
Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. Dar a todo el mundo las mismas oportunidades.
15. Liderazgo
Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.
Moderación
16. Capacidad de perdonar, misericordia
Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17. Modestia, humildad
Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18. Prudencia, discreción, cautela
Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
19. Auto-control, auto-regulación
Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.
Trascendencia
20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…
21. Gratitud
Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
23. Sentido del humor
Disfrutar de la risa y las bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso
Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a nuestra conducta y nos protege.
Fuente: Manual de clasificación Character Strengths and Virtues

sábado, mayo 18, 2013



Tener la audacia de romper los paradigmas de los padres, de la sociedad, del entorno para permitirnos ser, para sentir y disfrutar de la magia de la vida.

jueves, mayo 16, 2013

La Incoherencia de Nuestra Mente Afecta el Orden Natural de la Vida…



Para sanar hay que limpiar nuestra percepción mental. Lo recomiendo por conveniencia propia. No es para imponer nada o crear polémica… Simplemente hay que revisar y cuestionar de manera personal esas creencias sociales y costumbristas, espirituales y/o religiosas que atentan contra el orden natural de la vida y comprometen la biología de nuestro organismo. Por mucho tiempo hemos llevado a cuestas creencias de abandono, de culpa y desvalorización que se transmiten por generaciones. Es recurrente apreciar como un ser que se precia de ser muy espiritual le sucedan situaciones desagradables de todo tipo, y esto lo justifique con el argumento de que se trata de un aprendizaje evolutivo, de una limpieza de karma quizás, o bien de la voluntad de Dios. La consigna es que hay que sufrir para merecer. Hay que padecer para demostrar. Pagar para alcanzar la gloria. Purgar para limpiarse y ser aceptado. Todo este planteamiento proviene de sutiles estructuras egoticas revestidas de espiritualidad.

Toda consciencia que se tiene en un pobre concepto de sí misma (desvalorización) se percibirá con carencias. Se someterá a reglas y normas que fomentan la culpa y codependencia (merezco maltrato y castigo) Por tanto se recrearán diversas historias de salvación (el circo del autoengaño y la compensación disfuncional) que serán proyectadas hábilmente hacia el futuro (la manipulación egótica) El mundo del ego reina y te controla mediante las creencias de abandono, de tu falta de valor y merecimiento, de tus ideas de culpa e impotencia, de miedo a la separación y la condenación.

El ego siempre buscará deslumbrarte con sus promesas de una vida mejor dentro de un paraíso, la nueva tierra, nuestro hogar, el nirvana, la 5 dimensión. Conceptos que nunca verás dentro de esta experiencia porque tu presente no vale la pena, se ha reducido a un requisito que hay que sufrir para poder vivir en otra dimensión. Así que teniendo vida no la aprecias, la mal gastas y rechazas. Prefieres idealizar e indagar en cómo será esa otra vida después de la muerte. A esto se le llama incoherencia mental y es una pandemia que afecta a todos...“La vida no es cuestión de lugares o tiempos, sino de consciencia coherente con la vida misma ahí donde se manifieste"... "La vida se haya revestida por la consciencia de Dios. Su inteligencia es la que la sostiene y provee de ese dinamismo que te permite tener un cuerpo”... ¿Puedes respirar a Dios?... ¿O tu presente lo has convertido en carencias e inconformidad, en causa de frustraciones y rechazo?... “La libertad comienza cuando empiezas a creer en ti, porque Dios habita en ti. Tu eres su templo y creación”

La mente tiene la capacidad de alterar los procesos biológicos preestablecidos y de afectar el equilibrio de la vida misma. Así que cuando insistimos en sostener un punto de vista basado en creencias erróneas y contrarias al orden natural. Se activa una alerta emocional que intenta hacernos conscientes de esta situación para atenderla. Pero como no sabemos escuchar, es decir, como mal interpretamos estas señales. Le damos mayor importancia a un razonamiento egotico disfuncional que a los dictados de nuestro corazón. Solemos desatender y reprimir la emoción, ignorarla, esperar a que pase. Sin embargo lo que propiciamos con nuestra actitud es que se produzca un bloqueo emocional que generará más tensión.

Poco se sabe sobre el inconsciente y los programas de protección y supervivencia que contiene para mantener el equilibrio energético que sostiene a la vida misma. Así que cuando se generan bloqueos emocionales por no desahogar las energías mentales que los propician. Estas se somatizan para enviarnos una segunda alerta y atender el problema. Tanto las respuestas emocionales como las biológicas, son mecanismos de protección y supervivencia. Esto tiene un amplio sentido biológico que está alineado con la consciencia universal. Con esa inteligencia primordial que se haya detrás de toda forma de vida. Las emociones y las enfermedades no son simples reacciones caprichosas, situaciones molestas e indeseables. No son el enemigo, ni el producto de un castigo o la mala suerte. Nos conviene salir de este enfoque lo más pronto posible. Ya que con estas creencias fomentamos el oscurantismo mental, que durante mucho tiempo ha reinado en nuestra sociedad.

Decía Carl G. Jung… "La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre."… ¿Y de que nos quiere curar?... De la incoherencia mental, del sinsentido que producen las creencias erróneas en nuestra biología. Cuando el alma enferma el cuerpo le acompaña. El orden espiritual y moral, el social y religioso que suponemos correcto, alberga creencias disfuncionales. Ciegas y prejuiciadas. En varios de sus postulados atentan contra el orden natural asociado con nuestra biología. El inconsciente es nuestro guardián y nos alerta del sinsentido biológico y falta de coherencia de estas creencias. Por inconsciente entiéndase que me refiero a esa inteligencia primordial que se expresa a través de programas y sistemas que regulan y sostienen la expresión de la vida.

“Ten presente que toda respuesta emocional, que todo suceso desfavorable y que toda clase de padecimiento y enfermedad que se manifiesta. Tienen un amplio sentido energético- biológico que está respaldado por una inteligencia primordial. Esta presencia busca el hacernos conscientes para preservar nuestro equilibrio interno cada vez que sea vulnerado por creencias toxicas”

Para sanar el cuerpo primero tenemos que atender el alma, a la pisque, a esas ideas erróneas que son puestas al descubierto mediante nuestras respuestas emocionales. Erróneamente se supone que una emoción es una reacción negativa por estar asociada a pensamientos negativos. Las emociones no son el problema, sino las alertas. Son los sensores que al detectar la presencia de ideas toxicas en tu sistema se activan. De ahí que se les mal interprete. Las emociones son parte de un sistema de protección y supervivencia conectado con la inteligencia primordial. Las emociones son la piel de nuestro cuerpo energético. Si tienes problemas en tu vida, esto comenzó con tus pensamientos. Deja de buscar la razón por fuera porque no la hallarás. En tu ilusión pensarás que la culpa es de los demás. La realidad es que no comprendes lo que sucede dentro de ti. Tu mente te gobierna.

Cuando tengas un conflicto, evita en lo posible distraerte con la respuesta emocional, no te servirá de nada el juzgarte o justificarte. Busca la creencia asociada con el estado de impotencia que estas experimentando al momento que se produce la emoción. Esta acción te llevara a descubrir el problema real. La emoción solo es una señal de alerta que te avisa cuando te hayas comprometida(o) por la presencia de una creencia toxica. Esta energía mental alimenta el estado de impotencia que a su vez activa tus respuestas emocionales como son la tristeza y la angustia, el estrés y la ansiedad, la frustración e ira.

Date cuenta que el problema no está en tu sentir, sino en la creencia que lo provoca… ¿Por qué insistimos en darle más credibilidad a las razones de la mente que a los mensajes de nuestra biología?... Se debe al gran condicionamiento socio cultural que hemos recibido. Estamos literalmente secuestrados por falsos paradigmas que se encargan en desvalorizarnos y someternos sistemáticamente a través de cargas de culpa. Es un verdadero control mental que atenta contra tu vida.

Existe una conexión entre los estados de desvalorización, vergüenza y culpa, y toda esa clase de padecimientos y enfermedades que has experimentado. Una persona sin autoestima es altamente propensa a enfermar y generar infelicidad de muchas formas. El cáncer es un ejemplo claro de una disfunción mental que genera incoherencia en tu sistema, que compromete al orden natural preexistente en tu cuerpo. Ciertas creencias, sobre todo la de índole religiosa y moral, son un verdadero virus que te roba silenciosamente la vida y te hunde en estados de estrés, de impotencia y frustración recurrente. Pon atención a tus ideas sin importar de donde vengan. Porque ahí están los principales vampiros energéticos que te chupan la energía vital. ¿Eres una persona con baja autoestima?.. Entonces vives con incomprensión e inconsciencia, con tensión e incoherencia mental. Te encuentras fuera de sintonía con el orden natural. Has pretendido compensarte con basura mental disfrazada de reglas para gente que se piensa buena y correcta por cumplir con las expectativas mentales de otros.

miércoles, mayo 15, 2013

Meditar puede ser tan efectivo como medicarse para combatir la depresión




Meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido). El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como "terapia cognitiva basada en la plena consciencia" (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

La meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro, afirmó el profesor Willem Kuyken, director del estudio, que publica este lunes la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology".

Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen. Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado. El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos "funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión", pero añadió que "cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída".


"La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones", aseguró. Para Kuyken, se trata "de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad" y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y podrían tratar a más pacientes a la vez.

El estudio ofrece el testimonio de Di Cowan, un profesor de matemáticas de 53 años que tomó antidepresivos durante 15 años antes de unirse al grupo de meditación objeto del estudio. Cowan explica que practica técnicas de meditación cuatro o cinco días a la semana, que le han ayudado "inmensamente". "Me han procurado la capacidad para levantarme frente a cosas que antes me habrían derribado, pensar en cómo superarlas y obtener una solución para seguir adelante", indicó este paciente.


Fuente: http://medininca.blogspot.com.ar/2008/12/meditar-puede-ser-tan-efectivo-como.html

ES LA RITALINA UNA PANACEA?





Pareciera que hemos olvidado que chico significa: jugar, saltar, correr, brincar, hablar, moverse, no quedarse quieto, pareciera que  niño significara  enfermedad. Padres, profesores y adultos en general esperas chicos aconductados, serenos, tranquilos, filados, uniformados como fichas de dominó.

No hay de qué preocuparse novartis tiene la formula mágica de liberación controlada: !clorhidrato de metilfenidato,conocida familiarmente por todos  como RITALINA.

Su  uso se ha  extendido de tal forma que pareciera que se  trata de chicles  para adultos y chicos  diagnosticados con TDAH trastorno con déficit de atención e hiperactividad.  Haciendo caso omiso de sus efectos colaterales. El niño se aquieta "es otro" y los padres exclaman orgullosos "está como todo un señor" y cuándo será el momento de ser niño?

Este vídeo   evidencia serios cuestionamientos,   observa y escucha a los entrevistados, sus  respuestas te sorprenderán.


VOLAR JUNTOS, NO ATADOS




Cuenta una vieja leyenda de los Indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
-Nos amamos...- empezó el joven.

-Y nos vamos a casar...- dijo ella.

-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.-

-Por favor- repitieron -¿hay algo que podamos hacer?-

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.

-Hay algo...- dijo el viejo -pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.-

-Nube Azul...- dijo el brujo -¿Ves el monte al norte de nuestra aldea?

Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos. Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena.

¿Comprendiste?-

-Y tú, Toro Bravo...- siguió el brujo -Deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y solamente con tus manos y una red deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul.

¡Salgan ahora!-


Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.
Eran verdaderamente hermosos ejemplares.

Y ahora ¿qué haremos?- preguntó el joven ¿Los mataremos y beberemos el honor de su sangre?-

-No- dijo el anciano.

-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.

-No- repitió el anciano.

-Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.-

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros.

El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritados por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos
entre sí hasta lastimarse.

-Este es el conjuro..... Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.-

SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE... VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS...

domingo, mayo 05, 2013

MI HIJO ES HOMOSEXUAL




¡Cuánto paradigma  en torno a la sexualidad!, juicios y preconceptos de quienes  hacen una lectura parcial de la realidad,  como si desde la orilla que observan y juzgan estuviera la verdad. 
Es claro,  la homosexualidad no es una enfermedad, podríamos decir que existen factores genéticos,  que hay una pulsión, que no existen culpables, que no es una preferencia, sino una condición.
En el espacio de la psicoterapia he visto el sufrimiento y el dolor que cargan estos seres humanos, señalados por su entorno, por los suyos, por la sociedad. 
Amamos a seres diferentes al  negro, al  amarillo, al  flaco, al  obeso, al crespo, al de ojos azules y al de ojos garzos.  ¿Nos enamoramos del estuche?, no, amamos el alma del otro. Amamos su ternura, sus detalles, su comprensión, su inteligencia, su talento, su capacidad de hacer negocios, el que pueda meterse en nuestros zapatos, su apoyo...  
Podríamos entonces  respetar la elección y sin rótulo alguno simplemente observar,  sentir que allí hay dos seres humanos que simplemente se  aman. 

jueves, mayo 02, 2013

Novedosa y Efectiva Psicoterapia de Integración

La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y desarrollar la comprensión de los estados de conciencia de unidad y trascendentes.



http://es.globedia.com/novedosa-efectiva-psicoterapia-integracion

Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

La Terapia consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad – el self – se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos.

Además, se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios gnósticos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis, traumas o dificultades personales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta.

El foco central de este Modelo terapéutico es el estudio de la conciencia y la expansión de la conciencia.

Los estados expandidos de conciencia involucran experiencias que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas. Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y nos abren a comprender la naturaleza de la existencia.

“La psicología transpersonal abarca desde las prácticas antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental.

Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stan Grof

Esta experiencia terapéutica también ofrece una forma nueva de comprender la psicopatología.

El concepto de sanacion incluye la modificación de la conciencia y el despertar espiritual.

Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una explicación más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas.

Enmarcada en el Modelo terapéutico, la terapia Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existente

Las técnicas de Grof, guían a la persona en un fascinante viaje a través de los reinos anteriormente desconocidos de la psiquis, dentro de las extraordinarias profundidades de la conciencia humana.” Frances Vaugham, Ph.D

El trabajo en sesiones sugiere la superación de la fragmentación interna, con una experiencia de Unidad.

El propósito es utilizar técnicas de respiración como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia.

Estos estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique de manera que emerjan a la conciencia un amplio espectro de contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento.

Esta Terapia está dirigida a personas que necesiten:

- Acceder a estados de relajación y aliviar el estrés.

- Activar e integrar contenidos inconscientes.

- Realizar un proceso terapéutico.

- Movilizar energías bloqueadas y mejorar la creatividad.

- Resolver tensiones corporales y síntomas psicosomáticos.

- Revitalizar y/o encontrar el sentido de la propia vida.

- Elaborar traumas, fobias, ansiedad, depresión.

- Revivir y/o elaborar experiencias pasadas, incluido el nacimiento.

- Integrar emociones y vivencias.

- Prevenir dificultades emocionales y potenciar la salud integral.

- Mejorar la autoestima y la relación con uno mismo.

- Fortalecer su práctica meditativa y/o espiritual.

- Aprender de uno mismo y conseguir una perspectiva más amplia de la vida.

- Investigación personal y transpersonal.

miércoles, mayo 01, 2013

EL PODER DE UNO



Hemos estado atrapados en una  quimera, ser el mejor, el más rico, el más  exitoso, el más famoso, al que más  quieren, el que más  amigos tiene... una falacia, todo aquello está afuera,  busca tu propio poder donde realmente está.

En nuestro más reciente taller "Sanando tu niño interior", espacio donde se movilizan muchas emociones y sentimientos, una de las participantes en su "darse cuenta" dentro de la experiencia lo plasmó de una extraordinaria manera, "una imagen vale más que cien palabras"


Ingresa a: https://www.facebook.com/lmhoyosd?fref=ts, para que veas y sientas los dibujos y testimonios de los demás participantes, posibilitará tu conexión con tu propio poder.

NADIE ES TU MEDIA NARANJA


Él: "Ya nunca te escucho decir 'te amo'!".
Ella: "Es que les das más atención a tus amigos que a mí!".
Él: "¡Porque tu madre está siempre en casa!".
Ella:"¡Ni se te ocurra criticar a mi madre!".
Y así, más y más de lo mismo. ¿Les suena?


En verdad, ha de ser difícil escalar el Himalaya o graduarse como Ingeniero Nuclear... pero hay algo mucho más arduo, construir una pareja.
Porque la pareja no es una flor silvestre,  es una rara orquídea de cultivo. Y para que esa orquídea no se seque, no se pudra, no muera apenas ha brotado, es indispensable que los partícipes trabajen sobre las recíprocas proyecciones: la psique humana tiende a volcar sus contenidos inconscientes en un otro.
Si esto sucede sin que nos demos cuenta, dejamos de PERCIBIR a ese otro, deformándolo con lo que proyectamos sobre él. Y, como el otro hace lo mismo con nosotros, si esto no se observa, cada uno se estará relacionando... con un extraño! Pues habremos reemplazado "percepción" por "proyección".

¿Qué proyectamos? Muchas cosas!
Citemos algunas:

a) Rasgos difíciles que no aceptamos como propios, de manera que... no los soportamos en el otro!
b) Rasgos positivos que no nos atrevemos a ejercer, y que delegamos en el otro, generando una exageración de sus dones, -y con ello un amor dependiente-.
c) Emociones que no tienen que ver con esa persona, sino con otras de nuestro pasado (de modo que el Inconsciente busca resolver en ESTA relación lo que quedó "sin digerir" de OTRAS relaciones).
d) El Ánima y el Ánimus: modelos inconscientes, -en parte innatos-, de como "tendría que ser" nuestra pareja (lo cual, por supuesto, implica EXPECTATIVAS que esperamos el otro cumpla, y que el otro espera que nosotros podamos satisfacer). Carl Jung le llamó Ánima al arquetipo de mujer que todo hombre tiene dentro de sí, y Ánimus al varón interno de cada mujer. Veamos cómo funciona esto...
Cuando el hombre se asume como varón, su parte femenina queda relegada al Inconsciente. En la mujer, su varón interno. Mas luego, al ir madurando, la psique busca volverse completa.
Así, el Inconsciente "pone fuera" esa parte relegada, de modo que nos resulte más visible y la recuperemos: el varón proyectará su Ánima en una mujer, quien oficiará de portadora de esa proyección. La mujer proyectará su Ánimus en un hombre. El trabajo será tomar conciencia de ello para recuperar esos rasgos propios, y ver quién es REALMENTE el otro.
Una pareja externa, para prosperar, necesita que cada partícipe vaya tejiendo una buena relación con su pareja interna: el varón, encarnando conscientemente sus aspectos femeninos (sensibilidad, creatividad, afectuosidad...) y la mujer, su hombre interno (iniciativa, pensamiento propio, independencia...).
Es decir: casarse consigo mismo para no exigirle al otro que sea "nuestra mitad". Nadie es la mitad de nadie! Cada uno está entero, pues su otra mitad habita dentro. Marie Louise Von Franz, colaboradora de Jung, lo dijo así en un reportaje:

"En las etapas iniciales de una relación se mezcla por lo general una gran parte de proyección, y ésa es la causa de todas las peleas de amor.
Es decir: ella pide cosas que él no puede cumplir, y él pide cosas que ella no puede cumplir, y así Ánimus-Ánima chocan las espadas. Si uno graba una pelea de amor es lo mismo en todo el mundo, literalmente, palabra por palabra. Y eso es proyección! Pero si las personas no escapan y lo solucionan, y quitan en cambio todo lo que hay de proyección, entonces aparece, o se descubre, debajo de esto, la verdadera relación.

Ahora bien: podría no haber nada... o podría haber una relación enorme, una verdadera relación, construida, que no es lo mismo que proyección."
Virginia Gawel & Eduardo Sosa,
Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires

http://pensamientosensible.blogspot.com