miércoles, junio 20, 2012

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN CON PSICOTERAPIA




En el mundo hay más de trescientos cuarenta millones de personas deprimidas que llevan a un promedio de 800 suicidios diarios, la cifra aumenta año tras año, son datos de la OMS, quien predice que la depresión será la segunda causa de pérdida de años de vida saludable,  sólo superada por  los problemas cardiovasculares.
La depresión no sólo incide en los órganos cerebrales, es una enfermedad como la diabetes, alcanza todos los órganos del cuerpo,  es multisistemica. No sólo afecta, pues,   el estado del ánimo. Reduce el volumen de los órganos del cerebro, ataca los huesos,  la mujer deprimida tiene menos calcio,  incide en la sangre,  incluso en el sistema vascular, los efectos son enormes, están en todas partes.
Los  efectos negativos de la depresión  llevan a la  muerte celular de las neuronas  del hipocampo,  responsable de la memoria consciente y el reconocimiento cerebral de patrones complejos, por lo tanto a la  reducción de su tamaño y de sus funciones. Así que la pérdida de memoria nada tiene que ver con la edad. ¡Buenas noticias!,  es posible la  regeneración a través de  tratamiento.  
Además del acompañamiento psiquiátrico para regular la química del cerebro, y la psicoterapia para ahondar en los asuntos de orden mental y emocional de los asuntos no resueltos de infancia. El amor es un  salvavidas  de la enfermedad mental, el  bienestar que proporciona  es protector.  No sólo el amor derivado de una pareja, también puede provenir de una mascota, adoptar un animal,  puede ser una opción para despertar  el amor. Atentos: ¡no  centres  todo tu foco de atención en una relación,  pues te vuelves vulnerable!








miércoles, junio 06, 2012

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS




Pese a las críticas que algunas voces autorizadas levantan en contra del genio,  Sigmund Freud, es indiscutible que sus aportes al conocimiento de la psiquis no pueden desconocerse.  
En el vídeo se plantea el análisis sobre la interpretación que  Freud hace sobre los sueños. Los sueños se consideran como una puerta al inconsciente, imágenes que hablan sobre nuestros miedos, iras y deseos reprimidos. Una forma de exorcizarlos es aprender  a descifrar, cuál es el mensaje que revelan.
Muchas veces los pacientes me dicen “yo no sueño”, a lo que respondo: “por supuesto que sí sueñas”. Practica la siguiente técnica y verás que podrás recordar tus sueños: cada noche antes de acostarte,  mírate las palmas de las manos unos cuantos segundos. Pon en tu mesa de noche una libreta y algo con que anotar. A la mañana siguiente, inmediatamente te levantes,  registra el sueño, pues es muy fácil que este desaparezca. Escribe sobre todo las emociones. Este es un camino estupendo para contactarte con tu inconsciente y para encontrar el tema que se repite en tu vida, el llamado de tu inconsciente.  También puedes usar una grabadora, es divertido, ¡vamos empieza esta misma noche!