viernes, febrero 24, 2012

¿Como va tu relación con la risa?





¿Como va  tu relación con la risa? ¿Acaso eres un profesional exitoso, con especializaciones, manejas además de tu lengua materna otras,  tienes un cargo importante y eso de la risa como que no va contigo? ¿O,  no tienes pregrado,  solo te las ves con el español, el sueldo no alcanza, estas cansado de bregar con la vida y la risa no tiene espacio en tu vida?, ¿sientes que la risa le resta seriedad a tu cargo, a tu quehacer?, ¿Hace parte de tu estatus, la seriedad y el acartonamiento? Revisa el tema, tanta rigidez puede quebrarte. 
La risa es un camino estupendo para reconectarnos con la espontaneidad y la fluidez, con  nuestro niño interior, ese ser luminoso que fuimos ayer y olvidamos en un recodo del camino. Para los racionalistas y positivistas a ultranza,  hay buenas noticias,  los científicos han descubierto que segundos después de reír se liberan impulsos negativos en el córtex cerebral, y eso ha permitido que en hospitales de alto prestigio científico,  se de luz verde para trabajar con la risa como terapia.

La risa es el activador de las hormonas de la felicidad, las endorfinas,  llamadas encefalinas, esta hormona es parecida a la morfina, es un  sedante natural, calman el dolor y pueden enviar mensajes del cerebro a los linfocitos y otras células para combatir virus y bacterias. En una convalecencia son un apoyo fantástico ya que activan rápidamente el sistema inmune. Las endorfinas tienen también el rol importante de mantener el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

Se puede activar la producción de endorfinas de otra manera,  realizando actividades que te generan contento, haciendo deporte, yoga, caminando, nadando, cualquiera que elijas,  en forma clara te das cuenta que tu nivel de endorfinas depende el estar bien o el estar mal.

Volvamos a la risa,   cuando reímos activamos mas de 400 músculos en todo el cuerpo, incluso los del estomago, sí, la risa puede ser un buen abdominal. Los ojos se vuelven brillantes gracias a la lubricación, se despejan oídos y nariz, vibra la cabeza. Se hace un masaje al diafragma y a los órganos internos que facilita la digestión, reduciendo ácidos grasos y sustancias toxicas. Los pulmones también se benefician, reciben el doble de oxigeno, poniendo lustrosa la piel, mejor que cualquier crema hidratante, bunas noticias: aplancha las arrugas por el efecto tonificante y activador de la circulación.

¿Tienes insomnio?, adiós a los narcóticos y pastas para dormir, haz una sesión de risoterapia antes de ir a la cama para vaciar tu mente, para generar una sana fatiga e ir liviano a los brazos de Morfeo. La risa es una alternativa gratuita para expresar y liberar emociones, es contagiosa, nos rescata de situaciones incomodas, abre los lazos de la comunicación, te cambia el ritmo. Así que vamos, cambia el seño fruncido y empieza a reír a ahora mismo a carcajada batiente. Felices risotadas. 



miércoles, febrero 15, 2012

ENTREVISTA A CARL GUSTAV JUNG





Su mirada  nueva y mas amplia en torno a la psique humana  le lleva a separase del maestro, crea su propia escuela, La  Psicología Analítica conocida también como la psicología de los complejos  o psicología profunda donde introduce elementos derivados de la antropologia, la alquimia, la religión, la mitología,  da una importancia relevante al inconsciente y sus expresiones a través de los sueños.