martes, noviembre 22, 2011

Psicología, salud y Tarot




Tenía una concepción errada sobre el Tarot hasta que estudie psicología y  vi conectado el tema con  Carl Gustav Jung el gran psiquiatra y psicólogo suizo creador de la Psicología analítica.  En su obra los tipos psicológicos se ocupa del vinculo entre lo consciente y el inconsciente, donde propone los tipos de personalidad, introversión, e extroversión. Jung habla del inconsciente colectivo sensaciones, pensamientos y memorias compartidas por toda la humanidad representados en los arquetipos o imágenes primordiales.  Los arquetipos corresponden a la experiencia de la humanidad típica,  en el tarot se ven reflejada esta lectura, a continuación las notas que tome de la intervención de un experto en el tema donde se conecta la psicología  la salud y el tarot.

El tarot funciona por un mecanismo en el que la luz llega a las cartas y se refleja su imagen en nuestra retina, llega al cerebro y produce cambios ¿por qué? Porque hay una geometría especial en las cartas que corresponde a la propulsión áurica a la propulsión dorada. Hay unos colores, una disposición especial en el espacio de las figuras, hay un mensaje que el inconsciente conoce. Todo el tarot está basado en arquetipos del inconsciente colectivo universal, teoría Junguiana, el inconsciente nuestro lo sabe todo acerca de cada figura. Lo que se nos pide es concentrarnos en ella, ojala pintarlas, dibujarlas, ojala conseguir un tarot, mandarlo a fotocopiar, tenerlos en blanco y negro, mirarlo así en blanco y negro, tener otro en  colores y comenzar a experimentar el efecto que cada color tiene en nosotros.

A continuación un recorrido por las 22 claves del Tarot y su relación con la salud, transcripcion conferencia del  medico bioenergetico  José Luis Manzano.

Clave cero. El loco,  es una fotografía de nuestra existencia, que es por siempre joven, por siempre libre, por siempre capaz, dirigiéndose siempre hacia una meta. El loco mira hacia adelante, hacia un sitio delante de él en la distancia, desarrollando lo que hoy en día se llama la psicología de la proactividad, ser proactivo, distinto a ser reactivo: reaccionamos cuando tenemos hambre. Indicación: cuando una persona está deprimida y mira esta figura por cinco minutos obtiene un tratamiento antidepresivo: nos produce alegría contentamiento, proactividad, está al borde caer al precipicio y aunque esta allí todavía puede dar un paso antes de caer. La enseñanza es siempre podemos dar un paso más, así estemos en el caos en el vacío, en la desesperación. Esta carta nos incita, produce una respuesta desde el inconsciente, que produce cambio en nosotros mentales y emocionales para lograr dar esos cambios. El perro es el símbolo del intelecto, el loco es el símbolo de espíritu. En la antigüedad el intelecto era un obstáculo para el desarrollo de la sabiduría, pero ahora en esta era, de luz, el intelecto es una ayuda. Para que tengamos más experiencias de tipo espiritual genuino hoy, necesitamos saber, estudiar, investigar y volvernos maestros en técnicas de investigación. Cómo sé si yo tengo más o menos espíritu, si yo tengo más o menos alegría. Si yo hablo un discurso espiritual, pero en mí hay aburrimiento, desesperación, no hay un trabajo espiritual importante. La presencia del espíritu en nosotros se manifiesta por un espíritu dinámico de contentamiento, de alegría. Mas dificultades, mas alegría, entre más dificultades más alegría.
Representa la respiración, una de sus prácticas es aprender a respirar. Tomar el aire, retener el aire tres segundos, exhalar el aire y contener sin aire, hacer eso unas cuatro veces al desayuno al almuerzo y a la comida, genera una fisiología nueva aprender a respirar de un modo profundo. Tanto la figura como el ejercitamiento de esa práctica de la respiración, nos va produciendo un entrenamiento neuromotriz en la respiración que nos va a ayudar a ser cada vez más y mas conscientes.

Clave uno: El mago,  representa la atención, el poder de estar alerta aquí y ahora. El mago es la facultad de resolver problemas, es el maestro el que produce la magia. La magia siempre se produce en el ya, el instante sagrado, cuando el tiempo, el espacio y la respiración, se están haciendo conscientemente y estamos haciendo todo en el aquí y en el ahora.
La conciencia del mago es la conciencia de la vigilia, de lo cotidiano de lo que se hace a cada instante. El tarot nos invita a que realizar ese servicio de forma amorosa, por un servicio amoroso, un liderazgo amoroso, un ama de casa amorosa, un médico amoroso, un psicólogo amoroso, bondadoso, por medio de actos repetidos de atención. La atención es un disolvente universal, todo problema se resuelve con más y más atención, todo problema denota falta de atención. Entonces es dividir el problema en varias partes, enfocar cada una de esas partes con más atención y mirar donde se originó el problema, son las pequeñas cosas las que producen los grandes problemas. La conciencia es más poderosa que los talismanes. La importancia de tener presencia en mi casa, en mi finca, en mi estudio.

Clave dos: La sacerdotisa, o la gran sacerdotisa es el símbolo de la mente. Debemos tener un mayor poder mental. Fijémonos en la actitud de la sacerdotisa, primero que todo es una mujer, estado pasivo de la mente, si queremos tener acceso a la mente necesitamos estar quietos, sentados relajados. En la meditación, en la quietud, la mente comienza a trabajar en un estado llamado alpha y nos permite tener acceso a recuerdos hace tiempo olvidados que permite la sanación o curación, esta clave se usa para curar la mala memoria. Los problemas de memoria se pueden mejorar aplicando leyes con las cuales funciona la memoria y están dibujados en esa figura, por ejemplo hay una columna blanca y una negra, para uno es más fácil de recordar un dato si es posible contrastarlo con el contrario, si me presentan el nombre de una persona que es bajita yo puedo contrastarlo con el de una persona que es alta y voy a tener una memoria más potente. Las granadas de los lados significan la misma ley de contraste. El mejor método para estudiar es clase vista, clase leída. Ver esta figura produce en nosotros memoria fotográfica. Esto se logra utilizando el tarot como objeto de meditación y auto reflexión.

Clave tres: La emperatriz: hay un libro el ZOHAR, considerado el santo grial, escrito por sabios de la tradición de la cábala, solamente teniéndolo cerca a mi aumenta mi nivel de conciencia. Las cosas que valen la pena les tengo que dedicar tiempo, lo que quiero le debo dedicar tiempo. Nosotros somos deseo puro, cada uno de nosotros se puede definir por su deseo, y hay personas que nunca se preguntan que quieren, incluso han llegado a los 80 años y nunca se han preguntado que quieren, se han pasado a hacer lo que quieren otros, la invitación del Tarot es rescatar el individuo, que  se realice como persona independientemente si a los otros les gusta, el individuo tiene derecho a existir y realizar sus deseos.
En la antigüedad los deseos se representaban con un arquetipo la diosa Venus, esta es la diosa Venus de los griegos, representación de la belleza, pueden meditar en ella y extraer la información que necesiten para alcanzar sus deseos. Todo en ella representa crecimiento, está en embarazo: crecimiento, multiplicación, desarrollo. El numero tres resulta de uno más dos. Todo en nosotros tiene tres. Tres falanges, tres líneas en las palmas de las manos, inhalación, retención, exhalación. Padre, madre, hijo. El número tres es importante en la numeración. Crear algo significa: Imaginarlo, hacer el proceso de plasmarlo y concretarlo, eso es tener control, tener control sobre tus vicios, sobre tus metas. Si no tenemos control sobre estos tres estamos fuera de control. El deseo debe ser intenso, apasionado, debe ser poderoso, determinado, intencionado, consciente, deliberado, el deseo no puede ser tibio, nuestros deseos importantes deben ser importantísimos, como cuando se sumerge la cabeza de una persona en un balde con agua y al momento se le saca y se le pregunta ¿qué quieres? AIRE. Nuestros deseos deben ser así, ¿qué quieres? Hasta que no sepas que quieres no puedes satisfacer tus deseos. Mantenga una tarjeta blanca, por un lado escriba lo que yo quiero es…y por la parte de atrás escriba cómo es que yo voy a conseguir eso que yo quiero. Cómo lo voy a conseguir y cuándo.

Clave  cuatro: el emperador. La razón de la visualización: si estamos desordenados esta es la clave para poner todo en orden. Todos nuestros problemas en la vida son por desorden. Así que mirar esta clave podrá hacer que algunas personas se levante y boten todo lo que sobra en su closet, lo que no se han puesto en el último año. Lo que no te has puesto en el último año sal de eso. Regala o vende. Representa el arquetipo del padre. Personas que tengan problemas con el papa, con el abuelo, con sus hijos hombres, al meditar sobre esta figura pueden encontrar una solución al aprendizaje que requieren con estas personas.

Clave cinco: sumo sacerdote: Se refiere al poder de la intuición, el iorofane que explicaba en la antigüedad el significado de los misterios. Cuando tenemos problemas y no hemos sido capaces de resolverlos por actos de atención, por actos de memoria, y por actos de ordenamiento podemos asumir un recurso más que es la intuición. Cuando necesitamos ayuda de lo alto tenemos que adoptar una actitud humilde, miremos que estos dos personajes están arrodillados delante de él. La altivez, el orgullo, son actitudes psicológicas que no permiten recibir sabiduría de lo alto, bloquean nuestra recepción y comprensión de principios espirituales para resolver problemas y no permiten recibir información desde lo alto. Cuando queremos escuchar la voz real debemos tener momentos de silencio 5”, 10”, media hora, una hora, tres días, una semana para distinguir esa voz de la voz de todos los días que dice que no podemos, que somos incapaces, que somos inferiores. Esta voz nunca nos va a lisonjear nunca nos va a subir el ego, nos va a dar dirección hacia cosas que tenemos que hacer y que no hemos hecho por algún tipo de temor.

La clave 6: los amantes: deberíamos decir no estoy casado, sino estoy enamorado, este es el estado ideal y real del amor, estar uno al lado del otro, hombro con hombro. Están desnudos, quiere decir que la verdad entre ellos está clara. Desgraciadamente en las parejas que se casan la comunicación se corta y ya no puede hablar con la pareja cosas que hablas tranquilamente con un amigo. Es la clave esencial de la sanación, aplicada a la medicina, Adán mira a Eva y Eva mira al ángel, esta conciencia de todos los días es la de Adán, Eva es la conciencia de los estados subconscientes, de cuando estamos dormidos y ella es a quien hay que decir, debemos decirle a la mente inconsciente que se ponga en contacto con la sabiduría y fuerza del súper- consiente para que desde allá descienda el influjo de poder sobre nosotros y lograr sanaciones extraordinarias. Es lo que se llaman los milagros, los milagros son posibles y deben ser pedidos, la ayuda de los ángeles esta ahí, la conciencia superior está ahí, pero hay que pedirla, son consciencias desarrollables, entrenables a las que nos podemos acercar, una facultad de la mente que tiene que ver con esta clave es la del discernimiento, discernir, cuando decimos este negocio me huele mal, aquí está pasando algo raro, un sexto sentido que nos ayuda a escoger bien.

La carroza, clave 7 cuando sale significa un viaje hacia nosotros mismos, un viaje del conductor de la carroza, somos nosotros mismos. Nuestro cuerpo habita, vive o se expresa en  el espíritu, esta dibujado por ese conductor de carrozas. La personalidad tiene una cara alegre y una cara dulce, nuestra vida, nuestra personalidad es agridulce, siempre vamos a presentar fases de prosperidad, desarrollo y éxito y también fases en las que no nos va a ir tan bien, pero en el medio, a pesar de todo siempre va a estar el espíritu.

La fuerza clave 8. Fuerza: La verdadera fuerza es un cuerpo de mujer y de niño. Viene del manejo de una energía que se llama kundalini que es manipulada, que utilizada por una mujer vestida de blanco quiere decir que esa mente ha sido pulida de basura, de contenidos y esa mente limpia es capaz de producir actividad extraordinaria. Cuando le preguntaron a Francisco de Asís como hacía para hacer milagros, él decía sencillo primero al despertarme en la mañana veo lo que hay que hacer, segundo me pongo a hacer lo que es posible de hacer y haciendo estas cosas me encuentro haciendo hasta lo imposible de hacer. ¿Y como hace eso? Con alegría y si resulta más trabajo ¿qué hacer? mas alegría, el secreto de la fuerza es esa alegría.

Clave 9: El Ermitaño: una de las más hermosas cartas, representa el liderazgo, se da cuenta que uno es líder solitario, el líder tiene la visión. Generalmente los líderes se quejan de que no tienen personas cercanas.

Clave 10 la rueda de la fortuna: llena de simbolismo. Orejas de oír, escuchar, sumamente importante para el aspirante espiritual, hablar menos, oír más. Escuchar, no solo lo que nos está diciendo, sino lo que nos está diciendo la experiencia o la enfermedad mía o la de otro, estar atentos, si estamos atentos, vamos a tener mas fortuna. Si tenemos problemas y no sabemos invertir debemos buscar personas que sepan de inversiones que nos aconsejen y escuchar y eso va dando vueltas, cuando nos dormimos en los laureles porque nos esta yendo muy bien preparémonos porque viene el minus. Todos tenemos experiencias de mas, plus y de minus, esto es importante para el aprendizaje.

Clave  11, La justicia la mitad del tarot, representa equilibrio tiene que ver con la respiración. Aplicado a la salud tiene que ver con el signo de hígado y los riñones, todos los días siéntese y respire durante diez minutos conciencia en la respiración de hoy en adelante esto va a generar poder espiritual ilimitado como resultado de respirar, se van a sentir más equilibrados, más serenos, más tranquilos, tener más discernimiento poner atención a las cosas que son importantes en nuestra vida. El tarot es una herramienta que nos ayuda cada día a ser mejores cada vez mas.

Clave 12 El colgado, es la más importante para mí, la inversión, cuando tengamos problemas invirtamos lo que estamos haciendo. Si alguien no nos para bolas digámosle tu no me interesas…

Clave 13: la muerte,  para el tarot  la muerte es el cambio. La ley del cambio recibamos al cambio con una sonrisa, casi siempre los recibimos con pánico, digámosle al cambio bienvenido, intencionemos el cambio.

Clave 14: La templanza, el ángel Miguel. Conversación con el santo padre guardián,  se llama la intemperancia, estar en contacto con esta figura nos invita a hacer las cosas, hay ideas por montones pero necesitamos hacer las cosas, esta inteligencia nos lleva a aplicar lo que sabemos.

Clave 15, El diablo, el oponer el diablo. Diablo quiere decir mentira es una figura que es imposible que exista tiene alas de murciélago, brazos de hombre, pechos de mujer, patas de águila, orejas de burro, eso no existe, es el caos. Todos hemos pasado por un caos. La conciencia de ambos están condicionadas, el inconsciente y el pre- consciente están condicionadas. Un ejemplo de condicionamiento se hizo un experimento con una barracuda en el acuario ella se comía los peces, les colocaban un vidrio en la mitad, luego lo quitaron y los peces no pasaban. Lo mismo pasa con lo elefantes del circo cuando son pequeños lo amarran con unas cadenas cuando están grandes los amarran con una cabuya y pese a su tamaño no son capaces de soltarse porque están condicionados. ¿Como descondicionamos la mente? Experimentando crisis. Cuando tengamos crisis auditemos nuestras crisis, ¿es personal?, ¿es medioambiental?, ¿es por culpa de otros?, ¿es aguda?, es crónica y resolvemos, generalmente son crisis de orgullo y de altivez que nos hacen reaccionar y hacer cambios en nuestra existencia.

Clave 16: la estrella. La meditación, cuando vamos a meditar es similar a cuando vamos a pescar. La pesca necesita el cebo y la caña lanzar el cebo y quedarse quietecito. Cuando tenemos problemas la gente está muy ansiosa, grita llora, es inquieta, no duerme, patalea uno le quiere ayudar y patalea mas, entones el remedio es calmarse y lanzar el anzuelo, es hacer una pregunta, cualquiera y esperar la respuesta.

Clave 17 la luna, la luz, los estados de sueño, el tarot sabe todo lo que pasa en el sueño, los griegos decían que tánatos, la muerte era hermana de Morfeo, el sueño, cuando vamos a dormir en realidad nos estamos es muriendo y deberíamos aprovechar para morirnos todas las noches y en las mañanas despertarnos como si fuera un día nuevo y por lo tanto intencionar: hoy quiero que mi día y mi vida sea nueva hoy quiero empezar con tal virtud, hoy quiero ser corajudo, quiero expresar coraje frente a tal persona, frente a tal experiencia. Hay unos Jobs que significa la ayuda espiritual que todo el tiempo estamos teniendo de los planos espirituales esta experiencia es solo el 1% el 99% restante es invisible, el 99% de las causas de nuestros problemas están ocurriendo en los planos que no se ven con los cinco sentidos.

Clave 18 el sol, vuelven a aparecer las letras iops que caen y hay unos niños que danzan en un anillo mágico, hay cuatro girasoles y un cuarto que mira al sol. Ustedes son personas del quinto reino, el quinto reino es el espiritual, personas que buscamos la luz del espíritu, somos como niños, incursionando en la búsqueda espiritual, mirar esta figura produce reacciones en la química sanguínea que nos ayuda a elevar la conciencia a tratar y a poder recibir impactos y sabiduría de otros reinos.

Clave 19 clave de protección, cruz roja y blanca, una forma de protegernos de la mala energía de la gente de amigos o enemigos es tener algo rojo y blanco, una manilla o cargar esta figura, el rojo tiene el poder de destruir de desbaratar o de cambiar las cosas que no están funcionando bien.

clave 20 El juicio: Están resucitando de un estado de la mente tridimensional o sea de esta mente, se están desacondicionando, están resucitando a una experiencia de tipo superior que es la cuarta conciencia, de conciencia cuántica, de conciencia despierta, este nivel de auto conciencia,  no está vivo, esta pasivo y ella y el niño es la conciencia nueva, están escuchando las trompetas que el ángel Gabriel esta tocando, está tocando los clarines. Estamos en la época en que los clarines suenan, los clarines son la verdad, la verdad es que cada uno de nosotros necesita expresar responsabilidad total por sus actos y dejar de echarle la culpa al gobierno, al papa, a la mamá.. Cada uno tiene responsabilidad sobre su vida y tiene las herramientas y la dinámica y el potencial para ser proactivo, la invitación es tener paciencia infinita, humildad infinita, amor infinito.

La clave 21 el mundo quiere decir éxito, en una tirada, éxito en una empresa, la corona entrelazada es un danzante, el espíritu baila y cuando nosotros bailamos el espíritu baila, dancemos mas, busca bailar regué, no regueton, es armónico produce desanquilosamiento, nuestros huesos se quieren mover, pero los tenemos sujetados, movámonos, no solo físicamente sino mentalmente desatasquémonos de nuestro pasado. Por medio de un servicio permanente y amoroso de treinta horas diarias.

Fuente: CONFERENCIA
PSICOLOGIA DEL TAROT
Noviembre 8- 2008
Auditorio Centro comercial Los Molinos
La salud y el Tarot
a cargo del médico José Luis Manzano


lunes, noviembre 21, 2011

"DESPIERTA"

¿Despierta?, sí, porque estamos dormidos.  Estamos dormidos si buscamos en forma permanente aprobación,  si nuestros  estados de animo fluctúan al vaivén de las olas,  a expensas de los halagos o las injurias de  agentes externos, tu pareja, tus hijos, un amigo, el jefe, el trabajo, el coche, tu negocio. 


Cuando despertamos tenemos auto-conciencia y no importa como marchen las cosas del afuera, sabemos que todo eso es maya, ilusión, nada puede arrebatarnos la dicha de vivir, ¿recuerdas?, como cuando eramos niños, todo era perfecto, inocente, vivíamos en el aquí y en el ahora sin preocuparnos de lo pasado ni lo por venir, solo el presente,  el camino debe conducirnos allá.  Te invito a ver los vídeos del sacerdote Jesuita Antony de Mello para iniciar tu despertar:










Extracto del libro "Autoliberación interior"

¡Desprográmate, sé tú mismo!

Lo importante es ser capaz de darte cuenta de que no eres más que un yoyo, siempre de arriba para abajo, según tus problemas, tus disgustos o depresiones; que eres incapaz de mantener una estabilidad. Darte cuenta de que te pasas la vida a merced de personas, de cosas o situaciones. Que te manipulan o tú puedes manipular. Que no eres dueño de ti ni capaz de mirar las situaciones con sosiego, sin enfados ni ansiedad.

Toda esa actitud sólo depende de tu programación. Estamos programados desde niños por las conveniencias sociales, por una mal llamada educación y por lo cultural. Vivimos por ello programados y damos la respuesta esperada ante situaciones determinadas, sin pararnos a pensar qué hay de cierto en la situación, y si es consecuente con lo que de verdad somos esa respuesta habitual y mecánica.

Tenemos programadas ideas convencionales y culturales, que tomamos como verdades cuando no lo son. Como la idea de patria, de fronteras y hábitos culturales que nos llevan a conflictos cuando nada tienen que ver con la verdad. 

Lo que haces como hábito, te hace dependiente porque te lo han programado. Sólo lo que surge de dentro es tuyo y te hace libre.

-- fuente: DE MELLO,  Antony, Autoliberación interior. 

jueves, noviembre 17, 2011

¿Qué es EMDR?





EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Consecuencias del trauma

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.

Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

Cómo se desarrolló EMDR

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

Hoy hay más de 50.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En España han sido entrenados unos 1400 terapeutas aproximadamente de los cuales más de 600 asociados están presentes en esta página web.

Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los sintomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéutica.

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


Dra. Francine Shapiro: Doctora en Psicología, fundadora del EMDR, es Investigadora "Senior" en el Mental Research Institute -Instituto de Investigación Mental -, Palo Alto, California. En 1994 recibió el Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología presentado por la Asociación Californiana de Psicología. En el 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.

Isabel Fernández. Psicóloga con más de 20 años de experiencia, de los cuales 12 son con EMDR. Presidenta de EMDR Italia, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR. Actualmente entrena en toda Italia, Cuba y España. Es directora del centro de Investigación en Psicotrumatología de Milán. Ha publicado numerosos libros sobre trauma y EMDR. Ha colaborado y colabora con Francine Shapiro y con investigadores italianos. Ha coordinado y dirigido en situaciones de catástrofes colectivas. Y coopera con protección civil y cuerpo de bomberos de Milán para dar apoyo psicológico en situaciones de estrés.

Francisca García. Psicóloga especialista en psicología clínica, sexóloga, sofróloga, Psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, de los cuales 13 con EMDR, Presidenta de la Asociación EMDR España, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR, Consultora Grupal EMDR y Facilitadora. Llevando a cabo, en colaboración con Isabel Fernández, los entrenamientos de España y Cuba desde 2008.

Fuente: ASOCIACIÓN E.M.D.R España. {En línea}. Disponible en http://www.emdr-es.org/emdr.htm: {Consultado el 17 de noviembre de 2011}.