sábado, julio 30, 2011

Beneficios de tener un coach




Las personas más exitosas del mundo deportistas, artistas políticos, todos cuentan con un coach o mentor, que les muestra el camino, a partir de los errores que ellos tuvieron.
Un deportista necesita un entrenador, los artistas, los políticos los que dirigen los países cuentan con asesores, con personas que les hacen más expedito el camino. La diferencia que hace la diferencia en tu vida es tener un coach o realizar un proceso de coaching o proceso de entrenamiento.
Esa persona ya cometió sus errores,  ya vivió el camino, te acorta el camino,  te ayuda a sacar tus  recursos internos, saca tus talentos y riqueza interior  para lograr tus metas y sueños.
Un coach te entrega las herramientas que te sirven para avanzar de manera más rápida hacia tus anhelos, sueños y planes. Existen herramientas que ayudan a lograr tus metas, las han descubierto los coach, para que cualquiera pueda alcanzar sus objetivos.
Todos en los altos niveles debemos tener un coach, yo misma lo tengo, tener alguien que nos muestre el camino y nos de las herramientas poderosas para llegar a donde queremos, es querer escalar la  montaña y tener las herramientas adecuadas para hacerlas. 

En el coach tradicional te muestran herramientas efectivas para avanzar, el neuro coaching te enseña a incorporar los recursos de tu mente inconsciente, la parte más poderosa de ti. Si logras extraer esos recursos y los pones a trabajar en armonía contigo el proceso se acelera a pasos agigantados.  Un entrenamiento que se reduce a semanas, meses.  Los genios, quienes han logrado destacar han incorporado los recursos de su mente inconsciente para avanzar más rápidamente y lograr sus metas y sueños.
La  herramienta más poderosa que podemos utilizar es incorporar la mente inconsciente a nuestros sueños.  En el inconsciente están nuestros valores, lo espiritual,  lo más trascendental, nuestro plan de vida, y a veces encontramos que los planes del inconsciente están disociados, siempre que encontramos una persona que tiene dicotomía de sus sueños internos de su inconsciente y los sueños externos tiene una dificultad muy grande para ser feliz.  No se conoce una persona que tenga esa dicotomía entre los planes del inconsciente y los proyectos de su consciente que logren felicidad en la vida, a veces se lograr algunos nivel de superación pero él no aprovechar los recursos de la mente inconsciente está pagando un precio muy alto,  no estas aprovechando todo tu potencial y de otro lado esa dicotomía implica somatización, generar enfermedad gastritis, colitis migrañas, que se dan por la lucha del sueño interno del inconsciente y  los planes del consciente. La separación entre lo que quiere mi ser interno y lo que mi cerebro y lógica busca en la vida.
El secreto más poderoso para empezar a lograr nuestros objetivos es incorporar el recurso de tu mente inconsciente, conectarse  con esos recursos, es el primer secreto del neuro coaching.
Si tu vida afectiva, laboral, espiritual está bien con un neuro coaching vas a llevaras de tu vida de lo bueno a lo mejor, vas a pasar de la media a estar por encima del promedio. Puedes llevar tu vida a un nivel superior.  El neuro coaching puede apoyarte en bajar de peso, dejar de fumar, mejorar relación de pareja, mejora de los ingresos, es decir como agregar valor a tu vida. Esta es la forma más eficiente de lograrlo. Eso significa poner un valor que da mayor valor a tu vida.   
Lo más importante en un neuro coaching es que encuentras de forma clara el plan de vida que siempre ha estado en tu interior, que siempre ha estado esperando para ti, que se conforma por todas las vivencias y aprendizajes de infancia los grandes maestros, padres, conformaron un mapa interno de lo que podemos hacer en la vida, ese plan de vida que siempre ha estado dispuesto para ti, es importante extraerlo, ponerlo a trabajar para ti\
Descubrir  el plan de vida,  es encontrar en dónde estás y hacia dónde quieres dirigirte. Si no sabes a dónde quieres ir, cualquier lugar está bien.  La mente inconsciente sabe esto de forma clara.  Una vez que le muestras a tu inconsciente a dónde quieres ir,  el inconsciente sabe cómo llegar, cuando activas los recursos internos es como si te montaras en un Pegaso para lograr tus objetivos., incorporar el sueño interior al sueño exterior logra lo mejor de  y más poderoso de ti.
Tu inconsciente es aliado de tus sueños, de esos anhelos que te rondan desde la infancia.
Un factor poderosísimo con el que te conectas en el neuro coaching es la comunicación, como te comunicas con los demás, pero más importante que eso es como te comunicas contigo mismo, ¿qué te dices a ti? Hablamos con nosotros mismos de 10 a 14 horas diarias, esto implica de 20000 a 60000 pensamientos diarios, te das cuenta que estos siempre son los mismos, te has dado cuenta que esta comunicación interna es de miedo, de temor al futuro.   Puedes  cambiar,  modificar este dialogo interno a través de  una asesoría de neuro coaching, entonces tu dialogo interno cambiara, te convertirás en tu aliado,  estarás en el camino correcto, se incrementara tu  fe y confianza en tu interior, encontraras  coherencia entre lo que piensas, te dices y haces.
En programación neurolingüística  y neuro coaching  se descubre que tenemos tres  formas comunes  de comunicación,  visual a partir de imágenes, auditiva a partir de sonidos y palabras y sensorial, gusto, tacto y olfato que se engloban en uno solo,  sensorial o quinestésico.
La persona visual se expresa a través de palabras tales como fíjate, observa,  échale un ojo, hasta la vista, mira.  Las personas  que tienen preponderancia por comunicarse consigo mismo y los demás usan cuéntame, platícame, hablando se entiende la gente, necesitamos hablar. Los sensoriales dirán este asunto no me huele nada bien, esto me dejo un mal sabor,  este asunto está espinoso, o lastima.  Conectarnos con el canal de comunicación del otro mejorara la comunicación y la interrelación.  En un neuro coaching se nivelan estos canales visual, auditivo, sensorial,  esto se logra  a partir de la comunicación con tu  inconsciente así se mejora la habilidad de comunicación contigo y los demás.
Otro elemento importante del neuro coaching  es aprender a generar anclajes,  poderosísimas  neuro asociaciones  entre un estado interno intenso y un estímulo  externo.  Cada  vez que tenemos un estado intenso interno  de alegría o tristeza interno los elementos externos nos pueden anclar, pero a veces nos limitan.  
Llegas a un lugar y se te baja la energía o en otro lugar se te sube.  Puedes tener acceso a esos momentos de excelencia a partir de los anclajes de poder.  Los que destacan en el mundo son los dueños de sus estados de ánimo, lo logran de forma inconsciente,  porque son aliados de sí mismos.  Podemos generar estados de excelencia a voluntad.
¿Cuantas veces has parpadeado, respirado,  cuantos movimientos de sístole y diástole ha realizado tu corazón, cuantos anticuerpos, hormonas generaste? No sabes, esas funciones las realiza tu sistema nervioso internos tu sistema inconsciente. La llave maestra para tener acceso al inconsciente es el pensamiento y el lenguaje, todo lo que piensas y hablas lo capta tu mente inconsciente que obedece. Que te dices cuando abres los ojos en la mañana, te dispones para un día maravilloso de éxito, de cumplimiento y logro o te dices que el día será terrible, difícil, que está lloviendo y va a ser un día difícil? Te has dado cuenta que se vuelve realidad.  La calidad de tu vida está determinada por tus pensamientos y tu lenguaje.
El neuro coaching te ayuda a activar tus resultados, tus anhelos y sueños, un plan de vida que se convierte en el mayor tesoro de tu vida.
¿Qué te limita para lograr las metas? Las creencias limitantes, el coach te apoya para romper la barrera para llegar a tus sueños y metas

Fuente: notas tomadas de conferencia dictada por mi neurocoach Dr.  Edmundo Velasco.
fuente imagen: (internet)http://www.cantstopendurance.com/2011_04_01_archive.html  tomado julio 30-2011  

martes, julio 26, 2011

Visitas Al Más Allá ... Y Gratis

Por: Luz Marina Hoyos Duque
  
A la psicología es bueno mezclarle la poesía. El siguiente texto extrapola ambas orillas, espero que lo disfrutes. 
Ni siquiera Houdini,  el ilusionista,  que se zafaba con asombrosa habilidad  de cuerdas y  baúles cerrados,  lanzados al agua,  había podido  volársele a la parca con  su código de diez palabras,  para contarle a su mujer como alistar maletas.
Cuando no parecía probable que se tuvieran noticias del más allá,  pues nadie se había devuelto a contar, apareció en las librerías Bryan Weiss, un gringo que no desconoce las leyes del marketing y le sacó jugo a una verdad vieja. 
El psicólogo americano, con Muchas Vidas Muchos Sabios, apareció como una estrella exótica en el firmamento empelotando a sus pacientes. Contó entonces  que  en trance  hipnótico, se le volaban para otras épocas. Y todo el mundo quedó turulato  con la historia.

Cuento viejo y caro

 Weiss,  exhibe en su libro las  ocurrencias de  sus pacientes con desperfectos psicológicos. Fotografía en terapia otros siglos, otras costumbres, nuevos idiomas, odios podridos, pánicos de vida, motores dañados  y lo mejor, con final de película gringa: los  empelotados salían perfectamente reparados.
Nunca contó Weiss que no fue  el primero,  que antes  había estado Allan Kardec en: El Cielo y el Infierno,  La Génesis, El Evangelio según el Espiritismo y que  allí había revelado todos los secretos de las visitas al más allá. Que Kardec  fue reconocido miembro de la Academia de Ciencias Francesa; que  sus libros salieron después de haber ayudado a muchos con ese conocimiento del viaje del espíritu por varios mundos. Que Kardec no puede pasar desapercibido, porque en Francia lo recuerdan a diario,  cuando llevan a los turistas del cementerio del padre La Chaise a saludarlo junto  a Balzac, Moliere,  Edith Piaf y  Delacroix.
Después de la aparición de Weiss, su  diván se  congestionó por figurines de todo el mundo, el psicólogo resolvió el ahogo cortando por lo sano: “Visitas al más allá por US$550.00 dólares”

No creo en mesas sonámbulas
 La primera vez que Kardec tuvo noticias de los sucesos paranormales que se presentaban en las sesiones de espiritismo y regresión,  su mente científica se negó a dar crédito a las historias y relatos.  Sólo cuando asistió a ellas, la incredulidad que le susurraba al oído y le dejaba ver, se metió en las verificaciones, se abrió a las experiencias e hizo  parte de los grupos de estudio y ayuda.
Kardec charló con los espíritus superiores y se adelantó a  Juan Pablo II cuando dijo: “El cielo y el infierno no existen, son estados del alma” Y a  los que pensaron que  se podían parrandear las leyes universales,  los dejó intranquilos con la sentencia: “fuera de la caridad no hay salvación”
  
Los paisas también pueden
 Visitar el más allá,  no requiere de  visa y no es prerrogativa única de gringos y franceses. En  Medellín los pacientes  se acomodan fácilmente en el diván, sin comprar tiquete,  pues es posible encontrar  sanadores y bienhechores, en sitios atomizados por toda la ciudad. La única condición es que sí amerite reversar el carrete de sus vidas.
Es posible seguir la pista de algunos de los sanadores,  en un  fino salón de Fiestas de El Poblado,  debajo  de  la colección de libros de Envigado, El salto del ángel en Bello, una casa vieja o nueva  en Belén,  Laureles, La  clínica del Perdón en la 80  y la  morada de muchos que quieren ayudar.

Al principio
 La historia en Medellín empezó  hace cerca de ocho años en torno al primero: Luis Carlos Barboto. Hombres y mujeres de disciplinas diversas se reunían para experimentar con la hipnosis. Las primeras sesiones se produjeron sin  norte claro, los  aguijoneaba la curiosidad y el espectáculo. 
Aprendieron,  se rieron y supieron incluso del porvenir,  que luego entendieron que no era sano averiguar. Muchos asistentes aplicados  aprendieron la técnica y así, desarmaron el átomo.

Vamos allá
 Aurelio Mejía, un ingeniero racionalista, lidera los grupos de Envigado, Laureles y Bello.  Son  jornadas de día entero que muchas veces se prolongan hasta la media noche, a donde asisten costalados de penas  para que las ayuden a salir.
Para entender lo que sucede,  las sesiones  enseñan el porqué, el cómo, el cuándo y el  dónde.  Se explica  el  pensamiento de los más avezados, tales como Allan Kardec y Amalia Domingo Soller, una científica, alumna de aquél. Todo el tiempo se deja hablar las preguntas.  Luego,  vienen las curaciones sin bisturí.
Los pacientes se dan la paliza de poner en la ventana sus penurias, con tal de que el Ingeniero Mejía los sane. No es fácil, pues pueden coincidir en el diván una docena de costales.
El día se vuelve ñato para atenderlos a todos. Escuchar el malestar, devolverse al vientre materno o pasearse por  la puerta del tiempo, y sanar, requiere de aproximadamente tres horas;  a veces más.

Gratis hasta un machetazo
 Algunos  de los asistentes  son  curiosos,  que van  a las  curaciones con el propósito de  averiguar sus vanidades: si fueron reyes, gitanos, putas reformadas o personajes de abolengo.  Nunca nadie acude intuyendo que fue pordiosero o mendicante.  Incluso,  es posible encontrar el que dice que no se siente de esta galaxia. Los sanadores los devuelven con un argumento devastador:
—En la Clínica Cardiovascular  están haciendo cirugías de corazón abierto y gratis, ¿le provoca una?
 La recomendación es no devolver los archivos por mera curiosidad, pues sería lo mismo que revolcar el pantano de un lago virgen.
La respuesta a la gratuidad de la práctica,  se recuesta en el principio: “Dad de gracia lo que de gracia recibisteis”

Un costal lleno y la clave  en la última página
 Entre muchas otras respuestas, la terapia regresiva resuelve interrogantes sobre conductas,  fobias e intolerancias.  Antes de abrir la espita el paciente le muestra al aliviador su carga:
—Tengo pánico a las alturas. Vivo  una soledad concurrida. Duermo solitario con la luz encendida.  No me aguanto a mi  marido. Tengo  miedo a fracasar. Me odio con todas las ganas. Me persigue el sueño de lanzarme de una terraza.  Me  muerde un deseo irrefrenable de muerte.
La gravedad de las heridas  no siempre lleva al paciente de paseo por la puerta del tiempo  para poder sanar, a veces,  la respuesta está  ahí,  vecina, en la garrotera de hace dos años.

Usted me mató primero
 No todos los que envían chorros de oxígeno al cerebro y la sangre salen arreglados, ¡el paciente tiene que tener  ganas de verdad! El oxígeno le ayuda a poner reflectores en todos sus rincones y a crecer la  atención; a fin de cuentas asiste a una auto fascinación dirigida. Sin embargo,  debe sufrir un ansia profunda de limpiar su baúl.
Cuando la convivencia con un  padre violador o una madre  militar,  atormentan al paciente, ¡sorpresa! En el paseo  por su historia  se encuentra con que, el atormentado,  antes fue su violador o su marimandón.

Cleopatra, Bolívar y Hitler juntos

 Algo que definitivamente enfiesta al auditorio,  es  que en un trance cuando el paciente  se asoma a su esencia pasada,  reciente o remota, se  encuentre a: Bolívar en su caballo, a Cleopatra añorando a Marco Antonio o a Hitler  soberbio del holocausto. Los aliviadores ni se inmutan, ni buscan las pecas del superhombre.

Bien podría tratarse del personaje, lo que no interesa,  o simplemente obedecer a proyecciones mentales del sibilino. Así las cosas, el terapeuta se centra en reparar los agujeros del sótano.

Si pierdes el año te toca repetir
 De la incredulidad  en el tema, se encargaron muchas religiones,  quienes a través de la historia, huérfanas de argumentos, se han empecinado en tapar con pecados, miedos y culpas  lo que Allan Kardec  reveló hace ya más de un siglo: "Nacer, morir, renacer otra vez, y progresar siempre, tal es la ley".   
Los prelados de la iglesia, aterrados, han creído  que si los convencidos saben que tienen otro chance va a ser muy difícil mantener  en fila el rebaño. Han sido  estrategas para disfrazar  la verdad. Y para  tener los feligreses quietos en la hilera,  los han  amarrado con la invocación del gran  susto: Por tus pecados te consumirás en el fuego eterno del infierno.  Y es probable que contando lo que dicen  los caminantes después de asomarse por todas sus ventanas en trance,  hubiera sido más fácil aquietar el rebaño.
—La regresión  muestra una verdad de escuela: cada vida es una prueba,  y sólo se aprueba cuando se supera,  si no,  toca repetir.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA

La revolución más grande de mi vida es el
descubrimiento de que los individuos pueden
cambiar los aspectos externos de su vida
cambiando las actitudes internas de su mente. 
 William James
Durante décadas, las personas se han preguntado: ¿cuál es la diferencia entre una persona que obtiene resultados, es decir, éxito, y una persona que no los obtiene? Ésta, en sí misma, es la pregunta esencial: ¿existe una diferencia entre una persona que tiene resultados y una persona que no los obtiene, y esta diferencia es a su vez codificable? La respuesta indudablemente es ,  si existe la diferencia que hace la diferencia.   
  
Aunque todas las personas tienen la misma neurología, es decir, exactamente el mismo sistema nervioso, evidentemente lo utilizan de manera diferente. Dentro de todas las corrientes psicológicas que existen actualmente  para describir concretamente los pasos que sigue una persona que tiene resultados, sin lugar a dudas la PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA es la que más fácilmente explica el qué, y el cómo específicamente se pueden obtener resultados sobresalientes.   
 
Esta tecnología desarrollada en la década de los setentas por el lingüista JOHN GRINDER y por RICHARD BANDLER, nos permite actualmente conocer paso a paso el camino  de un proceso llamado   "modelado"  que nos permite incorporar en nuestra neurología los patrones de excelencia que están utilizando la personas que tienen éxito en algún área de su vida.
  
Después de más de 15 años de trabajo directo con miles de personas en diferentes partes del mundo, impartiendo seminarios de PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA directamente con uno de los dos co-creadores de esta tecnología, el doctor JOHN GRINDER, sé perfectamente que la diferencia que hace la diferencia se encuentra en los archivos instalados sistemáticamente durante años en la parte de nuestro cerebro que llamamos mente inconsciente.
  
Actualmente se han escrito muchísimos libros acerca del funcionamiento de la mente inconsciente, así que sólo de manera breve diremos que llamamos inconsciente a la parte de tu cerebro que está realizando las funciones de las cuales tú no te das cuenta, es decir,  las cosas que suceden dentro de ti sin que tú intervengas para que esto ocurra. Un ejemplo que lo explica de manera sencilla, son las funciones que tenemos tales como: el parpadeo, la respiración, el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, etcétera, y que ocurren sin que nosotros estemos conscientes de ello; es decir, si yo le pregunto a una persona ¿cuántas veces has parpadeado en el último minuto?, lo más seguro es que me conteste: “no tengo la menor idea”,  desde luego,  esto se debe a que es un acto inconsciente. Lo mismo sucederá si le preguntamos a la misma persona ¿cómo ha funcionado tu riñón derecho en el último minuto?, y es claro que también nos dirá “no tengo la menor idea”. Así pues, la mayoría de las funciones que realiza nuestro cuerpo están reguladas por nuestro cerebro, pero nosotros no tenemos acceso a controlar la mayoría de ellas, es decir, estas funciones ocurren de manera inconsciente.
  
Así tenemos entonces que del 100% de nuestro cerebro prácticamente el 95% es inconsciente y solamente el 5% sería el consciente,  es decir,  del 100% de las funciones que realiza nuestro cerebro, el 95% de ellas ocurren sin mi control. De manera tal que no nos damos cuenta de que está sucediendo, y es ahí exactamente donde radica la diferencia que hace la diferencia. Las personas que tienen resultados sobresalientes (éxito), normalmente utilizan de una manera más apropiada esta parte del cerebro llamada mente inconsciente, lo que significa que tienen grabaciones que se han improntado, es decir, grabado y creado a través de los años, y esto les permite enfrentar la vida de una mejor manera. Mientras que las personas que no obtienen los mismos resultados, no están utilizando los mismos circuitos neuronales, ya sea porque estos circuitos neuronales no existen en su neurología, o bien, porque simplemente están haciendo uso de otros distintos en su cerebro.

Esto no ocurre por voluntad propia ya que estas grabaciones disponibles en nuestra mente inconsciente son el resultado de nuestra historia. Muchas de ellas han sido instaladas en nuestro inconsciente especialmente en las etapas primarias, es decir, en nuestra infancia, generalmente por nuestros padres, maestros y otras personas que hayan tenido una influencia significativa en nuestras vidas. Así entonces estas personas a las cuales llamamos "triunfadores"  son  el resultado de los archivos disponibles en su mente inconsciente, y que están utilizando de manera automática para enfrentar los retos que encuentran día a día en su camino. 

¿Cómo ocurre esto?   
Nuestro cerebro trabaja por impulsos eléctricos y por el uso de unos bioquímicos llamados neurotransmisores y de esta manera la información acumulada en nuestras neuronas está disponible. Si usted recuerda, la velocidad de la electricidad es de aproximadamente300,000 kilómetros por segundo, es decir, prácticamente la distancia de la tierra  a la luna en sólo un segundo. Ahora piense qué distancia existe entre su frente y su parte occipital, jamás será superior a 30 centímetros , entonces, si un impulso eléctrico puede recorrer prácticamente 300,000 kilómetros en un segundo, ¿cuánto tiempo llevará a este impulso eléctrico recorrer tu cerebro? La respuesta es: aproximadamente   una diez mil millonésima de segundo, esto significa que tu cerebro es capaz de acceder a 10 mil millones de archivos en un segundo a nivel inconsciente, mientras que a nivel consciente, en un segundo prácticamente es imposible recordar nada. Todos conocemos personas que han estado cerca de una experiencia de muerte y casi siempre comentan que transcurrió su vida en un segundo, y esto es incorrecto, ya que como sabemos nadie de nosotros ha vivido todavía 10,000 millones de segundos, así entonces, es impresionante descubrir que prácticamente toda nuestra vida está disponible para nuestro cerebro en tan sólo un segundo.
  
Tenemos entonces a aquellas personas que realizan una actividad con excelencia y están teniendo de manera automática acceso a millones de circuitos neuronales llamadas experiencias, y hacer una selección de cuál de ellos es el más adecuado para enfrentar la circunstancia específica en cada momento.
  
Por esto decimos que la calidad de tu vida está relacionada con la calidad de tus pensamientos, ya que si has logrado colocar en tu  mente inconsciente información de calidad, esta información siempre estará disponible para ti en muchísimo menos de un segundo.
  
Ahora bien, ¿cuál es el criterio que va utilizar tu cerebro para determinar cuál de esos circuitos neuronales, también llamados experiencias, es el más adecuado? La respuesta es sencilla y se llama programación.
  
Al igual que una computadora, nuestro cerebro utiliza un programa,  sin embargo, también por un error de semántica  hemos cometido una falta al pensar que programar es manipular. Mucha gente confunde esto y tiene miedo de acudir a un seminario en donde aprenderá a programar su mente, ya que algunos creen que esto significa que alguien va a entrar en su cerebro y manipularlo, es decir,  existe la creencia de que si vamos a programar el cerebro de una persona estaríamos entonces manipulando a ésta y que entonces quedaría prácticamente convertido en un robot. 

Nada más falso. Cuando tú juegas ajedrez en una computadora lo que la computadora hace es utilizar un programa que también se conoce como un software. Este programa lo que va a hacer es buscar en sus archivos las estadísticas de los grandes campeones de ajedrez que han sido instaladas por la persona que ha creado el programa (generalmente un ingeniero en sistemas computacionales); esto quiere decir que el inventor del programa ha incorporado las estadísticas de lo que hacen los grandes campeones de ajedrez cuando enfrentan la misma jugada durante algún torneo.

  
Una vez instalada esta información en el archivo de la computadora, entonces la computadora creará las distintas opciones. Esto significa que creará un diagrama de lo que ocurriría si respondiera a esa jugada con el archivo del campeón No. 1; después, de igual manera, lo hará con el archivo del campeón No.2 y así sucesivamente. Entonces hará unos cálculos y creará un árbol de probabilidad de decisión y asignará una ponderación matemática a cada una de las ramas de ese árbol y en base a unas ecuaciones llamadas inversa de la matriz cuya base son los ceros y los unos, determinará cuál de las jugadas tendrá mayor probabilidad estadística de éxito, y esta será la opción que seleccionará, de manera tal, que un programa es un sistema para ir a buscar en un grupo de archivos y determinar cuál de ellos tienen mayor probabilidad de éxito.
  
Entonces un programa, en el caso de un ser humano, significa  buscar en tus archivos cerebrales y determinar cuál de ellos te permite enfrentar de una mejor manera cada situación. En el caso de la computadora, como lo hemos explicado anteriormente, el criterio de selección siempre es matemático, es  decir, cuál es la probabilidad estadística de éxito y los resultados de ciertas ecuaciones que así lo determinen, sin embargo, en nuestro cerebro el criterio de selección sobre cuál archivo se va a seleccionar, siempre lo será el instinto de conservación, es decir, la supervivencia.  Ya que nuestro cerebro tiene como función primordial mantenernos vivos, entonces por sí mismo ya está programado para elegir la mejor opción para la vida.   Una vez  que hemos entendido esto, la siguiente pregunta que surge es: ¿cuál es la razón por la que algunos cerebros están haciendo una selección diferente, y que en algunos casos llamaremos equivocada?, ¿es acaso que nuestra computadora ha sufrido algún desperfecto? O bien, ¿sucede que algunos seres humanos poseen un mejor cerebro que otros? ¡Por supuesto que no! Lo que ocurre en estos casos es algo similar a lo que sucedería en una computadora. Si el inventor de un programa instalara archivos de baja calidad, es decir, no las estadísticas de las jugadas de los campeones mundiales de ajedrez, sino las estadísticas de personas que juegan con baja calidad, entonces la computadora estaría utilizando un software que no contiene la calidad que necesita para enfrentar, de una manera adecuada, la partida de ajedrez y los retos que de esta se deriven, con una enorme posibilidad de perder.


Así mismo, una persona puede haber colocado en su vida archivos de baja calidad, y que son los únicos que están disponibles dentro de su cerebro para enfrentar los retos en el camino de conseguir sus sueños. Entonces las consecuencias serían que al no tener el cerebro disponibilidad de pensamientos, experiencias, e información, es decir, en una palabra, archivos de una excelente calidad, enfrentará la vida con un alto riesgo de perder al igual que la computadora la partida, sólo que en este caso no estaríamos hablando de una partida de ajedrez sino de perder lo mejor de tu vida.



Esto significa de una manera simple y sencilla que sólo tú has sido hasta este momento el creador del  software de tu vida. Aunque también en este proceso has recibido la ayuda de tus padres, tus maestros y todas las personas significativas en tu vida.




Por supuesto que algunos de estos archivos que te han sido instalados en el cerebro no contaron con  tu aprobación. Aceptando también que algunos de ellos son buenos y hay que darles continuidad, obviamente existen algunos archivos que hay que eliminar o cambiar y que puedes en cualquier momento, como lo hace un ingeniero en sistemas computacionales, cambiar cualquier parte del software, es decir, tú puedes en el momento en que lo decidas:convertirte en el ingeniero del sistema operativo de tu vida.
Fragmento extractado -con autorización expresa del autor- del libro “Activadores del Éxito”