lunes, octubre 11, 2010

Control de la sinestesia con sugestiones posthipnóticas

Una reciente investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto la posibilidad de inhibir la sinestesia mediante sugestiones posthipnóticas.
La sinestesia es una condición neurológica poco frecuente que tienen algunas personas y que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. En este caso, el estudio fue realizado a una mujer con sinestesia y alta sugestionabilidad hipnótica, para quien las caras evocan colores de forma automática y recurrente. También formaron parte de la investigación un grupo control de ocho mujeres sin sinestesia y altamente sugestionables.
La sugestionabilidad a la hipnosis fue medida en grupo con la Escala de Waterloo-Stanford, Forma C y en sesiones individuales con la Escala revisada de Stanford. Para el análisis de las reacciones se utilizó una batería de fotografías en blanco y negro de rostros con expresión neutra ante los que la sinestesia del sujeto experimental evocaba unos colores que eran identificados en una paleta de tonalidades. Posteriormente, para comprobar el efecto de las sugestiones posthipnóticas, se presentaban las mismas caras coloreadas con el mismo color identificado en el inicio (estímulo congruente) o con uno distinto (estímulo incongruente), pidiéndole de nuevo que identificara el color evocado por la sinestesia.
La participante recibió la sugestión posthipnótica de olvidar lo ocurrido durante la hipnosis, la desaparición de la sinestesia y su efecto de ver colores al observar caras, manteniendo la capacidad de ver normalmente y de reconocer rasgos sin dificultades. En un segundo momento, se cancelaría dicha instrucción mediante unas palabras clave del investigador y la sinestesia y el recuerdo de lo ocurrido durante la hipnosis volverían.
Las medidas de los errores de identificación de las tonalidades y de los tiempos medios de respuesta ante las caras coloreadas, congruentes e incongruentes, fueron tomadas en los dos momentos posteriores a la hipnosis y mostraron que los efectos de la sinestesia desaparecían con la sugestión posthipnótica y volvían de nuevo cuando la sugestión era cancelada.
Los resultados, además de corroborar los encontrados previamente sobre la posibilidad de atenuar los efectos de las interferencias en tareas de atención selectiva mediante sugestiones posthipnóticas, mostraron que la sinestesia puede ser modulada con sugestiones posthipnóticas en contra de la creencia previa de que era automática y resistente al control cognitivo.
La baja prevalencia de la sinestesia y de la proporción de personas con alta sugestionabilidad hipnótica restringe las posibilidades reales de aplicación. No obstante, a pesar de las limitaciones de la investigación, este estudio apunta a la eficacia del uso instrumental de la hipnosis para la evaluación de hipótesis y predicciones que hasta ahora han sido difíciles de probar.
El presente trabajo tiene la gran relevancia de permitir ver a la sinestesia como un fenómeno que puede ser modulado, frente a lo que se creía anteriormente, lo que abre una nueva vía de investigación y conocimiento de esta facultad poco común.
No siendo la hipnosis la solución definitiva a la sinestesia, su uso en la investigación junto con trabajos previos como el efecto sobre las interferencias en tareas de atención selectiva, ha permitido ver este fenómeno desde un punto de vista más científico y natural.
Fuente original “Disruption of synaesthesia by posthypnotic suggestion: An ERP study” Devin Blair Terhune, Etzel Cardeña and Magnus Lindgren. Neuropsychologia, Volume 48, Issue 11, September 2010, Pages 3360-3364

Fuente:Traduccion: http://www.hipnosislaspalmas.com/2010/10/control-de-sinestesia-con-sugestiones-posthipnoticas.html