domingo, noviembre 30, 2008

Cuando el estrés se hace cotidiano: Vínculos con la depresión melancólica

por: everardo camacho*

El cortisol es una hormona que se libera al torrente sanguíneo de manera natural desde las glándulas adrenales que están situadas en la parte superior de nuestros riñones y que posibilita tener niveles de activación adecuados, referidos como autrés o estrés de niveles sanos por Selye (1936). Él los bautizó como estrés, al equiparar estos procesos fisiológicos con la tensión a la que se somete a un resorte por una fuerza externa (“strain” en inglés).

Cuando un organismo se somete a condiciones de amenaza continua (estrés crónico o nocivo) se puede “descomponer” el sistema de autorregulación del cortisol. Cuando tenemos niveles altos (estrés agudo: intenso en magnitud pero corto en tiempo), el exceso de cortisol a nivel sanguíneo se suspende al detectar que ya hay demasiado. Entre otras cosas, el exceso de cortisol en la sangre inhibe algunas células del sistema inmunológico (nuestro sistema de defensa), haciéndonos más vulnerables a enfermarnos por infecciones virales o bacterianas.

En las condiciones contemporáneas en las que vivimos en las grandes ciudades como Guadalajara, nos exponemos continuamente a situaciones de amenazas reales (tráfico denso y agresivo, posibilidades de colisiones, clima extremo) o amenazas percibidas (interpretaciones amenazantes de la dinámica relacional en la familia o el trabajo) que para algunas personas implica exponerse a condiciones de tensión continua y extendida en el tiempo. Esto puede llevar junto con otros factores (genéticos y de experiencias al nacer) a la desregulación de los niveles hormonales de la activación: CRF y cortisol, teniendo niveles altos, lo que es descrito como hipercortisolemia. Hay varios desórdenes de la salud implicados en la desregulación de este proceso fisiológico, pero uno que aparece con cierta consistencia es la depresión melancólica. Ésta se caracteriza no por una emoción de tristeza sino por la pérdida de la funcionalidad del individuo que cuestiona el sentido de sus actividades normales, pierde el apetito, tiene problemas en el dormir, pierde libido, hay infertilidad y una sobreexcitación anímica espontánea. Cómo sabemos todos, la depresión es un fenómeno altamente extendido en el mundo y un problema de salud mental con más prevalencia en las concentraciones urbanas mayores.

Se estima que entre un 3 y un 5% de la población mundial tiene depresión. Se considera también que del total de enfermos generales, entre un 10 y 20% son depresivos y la mitad de los pacientes psiquiátricos tienen depresión. En las mujeres se presenta una mayor prevalencia (Sartorius y Kielholz, 1973). Estos datos indican el alto costo social que implica esta problemática en el mundo y, desde una perspectiva individual, la pérdida en la calidad de su vida de muchos seres humanos.

Si aplicamos dexametasona (una sustancia sintética semejante al inhibidor natural del cortisol) en individuos sanos, los niveles de cortisol deben disminuir. En personas con depresión melancólica cuando se aplica esta sustancia, los niveles de cortisol no disminuyen, lo que indica el daño al sistema autoregulatorio de estos sistemas hormonales. De hecho en algunos casos, se reporta que este dato es potencial predictor de intento suicida en personas deprimidas. (Coriell y Schlesser, 2001).

Asimismo, existen estudios que encuentran altas correlaciones entre niveles de ansiedad y depresión evaluados psicométricamente, lo cual confirmaría de cierta manera los planteamientos arriba descritos.
En el laboratorio de psicofisiología del ITESO estamos desarrollando una investigación que permita replicar algunos de estos hallazgos, para detectarlos tempranamente e intervenir de una forma más integrada para una mejor resolución de los mismos. Desde la perspectiva farmacológica la administración de antagonistas de glucocorticoides suprime los síntomas enumerados de la depresión melancólica. Por otra parte, las intervenciones psicológicas orientadas a la activación física, la ocupación mental del individuo en actividades diversas y la recuperación gradual para obtener gratificación de ellas, son parte de los tratamientos actuales para combatir este trastorno.

En términos preventivos el aprendizaje de formas de afrontamiento a las presiones y estresores a las que nos vemos todos sometidos en las ciudades en la vida contemporánea, así como la reestructuración cognoscitiva y estrategias de relajación, descanso y esparcimiento son herramientas poderosas desde la psicología que permitirán por un lado mejorar la calidad de vida de los individuos y por otra, ahorrar los altos costos que implican las enfermedades asociadas a la hipercortisolemia, entre otras el gran problema de nuestro tiempo: la depresión.

* Jefe del Departamento de Salud,
Psicología y Comunidad, del ITESO.

jueves, noviembre 27, 2008

Pisocologia en la adolescencia




¿Qué pueden hacer los padres con los chicos adolescentes para entregarles herramientas  que les permitan   sortear las  situaciones que les presenta   este nuevo ciclo de vida, con las nuevas competencias que adquieren?
El rol de las figuras parentales es clave.  El manejo de las relaciones, la construcción de su autoestima, las metas y  proyectos.  El manejo de las polaridades, lo bueno, lo malo, la visión que proyectamos a nuestros adolescentes, el manejo de  los duelos, cómo apoyarlos a identificar sus propios talentos. De qué forma Acompañar su  proceso educativo.  De qué manera  afirmar su  autonomía, en este video encontraras estas respuestas.  


Fuente: Rincón de documentales on line:
http://rindoc.blogspot.com/search/label/Psicolog%C3%ADa%20En%20La%20Adolescencia

miércoles, noviembre 26, 2008

La hipnosis puede calmar el dolor de las mujeres que tienen un aborto temprano

AGENCIAS. 24.11.2008 - 20:04h
• Los fármacos alivian parcialmente el dolor durante un aborto
• El control del dolor sigue siendo un desafío para los médicos
• Un estudio señala la hipnoterapia como el mejor analgésico
• Hipnosis
Las mujeres que han recibido hipnoterapia (hipnosis) al tener un aborto temprano necesitan menos analgésicos que las que no utilizaron este sistema contra el dolor, según un estudio realizado en 350 pacientes de una clínica de Canadá.

Después, estas mujeres no sintieron más dolor que las que habían recibido sólo el tratamiento farmacológico tradicional. No sienten más dolor que las que han recibido tratamiento farmacológico tradicional.

"Esos fármacos alivian el dolor parcialmente durante el aborto, pero hay buenos motivos para reducir la necesidad que tienen las mujeres de tomarlos", afirma la doctora Isabelle Marc, autora principal del estudio.

En general, a menor cantidad de medicamentos, mayor rapidez de recuperación, menos efectos adversos y alta hospitalaria más rápida, dijo Health, investigadora de la Laval University, en Quebec, Canadá. "El manejo del dolor durante el aborto sigue siendo un desafío", indicó, y el nuevo estudio sugiere que la llamada analgesia hipnótica permitiría aliviar el dolor y la ansiedad en la mujer durante el procedimiento".

Las investigaciones han sido publicadas en American Journal of Obstretics & Gynecology .Durante la hipnoterapia, un especialista guía a la paciente para lograr un estado relajado de conciencia y luego le sugiere cómo manejar los síntomas o modificar su conducta.

Un especialista guía a la paciente para lograr un estado relajado de conciencia
En el estudio, la mitad de las participantes recibieron al azar una sesión de relajamiento hipnótico durante el que se les indicó cómo manejar el dolor durante el aborto. El hipnoterapeuta las acompañó durante la intervención.

El resto de las participantes recibió la atención tradicional, que consiste en que un enfermero las acompañe durante el procedimiento y les indique cómo relajarse y respirar profundo, pero sin instrucciones específicas sobre cómo reducir el dolor o la ansiedad.

El equipo halló que el 63% de las mujeres que había recibido hipnoterapia solicitó analgésico intravenoso durante el procedimiento, a diferencia del 85% de las pacientes que había recibido el tratamiento tradicional.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/431473/0/hipnosis/aborto/ayuda/

martes, noviembre 25, 2008

Mandato para el cambio de los especialistas europeos en cáncer: más apoyo emocional y recursos

BERLÍN, November 24 /PRNewswire/ --

Una coalición de especialistas europeos en cáncer pidió hoy un importante cambio en el suministro de apoyo emocional a los pacientes con cáncer de pulmón. En combinación con la International Psycho-Oncology Society, emitieron un mandato para el cambio que destaca los derechos básicos para los pacientes en cuanto a su bienestar emocional y calidad de vida.

El cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más común en Europa, cobrándose casi 1.000 vidas cada día. (1) Más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado experimentan ansiedad y depresión, (2) pero uno de cada tres dicen que no reciben apoyo emocional que necesitan para ayudarles a afrontar esta enfermedad debilitadora. (3)

"El trauma emocional del paciente al que se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón y así como el tratamiento pueden ser una experiencia tan dañina para el paciente como la enfermedad en sí misma", dijo el profesor Hellmut Samonigg, director del área de Oncología, Universidad de Graz, Austria. "Necesitamos crear mejores sistemas de apoyo emocional para ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón a tratar su enfermedad y mejorar la calidad de vida".

Los especialistas en cáncer de toda Europa se reunieron en Berlín para escuchar los últimos datos y visiones sobre el valor de la psicología oncológica en el cuidado del cáncer de pulmón para desarrollar un plan de acción para obtener apoyo y aprobación de las sociedades médicas en Europa, y para firmar el Mandato para el cambio. El Mandato dice que todos los pacientes con cáncer de pulmón tienen derecho a:
Sentirse capacitados mediante el conocimiento de las opciones disponibles para ellos tras su diagnóstico.

Tener información y recursos disponibles que cubran sus necesidades específicas que puedan consultar y comprender en su tiempo libre.

Tener acceso al cuidado psico-oncológico como parte de su tratamiento sanitario.

Tratamientos seguros y efectivos que también contribuyan a mejorar su calidad de vida.

El Mandato para el cambio forma parte de una serie de actividades que se están realizando este mes de noviembre para el Mes de concienciación sobre el cáncer de pulmón, y representa la siguiente fase del programa INSPIRE. INSPIRE es una iniciativa mundial centrada en ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus cuidadores a gestionar mejor la enfermedad y mejorar su calidad de vida. INSPIRE se lanzó en noviembre de 2007 y está financiado por una beca educativa de Roche.

La psico-oncología es una creciente disciplina dentro del área de cuidado del cáncer, que se centra en el impacto de la conducta y social del cáncer en los pacientes y sus cuidadores.

Acerca de la psicología oncológica:

La psicología oncológica es una disciplina creciente dentro del área del cuidado del cáncer, que se centra en el impacto psicológico, en la conducta y social del cáncer en los pacientes y sus cuidadores. Cuando se desatiende el impacto emocional del cáncer de pulmón, la salud y calidad de vida del paciente a menudo se deterioran. Los psico-oncólogos ayudan a los pacientes y a sus cuidadores a afrontar la enfermedad y gestionar la enorme carga emocional, que a menudo acompañan al diagnóstico del cáncer y a su tratamiento.

Para más información sobre IPOS y cómo apoyar estos importantes programas, visite http://www.ipos-society.org

Acerca de IPOS

Desde 1984, la International Psycho-Oncology Society (IPOS) ha estado comprometida con el desarrollo de la ciencia de la oncología psicosocial y de la conducta ya que se refiere a mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer y sus familias, así como prevenir el cáncer mediante conductas saludables. IPOS es una sociedad de afiliación individual que atiende a los profesionales de la psicología oncológica de todo el mundo y una organización paraguas que atiende a las sociedades nacionales que representan a más de 5.000 profesionales de investigación y clínica en más de 50 países. Las partes involucradas en psicología oncológica son multidisciplinares e incluyen médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitación, epidemiólogos, científicos sociales y educadores.

Fuente: Europa press

lunes, noviembre 24, 2008

LA SALUD Y EL TAROT

Tenía una concepción errada sobre el Tarot hasta que estudie psicología y  vi conectado el tema con  Carl Gustav Jung el gran psiquiatra y psicólogo suizo creador de la Psicología analítica.  En su obra los tipos psicológicos se ocupa del vinculo entre lo consciente y el inconsciente, donde propone los tipos de personalidad, introversión, e extroversión. Jung habla del inconsciente colectivo sensaciones, pensamientos y memorias compartidas por toda la humanidad representados en los arquetipos o imágenes primordiales.  Los arquetipos corresponden a la experiencia de la humanidad típica,  en el tarot se ven reflejada esta lectura, a continuación las notas que tome de la intervención de un experto en el tema donde se conecta la psicología  la salud y el tarot.

El tarot funciona por un mecanismo en el que la luz llega a las cartas y se refleja su imagen en nuestra retina, llega al cerebro y produce cambios ¿por qué? Porque hay una geometría especial en las cartas que corresponde a la propulsión áurica a la propulsión dorada. Hay unos colores, una disposición especial en el espacio de las figuras, hay un mensaje que el inconsciente conoce. Todo el tarot está basado en arquetipos del inconsciente colectivo universal, teoría Junguiana, el inconsciente nuestro lo sabe todo acerca de cada figura. Lo que se nos pide es concentrarnos en ella, ojala pintarlas, dibujarlas, ojala conseguir un tarot, mandarlo a fotocopiar, tenerlos en blanco y negro, mirarlo así en blanco y negro, tener otro en  colores y comenzar a experimentar el efecto que cada color tiene en nosotros.

A continuación un recorrido por las 22 claves del Tarot y su relación con la salud, transcripcion conferencia del  medico bioenergetico  José Luis Manzano.

Clave cero. El loco,  es una fotografía de nuestra existencia, que es por siempre joven, por siempre libre, por siempre capaz, dirigiéndose siempre hacia una meta. El loco mira hacia adelante, hacia un sitio delante de él en la distancia, desarrollando lo que hoy en día se llama la psicología de la proactividad, ser proactivo, distinto a ser reactivo: reaccionamos cuando tenemos hambre. Indicación: cuando una persona está deprimida y mira esta figura por cinco minutos obtiene un tratamiento antidepresivo: nos produce alegría contentamiento, proactividad, está al borde caer al precipicio y aunque esta allí todavía puede dar un paso antes de caer. La enseñanza es siempre podemos dar un paso más, así estemos en el caos en el vacío, en la desesperación. Esta carta nos incita, produce una respuesta desde el inconsciente, que produce cambio en nosotros mentales y emocionales para lograr dar esos cambios. El perro es el símbolo del intelecto, el loco es el símbolo de espíritu. En la antigüedad el intelecto era un obstáculo para el desarrollo de la sabiduría, pero ahora en esta era, de luz, el intelecto es una ayuda. Para que tengamos más experiencias de tipo espiritual genuino hoy, necesitamos saber, estudiar, investigar y volvernos maestros en técnicas de investigación. Cómo sé si yo tengo más o menos espíritu, si yo tengo más o menos alegría. Si yo hablo un discurso espiritual, pero en mí hay aburrimiento, desesperación, no hay un trabajo espiritual importante. La presencia del espíritu en nosotros se manifiesta por un espíritu dinámico de contentamiento, de alegría. Mas dificultades, mas alegría, entre más dificultades más alegría.
Representa la respiración, una de sus prácticas es aprender a respirar. Tomar el aire, retener el aire tres segundos, exhalar el aire y contener sin aire, hacer eso unas cuatro veces al desayuno al almuerzo y a la comida, genera una fisiología nueva aprender a respirar de un modo profundo. Tanto la figura como el ejercitamiento de esa práctica de la respiración, nos va produciendo un entrenamiento neuromotriz en la respiración que nos va a ayudar a ser cada vez más y mas conscientes.

Clave uno: El mago,  representa la atención, el poder de estar alerta aquí y ahora. El mago es la facultad de resolver problemas, es el maestro el que produce la magia. La magia siempre se produce en el ya, el instante sagrado, cuando el tiempo, el espacio y la respiración, se están haciendo conscientemente y estamos haciendo todo en el aquí y en el ahora.
La conciencia del mago es la conciencia de la vigilia, de lo cotidiano de lo que se hace a cada instante. El tarot nos invita a que realizar ese servicio de forma amorosa, por un servicio amoroso, un liderazgo amoroso, un ama de casa amorosa, un médico amoroso, un psicólogo amoroso, bondadoso, por medio de actos repetidos de atención. La atención es un disolvente universal, todo problema se resuelve con más y más atención, todo problema denota falta de atención. Entonces es dividir el problema en varias partes, enfocar cada una de esas partes con más atención y mirar donde se originó el problema, son las pequeñas cosas las que producen los grandes problemas. La conciencia es más poderosa que los talismanes. La importancia de tener presencia en mi casa, en mi finca, en mi estudio.

Clave dos: La sacerdotisa, o la gran sacerdotisa es el símbolo de la mente. Debemos tener un mayor poder mental. Fijémonos en la actitud de la sacerdotisa, primero que todo es una mujer, estado pasivo de la mente, si queremos tener acceso a la mente necesitamos estar quietos, sentados relajados. En la meditación, en la quietud, la mente comienza a trabajar en un estado llamado alpha y nos permite tener acceso a recuerdos hace tiempo olvidados que permite la sanación o curación, esta clave se usa para curar la mala memoria. Los problemas de memoria se pueden mejorar aplicando leyes con las cuales funciona la memoria y están dibujados en esa figura, por ejemplo hay una columna blanca y una negra, para uno es más fácil de recordar un dato si es posible contrastarlo con el contrario, si me presentan el nombre de una persona que es bajita yo puedo contrastarlo con el de una persona que es alta y voy a tener una memoria más potente. Las granadas de los lados significan la misma ley de contraste. El mejor método para estudiar es clase vista, clase leída. Ver esta figura produce en nosotros memoria fotográfica. Esto se logra utilizando el tarot como objeto de meditación y auto reflexión.

Clave tres: La emperatriz: hay un libro el ZOHAR, considerado el santo grial, escrito por sabios de la tradición de la cábala, solamente teniéndolo cerca a mi aumenta mi nivel de conciencia. Las cosas que valen la pena les tengo que dedicar tiempo, lo que quiero le debo dedicar tiempo. Nosotros somos deseo puro, cada uno de nosotros se puede definir por su deseo, y hay personas que nunca se preguntan que quieren, incluso han llegado a los 80 años y nunca se han preguntado que quieren, se han pasado a hacer lo que quieren otros, la invitación del Tarot es rescatar el individuo, que  se realice como persona independientemente si a los otros les gusta, el individuo tiene derecho a existir y realizar sus deseos.
En la antigüedad los deseos se representaban con un arquetipo la diosa Venus, esta es la diosa Venus de los griegos, representación de la belleza, pueden meditar en ella y extraer la información que necesiten para alcanzar sus deseos. Todo en ella representa crecimiento, está en embarazo: crecimiento, multiplicación, desarrollo. El numero tres resulta de uno más dos. Todo en nosotros tiene tres. Tres falanges, tres líneas en las palmas de las manos, inhalación, retención, exhalación. Padre, madre, hijo. El número tres es importante en la numeración. Crear algo significa: Imaginarlo, hacer el proceso de plasmarlo y concretarlo, eso es tener control, tener control sobre tus vicios, sobre tus metas. Si no tenemos control sobre estos tres estamos fuera de control. El deseo debe ser intenso, apasionado, debe ser poderoso, determinado, intencionado, consciente, deliberado, el deseo no puede ser tibio, nuestros deseos importantes deben ser importantísimos, como cuando se sumerge la cabeza de una persona en un balde con agua y al momento se le saca y se le pregunta ¿qué quieres? AIRE. Nuestros deseos deben ser así, ¿qué quieres? Hasta que no sepas que quieres no puedes satisfacer tus deseos. Mantenga una tarjeta blanca, por un lado escriba lo que yo quiero es…y por la parte de atrás escriba cómo es que yo voy a conseguir eso que yo quiero. Cómo lo voy a conseguir y cuándo.

Clave  cuatro: el emperador. La razón de la visualización: si estamos desordenados esta es la clave para poner todo en orden. Todos nuestros problemas en la vida son por desorden. Así que mirar esta clave podrá hacer que algunas personas se levante y boten todo lo que sobra en su closet, lo que no se han puesto en el último año. Lo que no te has puesto en el último año sal de eso. Regala o vende. Representa el arquetipo del padre. Personas que tengan problemas con el papa, con el abuelo, con sus hijos hombres, al meditar sobre esta figura pueden encontrar una solución al aprendizaje que requieren con estas personas.

Clave cinco: sumo sacerdote: Se refiere al poder de la intuición, el iorofane que explicaba en la antigüedad el significado de los misterios. Cuando tenemos problemas y no hemos sido capaces de resolverlos por actos de atención, por actos de memoria, y por actos de ordenamiento podemos asumir un recurso más que es la intuición. Cuando necesitamos ayuda de lo alto tenemos que adoptar una actitud humilde, miremos que estos dos personajes están arrodillados delante de él. La altivez, el orgullo, son actitudes psicológicas que no permiten recibir sabiduría de lo alto, bloquean nuestra recepción y comprensión de principios espirituales para resolver problemas y no permiten recibir información desde lo alto. Cuando queremos escuchar la voz real debemos tener momentos de silencio 5”, 10”, media hora, una hora, tres días, una semana para distinguir esa voz de la voz de todos los días que dice que no podemos, que somos incapaces, que somos inferiores. Esta voz nunca nos va a lisonjear nunca nos va a subir el ego, nos va a dar dirección hacia cosas que tenemos que hacer y que no hemos hecho por algún tipo de temor.

La clave 6: los amantes: deberíamos decir no estoy casado, sino estoy enamorado, este es el estado ideal y real del amor, estar uno al lado del otro, hombro con hombro. Están desnudos, quiere decir que la verdad entre ellos está clara. Desgraciadamente en las parejas que se casan la comunicación se corta y ya no puede hablar con la pareja cosas que hablas tranquilamente con un amigo. Es la clave esencial de la sanación, aplicada a la medicina, Adán mira a Eva y Eva mira al ángel, esta conciencia de todos los días es la de Adán, Eva es la conciencia de los estados subconscientes, de cuando estamos dormidos y ella es a quien hay que decir, debemos decirle a la mente inconsciente que se ponga en contacto con la sabiduría y fuerza del súper- consiente para que desde allá descienda el influjo de poder sobre nosotros y lograr sanaciones extraordinarias. Es lo que se llaman los milagros, los milagros son posibles y deben ser pedidos, la ayuda de los ángeles esta ahí, la conciencia superior está ahí, pero hay que pedirla, son consciencias desarrollables, entrenables a las que nos podemos acercar, una facultad de la mente que tiene que ver con esta clave es la del discernimiento, discernir, cuando decimos este negocio me huele mal, aquí está pasando algo raro, un sexto sentido que nos ayuda a escoger bien.

La carroza, clave 7 cuando sale significa un viaje hacia nosotros mismos, un viaje del conductor de la carroza, somos nosotros mismos. Nuestro cuerpo habita, vive o se expresa en  el espíritu, esta dibujado por ese conductor de carrozas. La personalidad tiene una cara alegre y una cara dulce, nuestra vida, nuestra personalidad es agridulce, siempre vamos a presentar fases de prosperidad, desarrollo y éxito y también fases en las que no nos va a ir tan bien, pero en el medio, a pesar de todo siempre va a estar el espíritu.

La fuerza clave 8. Fuerza: La verdadera fuerza es un cuerpo de mujer y de niño. Viene del manejo de una energía que se llama kundalini que es manipulada, que utilizada por una mujer vestida de blanco quiere decir que esa mente ha sido pulida de basura, de contenidos y esa mente limpia es capaz de producir actividad extraordinaria. Cuando le preguntaron a Francisco de Asís como hacía para hacer milagros, él decía sencillo primero al despertarme en la mañana veo lo que hay que hacer, segundo me pongo a hacer lo que es posible de hacer y haciendo estas cosas me encuentro haciendo hasta lo imposible de hacer. ¿Y como hace eso? Con alegría y si resulta más trabajo ¿qué hacer? mas alegría, el secreto de la fuerza es esa alegría.

Clave 9: El Ermitaño: una de las más hermosas cartas, representa el liderazgo, se da cuenta que uno es líder solitario, el líder tiene la visión. Generalmente los líderes se quejan de que no tienen personas cercanas.

Clave 10 la rueda de la fortuna: llena de simbolismo. Orejas de oír, escuchar, sumamente importante para el aspirante espiritual, hablar menos, oír más. Escuchar, no solo lo que nos está diciendo, sino lo que nos está diciendo la experiencia o la enfermedad mía o la de otro, estar atentos, si estamos atentos, vamos a tener mas fortuna. Si tenemos problemas y no sabemos invertir debemos buscar personas que sepan de inversiones que nos aconsejen y escuchar y eso va dando vueltas, cuando nos dormimos en los laureles porque nos esta yendo muy bien preparémonos porque viene el minus. Todos tenemos experiencias de mas, plus y de minus, esto es importante para el aprendizaje.

Clave  11, La justicia la mitad del tarot, representa equilibrio tiene que ver con la respiración. Aplicado a la salud tiene que ver con el signo de hígado y los riñones, todos los días siéntese y respire durante diez minutos conciencia en la respiración de hoy en adelante esto va a generar poder espiritual ilimitado como resultado de respirar, se van a sentir más equilibrados, más serenos, más tranquilos, tener más discernimiento poner atención a las cosas que son importantes en nuestra vida. El tarot es una herramienta que nos ayuda cada día a ser mejores cada vez mas.

Clave 12 El colgado, es la más importante para mí, la inversión, cuando tengamos problemas invirtamos lo que estamos haciendo. Si alguien no nos para bolas digámosle tu no me interesas…

Clave 13: la muerte,  para el tarot  la muerte es el cambio. La ley del cambio recibamos al cambio con una sonrisa, casi siempre los recibimos con pánico, digámosle al cambio bienvenido, intencionemos el cambio.

Clave 14: La templanza, el ángel Miguel. Conversación con el santo padre guardián,  se llama la intemperancia, estar en contacto con esta figura nos invita a hacer las cosas, hay ideas por montones pero necesitamos hacer las cosas, esta inteligencia nos lleva a aplicar lo que sabemos.

Clave 15, El diablo, el oponer el diablo. Diablo quiere decir mentira es una figura que es imposible que exista tiene alas de murciélago, brazos de hombre, pechos de mujer, patas de águila, orejas de burro, eso no existe, es el caos. Todos hemos pasado por un caos. La conciencia de ambos están condicionadas, el inconsciente y el pre- consciente están condicionadas. Un ejemplo de condicionamiento se hizo un experimento con una barracuda en el acuario ella se comía los peces, les colocaban un vidrio en la mitad, luego lo quitaron y los peces no pasaban. Lo mismo pasa con lo elefantes del circo cuando son pequeños lo amarran con unas cadenas cuando están grandes los amarran con una cabuya y pese a su tamaño no son capaces de soltarse porque están condicionados. ¿Como descondicionamos la mente? Experimentando crisis. Cuando tengamos crisis auditemos nuestras crisis, ¿es personal?, ¿es medioambiental?, ¿es por culpa de otros?, ¿es aguda?, es crónica y resolvemos, generalmente son crisis de orgullo y de altivez que nos hacen reaccionar y hacer cambios en nuestra existencia.

Clave 16: la estrella. La meditación, cuando vamos a meditar es similar a cuando vamos a pescar. La pesca necesita el cebo y la caña lanzar el cebo y quedarse quietecito. Cuando tenemos problemas la gente está muy ansiosa, grita llora, es inquieta, no duerme, patalea uno le quiere ayudar y patalea mas, entones el remedio es calmarse y lanzar el anzuelo, es hacer una pregunta, cualquiera y esperar la respuesta.

Clave 17 la luna, la luz, los estados de sueño, el tarot sabe todo lo que pasa en el sueño, los griegos decían que tánatos, la muerte era hermana de Morfeo, el sueño, cuando vamos a dormir en realidad nos estamos es muriendo y deberíamos aprovechar para morirnos todas las noches y en las mañanas despertarnos como si fuera un día nuevo y por lo tanto intencionar: hoy quiero que mi día y mi vida sea nueva hoy quiero empezar con tal virtud, hoy quiero ser corajudo, quiero expresar coraje frente a tal persona, frente a tal experiencia. Hay unos Jobs que significa la ayuda espiritual que todo el tiempo estamos teniendo de los planos espirituales esta experiencia es solo el 1% el 99% restante es invisible, el 99% de las causas de nuestros problemas están ocurriendo en los planos que no se ven con los cinco sentidos.

Clave 18 el sol, vuelven a aparecer las letras iops que caen y hay unos niños que danzan en un anillo mágico, hay cuatro girasoles y un cuarto que mira al sol. Ustedes son personas del quinto reino, el quinto reino es el espiritual, personas que buscamos la luz del espíritu, somos como niños, incursionando en la búsqueda espiritual, mirar esta figura produce reacciones en la química sanguínea que nos ayuda a elevar la conciencia a tratar y a poder recibir impactos y sabiduría de otros reinos.

Clave 19 clave de protección, cruz roja y blanca, una forma de protegernos de la mala energía de la gente de amigos o enemigos es tener algo rojo y blanco, una manilla o cargar esta figura, el rojo tiene el poder de destruir de desbaratar o de cambiar las cosas que no están funcionando bien.

clave 20 El juicio: Están resucitando de un estado de la mente tridimensional o sea de esta mente, se están desacondicionando, están resucitando a una experiencia de tipo superior que es la cuarta conciencia, de conciencia cuántica, de conciencia despierta, este nivel de auto conciencia,  no está vivo, esta pasivo y ella y el niño es la conciencia nueva, están escuchando las trompetas que el ángel Gabriel esta tocando, está tocando los clarines. Estamos en la época en que los clarines suenan, los clarines son la verdad, la verdad es que cada uno de nosotros necesita expresar responsabilidad total por sus actos y dejar de echarle la culpa al gobierno, al papa, a la mamá.. Cada uno tiene responsabilidad sobre su vida y tiene las herramientas y la dinámica y el potencial para ser proactivo, la invitación es tener paciencia infinita, humildad infinita, amor infinito.

La clave 21 el mundo quiere decir éxito, en una tirada, éxito en una empresa, la corona entrelazada es un danzante, el espíritu baila y cuando nosotros bailamos el espíritu baila, dancemos mas, busca bailar regué, no regueton, es armónico produce desanquilosamiento, nuestros huesos se quieren mover, pero los tenemos sujetados, movámonos, no solo físicamente sino mentalmente desatasquémonos de nuestro pasado. Por medio de un servicio permanente y amoroso de treinta horas diarias.

Fuente: CONFERENCIA
PSICOLOGIA DEL TAROT
Noviembre 8- 2008
Auditorio Centro comercial Los Molinos
La salud y el Tarot
a cargo del médico José Luis Manzano


miércoles, noviembre 19, 2008

Maltratadas recuperan mejor su salud que mujeres sufren violencia psicológica


Un estudio sobre la influencia de la violencia machista en la salud de las mujeres revela que las mujeres que han sufrido maltrato físico recuperan mejor su salud integral que las víctimas de violencia psicológica.
El estudio ha sido presentado hoy por la profesora de Biopsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia Manuela Martínez, quien ha asegurado que no se puede considerar la psicológica como una violencia 'menor' porque no produce la muerte pero sí una gran alteración y un deterioro en la salud de la mujer.

Martínez ha lamentado que a ese tipo de violencia 'no se le da la importancia que tiene', a pesar de que el deterioro en la salud mental, los daños en la salud física y el mal funcionamiento del sistema hormonal es prácticamente el mismo en el caso de víctimas de maltrato físico y psicológico.

La investigación muestra, al hacer un seguimiento al cabo de tres años de 182 mujeres maltratadas que habían acudido a los centros Mujer 24 Horas de la Comunidad Valenciana, que al cesar la violencia, la salud mental (que incluye depresión, ansiedad y estrés postraumático) había mejorado más en las víctimas de violencia física, mientras que los intentos de suicidio habían disminuido también en el caso de violencia psicológica.

Los síntomas físicos como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de estomago, cambios de peso, temblor de manos, pesadillas, fatiga, dolor de pecho y palpitaciones habían disminuido en ambos tipos de violencia, pero sobre todo en la física.

El sistema hormonal, para cuyo estudio se han analizado los niveles de cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA) mediante muestras de saliva, tiende a disminuir los altos niveles que se registran mientras dura la violencia, mientras que el sistema inmune, muy deteriorado en las mujeres que sufren maltratos físicos, se recupera muy bien en estos casos.

Al cabo de tres años, la violencia psicológica había cesado en el 17% de los casos y continuaba en el 83%, mientras que en el caso del maltrato físico el 52% de las mujeres había dejado de sufrirlo aunque era víctima de violencia psicológica, el 27% seguía sufriendo maltrato y en el 21% de los casos no había ningún tipo de violencia.

En el 100% de los casos en que había cesado la violencia psicológica, la pareja había dejado de convivir, mientras que la mayoría de las mujeres que continuaban sufriendo violencia machista seguía conviviendo con el agresor.

Estas conclusiones suponen, según la experta, que la no convivencia con el agresor es necesaria para que cese la violencia.

'Si quieres que no haya violencia de ningún tipo -física, psicológica o sexual-, no convivas' con el agresor, ha asegurado Martínez, quien no obstante ha alertado de que, aunque la convivencia se haya terminado, existe cierta probabilidad de que se produzca violencia psicológica.

Ha advertido de que a las víctimas de violencia psicológica no se les considera 'tan en peligro' como a las mujeres que reciben malos tratos físicos y por ello no se le da tanta importancia a un tipo de agresión 'que no mata, no mata de golpe', ha indicado.

La experta ha destacado la importancia del personal sanitario en la detección de víctimas de violencia psicológica, que acuden mucho más frecuentemente a los centros de atención primaria y que en ocasiones ni ellas mismas saben que están sufriendo ese acoso.

También se ha referido a la dificultad de las mujeres maltratadas para abandonar a su agresor, no solo por la dependencia económica o el miedo sino porque están incapacitadas psicológicamente para tomar la decisión de no seguir conviviendo con él.

Las mujeres que toman la decisión de denunciar la violencia de género deben hacerlo después de contar con 'un plan de seguridad y un escudo de protección', para evitar represalias 'que pueden llevarle a la muerte', ha explicado Martínez, que ha dicho que no se puede olvidar el impacto que sufren los hijos de la víctima y sus familiares cuando se producen los malos tratos.
Fuente: Terra actualidad EFE

domingo, noviembre 16, 2008

En el mundo se abordan problemas mentales con psicología, en Colombia se acude a lo farmacológico




La razón, explica David Barlow, es que "los abordajes psicológicos no están disponibles en los sistemas de salud como los que se hacen con base en medicamentos".

El es fundador y director emérito del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la U. de Boston. Vino a Colombia para la celebración de los 60 años de fundación de la Universidad de los Andes.

¿Cuáles son los mayores problemas de salud mental?

Depresión, ansiedad, desórdenes del afecto y estrés postraumático. Estos han registrado, según indican distintos estudios epidemiológicos, un aumento preocupante en los últimos 25 años.

¿A qué se debe ese aumento?

Al incremento de los niveles de estrés y al rompimiento que se da de las redes sociales y familiares cuando la gente deja su entorno y cambia de sitio de vivienda y de trabajo, lo cual ahora es más frecuente.

¿Y la genética?

No hay una causa única para estos trastornos. No se puede decir que la falla en un gen o la influencia de un estresor externo causen por si solos la depresión. Los factores están íntimamente relacionados; las alteraciones genéticas y biológicas, que unas personas tienen y otras no, son el escenario en el que los factores sociales pueden disparar estas vulnerabilidades.

¿Las farmacéuticas presionan para que se prioricen tratamientos farmacológicos?

Se invierten miles de millones en promoción de medicamentos, pero no hay una industria que impulse tratamientos psicológicos. Y aunque las farmacéuticas no se oponen de manera directa, en realidad no hacen nada para favorecer la real aplicación simultánea de ambos tratamientos. Lo preocupante es que empieza a aparecer evidencia de que en algunos casos los tratamientos con drogas pueden interferir con tratamientos psicológicos.

De los medicamentos actuales, ¿cuáles interfieren?

Por ejemplo, las benzodiacepinas (entre ellas, diazepam, lorazepam y clonazepam).

Pero en Colombia, además de ser baratos, son tratamientos de primera línea en trastornos de ansiedad...

En caso de usarse, no debe ser por más de dos semanas; es necesario parar para darle paso a lo psicológico. Si se continúa, al quitar la medicación todo se viene al piso.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos psicológicos?

Para la mayoría de los trastornos, en promedio todos son tan efectivos como los tratamientos con drogas a corto plazo, pero a diferencia de estos, cuando se descontinúa el tratamiento psicológico se mantienen los efectos a largo plazo. Además, no hay reacciones adversas.

En Colombia hay debate porque las adicciones no se consideran enfermedades...

Es un error, porque la mayoría de las adicciones conllevan otros trastornos como la ansiedad y la depresión. En el mundo están clasificadas como la segunda entidad mental más prevalente. Ahora, si no se consideran patologías por costos, el error es más grande: no tratarlas genera otro tipo de complicaciones y eso resulta a la larga más caro.

¿Es más costoso el tratamiento psicológico?

Al comienzo puede parecer más costoso, pero a largo plazo es más costoefectivo, porque estos desórdenes son crónicos y requieren intervenir por largo tiempo. A los dos meses la curva de costo se cruza, y favorece al psicológico.

¿Qué recomienda en materia de formación profesional?

Tener claros todos los tratamientos: los problemas mentales son tan grandes, que se necesitan todas las herramientas. Y es precisamente eso, herramientas, lo que no se tiene en países como Colombia. Se necesitan programas básicos de entrenamiento con apoyo del Gobierno, que aporten profesionales para el tratamiento y para investigar las necesidades de la población y desarrollar terapias que permitan llevar a la práctica tales hallazgos. Es mucho esfuerzo. Se necesita mucha voluntad.

Como psicólogo, ¿qué opina de la psiquiatría?

Tenemos que colaborarnos, pero el psiquiatra debe reconocer la fuerte influencia de los factores socioambientales.

Fuente: El Tiempo (Colombia)
CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

sábado, noviembre 15, 2008

«El talento de hoy puede ser el despido de mañana»


«Nosotros vendemos cerebro en forma de ayuda a las empresas para hacer crecer su negocio; le aportamos la visión externa»


POR: MARIBEL LUGILDE JOSÉ LUIS GAITÁN Y JULIO FALCES / SOCIOS DIRECTORES DE PERSON RESEARCH XXI

Vender ideas. Ésa es la razón de ser de empresas como la consultora gijonesa Person Research XXI, liderada por dos madrileños enamorados de Asturias: José Luis Gaitán y Julio Falces, licenciado en Psicología el primero, en Gestión de empresas y Filosofía el segundo, ambos con amplia experiencia nacional e internacional, y expertos en dirección estratégica y gestión de recursos humanos. Compartieron etapa profesional en General Electric, donde se conocieron y años después unieron sus fuerzas en esta empresa, creada en 2003 y que hoy tiene delegaciones en Madrid, Barcelona, Canarias y México.

El problema de vender ideas es que solamente se valoran en toda su dimensión cuando el cliente ve que funcionan. Entonces no sólo se da cuenta de que la inversión ha valido la pena sino que intuye que ha sido la mejor que ha hecho en mucho tiempo porque le ha ayudado a hacer crecer su negocio. Gaitán y Falces son conscientes de esa pequeña pega que tiene lo que ambos llaman «vender cerebro» pero pisan sobre seguro porque saben que da resultado. «Es que el empresario es el escalador que sube una montaña y cuya vista es la pared que tiene delante. Nosotros le aportamos la visión externa: vemos lo que ha recorrido y lo que le queda, y le orientamos para alcanzar la cima».

-Trasládenme el ejemplo del escalador a la realidad de una empresa: ¿cómo ayudarla a crecer?

-Nosotros ofrecemos consultoría estratégica y de recursos humanos. Buscamos que la empresa defina dónde está y a dónde quiere llegar en un plazo de tiempo y, tomando como base esa visión, cómo conseguirlo y con qué equipo. Eso se plasma en un plan de negocio coordinado con un plan de personas para conseguir el objetivo común.

-¿Ese trabajo de análisis no se puede hacer desde dentro?

-La palabra clave es asepsia. El experto que viene de fuera no tiene intereses subyacentes, implicaciones emocionales ni futuro en la empresa, es objetivo. Por tanto, su labor de contraste con la visión que la organización tiene de sí misma, es total. Ahí reside el valor de nuestro trabajo.

-Hablemos de ejemplos de la vida real: ¿sólo empresas privadas o también administraciones?

-Ambas, por supuesto. Le podemos poner el ejemplo del trabajo que en su momento desarrollamos para un estamento de la administración asturiana. La dirección se planteó implementar un sistema de retribución por productividad. Fue aceptado porque se diseñó desde fuera, de otra manera hubiera sido complicado. También ayudó que los equipos acababan de confeccionarse y sobre todo que la persona que dirigía esta área tenía pensamientos muy avanzados. Se hicieron cosas muy interesantes.

-¿Y los trabajadores aceptaron de buen grado retribuciones variables?

-Hubo dos actitudes: la gente más joven y con mayor perspectiva de desarrollo lo aceptó, y la gente más anquilosada permaneció inactiva. De todas formas, no fue algo excepcional, en Asturias el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, ha hecho un trabajo impresionante en el desarrollo de una política de recursos humanos moderna en la administración. Un ejemplo a seguir.

-Ustedes trabajan para grandes empresas pero también para pymes ¿es aplicable esta «planificación estratégica asistida» para los más pequeños?

-Por supuesto. Las pymes son hoy por hoy las que están moviendo la economía aunque incomprensiblemente siguen muriendo de conservadurismo. Recientemente un empresario del metal para el que conseguimos un importante incremento en su producción gracias a una nueva sistemática de organización, nos decía algo que oímos muchas veces en las pymes: «es que yo pensaba que esto era para las empresas gordas»? Pues precisamente las pequeñas y medianas tienen proporcionalmente una capacidad mayor de crecimiento al aplicar estas herramientas.

-Para hacer esta labor hay que meterse en la «cocina» de las empresas ¿eso es fácil?

-Nuestro trabajo se basa en la confianza; si no la hay, no es posible realizarlo. Para ello respetamos un código ético y cláusulas concretas en los contratos. Por ejemplo, en el sector energético -una de nuestras especialidades- trabajamos para empresas que son competencia. Y, en el caso de los procesos de selección de profesionales, la empresa sabe que no tocaremos a nadie de su plantilla en el año o año y medio posterior a haber trabajado con ella.

-Pues habrá empresas que, en los tiempos que corren, desgraciadamente estarán deseando que les lleven ustedes al personal.

-Bueno, hay que entender que el talento tiene una variable temporal: el talento de hoy puede ser el despido de mañana. Cuando una empresa crece necesita personas que le ayuden a crecer; en tiempos de recesión esa misma empresa puede prescindir de estos profesionales pero no del financiero que tiene una excelente relación con los bancos, por ejemplo. Es situacional.

-¿Son ustedes partidarios de flexibilizar el mercado laboral?

-Realmente es en un mercado laboral rígido donde el empleado que se ve a sí mismo como una mercancía porque ese mercado genera inmovilismo y el trabajador está mucho más en manos de las empresas. Sin embargo, si hay flexibilidad, tú puedes ser el gestor de tu carrera, las oportunidades son mayores, es más fácil moverse.

-Acabarán ustedes siendo auténticos manager de muchos profesionales.

-Sí que es verdad que en la tarea de búsqueda de directivos tienes candidatos preferidos por su valía y los vas moviendo en empresas. Miras atrás y piensas «yo a este señor lo cogí con 27 años y hasta los 45 tengo un filón de negocio, moviéndole cada 5 ó 6 años». Sobre todo porque muchos de ellos acuden a ti diciéndote que han cerrado una etapa y quieren cambiar. Somos una especie de gestores de carrera externos.

-Pues en EEUU se habla de los ejecutivos de éxito fulgurante como otra de las razones de la crisis.

-Ése es otro defecto del intervencionismo. Hay gente que enmascara resultados a corto plazo. Hay que hacer un buen trabajo para darse cuenta de que está quemando el terreno para los próximos años porque esas políticas "cortoplacistas" ponen en riesgo la empresa. No son buenas para nadie.

-Hablemos de otra de sus especialidades: el coaching. ¿Hablamos de ser entrenado o de entrenar?

-De ambas cosas: de ayudar a los directivos a trabajar sus capacidades y de entrenarles para que lo hagan con sus trabajadores. Son las dos vías fundamentales; nosotros hacemos las dos pero nos orientamos a la segunda.

-¿Cómo se enseñar a un directivo a que ayude a mejorar a sus empleados?

-Le damos técnicas para que sea capaz de guiarles, fomentando su capacidad de autoaprendizaje, de manera que sean conscientes de sus habilidades y áreas de mejora, se propongan cambios y los conviertan en hábitos a partir de voluntad y disciplina. Básicamente se trata de habilidades de comunicación, básicamente saber preguntar, tener disponibilidad y generar confianza. Un entrenador de baloncesto no saldrá a la cancha a jugar y meter canastas pero hace que cada jugador saque lo mejor de sí mismo y juegue en equipo.

-¿Podría ser Obama un ejemplo de esta habilidad?

-Sí que es verdad que tiene una imagen estupenda y un discurso atractivo. Su estilo de comunicación es muy interesante, especialmente su comunicación no verbal, la sensación de calma, de sosiego, que transmite. No es un líder que vaya de simpático, sino más bien de equilibrado. Desde el punto de vista "marketiniano" es muy bueno. Habrá que ver ahora cómo trabaja.


Fuente Lun.es

Día Europeo de la Distonía

Este síndrome que padecen 340 aragoneses genera contracciones en los músculos y retorcimientos en las zonas afectadas
NP2254/2008

Hoy es el Día Europeo de la Distonía, un conjunto de enfermedades neurológicas que genera contracciones sostenidas en músculos en una o más partes del cuerpo y que a menudo origina retorcimientos de las partes afectadas. En Aragón, 340 personas padecen este síndrome, si bien el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa atiende a un total de 480 pacientes, ya que hasta aquí se trasladan afectados que proceden de Navarra, Logroño y Soria.

La distonía se da en una proporción que varía entre 3,4 y 30 pacientes por cada 100.000 habitantes y año y puede ser de distintos tipos: en algunos casos comienza de un modo localizado durante la infancia y después se extiende a otras partes del cuerpo; existen distonías heredadas que también comienzan a una edad temprana y van acompañadas de una rigidez y torpeza parecida a la de los enfermos de Parkinson; también puede tratarse de distonías secundarias a daños en pequeñas áreas del cerebro, a áreas dañadas relacionadas con esclerosis múltiple, encefalitis o a un gran número de enfermedades que afectan al sistema nervioso. Asimismo, existen distonías focales, como el calambre del escritor, que consiste en una contracción de músculos de la mano y del brazo durante el acto de la escritura; ésta llega a ser tan fuerte que la mano no se puede mover y es al abandonar el instrumento de la escritura cuando se relaja. Otras distonías focales afectan a los músculos laríngeos y generan una voz forzada, ronca y entrecortada, acompañada en algunos casos de dificultad en la respiración.

Este conjunto de enfermedades neurológicas aumenta con la fatiga, el estrés y la emoción y disminuye con la relajación, la hipnosis y el sueño.

Cuando se considera un posible diagnóstico de distonía, el primer paso es revisar de forma minuciosa el árbol familiar para buscar antecedentes de distonía focal o generalizada. En segundo lugar se estudia el tipo de terapia, para lo que puede ser muy útil consultar a un neurólogo con experiencia en este síndrome. Hay un amplio abanico de medicamentos para tratar las distonías, pero es necesario dar con el que realmente puede ser útil para cada caso concreto.

En cuanto a las operaciones quirúrgicas, sólo se dan en el caso de que los medicamentos no sean efectivos y el caso revista gravedad.

Con motivo del Día de la Distonía, el servicio de Neurología del Hospital Clínico celebra hoy una jornada con pacientes en colaboración con la Asociación para la lucha contra la Distonía en Aragón.

Fuente diario aragones.

jueves, noviembre 13, 2008

psicólogos para potenciar el compromiso de los trabajadores

Una empresa usa un software y psicólogos para potenciar el compromiso de los trabajadores
Kenexa ha llegado a la conclusión de que los trabajadores quieren pasárselo bien

Los directivos no siempre lo tienen fácil a la hora de asegurarse la lealtad de sus trabajadores. Kenexa, una empresa especializada en Recursos Humanos, ha tenido la idea de unir tecnología y psicología para “crear” trabajadores apasionados en lo que hacen. En concreto, dispone de un software que genera planes de acción (con ayuda de psicólogos) para conseguir justamente eso, trabajadores comprometidos. La experiencia de Kenexa dice que los trabajadores felices son los que se comprometen, y esa felicidad en el trabajo se consigue cuando se lo están pasando bien. Asimismo, asegura que la mano de obra busca directivos que transmitan seguridad en el futuro y que sean capaces de reconocer su trabajo. Algunas de las empresas más importantes de los Estados Unidos han probado su sistema con éxito. Por Raúl Morales.


Las principales empresas de los Estados Unidos confían en Kenexa para que entren, literalmente, en las mentes de sus empleados y potencien su lealtad. Los directivos de empresas tan importantes como General Motors, Caterpiller o Time Warner ya han probado sus sistemas. Esta empresa ha sido pionera en ofrecer nuevas maneras de unir psicología y tecnología para incrementar el nivel de compromiso de los trabajadores. Sin embargo, bajo su punto de vista, el secreto de la lealtad y de la pasión es mucho más sencillo: los trabajadores quieren pasárselo bien.

Los analistas consideran que Kenexa tiene el software más sofisticado de procesado de datos del sector. A ello unen científicos, estadísticos y psicólogos industriales y de organización para convertir correlaciones y números en planes de acción que, finalmente, lleven a más beneficios.

Sin embargo, todo el trabajo de esta empresa se basa en la convicción y en la experiencia de que los trabajadores lo único que quieren es pasárselo bien. “Pasárselo bien” es un término muy amplio. Así, según Kenexa, la rotación entre los directivos que se sienten valorados en sus empresas es un 21% menor que la de los que no. Evidentemente, quien se siente valorado está más a gusto en el trabajo.

En septiembre de esta año, Kenexa presentó el estudio “2008 Work Trends Report”, que puso de manifiesto que más del 57% de los trabajadores entrevistados se sentían comprometidos con sus empresas. Los empleados indios (65%), mejicanos (62%) y estadounidenses (61%) mostraron los índices más altos, mientras que los japoneses eran los menos ligados a sus organizaciones, con un escueto 34%.

Respeto, comunicación, conocimiento

Sin embargo, el estudio mostró más similitudes que diferencias respecto a aquellos aspectos que potenciaban el compromiso de los trabajadores: directivos que inspiran confianza en el futuro a través del respeto, la comunicación y el reconocimiento.

“Cuando estás en un trabajo en el que te diviertes y en el que eres bueno, no eres sólo un buen trabajador, sino un mejor marido, un mejor padre y un mejor ciudadano”, comenta Karsan en declaraciones a Fast Company .

Los científicos de Kenexa realizan entrevistas y encuestas para saber qué cosas inspiran a los empleados. Su software procesa esos datos a través de un sofisticado algoritmo identificando correlaciones y posibles causas. Después, diseña estrategias para mejorar el ambiente laboral, la contratación y la retención de talentos.

Por ejemplo, recientemente han desarrollado un programa en el que los posibles contratados usaban un avatar para actuar en diferentes escenarios, como recordar el orden adecuado de una serie de objetos en una habitación de hotel, para medir el nivel de compromiso natural que tenían los aspirantes a un puesto

La experiencia de esta empresa ha demostrado lo importante que es el compromiso de los trabajadores para una organización. Aetna, una aseguradora estadounidense, pidió a Kenexa que midiera la influencia que tenía el compromiso de los trabajadores sobre sus resultados financieros. Los investigadores presentaron unas estadísticas demoledoras: las empresas con los mayores índices de satisfacción dan a sus accionistas un 700% más de beneficios.

Una base de datos con los mejores

Por otro lado, los directivos saben perfectamente que la pasión de sus empleados es inútil si no se le saca provecho. El software de Kenexa sugiere acciones ideadas en parte a partir de una base de datos de 4.000 clientes que recoge las cosas que sí han funcionado bien en otras organizaciones.

El año pasado, la empresa participó en un caso complejo en Boeing, el fabricante de aviones. Estudiaron con lupa grupos formados por unas 30 personas de los diferentes departamentos de la compañía y reportaron planes concretos directamente a los 15.000 directivos de Boeing. Para ellos fue toda una novedad, ya que estaban acostumbrados a recibir encuestas parecidas que terminaban abandonadas en una estantería. Hoy todo el mundo, desde el presidente ejecutivo hasta los jefes de división, no sólo discuten sobre estadísticas y puntuaciones, sino también sobre estrategias concretas para mejorar el compromiso de los trabajadores de toda la organización.

Lo que hace Kenexa es probar sus técnicas y su tecnología en su propia organización. Todo está sometido a la consideración de los empleados y todo está enfocado a incrementar el compromiso y la lealtad. Según sus directivos, su éxito está íntimamente ligado al comportamiento de sus trabajadores, y éste parece ser muy bueno. Actualmente lidera el mercado de los Estados Unidos y ha abierto oficina en otros18 países.

La maldad no es locura

PSICOLOGÍA LA FRÍA MENTE DE JOSEF FRITZL

Josef Fritzl, conocido como el carcelero de Austria, no está loco. Los peritos que han estudiado a este individuo han llegado a la conclusión de que sufre un trastorno de personalidad antisocial. Poca gente sabe que sufrir un trastorno de personalidad antisocial es lo mismo que llamarse psicópata.

Los psicópatas no están locos, entre otras cosas, porque tienen contacto con la realidad; es decir, saben distinguir entre el bien y el mal, entre lo que es real y no lo es. Cuando este sujeto secuestró a su propia hija, la encerró en el sótano, la violó repetidamente y la mantuvo oculta durante años, sabía perfectamente que estaba actuando mal, era conocedor del daño que causaba y del dolor que infligía a otros seres humanos, pero no le importaba. También lo sabe ahora mismo, pero no se siente culpable ni experimenta remordimientos. Esa es la característica principal de la psicopatía o, mejor dicho, del trastorno de personalidad antisocial: la cruel despreocupación por los sentimientos de los demás. El psicópata sabe que para conseguir su satisfacción -en muchos casos- causa daño a otras personas, y sin embargo lo hace igual, incluso puede resultarle agradable o divertido comprobar su poder a través del sufrimiento ajeno. Los psicópatas suelen mostrar un comportamiento crónico de manipulación, explotando o violando los derechos de los demás. Generalmente se muestran enojados y son arrogantes, aunque son capaces de fingir sensatez e incluso mostrarse encantadores, siempre que les convenga. A ese grupo pertenecen los llamados psicópatas socializados. Son personas adaptadas y aceptadas por la sociedad. Incluso muchos de ellos gozan de gran éxito y admiración, y pueden llegar a ocupar puestos destacados: políticos, financieros, empresarios?

Son despiadados. Por encima de sus intereses no hay nada, y el fin -su propio bienestar- justifica los medios, cualquier medio, siempre que no le perjudique a él mismo.

Estamos viviendo una crisis mundial que, según muchos expertos en economía, es producto de la codicia y de la especulación. Algunas de las personas influyentes, admiradas o incluso envidiadas, exponentes del éxito económico que parecía no tener fin; responsables de Gobiernos que promovían, incentivaban y ayudaban a ese tipo de política económica del «todo vale» con tal de ganar más; grupos empresariales y financieros que despreciaban los efectos de sus negocios sobre los más pobres o desprotegidos? Todos ellos, que miraban -y aún siguen haciéndolo- para otro lado ante el sufrimiento de los más débiles? ¿son acaso tan opuestos a Josef Fritzl, el carcelero de Austria?

Fuente: La Voz de Galicia.es
Autor: Manuel Lage.

martes, noviembre 11, 2008

Lo que sabe la ciencia sobre la hipnosis

Lejos de lo que la tradicional y teatral puesta en escena en la que un reloj oscilante ante los ojos logra anular la voluntad, una sesión de hipnosis clínica se parece más a una agradable forma de relax, y, aunque no lo crean, sin dejar de percibir lo que ocurre alrededor. En penumbra, sin luces estridentes, con una agradable temperatura y en silencio, el paciente se deja llevar por la voz del médico hasta alcanzar en escasos minutos una serena concentración en la que el cerebro resulta más receptivo a las indicaciones terapéuticas y de modificación de conducta.

Con la sugestión inducida se logra, en manos de profesionales bien entrenados, influir en la actividad cerebral de manera muy específica, con la gran ventaja de no tener que usar droga alguna. El principal inconveniente es que, hasta ahora, desconocíamos qué pasa en el cerebro durante la hipnosis, y cuál es su alcance. Así lo afirma el Dr. Amir Raz, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que es un científico reconocido por sus hallazgos en este campo, y que también resulta ser mago por afición.

La última revisión de estudios sobre hipnosis clínica se publicó en diciembre de 2005 en el Mayo Clinic Proceedings, y su autor, el Dr. James Stewart (sí, se llama como el actor), especialista de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo en Jacksonville (EEUU) confirma su utilidad para reducir el dolor, bajar de peso, dejar de fumar, reducir la hipersensibilidad alérgica, estabilizar la presión arterial, disminuir las náuseas y vómitos (incluso en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia) y hasta... ¡eliminar verrugas!

Claro que no todos somos susceptibles de ser hipnotizados: sólo el 10-15% de los adultos es altamente hipnotizable (más cuanto mayor sea su capacidad creativa), pero hasta el 80-90% de los niños lo son mediante imágenes, juegos o relatos. Para Raz esta diferencia se debe a que hasta los 12 años no se desarrolla por completo la corteza frontal del cerebro, que es la responsable de “poner freno” a la inducción hipnótica (y a otros muchos arquetipos aprendidos, que tan fácilmente desbloquea el alcohol).

Pero, ¿cuál es el mecanismo íntimo por el que actúa?: parece que la hipnosis altera la actividad del área prefrontal del cerebro, éste procesa entonces la información de manera distinta y permite que la sugestión favorezca el cumplimiento de esos mensajes. Esto se ha podido demostrar recientemente al realizar resonancias magnéticas dinámicas mientras se les decía a los sujetos que verían dib ujos muy coloridos y se les mostraban en blanco y negro: el área responsable de “ver” el color trabajaba muy activamente. Sería como colocar el cerebro en un estado más receptivo, pero sin drogas. La orden final de abrir los ojos permite que el sujeto focalice su atención en lo que realmente ve y se pierde ese estado de catarsis, de falso sueño (sería más bien un sueño hipervigil, valga el sense contrario).

Durante un trance hipnótico la persona actúa literalmente. Si se le pregunta ¿tiene hora?, dirá sí o no, pero no qué hora es. Si se le dice ¡no te olvides de aquello! le pondré en un verdadero aprieto, por lo que es mejor insinuar ¡acuérdate de eso!, y de esa manera se reforzará el condicionamiento positivo porque confiará en recordarlo.

En todo caso, la hipnosis puede ser tan peligrosa si se desconoce su buen uso como la medicina en manos equivocadas, o tan válida y eficaz como un bálsamo que no tuviera efectos secundarios. De hecho, todos hemos pasado alguna vez por una autohipnosis cuando, estando muy concentrados en una tarea, “perdimos la noción del tiempo”.

Fuente: Alejandro Fernández Alonso doctor en cirugía

jueves, noviembre 06, 2008

Para Sebastian


Hola Sebastián

Leí con detenimiento tu comentario y me llama poderosamente la atención la claridad que tienes en torno a lo que te sucede y el trabajo que haces con tus hábitos y pensamientos.  Es cierto  la presión del mundo mediático es muy fuerte pues su papel es movilizar el consumo,  la registradora. 

¡Fantástico que tengas a tu gata!, el papel de las mascotas para paliar la soledad  es bastante productivo y lo más importante a ti mismo, allí  denotas una buena autoestima.  Algo más podrías hacer es   explora en tu ser interno: ¿cuál es el aspecto lúdico o artístico que tienes? Únete  a los grupos que realizan este tipo de actividad estoy segura que en tu ciudad los hay.  Aproxímate a la secretaría de desarrollo comunitario de tu ciudad,  allí se adelantan programas con chicos y gente de tu edad  bastante interesantes.  Una buena manera de salir de la depresión es dejar de enfocarnos en nosotros mismos  para apoyar al otro. 

Un cálido abrazo,

Luz Marina



--
LUZ MARINA HOYOS DUQUE
Especialista en hipnosis clínica
lmhoyosd@une.net.co
lmhoyosd@gmail.com
www.lmhoyosd.blogspot.com
Móvil +57 3 300 780 72 69
+57 4  3133128
COLOMBIA - SURAMERICA

Las posibilidades de la hipnosis




Jane E. Brody /The New York Times
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008

El articulo hace referencia a como la hipnosis es un trabajo a dúo con el hipnotizador, él maneja el protocolo el paciente pone su actitud, sus deseo, el terapeuta finalmente lo que hace es movilizar tu potencial.

La hipnosis ha causado controversia durante dos siglos y con frecuencia, se han exagerado sus beneficios. Por ejemplo, no ayuda a nadie a dejar de fumar, como tampoco lo hace ningún otro tipo de tratamiento. Aquí, lo importante es la actitud del paciente.

En palabras de Brian Alman, psicólogo que practica la hipnosis en San Diego: "el poder de la hipnosis reside en el paciente y no en el médico". Roberta Temes, hipnotista clínica en Scotch Plains, New Jersey, insiste en que la hipnosis no puede hacer nada que la gente no quiera hacer. La hipnosis sólo puede ayudar a las personas a realizar cambios que sí desean, dijo en entrevista.

En su libro ''The Complete Idiot's Guide to Hypnosis'' (Guía completa de la hipnosis para los idiotas) Temes señala que tener éxito en tu objetivo a través de la hipnosis es la mejor prueba de que realmente te hipnotizaron. La hipnotista también sugiere llevar a cabo una segunda o tercera sesión en caso de que no se haya alcanzado el objetivo después del primer intento.

En efecto, la hipnosis es la personificación de la medicina con un enfoque mente-cuerpo. Este método puede hacer que la mente le diga al cuerpo cómo reaccionar y de esa manera, se puedan modificar los mensajes que el cuerpo envía a la mente.
Se le ha utilizado para contrarrestar las náuseas causadas por el embarazo y la quimioterapia, la ansiedad relacionada con la ida al dentista y los exámenes, el dolor relacionado con las cirugías, el temor a viajar en avión o hablar en público, a agarrarse el pelo de forma compulsiva o para tratar el hipo crónico, entre muchos otros problemas de salud.

En un escrito para The Permanente Journal, Alman mencionó que "el potencial" de beneficiarse con la hipnosis "existe dentro de cada paciente". "El objetivo de la hipnosis médica moderna", indicó, "es ayudar a los pacientes a utilizar este potencial ubicado en el inconsciente".

Alman describió el caso de una sobreviviente de un campo de concentración que en repetidas ocasiones sentía que se asfixiaba al momento de tratar de tragar algo, a pesar de que los exámenes médicos en el esófago no mostraban obstrucción alguna. Luego de tres sesiones de hipnoterapia, había logrado resolver su problema. "Me liberé de mi esófago", afirmó la paciente.

No hace falta que una persona esté frente a frente con un hipnotista para obtener sus beneficios médicos. Temes dijo que la hipnosis puede ser útil aun si se realiza mediante un cassette, cd o por teléfono, opción que ofrece como parte de su práctica. También señaló que se pueden encontrar discos compactos muy útiles en el sitio en línea www.hypnosisnetwork.com.

Ellen Fineman, terapeuta física en Portland, Oregon, había sido sometida a cinco operaciones debido a que la retina se le había desprendido en varias ocasiones. Con la esperanza de que un sexto intento fuera exitoso, usó una grabación de hipnosis preparada por Temes para pacientes que se someterán a cirugía. "La grabación fue muy tranquilizante para mí", indicó Fineman en entrevista. "Me decía que estaría en manos de profesionales que me cuidarían y que la hinchazón sería mínima", dijo. "Esta vez la cirugía estuvo magnífica: ya no hubo inflamación ni desprendimientos. El cirujano estaba sorprendido".

Al igual que cualquier otra profesión, algunos hipnoterapistas son más talentosos que otros. Temes sugiere que la recomendación de boca en boca podría ser la mejor manera de encontrar a alguien que practique la hipnosis para el tipo de problema que se está tratando de resolver.

Aunque no todas las personas son fáciles de hipnotizar, casi todo mundo puede entrar en un trance terapéutico, sostiene Temes. Otra de sus pacientes, la doctora Susan Clarvit, psiquiatra radicada en Nueva York, pensó que no se le podría hipnotizar pues tenía un pensamiento demasiado científico y racional, mencionó. "Pero estaba desesperada", dijo Clarvit.

"Estaba embarazada de mi segundo hijo y sufría de náuseas constantes. La doctora Temes me preguntó si había alguna cosa que sostuviera en las manos con frecuencia y yo dije que un lápiz. Ella me hipnotizó para que cada vez que yo sostuviera un lápiz, tuviera una sensación total de bienestar.

Todo el tiempo tenía un lápiz en la mano, aun manejando, y ya no volví a sentir esas náuseas". (Traducción: Gabriela Cornejo)

miércoles, noviembre 05, 2008

PASO 7: TODO CONOCIMIENTO HUMANO ESTÁ INFLUENCIADO POR LA DEBILIDAD HUMANA

La debilidad es endémica en nuestra situación humana. La mayoría de las debilidades son manifestaciones varias del miedo que el ego tiene a la muerte. Voy a hablar más tarde de la muerte, pero esta idea de sostenerse, mantenerse, restringir, tener cuidado, no correr riesgos, viene del miedo y la ansiedad del ego porque no está seguro de que las cosas durarán ni de qué va a suceder. Es parte de nuestra condición de mortales. Tenemos todas esas debilidades dentro, no sólo el miedo que el ego experimenta, sino también la autoindulgencia emocional que nos impone.
Una de las cosas que te molestarán a lo largo de tu camino espiritual es la enorme autocompasión que llevamos dentro. El ego resulta muy desagradable cuando se envicia en su tontería. Se cuenta a sí mismo terribles mentiras. Constantemente busca hacerse el importante. Quiere las cosas a cambio de nada. Quiere consuelo. Necesita atención. Siempre busca gratificarse a sí mismo.

No sorprende que nos convirtamos en víctimas del ego. Se siente inseguro, así que está constantemente intentado aminorar esa inseguridad buscando experiencias o cosas que le hagan sentirse mejor. Pero todo lo que haces para mantenerlo feliz sólo sirve de respiro temporal. No puedes controlar el ego manteniéndolo feliz; sólo puedes recobrar el control de tu vida vía disciplina y yendo más allá de la inherente debilidad del ego. Y, por supuesto, un montón de debilidades vienen de la sensación del ego de “no saber”, que le causa una terrible ansiedad. Sin embargo, al recorrer el camino espiritual, comprenderás que estás fluyendo. Sólo verás unos pocos metros delante de ti. Todo se hace bellamente espontáneo.

Por tanto, una de las ideas a recordar es que la necesidad de sentirse seguro es sólo una mala costumbre. Puedes sentirte seguro incluso cuando no sabes qué va a pasar. Es sólo el ego el que requiere que “necesites saber”. ¡No lo necesitas!. Cuando tu percepción es más infinita, te haces más abierto y saber qué sucederá después pierde importancia. Es la diferencia entre Flujo y Restricción. Puedes estar seguro incluso cuando no sabes.

Cuando la gente te diga “¿Qué sabes?” puedes decir, “Nada, no sé y no me importa”. Entonces trasciendes la debilidad del ego, que se resiste a moverse. Vas a tener que moverte sin saber, sólo sintiendo tu camino y preguntándote continuamente “Hey, ¿cómo se siente esto? ¿Se siente bien?”. Si la respuesta es “No”, haz los ajustes necesarios.

Cuando puedes aceptar el “No lo sé, ni me importa”, eres libre. Instantáneamente pasas a través de una de las grandes debilidades humanas: la necesidad de saber. Si estás en equilibrio hoy, estarás más en equilibrio mañana porque tu energía está subiendo constantemente. Si eres abundante hoy, serás más abundante mañana, porque así es como se comporta la energía ascendiendo. Cuando entiendes la naturaleza de la debilidad de esta existencia, ésta se convierte en un enorme triunfo y en una gran aventura excitante para ir más allá de ese defecto. Al final, de eso se trata el viaje.

Desde mi punto de vista, la autocomplacencia es una de las mayores debilidades con las que tenemos que vérnoslas; bloquea nuestro desarrollo espiritual, y es arrogante. La idea de que alguien tiene que mantenernos, de que nos deben respeto, de que nos deben una oportunidad, de que nos han de considerar importantes, es boba. Para llegar a ser un Ser Infinito vas a tener que ser autosuficiente. En consecuencia, si crees que alguien de fuera te va a proveer, no puedes dominar tu viaje a través del plano físico.

Tienes que demostrar tu maestría sobre esta dimensión física generando suficiente energía para sostenerte. Si no puedes ganar montones de dinero ahora, empieza reduciendo tus necesidades. Decir “Tengo que tener esto, tengo que tener aquello”, es autoindulgente y destructivo porque afirma tu carencia. Lo que debes decir en vez de eso es “Tengo menos dinero, así que voy a consumir menos. Tal vez viviré en un apartamento más barato, tendré un coche más barato, comeré menos y gastaré menos en cervezas”.

La gente naturalmente piensa que el modo de resolver sus problemas es ganar más. Por supuesto que esto ayuda, pero la respuesta está en la disciplina y el equilibrio. Si tu ego está fuera de control cuando ganas, p. ej. 1000 dólares al mes, tendrás más problemas incluso con 2000 dólares al mes. Y si de repente ganaras 10.000 dólares y tuvieras la misma falta de disciplina, estarías pronto en serios problemas financieros. Así que el infinito te protege de tu propio desequilibrio. Te previene de meterte en demasiados problemas si ganaras demasiado dinero.

El camino para expandir tu riqueza y estar al mando es cortar con las expensas no vitales del ego y disciplinarte para estar en equilibrio cualquiera que sea la cantidad de dinero que manejes. He hablado mucho acerca de la metafísica del dinero en muchos escritos, pero el principal secreto hacia la abundancia nace del equilibrio emocional y de la estabilidad que proyectas cuando estás centrado. Si estás ansioso o preocupado acerca del dinero, la inseguridad que emites va hacia los demás en forma de señal subliminal. Destruye tu habilidad para ganar más.
El secreto para tener grandes cantidades de riqueza es no necesitarla. Entonces viene a ti naturalmente. Cuando estás desesperado e intentas forzar las cosas para que sucedan, el dinero se escapa de un salto por el camino frente a ti, tentándote, fuera de tu alcance la mayor parte del tiempo. Así que el truco es gastar menos de lo que ganas. Entonces puedes hacer más y más dinero y ser tan rico como quieras, y nunca tendrás problemas con eso.

Además, creo que es importante recordar que, en el camino espiritual, no hay garantías. Es fútil buscar una. La única excepción es la energía. Si tienes energía, esa es tu garantía. Si no tienes energía te desequilibrarás y empezarán a pasarte cosas. Así de simple.

De la autoindulgencia viene la importancia personal. No te metas en viajes de status: cuando estás en el clasismo social, quién está arriba, quién abajo, quien está de moda quién no, quién es espiritual y quien no lo es. Todo esto es sólo esnobismo. Cuando ves este mundo lleno de orgullo, pomposidad, arrogancia, con la gente empujándose, fingiendo, buscando atención, como todo el rollo del glamour de Hollywood, es penoso. Es un montón de debilidad y chismes, buscando ser oído, compitiendo por promocionarse, desesperados por hacerse a sí mismos especiales (….)
Justo porque el iniciado es fuerte, él o ella no va por ahí buscando alabanzas o atención. Estas gentes no necesitan que las consideren especiales. El iniciado es feliz de quedarse detrás, de ocupar el lugar más bajo, de estar callado. Los taoístas reverenciaban el agua porque la veían como un símbolo de humildad y servicio. El agua nutre y sostiene todas las cosas vivas, y no busca nada para sí misma; siempre fluye hacia el lugar más bajo.

Por tanto, sé como el agua, sé humilde, nutre a los demás y a ti mismo. Y quédate en la parte de atrás, donde seas libre para entra y salir de las situaciones inesperadas de la vida. Eso es el fluir del agua.

No necesitas el glamour. Sólo sirve para crear peso emocional en tu vida, inflando el ego con un falso sentido de importancia. Demasiada fama y atención, y el ego se convierte en un niño malcriado imposible de controlar. Pronto te apartará del Tao, que es natural y bondadoso. Tira a la basura ese sinsentido antes de que te vuelva loco. No lo necesitas. Todo lo que necesitas es equilibrio, y el contentamiento, creatividad, amor y comprensión que fluyen de él. Y desde estas cosas bellas entenderás tu lugar espiritual. Desde ahí fluye el poder silencioso, la gratitud, lo sagrado. Esto es lo real; todo lo demás es maya, propaganda, y una pura falsedad. No permanecerá.

Aquello por lo que la gente suspira les hace débiles. Cuando te enamoras y anhelas la otra persona, el sólo hecho de que estés desesperado por él o ella te debilita. A menudo significa que no puedes tener esa persona. Tu asfixiante necesidad hace que la otra persona se sienta molesta, y te deja. Cuando anhelas desesperadamente una meta particular en tu vida, empujándola emocionalmente, presionando para que suceda, afirmas que no la tienes. Entonces alejas la propia cosa que quieres de ti mismo.
Así que controla tus anhelos. Dí “Hey, me gustaría tener un coche nuevo, pero no me lo puedo permitir por ahora. Me siento abundante; siento que el coche se está convirtiendo en parte de mi vida. Lo tendré más tarde. O quizás algo mejor esté en camino”. Entonces trabaja de modo planeado hacia la materialización de tu meta. No anheles ni aulles. Tómate un momento cada día antes de ir a dormir o antes de levantarte por la mañana para dar gracias por lo que ya tienes. “Esta vida es bella. Estos niños son hermosos. Esta casa no es tan maravillosa, pero gracias, gracias, Gran Espíritu, por darnos un refugio. Gracias por estas ropas y estos amigos. Gracias por estas oportunidades económicas”.

La otra debilidad humana es la culpa. Culpa es autoindulgencia convertida en remordimiento, y ha sido utilizada con éxito por la sociedad como mecanismo de control. Si no sigues el juego, la gente dirá que eres mala persona. El hecho es que la mayoría de las cosas por las que podrías sentir culpabilidad son sólo reglas creadas por otros.

En el eterno Tao, no hay arriba y abajo; no hay bondad y maldad. Hay alta energía que hace libre a la gente y expresa amor, y hay baja energía que restringe, controla y manipula a la gente. Pero sólo es energía. No hay absolutos ni juicios en la gracia del yo Infinito.

No creo, en sentido estrictamente metafísico, que haya víctimas completamente inocentes. Si generas formas-pensamiento de restricción, debilidad, manipulación y carencia, atraes experiencias negativas. En la totalidad de la infinita percepción, la víctima y el agresor son una y la misma energía. Si has hecho algo equivocado a alguien, sí, tú podrías haber elegido una forma más adecuada de actuar. Pero, por otro lado, ellos generan energía negativa y como resultado te atraen a sus vidas.
Tú les causas sufrimiento emocional a tu propio tiempo y expensas. Ellos pueden decir, “Gracias , dios, por enviarme un maestro que me ha removido y violentado. Eso me ha enseñado cosas”

La culpa es una energía inútil. Si estás removido interiormente o has fracasado, adminístrate la absolución. Luego, traza una línea en la arena y dí, “De ahora en adelante, voy a actuar de mejor manera. Voy a conducirme de manera honorable”. Lo importante es truncar la emoción de la culpa antes de que se vuelva asfixiante. Perdónate, y date cuenta de que en el sentido eterno espiritual, no hay ningún pecado real, sólo hay perdón. Sí, hay acciones de baja energía que infringen daño y restringen, y las hay de alta energía que aman, liberan, inspiran a la gente. Pero eso es todo. Venimos a experimentar ambos tipos de energía en esta vida.

Naturalmente, como persona espiritual trabajando sobre ti mismo, vas a intentar elegir tanta alta energía y actitudes liberadoras como puedas. Pero si a veces vas por el otro camino y fallas, realmente no has fallado. Todo lo que has hecho es subir por la otra rama de la escala. Has de comprender el contraste para aprender. Poco a poco te fortalecerás y aprenderás de mejor modo. A veces puede que destroces algo o hagas algo que realmente cause sufrimiento a otros, porque eso es lo que necesitabas en ese momento y eso es lo que hiciste. Puedes absolverte y seguir adelante.

La otra debilidad que afecta a la gente es una pobre autoimagen, que, invariablemente, viene de las experiencias de la niñez y del tipo de padres que has tenido. Todo es reparable. Puedes trabajar en la autoestima sin tener necesariamente que sanar todas las heridas de tu niño interior si te concentras y te amas a ti mismo. Tomarás un poco de tiempo para aquietarte y hacer el trabajo interior, honrándote a ti mismo por los objetivos que has alcanzado. Si intentas mejorarte, subirás tu energía, te ejercitarás más, y te volverás más organizado. Así, poco a poco, la autoimagen empieza a levantarse.

El meollo del viaje del ego al espíritu es la aceptación. Si no tienes mucha autoconfianza y tu autoestima es pobre, lo primero que necesitas hacer es aceptarlo. La segunda cosa es atravesar gradualmente tu vergüenza, tu culpa, y trabajar a tu modo hasta que puedas verte en el espejo y decir “Hey, esta persona está OK. Vamos bien”. La debilidad de tener una autoimagen pobre es parte de tu experiencia y programación. Estás aquí para trascenderla. Forma una parte central del camino sagrado. Así que sé valiente y no te victimices por tus defectos. Ellos son sólo tus maestros. Te fortalecerán hasta que los superes, y forjarás una nueva visión espiritual de ti mismo.

Para recapitular: No te quejes de tus debilidades; o trabaja en ellas o ignóralas, y concéntrate en tus puntos fuertes. Si lo haces, generalmente tus debilidades irán desapareciendo y serán menos dominantes en tu vida.

Hay un enorme poder en ti. Es el poder infinito que fluye desde tu conexión con la fuerza de Dios. Tienes el poder si aceptas una percepción infinita y si empiezas a verte a ti mismo de este modo.


Fuente: 33 pasos para reclamar tu poder interior”. Stuart Wilde

domingo, noviembre 02, 2008

PASO 5: ACEPTAR LA NEGATIVIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE


El paso 5 trata de cómo cambiar la reacción de uno ante lo que parece ser infortunio o negatividad.La Negatividad es una palabra reciente que describe las experiencias desagradables de la vida. La mayoría de la gente reacciona ante la negatividad de una manera predecible.

El ego tiene reglas y normas. De ellas vienen sus deseos, necesidades, opiniones, creencias y miedos. Cuando el ego perciba la negatividad, reaccionará. Lo hará desde la arrogancia o la moralidad, o desde su inseguridad o su sentido de injusticia, porque su status quo está siendo atacado; o quizá su poder se ve disminuido en algún sentido.

Tomemos la pobreza. Es un buen ejemplo de lo que el ego normalmente ve como energía negativa. La pobreza en Occidente, a menudo, viene de una falta de energía de esfuerzo. Dado nuestro actual sistema de bienestar social y el hecho de que hay cientos, sino miles de anuncios de trabajo en los periódicos a diario, cualquiera que desesperadamente necesitara un empleo podría conseguirlo, incluso si es servir hamburguesas. La idea de que la gente tiene que pedir en las calles, pasando hambre como resultado de un fallo de nuestra sociedad no es necesaria en el mundo occidental.

Cuando ves mendigos y reaccionas a su carencia emocionalmente, estás expresando la indignación del ego. El punto de vista egoico es autocentrado y está ligado a sus propios miedos. Dice: “Mira esa pobre gente. Deberían tener abundancia y coches, vídeos, y casas. Se les debería dar eso para que su vida fuera confortable y sin esfuerzo; deberían tener todas las cosas que mi ego siente que son vitales para mi bienestar y seguridad”.

Aquí en el planeta, has de crear energía si quieres cosas, energía del esfuerzo que te hace más valioso para los otros ciudadanos del planeta, que van a pagarte por tu contribución a su bienestar.
(…)
Cuando ves el mundo desde el punto de vista del ego, un montón de cosas parecen sin sentido. Pero el mendigo de la calle no es sólo un ego, una personalidad y un cuerpo. Él o ella es infinito, y dentro de ese cuerpo hay una evolución eterna. No sabes si la pobreza no es algo que necesita experimentar para entenderse a sí mismo, para crecer. Tal vez necesite caer a lo más bajo para llegar a la conclusión, “Eh., si sigo sentado en la mierda aquí, no llegaré muy lejos. Lo que necesito es levantarme, cepillarme un poco y generar algo de energía”.

Por supuesto, debes tener compasión por los miembros más débiles de la sociedad, y deberías hacer lo mejor para ayudar. Pero hay una diferencia entre darle a alguien algo de dinero y realmente motivarle, p.ej. enseñándole alguna habilidad para que se pueda ganar la vida y tener bienestar para el resto de su vida.
Nuestra sociedad está organizada políticamente de tal modo que se subraya la debilidad. Tenemos un sistema mediático diseñado para adormecer la indignación de la gente. Es un expediente político que nos fuerza a invertir en un enormemente complejo y caro sistema para asegurarnos de que todos los ciudadanos serán mantenidos si incluso no hacen ningún esfuerzo. Así se apela al ego, se gana votos y se lleva el país a la bancarrota.

He sido criticado por mi actitud, pero prefiero el punto de vista espiritual a largo plazo que el emocional a corto plazo.(…)
Analizemos la situación británica. El gobierno recibe 74 mil millones de libras anuales por impuestos deducidos a los trabajadores y paga 76 mil millones de libras en beneficios sociales. Esta cantidad no incluye el sistema nacional de Salud. Dar cuidados médicos a 58 millones de personas es enormemente caro.

Como resultado de estos gastos, Gran Bretaña no tiene realmente probeza extrema, y los sin techo son protegidos y cuidados hasta un mínimo standard. En teoría esto debería funcionar bien. En la práctica crea una enorme subclase de gente indolente y autocomplaciente que, a menudo con deshonestidad, ordeñan el sistema esperando que le sirvan la vida en bandeja.

Este sistema loco lleva a más y más deuda nacional, y a menos y menos energía; más drogas, violencia y crimen, y todas las enfermedades comunes de un ego rampante. También crea resentimiento y odio de una parte de los obreros que no les gusta ser ordeñados para sostener a gente capaz de trabajar a quienes se les paga por no hacer nada. Y peor, el sobregasto afecta los precios y los intereses bancarios. Todo es más caro para todos y gradualmente llega la bancarrota.
Cuando un gobierno se empobrece, se vuelve contra sus ciudadanos. Empieza a alimentarse de ellos para su supervivencia política. Se convierte en un pedrador, no en un protector de la gente.

América es un buen ejemplo. Conforme ha ido teniendo más y más deuda, el gobierno ha atacado a su gente y así vuelve a tener sus riquezas mediante el terror, la fuerza o como pueda. En menos de una generación, lo que se veía como una institución benigna y amigable, que llevaba los intereses de su gente en su corazón, se ha convertido en un autocrático, autoritario y Neofascista estado policial (…)

Así que propongo ayudar a la gente a hacerse más fuerte, pero no subrayar su enfermedad. Necesitamos mantener a flote nuestros países. Si nos rendimos al ego político, caerá nuestro campo de evolución espiritual. (…)Puedes proteger la sociedad y dar millones a diestro y siniestro y tener nación que dure, a este ritmo, 25 años más. O enseñar a la gente a controlar el ego, generar energía y hacerse autosuficiente y la democracia durará siempre. El largo plazo es mi elección.
Es importante no quedar absorbido por la emoción puntual. Cuando veas una energía negativa, sólo ves eventos o circunstancias que contradicen el ego. El ego dice, “Quiero vivir para siempre” y el cuerpo muere. Consideramos un evento negativo y decimos “Harry murió”. Y nos tomamos un momento para recordar a Harry. Pero Harry no está muerto; él es infinito. Nunca estarás más vivo que en el momento siguiente al que tu corazón deje de latir. Todos los muertos en la guerra no están muertos. Todos los que han sufrido no sufren más. Aún están vivos.

Esa es la compasión de una infinita percepción de la negatividad, comprender lo que realmente no comprendemos. En otras palabras, puedes preguntarte ¿Por qué asesinaron a esos niños?, ¿Por qué sucedió el terremoto? ¿Por qué hay tantos prisioneros políticos en el Tercer Mundo? O ¿Por qué tenemos que sufrir dolor y maldad?. Las respuestas están en las infinitas razones más allá de nuestras percepciones egoicas.
Así, porque está más allá de nuestro entendimiento, tenemos que ser compasivos y entender que lo que la gente va a vivir, tanto si es positivo desde el punto de vista del ego como si no, es su evolución.

Para crecer espiritualmente hay que salir de la emoción. No significa que no vayas a ayudar a la gente o a ser amable. Esta idea sólo te separa de ir chapoteando por ahí en cuanto evento social o político magnifique el ego. Queremos entender la muerte, el dolor, la crueldad, la restricción, la discriminación, la enfermedad, el infortunio y la pobreza de diferente modo, no desde la actitud auto-obsesionada por sobrevivir del ego y no desde posiciones morales, sino desde una emoción más distante, una en que entendemos que hay cinco mil millones o más de espíritus evolucionando en el plano físico en cuerpos físicos y que hay ciertas experiencias que esas almas necesitan tener como parte de su evolución.

Cuando entiendes esto, regresas y tomas una posición más angélica. Seguro, yo preferiría un mundo que no experimentara pobreza. Preferiría un mundo sin guerras ni lucha, ni dolor ni agonía. Preferiría que no hubiera tantos regímenes militares. Pero eso es parte de la evolución del planeta; es donde se encuentra el punto de la historia humana.

Así que no podemos ir más rápido de lo que vamos. Ya hemos evolucionado enormemente. Si recuerdas, hace mil años, verás cuánto hemos evolucionado en el milenio. Ahora tenemos derechos humanos, medicina tecnológica, contratos sociales, nuestro sentido de cuidarnos. Un montón de energía se está poniendo ahora en cuidar el planeta. Nos queda un largo trecho, pero hemos de confiar en la humanidad por lo que ya ha hecho.
Si te enganchas en asuntos sociales y políticos, si te absorben las causas de este tipo, estarás atascado dentro de las definiciones del ego. Esto no es ni bueno ni malo necesariamente, pero si quieres abrazar el Yo infinito, has de discriminar. Esa es la parte central de esta filosofía.

Discriminar no es ser insensible. No es que digas: “Hey, me importa un bledo esa gente”. Es sólo que comprendas que su evolución es importante; sacrosanta.
Sólo porque alguien esté en la bebida no significa que no tenga que estar allí. Uno esperaría mejores cosas para él, pero tal vez ha caído a un nivel bajísimo para levantarse a sí mismo.(…)

Así que cuando veas a gente “creando dolor”, como yo le llamo, acéptalo porque realmente no lo entendemos. Si cinco personas golpean un árbol, puedes absorberte en esa energía o decir “Interesante experiencia de evolución”; recuerda que son inmortales y no están muertos.(….)
La gente pregunta :”¿Cómo puede haber un Dios si hay manta maldad en el plano terrestre?” El hecho es que Dios no se mezcla con la maldad. Dios está apartado mirándola. Dios no está diciendo que debería haber maldad o debería haber bondad. Dios es puro Amor, existiendo en el Infinito, mirando y estando allí para nosotros, pero sin interferir, permitiendo que cada uno de nosotros trabaje a través de lo que necesitamos trabajar.

Ciertamente, alguien puede echarte una mano, pero al final eres tú mismo el que tiene que comprar tu propia salud. Sea comprándola con dinero yendo a algún terapeuta o consejero de alguna clase o la compras con energía. Genera más energía y sanas tu vida.

Elevar a la gente alzándolos desde arriba no resulta, sus piernas pierden el contacto con el suelo. Se vuelven desconectados de la realidad y de dónde está su propia energía(….)Si los dejas de nuevo abajo y dices: “Hey, te ayudé durante seis meses, ahora es tu turno”. Si lo haces, se sienten abandonados y le contarán a todos lo rata que eres. Vas a pensar: “Eh; no parece justo. He estado ayudando a este tio todo este tiempo y ahora me llama rata” El hecho es que lo levantaste y él no estaba necesariamente preparado. Así que infringiste su evolución intentando acelerar sus percepciones, su energía, sin que él te lo pidiera. O tal vez lo pidió, pero no le enseñaste a sostenerse por sí mismo y al final cayó a la energía que es confortable para él, justo como lo hacen las particulas subatómicas.

La gente de mis seminarios me dice: “Pero, Stu, estás enseñando y ayudándonos a subir la energía. ¿No es eso alzarnos e interferir nuestra evolución?”
Siento que enseñar es diferente de forzar a la gente cambiando su evolución. No voy llamando a las puertas diciendo: “Hey, ven a mis seminarios, lee mis libros”, etc.(…)
La gente elige escuchar; alguien les presta un libro o alguna coincidencia les lleva al camino que necesitan.

Una agradable señora que vino a uno de mis seminarios dijo que la experiencia que cambió su vida era que estaba en una librería y al ir a coger un libro se cayeron media docena de los míos sobre su cabeza. Decidió comprarlos todos, sin conocerme, por seguir el mensaje del espíritu. Debe haber sido un día especial. Normalmente cuando te llamas Wilde, estás en el estante del final, con Zerimski y Zerkofski, en la esquina derecha, la más inaccesible de la librería, con el polvo y los envoltorios de los caramelos. Cómo mis libros llegaron al estante superior, nunca lo sabremos, pero eso funcionó para ella.(….

El Yo Infinito tiene un delicioso sistema de envío, que siempre te lleva, a veces empujándote, hasta el próximo paso. Nunca lo ves delante, pero tienes que aprender a saltar de una piedra a la otra como un ranita. Entonces te pones sobre tus patas de atrás y buscas la próxima piedra. A veces el modo en que el proceso funciona es tan excitante y delicioso que me quedo embobado por la gracia del espíritu y lo mágico de todo ello.

Entonces recuerda, cuando la gente te venga a pedir ayuda, hazlo lo mejor que puedas. Sé amable, generoso, gracioso, sé una gran persona y date a ti mismo, da tu energía. No tienes que dar dinero necesariamente, pero puedes dar tu energía. Dar consejo, amor, conocimiento, pero no los eleves. Cuando ellos digan: “¿Qué debería hacer?” pregúntales “¿Qué te gustaría hacer?”, si es “¿Cómo arreglo este problema?” dirás “¿Cómo te gustaría arreglar este problema?” “¿Cómo saldré de este lío?” “¿Cómo te gustaría salir de este lío?”

Llévalos a ver que el único camino hacia arriba es cuando se hacen entusiastas acerca de su vida y de su evolución en este plano. Cuando su deseo de conseguir, percibir y crear más es mayor que la autoindulgencia del ego, la obstinación, y los caminos destructivos; entonces y sólo entonces, la gente cambia.
Por tanto, aceptar la negatividad es el concepto de “Hey, estamos en infinita evolución”. No ves un grupo de cuerpos muertos, ves un grupo de cuerpos cuyo ser infinito está de viaje y está aún vivo. No hay muerte.

Toda la agonía que experimentamos emocionalmente y psicológicamente es la agonía del ego. Cuando lo entiendes, una puerta grande se abre dentro de ti.
Si el ego no tuviera dogmas, opiniones, y posiciones que defender, no podrías tener energía negativa. Alguien viene y te dice: “Voy a pegarte un tiro en la cabeza”, y tú le dices, “Bien, soy infinito. Haz lo que necesites. Mientras, voy a seguir aquí, trabajando en mi jardincillo”.

Si el ego no tuviera opiniones rígidas, no habría miedo. No podría haber toda esa gente hiriéndose unos a otros. Así que, entender la energía negativa de un modo diferente es importante. Es parte de la evolución humana. Si tu quieres salir de las emociones comunes de la mente tribal, vas a tener que dejar en paz a la gente, y tendrás que entender su evolución y que no hay nada equivocado con la negatividad. Preferiríamos que el mundo fuera perfecto, pero si lo fuera, no estaríamos aquí porque no tendríamos nada sobre lo que trabajar.

O.K., continuemos con estos conceptos y charlemos un poco acerca del conocimiento humano,, los patrones de creencias, fuerzas, debilidades y los maestros que han caminado en el plano terrestre.

Fuente “33 pasos para reclamar tu poder interior”. Stuart Wilde