domingo, julio 27, 2008

FOBIAS E HIPNOSIS CLINICA


Por: Luz Marina Hoyos Duque

Las fobias son temores irracionales, enfermizos y constantes en relación con un hecho, objeto, situación, animal que no produce el mismo efecto en el colectivo poblacional. La fobia requiere de un estímulo. El sujeto al analizar la situación sabe que es insensato, que no tiene lógica, pero es incapaz de sortearla exitosamente.

La fobia se caracteriza por la crisis y la respuesta de angustia como sintomatología, el sujeto pierde el control, responde mediante la huida, evitando exponerse al estímulo: evitación.


Muchos fóbicos realizan ritos, llevan amuletos o ejecutan racionalizaciones de la situación que les ayudan a rebajar la ansiedad.


¿Dónde nacen las fobias?


  • El psicoanálisis dice que lo que provoca la fobia es un símbolo de algo temido de forma inconsciente, esta teoría está revaluada.

  • La teoría del aprendizaje habla de la asociación que la persona hace con el objeto o situación, ligado con un miedo en las etapas de la infancia, o con una experiencia negativa

La hipnosis es una alternativa muy interesante para la modificación de este tipo de conducta.

Me da terror hablar en público (UN CASO)


Claudia es una joven de 30 años, llega a mi consulta desecha, “estoy a punto de recibir mi doctorado, debo presentar mi tesis ante el jurado y me voy a morir del pánico de sólo pensar que tengo que hablar en público. ¿Por qué me pasa esto? Fui una estudiante brillante, mis promedios están muy por encima de la media. Quiero tirarlo todo a la basura, salir corriendo, me dice llorando. No quiero pasar por esto, no puedo. Hablar con dos o tres personas para mi no es problema, pero cuando la cosa es con grupos me quiero morir, por favor ayúdeme el lunes tengo mi presentación.


Inicio el protocolo preliminar de hipnosis con Claudia. Espero con paciencia hacia donde nos conduce su inconciente en primera instancia. Claudia empieza a hablar de diversos sucesos, de pronto ¡Bingo!:

Tengo 10 años, estoy en frente de las niñas del salón de clase, debo presentar el informe del libro que la profe me ha propuesto: El Mono Desnudo de Desmond Morris. Las niñas están confundidas, no entienden, la profesora me dice que realmente no he sido clara. Mi corazón, está corriendo a mil, parece que se me quisiera salir, siento en la cara y en el cuerpo un fogonazo…


Aplico a Claudia el tratamiento de su fobia siguiendo el protocolo estándar: desensibilización sistemática o exposición modelada de tipo conductual, reforzadores e inhibición recíproca en contraste al mismo tratamiento en psicoterapia que suele realizarse con exposición, modelado y en los casos en que el acceso al objeto fóbico sea difícil.


A la semana siguiente Claudia me llama en una explosión de júbilo: lo logré, pude presentar mi tesis segura y tranquila ante el jurado, estuve fantástica, el comité me felicitó.


El tratamiento con la hipnosis clínica obtiene regularmente desensibilizaciones mas rápidas y poco o ningún desplazamiento ni recidiva, en comparación con la psicoterapia donde la desensibilización es considerablemente mas lenta, en el 35% de los casos es recidivante o se experimenta desplazamiento.

¿Porque es mas eficaz la terapia mediante la hipnosis que con la psicoterapia habitual?

En parte se debe al protocolo empleado, pero sobre todo al enfoque que posibilita de manera más rápida condicionamientos comportamentales y desensibilizadores.